Agotamiento del petróleo como causa de la crisis en Venezuela

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES – Urge a la izquierda hacer una interpretación correcta de la crisis en Venezuela, y ello no es posible sin una cultura energética. Con este trabajo queremos contribuir a ello.

Hay varios mitos generalizados en torno al petróleo y a la industria petrolera de ese país; aquí queremos desmontarlos de a poco, con información, datos públicos y fuentes fiables.

El primer mito es político, y dice que Cuba terminó comprando azúcar, Venezuela petróleo y, si el socialismo llegara al Sahara, acabarían importando arena.

En el caso específico de Venezuela se habla de malos manejos, insuficiente inversión, corrupción generalizada, deudas mastodónticas y uso de PVDSA como la caja chica de la Revolución Bolivariana, entre otros muchos males.

Todo lo anterior tiene algo de verdad, la pregunta es, ¿se trata de un comportamiento fuera de serie o lo típico en nuestras entrópicas repúblicas?

Para contestarlo nada mejor que comparar PDVSA con su primo PEMEX, una empresa controlada la mayor parte de su vida por gobiernos de corte capitalista.

La producción de petroleo en Venezuela y México

La gráfica nos muestra un destino muy similar para yacimientos y empresas petrolíferas ubicadas en países con sistemas políticos casi en las antípodas. En ambos casos la producción ascendió hasta un nivel muy parecido, más o menos por la misma época, y luego comenzó a decrecer a un ritmo bastante parejo. PEMEX, incluso, ha caído más y más rápido desde su pico ocurrido en 2004, pero la gran prensa no suele poner el dedo en esa llaga.

El objetivo de este post no es pasarle la mano a la Revolución bolivariana y su cuestionada gestión energética (ahora bajo fuego), sino mostrar que el dilema geológico y las matemáticas que dan cuenta de él son transversales a cualquier sistema político.

Un recurso no renovable, en explotación ininterrumpida, termina por agotarse, y lo hace de una manera teóricamente bien descrita y comprobada en la práctica. En 20 años los precios han subido y bajado, pero la curva descendente apenas ha sido afectada por los vaivenes del mercado. Cada vez es más difícil encontrar y extraer petróleo de calidad, y el rendimiento energético y financiero de lo que va restando cae progresivamente; eh ahí la causa última.

De lo anterior derivan tres preguntas lógicas:

  1. ¿Por qué Venezuela ha entrado en crisis económica mientras que México parece que, pese a todo, se sostiene?
  2. ¿Sucede lo mismo con el resto de los productores de petróleo en América?
  3. ¿Por qué homologar a esos dos países si se sabe que las reservas probadas de Venezuela superan en más de 40 veces a las de México. ¿No estaremos siendo algo injustos con PEMEX?

Respuestas:

  1. Para un acercamiento a la primera pregunta, decir que los ingresos petroleros representan menos del 20 por ciento de las divisas que anualmente entran a las arcas del Estado mexicano, mientras que en Venezuela ese número asciende a más del 90 por ciento; una dependencia descomunal y muy peligrosa. No es culpa de los chavistas; ya estaba así de antes.
  2. Casi todos los exportadores de petróleo en el continente americano pasaron su pico de producción y sufren un proceso parecido, cada uno con su peculiaridad que iremos tratando.
  3. Sobre las reservas probadas de petróleo de Venezuela, tema bien complejo, trataremos en un próximo post.

Concluyendo en lenguaje coloquial: Sobrestimamos y sobreexplotamos a la gallina de los huevos de oro, que envejeció prematuramente y yace a punto de estirar la pata, sin haber engendrado pollitos.
—–
Fuentes:

• Statistical Review of World Energy (https://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/statistical-review-of-world-energy.html)

• El Economista https://www.eleconomista.com.mx/economia/Petroleo-aporta-18-a-los-ingresos-totales-20161120-0049.html

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “Agotamiento del petróleo como causa de la crisis en Venezuela

