¿Somos civiles aquí? ¿queremos serlo?

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

Ya he contado otras veces mis dudas acerca de la legitimidad del proceso que llevó al pueblo de Cuba a refrendar en 1976 la constitución actual.

¿A qué nivel de inocencia, locura, estupidez o miedo debe “elevarse” una nación para aprobar que un partido no elegido democráticamente sea el órgano rector supremo de la sociedad, como obliga el tristemente célebre artículo 5*1?

Sin embargo es preciso decir que a pesar de esta cañona suprema nuestros constituyentes concedieron un respiro al crear tres instrumentos legales que validan e invitan a la participación directa de los ciudadanos en los asuntos más importantes. A 35 años de haberse aprobado la constitución dos de estos instrumentos nunca han sido aplicados, y el tercero presenta serios problemas.

De esto último me enteré leyendo la conferencia que impartió el conocido ensayista Julio César Guanche a principios de julio en el Centro cultural Féliz Varela, auspiciada por la revista Espacio Laical.

Los dos instrumentos legales para el ejercicio de la democracia directa que nunca se han puestos en vigor son, según el expositor:

– La Ley que concede a la Asamblea Nacional el poder de convocar referendos (artículo 75 inciso u*2).

– La famosa ley 88 (inciso g), según la cuál bastan 10 000 firmas de ciudadanos cubanos para proponer nuevas leyes*3.

El tercero: las elecciones, tampoco facilita demasiado la participación directa. El autor propuso algunas razones.

– Los programas de gobierno local, provincial y nacional no resultan definidos a través del proceso electoral.

– No se contabiliza un tipo de preferencia ciudadana de voto pues se desestiman como no válidos los anulados y en blanco.

– No se estimula el voto de lxs ciudadanos que viven en el exterior con permiso de residencia legal otorgado por el Estado cubano.

 

Buena sorpresa me llevé al leer las intervenciones del público y ver quiénes estaban en la sala. Bajo un mismo techo estaban reunidxs activistas de las más diversas tendencias políticas (a menudo conflictuantes), gente que nunca o pocas veces ha compartido un espacio de debate.

Me refiero a lxs muchachxs del Observatorio Crítico, al organizador de Estado de Sats, y al bloguero Dimas Castellano (a otrxs participantes no lxs conozco); todos interesados en la promoción y el rescate de la participación ciudadana. El diálogo entre estas personas nunca ocurrió.

Mientras leía me surgió una preocupación pertinente: ¿Cómo propiciar en Cuba procesos de democracia directa más profundos que las consultas aplicadas por el actual presidente de la república?

De lxs participantes Dimas Castellano fue el que más se acercó a la cuestión, pero a mi parecer desde un punto de vista elitista y voluntarista que no comparto del todo: ¿Cómo hacer de los cubanos ciudadanos? (es una síntesis de su pregunta).

Habría que ver si lxs cubanxs prefieren ser ciudadanxs o seguir practicando esa manera suya de entender y vivir la política: asumiéndola unas veces como un asunto familiar y dejándola otras en manos de especialistas y “patriarcas ilustres.”

*1 Artículo 5. El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

*2 Artículo 75. Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular: u) disponer la convocatoria de referendos en los casos previstos en la Constitución y en otros que la propia Asamblea considere procedente.

*3 Artículo 88. La iniciativa de las leyes compete: g) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

6 thoughts on “¿Somos civiles aquí? ¿queremos serlo?

