¿Quién escribió estas palabras?

Erasmo Calzadilla

Foto: Caridad

Leyendo la “obra cumbre” de alguien muy mencionado por estos días encontré unos provocativos pasajes sobre la educación y el deporte que me gustaron y quisiera compartir.

Quiero proponerle a los lectores que descubran al autor ¿alguien podrá? Solo adelantaré que nació en este mes de junio, está vivo y no es cubano.  En tres días pongo la respuesta en un comentario, si nadie acierta.

Ahí van las palabras sobre la enseñanza:

“La enseñanza obligatoria…  es uno de los métodos de opresión y privación de libertad…(ella) impide al hombre la libre elección, reacción y perfeccionamiento.  Obligar a un ser humano a aprender un programa docente no es otra cosa que una acción dictatorial.

Todos los Estados que encauzan los programas de enseñanza mediante un método oficial, que obligan a la gente a su aprendizaje y determinan las materias a enseñar …  ejercen la coacción contra sus ciudadanos.”

Todos los métodos de enseñanza dominantes en el mundo deben ser destruidos mediante una revolución cultural y universal que libre la mentalidad de fanatismo…”

Eso no quiere decir que se cierren las puertas de las escuelas, tal como pudiera parecer a los superficiales al leer esto, ni tampoco que la gente se aleje del aprendizaje.  Es todo lo contrario puesto que implica proporcionar a la sociedad todos los tipos de enseñanza, dejando a la libre elección la orientación espontánea hacia un determinado saber.”

…aquellas sociedades que prohíben el conocimiento de la religión son reaccionarias, fanáticas de la ignorancia y enemigas de la libertad.  Las sociedades que monopolizan la enseñanza religiosa no son menos reaccionarias…”

Y sobre el deporte:

No resultaría razonable que la sociedad permitiese a un individuo o equipo que monopolice al deporte sin la participación de la misma sociedad, mientras que esta soporta los gastos de tal monopolio a favor de un individuo o equipo.  Exactamente igual que democráticamente no puede el pueblo permitir que un individuo o grupo, sea partido, clase, comunidad, tribu, Consejo, decida por él su propio destino…

…las gradas de los campos deportivos estarán vacías y tendrán que desaparecer el día que las masas marchen sobre los campos de juego y practiquen colectivamente el deporte, el día que tomen conciencia de que el deporte es una actividad pública que hay que ejercer, no contemplar.

Entonces ¿quién es el autor?  Ponga su respuesta en un comentario, si quiere.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

5 thoughts on “¿Quién escribió estas palabras?

  • Galeano?

  • Erasmo,yo si estoy de acuerdo con la “enseñanza obligatoria”,me acorde de Marti,que decia “Ser culto es ser libre” a veces lo interpretan de otra manera,pero,en todos los paises es lo mismo,en Alemania donde vivo,no enseñan a cantar el himno,no saludan a la bandera,los niños no usan “uniformes”,como asignatura
    Esta la religion,pero es Opcional! saludos!

  • A quien le gustaria que aqui en Cuba no les enseñaran a los niños el himno, a saludar la bandera cuando eso es parte de su cultura y sus raices, enseñarles que el himno y su bandera fueron el producto de la lucha por la independencia de Cuba, su historia es muy importante, los niños necesitan guias porque sus mentes aun no estan desarrolladas y enseñarles e inculcarles al amor por el himno, su bandera y sus simbolos patrios es parte de la idiosincrasia y eso no tiene que ver nada con politica, con lo que si no estoy de acuerdo es con la politizacion de la enseñanza y su propagandizacion en niños, niños que hablando en television parecen mas politicos que lo que son, niños, que dejan de hablar de carriolas y papalotes para hablar de politica inculcada. Estoy muy de acuerdo con el uso de un uniforme en un pais azotado por años de necesidades, si hoy en las primarias y secundarias se diferencian por las meriendas y zapatos que llevan que pudieras esperar de un centro escolar donde se diferencien ademas por sus ropas, que pudieras esperar. Erasmo te gustaria ser ese niño diferente que no usa ropa de marca, ni zapatos de marca y que no entiende porque sus padres no puede darle lo que otros niños usan?

  • Muammar El Gadhafi.
    El Gadhafi es probablemente el otro revolucionario de la época moderna que terminó convirtiéndose en un Dictador. Por sus ideas tan revolucionarias, y su concepción de cambiar el orden establecido y crear un nuevo mundo, se le consideró incluso el Ché Guevara Árabe.
    Se le acusa también de apoyar a muchos movimientos nacionales que hoy en día son considerados terroristas, como a las FARC, ETA, el IRA, la Resitencia Palestina, etc

  • Se me adelantaron. Yo hice trampa y lo metí a google y me salió la frase. Acabaste conmigo, tú sabes lo qué es que este hombre sea géminis.

Comentarios cerrados.