  • jajajaja, son ideas mías o estás pasándole la mano a los “chaviztas”? “En el caso específico de Venezuela se habla de malos manejos, insuficiente inversión, corrupción generalizada, deudas mastodónticas y uso de PVDSA como la caja chica de la Revolución Bolivariana, entre otros muchos males. Todo lo anterior tiene algo de verdad.” No tiene algo de verdad, dalo por hecho, jajaja. Y es muy cierto la super dependencia económica del petróleo. Pero la caída de su producción y precio no tiene que ver con la crisis…o apenas tiene que ver; porque los precios que tuvo el petróleo hasta hace unos cinco años eran suficientes para, austeramente, pasar esta etapa de bajos precios. Ladrones que compraron el acompañamiento de los que se dicen de izquierda.
    Los venezolanos necesitan sacarse de la cabeza la idea de que el petróleo es su gallina de los huevos de oro. Pero como ahora encontraron otra gallina, la del oro y otros minerales…nada, un desastre pa largo tiempo. Los ecosistemas tan importantes de este país se irán a la mierda…el petróleo es lo de menos.

  • Sigue Erasmo con su idea fija de que queda un suspiro para que se acabe el petroleo y llegue el Armagedon. Sigue en lo suyo como los que esperan la llegada del Mesias.

    Dices y copio

    Un recurso no renovable, en explotación ininterrumpida, termina por agotarse.

    Aclarame. Hace poco lei que al paso que marcha la extraccion en Venezuela, se agotan las reservas de hidrocarburos en 500 años.

  • Ya lo he explicado muchas veces, puede que no esté al alcance de tu entendimiento. Pero para otros que llegan ahora, para un país tan dependiente la crisis, la recesión, ocurre no cuando se acaba el petróleo, sino cuando rebasa el cenit, y comienza a tener una entrada y un uso doméstico cada vez más reducida.
    Sobre los 500 años, el cálculo está basado en presupuestos falsos, cálculos realizados por personas que probablemente dividieron las Reservas declaradas por el consumo actual. Para sacarte de tu error te recomiendo estudies la curva de Hubbert. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

  • Mi estimada, no estoy pasándole la mano a los chavistas, más bien demostrando que todos cometieron más o menos los mismos errores, y que no habrá solución con el actual o con un otro gobierno que gire 180 grados.
    La situación económica va a continuar empeorando porque aunque tengan oro necesitan petróleo ligero y barato para el consumo interno, y cada vez abunda menos; en Venezuela, en el continente y en el mundo entero.
    Respecto a la siguiente frase “Pero la caída de su producción y precio no tiene que ver con la crisis…o apenas tiene que ver; porque los precios que tuvo el petróleo hasta hace unos cinco años eran suficientes para, austeramente, pasar esta etapa de bajos precios.”. ¿Podrías presentar los datos que apoyan tu afirmación?

  • pues algo hay de eso, si las estimaciones de supervivencia de la humanidad dan solamente para 100 años al ritmo que van las cosas, la contaminación, deforestación y principalmente el uso de agroquímicos por las grandes empresas son el principal motivo de la reducción de elementos primordiales en la cadena alimenticia. no hay necesidad de esperar a que se acabe el petróleo, bajo las condiciones imperantes esto se termina antes.

  • Gracias por el comentario Gabriel Duque. Solo una acotación, no se trata de que el petróleo se acabe bajo tierra, eso no va ocurrir nunca porque mucho antes, será energéticamente un gasto. lo que está ocurriendo es que los países productores están rebasando el cenit de producción y sumiéndose en una grave crisis. Eso ya está ocurriendo, pero tendrá un rostro bien feo ya en la próxima década. No hay que esperar un siglo.

  • Este artículo es pura paja, un disparate sin pies ni cabeza. Las causas de la caída de producción petrolera en Venezuela son bien conocidas y se pueden resumir así: desmantelamiento de la industria debido a la incapacidad de sus gestores chavistas, derivada de la misma naturaleza anti-económica del régimen O sea, la misma causa del hundimiento de la industria azucarera cubana. Ni se agotó el petróleo en Venezuela ni la tierra en Cuba. Hablar de agotamiento en el país con las mayores reservas de petróleo del planeta excede lo ridículo para caer en lo absurdo.

    ¡Gracias Fidel!