  • papa que vola, la talla esa de las X tumabala q no hace falta. cuando dices otras personas sirve par alos dos generos, cuando dices otros muchachos tambien. cuando dices la presidente, hembra, el presidente macho. el participio activo sirve para los dos genereso. por ejemplo cantante, no cantanta. etc.
    cuando en un mismo grupo se va a englobar machos y hemras se usa el genero masculino en las conjugaciones y sirve para ambos. o sea la talla esa de las X esta cheisima.
    en cuanto a constituciones democracias y demas. mira yo prefiero a cuba como esta que con una democracia. dejame decirte lo q es la democracia, la monarquia extendida, no hay un rey, hay unos cuantos, los ministro etc. duques condes. o sea es la misma historia vivien los politicos y los demas se joden, eso es la democracia greiga romana y occidental contemporanea. la clase trabajadora, los q de verdad crean las riquezas estan en desigualdad, ya no salarial respecto a los politicos. eso de la revolucion francesa toodos ciudadnos iguales etc es cuento. por ejemplo en europa un politico solo tiene que trabajr 5 anos y ya tiene un retiro al 100% en tanto que cualquier trabajador tiene q hacerlo 40 anos y a veces no con el 100% yo lo q no entiendo q pinga les pasa a los europeos estos qe no arman una revolucion. porque a la cara papa los politicos tienen legislaturas particulares. pasa tambien que el capitalista ayuda al politico con financiacion par ala campana y luego el politico hace leyes buenas para el capitalista. esto que hay en occidente se llama dinerocracia. eso no es lo que yo quisiera para cuba. la talla acere es el comunismo. lo que pasa que hay un factor importante q nunca esta presente, y es la conciencia social en la mayoria de las personas. ahora bien algunos teoricos contemporaneos dicen que el problema de la democracia no es ela en si sino la corrupcion. no error, el sistema en si permite la corrupcion y esta orientado a ello, desde la misma fundacion ateniense. cuando bruto asesino a cesar para restaurar la republica no lo hizo por una causa noble porque al contrario del mandato de cesar la republica solo la podian gobernar genete de dinero y unos poco con un tribuno del pueblo mientras q el resto del senado eran una pila de socios de la guara con dinero. cesar era un tirano pero le daba jama al pueblo. lo que quiero decir, es que para cuba yo no quisiera una democracia occidental. tampoco la dictadura q hay ahora. nada de eso, para cuba quisiera un sistema totoalmente nuevo revolucionario -en el sentido verdadero- hecho por los propios cubanos y que aseguere una verdadera igualdad entre las personas. eso hasta ahora no lo hace la demo occidental ni socialismo sovietsky. en fin !revolucionarios del mundo, unios!

  • Sí, luismi, y yo quisiera que alguna vez me salieran alas y en domingos poder volar por encima de la habana. !Ambicioso que has salido¡

  • que voleta charlene, yo no creo que sea mucho pedir, de hecho asi deberia de haber sido desde la revolucion francesa. en fin. pero ademas eso va a llegar, ningun sistema es sostenible al infinito por una cuestion termos dynamos. no creo q este status quo de europa y el yuma viviendo muy bien y el resto jodido. al final la talla van a ser las cooperativas y todos vamos a tener que cogerla trabajando la tierra y este estado de bienstar no se podra universalizar por el contrario va a desaparecer, de suerte que ya yo no estare jajajaj. pero no hay de q preocuparse todo esta ya ha pasado y volvera a ocurrir. !hasta la victoria siempre!

  • A mí las x me gustan… el género es una construcción social, y se ha diseñado de manera que invisibiliza a las personas con menos poder (mujeres, homosexuales, bisexuales, etc.), sobre todo entre quienes hablamos el castellano.
    Puede parecer pesado para unxs, pero puede ser muy divertido e inclusivo para otrxs…. jejejeje
    Si al hablarlo puede ser difícil, pues no estamos acostumbradxs, al menos en los textos críticos y militantes como estos, bien vale la pena hacer un esfuerzo por reconocerla diversidad de voces a las que se alude.

  • isbel es que con decir OTROS ya entran bisexuales pentasexuales pansexuales mujeres heteeros animales plantas y todo lo demas. es decir con enunciar OTROS ya es como hacerlo con la x. ahora si te gusta lo de la x bien, pero la funcionalidad significativa es la misma.

  • Lo he intentado, creeme. pero me cuesta, tanto, tanto, que me he dado por vencida. tengo una amiga que le sale tan bien, que hasta le envidio. Un abrazo a todos.

Comentarios cerrados.