Acaben con el buró, yo me encargo de la cracia*

Erasmo Calzadilla

La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de organización administrativa puramente burocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos” –Max Weber 

Resulta muy sospechoso que en un régimen tan intolerante a la crítica todo el mundo pueda disparatar así, libre y crudamente sobre la burocracia.

¿No estaremos actuando como el toro al que le muestran un paño para que embista mientras el torero juega con su furia hasta cansarlo?

La burocracia puede llegar a convertirse en una estructura inflexible, intolerante ante lo nuevo, formalista, conservadora, dada a frenar los impulsos creativos.  Muchos coinciden en que tal cosa ocurrió aquí, en Cuba: fue muriendo la iniciativa civil, popular, en la misma medida en que engordaba la versión maligna de la burocracia, consolidando la República Petrificada, como le llamaba Marx.

Pero habría que preguntarse ¿Quién, qué sujeto social, con qué medidas administrativas y legales, con qué praxis logró asesinar el impulso creativo y autoconstituyente de este pueblo? ¿Quién tiró la tiza*? ¿Acaso la Burocracia misma o ella fue solo una consecuencia?

Por otra parte tenemos otro fenómeno: nuestra Burocracia no es solo afuncional por lo rígida, por ser mucha burocracia, sino también por ser muy poca: por irracional, desorganizada, arbitraria, demasiado flexible cuando le conviene y hasta corrupta.

Ante la “voluntad política” de “nuestros líderes” la Burocracia cubana se vuelve un merenguito, y una damicela cuando los verdes andan dando vueltas.  Pero vale preguntarse de nuevo ¿Quién ha impedido con sus arbitrariedades y su voluntarismo que nuestra Burocracia se consolide como una institución sólida y estable?

Por eso cuando desde las tribunas “se” nos muestra al hereje para que ejecutemos lapidación, me da por pensar que lo que “se” pretende realmente es:

– Que nos entretengamos peleando con fantasmas mientras “ellos” ganan tiempo.

– Que al barrer las diminutas islas de poder burocrático que todavía persistan dejemos el campo totalmente libre al avance del grupo que hoy mismo acapara hegemónicamente el poder.

Mientras no podamos prescindir de una burocracia administrativa creo que es preferible sanearla que atacarla, para que esté al servicio de la sociedad civil, ponga traspiés a “caudillos carismáticos” y ayude a impedir la dictadura del Partido, cualquiera que este sea.

*Cracia: es una de las raíces de la palabra buro-cracia.  Viene del Griego y significa poder.

* “¿Quién tiró la tiza?”: es parte del estribillo de un tema popular.  Es una manera de preguntar quién fue el responsable de.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

9 thoughts on “Acaben con el buró, yo me encargo de la cracia*

  • El famoso economista Ludwig von Mises, que está en las antípodas de Marx, escribió todo un libro titulado “Burocracia.” En él dijo lo siguiente sobre el Socialismo:

    “Today millions are fascinated by the plan to transform the whole world into a bureau, to make everybody a bureau- crat, and to wipe out any private initiative. The paradise of the future is visualized as an all-embracing bureaucratic apparatus. The most powerful reform movement that his- tory has ever known, the first ideological trend not limited to a section of mankind only but supported by people of all races, nations, religions, and civilizations aims at all-round bureaucratization. The post office is the model for the con- struction of the New Jerusalem. The post-office clerk is the prototype of future man. Streams of blood have been shed for the realization of this ideal.”

    “Hoy millones están fascinados por el plan de transformar todo el mundo en un buró, hacer a todo el mundo un buro-crata, y eliminar la iniciativa privada. El paraíso del futuro se visualiza como un aparato burocrático omnipresente. El movimiento de reforma más poderoso que ha conocido jamás la historia, la primera tendencia ideológica que no se limita a una sección de la humanidad, sino que se apoya con gente de todas las razas, naciones, religiones y civilizaciones, busca una burocracia completa. La oficina de correos es el modelo para la construcción de la Nueva Jerusalén. El funcionario de la oficina de correos es el prototipo del hombre del futuro. Ríos de sangre se han derramado por la realización de ese ideal.”