  • El problema siempre ha radicado en la mala administración de los recursos del petróleo y de una economía meramente rentista, antes de Chávez era igual, (mucha corrupción y nada de apoyo al campo), lo que sucedía era que el gobierno daba grandes y jugosas concesiones a los eeuu y no había ningún tipo de presiones financieras, mediáticas, amenazas (aún con un 80% de pobreza extrema), ellos (eeuu) eran amos y señores de la llave de la gallina de los huevos de oro. Luego con Chávez la administración del petróleo pasó casi en su totalidad a manos del gobierno y la participación de los eeuu fue menos (pero nunca ha dejado de explotar recursos, negociar e intervenir) les quitaron la llave que controla la gallina. Al declararse el gobierno “socialista” (que ha sido más un capitalismo asistencialista) pues ha sido el ojo del huracán de un sin fin de ataques y privaciones con las cuales tampoco ha sabido manejar con tanta incapacidad y demagogia. Por supuesto que la escuela de la corrupción y el peculado en Venezuela tuvo muy buenos alumnos tanto rojos, azules, importados y allegados y el desmantelamiento de PDVSA ha llevado a la quiebra la economía del país, donde las principales víctimas de tanta estupidez política de lado y lado ha sido la mayoría de la población.

  • Vuelve el borracho a la cantina aunque diga que es la ultima vez. Erasmo, aqui estamos los mismos que te dijimos hace años que el declive del petroleo era una falacia. Ya paso el 2017, 2018 y estamos en el 2019 y tus tablas suministradas por BP han caducado. Es poco serio querer hacer validad tu teoria con Venezuela y Mexico que son dos realidades totalmente diferentes y que nada tienen que ver su caida de extrancciones con el agotamiento de las reservas fosiles. Por suerte el mercado petrolero que es de oferta y demanda sigue sin tragarse la guayaba del agotamiento y los precios se mantienen relativamente bajos porque saben que no hay crisis de oferta en el horizonte, sobre todo porque la demanda se esta reduciendo por la contraccion economica mundial y por la sustitucion de la energia fosil por el incremento anual de las renovables. Aqui seguimos Erasmo esperando el colapso energetico que nos prometistes.

  • Luisa, en su excelente análisis falta considerar que Venezuela, como casi todos los petroleros del continente, ya pasaron su pico de producción, y esto tiene un componente geológico: se va agotando el petróleo barato. Por favor lea el artículo, no lo ignore, o proponga algo diferente, pero luego de leerlo. No se trata solo de corrupción.

  • Los chavistas gobiernan desde hace 20 años, debieron aprender algo, nada aprendieron, si vale aquello del sahara y la arena porque la demagogia es repartir sin mirar consecuencias, para ganar elecciones porque Chavez nunca las tuvo tan buenas y eso que era el fundador, nada tonto como el limitado mental de mADURO.
    Chavez llego a amenazar al mundo, a los imperialistas con mantener el petróleo sobre 100 USD el barril, el no contaba con el Fracking y ahora Estados Unidos es, ya en estos momentos, el productor número uno del mundo con un aproximado de 12 millones diarios, y aunque consume muchísimo más, manda en el mercado, decide.
    Rusia con Putin apostó por el petróleo para levantar al país del desastre post soviético y de la herencia soviética, ambos fenómenos juntos. El Tema para estos dos grandes, porque Rusia ha llegado hasta 11 millones de bpd es que sus reservas no son cuantiosas relativamente, otro caso de Arabia Saudi, el auténtico Rey que tiene capacidad instalada para hasta los mismos 10/12 mbp diarios pero regula su producción y le es fácil por el nivel relativamente bajo de su población y enormes reservas de petróleo ligero, del bueno.
    Si Chavez sabía, encendió el farol de la mayor reserva mundial pero nada, difícil de extraer, requería inversiones, pero requería el chavismo clientela política porque en las elecciones ganaba pero no por amplio margen y Maduro si que las tuvo siempre feas, más necesitado aún del derroche, regalando y regalando hasta la hiperinflación actual y la crisis de extracción que no se explica con estadísticas.
    Sencillamente son unos irresponsables porque no conciben el país sin ellos gobernando, no están para servir, estan para ser servidos y la economía les pasa la cuenta.

Comentarios cerrados.