  • Cuando rascas un poco en la “excepcionalidad” cubana, que a mi entender es una pura ilusión y que tanto los poderosos de una orilla como de la otra, insisten en priorizar a toda costa, te das cuenta de la cantidad de coincidencias con el resto del mundo. La lucha contra la burocracia en Chile es algo que aún persiste en el discurso de la clase política, y que sirvió en los tiempos en que como en Cuba había una institucionalidad que podía ser violentada a cada minuto y una sociedad civil reprimida, para instaurar el neoliberalismo. En nombre de la eficiencia del Estado, homologaron en el sentido común la burocracia con ese funcionario decadente y trajeado que te malgastaba la existencia con un trámite y que parecía ganar mucho por hacer muy poco y que en definitiva no dejaba crecer la creatividad de la libre empresa. Pero en realidad desmantelaron el Estado e implantaron la lógica del mercado sin muchas trabas. Y los poderosos, pues se enriquecieron aún más gracias al tufo que todos le sentían al Estado. Pero bueno, con la llegada de la democracia, se tuvo que generar una institucionalidad fuerte y al menos, al cabo de 20 años, la sociedad civil ha salido a las calles a reclamar sus derechos. Y aunque no se llegue a todo, habrá que encauzar muchas de sus demandas, porque en definitiva, las cosas hoy están más claras; los que están en la calle han sabido delimitar bien dónde están los culpables, sin humos ni palabritas rebuscadas.

  • Lo anterior lo he dicho porque no tiene sentido hacer críticas a la burocracia desde el poder político, que precisamente a creado y sostiene a la burocracia. El sueño de un estado que controle centralmente toda la economía, lleva implícita la sustitución de la iniciativa privada por la burocracia.

    No hay manera de convertir al estado en rector de la organización económica de un país, sin entregar el poder económico a un grupo de funcionarios que se convierten en burócratas.

  • La Burocracia ” existe en todas partes..me acorde de la palabra “Democracia”…Poder del Pueblo??
    El Estado y sus “lideres” lo ejercen,pero desde un Buro” ya se llame “casa de Gobierno, o Cancilleria,
    Palacio de La revolucion,etc etc….es lo mismo,…la propiedad Privada,engendra la Burocracia,con todo un papeleo,solo para “alquilar” una habitacion,sin mencionar otras cosas…..solo papeles…de una oficina a la otra…es un Ejemplo,Charlene,tiene la razon,….no es problema solo de Cuba,creo,que es algo que existe
    ,Creo que es algo que “pertenece” al sistema,a la vida “cotidiana”…El PODER?? pero desde un Buro!!
    Es solo eso!!

    La clase Politica ..Charlene! no existe,solo los Politicos,que “invierten” millones por una campaña electorar,
    Apoyados ,tal vez,por las grandes empresas…que le dan dinero, quizas sea “sucio”…pero no importa es solo llegar “al Buro”,el camino no importa,es solo llegar ,..los Medios de Comunicacion,hacen lo demas,
    El Mercurio en Chile,Caracol ,en Colombia,es un ejemplo tipico,una cadena de radio y TV,periodicos,
    Del presidente Santos(o familia) me pregunto si hablaria o escribirian en “contra”,El Granma en Cuba?
    Juventud Rebelde? Lanacion en Argentina?….a Erasmo,La CRACIA! es solo ,….una palabra griega!
    Pero …..desde un buro, o DEMO???

  • jajajajaaj buena ésa otrodiferente: “.a Erasmo,La CRACIA! es solo ,….una palabra griega!
    Pero …..desde un buro, o DEMO???”

    Existe algo que evitaría engendrar burocracia, se llama: anarcocapitalismo.

  • Luismi: estás puesto para la maldad.

  • ¿Por qué dices eso queridísima Charlene?

  • A mi amigo Luismi..Que es anarcocapitalismo!?? me puedes decir!?…,pero la “anarquia”,segun tengo entendido,es algo ..!como te diria!! que no tiene “forma”,es algo como las “manifestaciones”,unos estan a “favor” otros estan en “contra”,se pelean en la calle,Trosky,era de esa “tendencia”uno de los “lideres”
    De la Revolucion Rusa de 1917..un dia aparecio “muerto” en Mexico…nadie sabe que paso!!?
    Pense en Camilo Cienfuegos! lider de La Revolucion,nadie sabe “donde esta”y que paso??
    Nunca “aparecio”!!…pero en si,amigo,el “anarco”…eso es el Capitalismo,con sus “contradiiciones”?
    Pero a la vez es “flexible”?…..abrazos a la gente de HT…desde Berlin

    A Charlene;antes de irme a la calle,pues tengo hambre,te escribo algo…mi abuelo era Chino, huyo..porque,era “delincuente” segun me dijo…salio a EEUU y despues a Cuba,alla conocio a mi abuela,
    Bueno ya lo demas,aqui estoy!pero tenia un restaurante ,de comida China en 1968 se lo “confiscaron”
    Mi abuelo se murio al mes….Cuidese charlene sino perdemos a una estrella del universo!!

Comentarios cerrados.