¿Quién escribió estas palabras? La respuesta

Erasmo Calzadilla

El autor de las provocativas palabras en contra de la dictadura pedagógica y el elitismo en el deporte   es nada más y nada menos que Muammar al-Gaddafi; y las tomé del sacrosanto Libro Verde.

Sí, no se asombre, el Gaddafi de los comienzos era, o decía ser, un ferviente promotor de la descentralización, y de la democracia directa y participativa.  Los partidos políticos y los parlamentos no eran para él sino proyectos truncados de democracia en función de élites ambiciosas.

Más de un intelectual de izquierda se emocionó con los amagos del Coronel; hoy ya sabemos a donde fue a parar todo aquello.

El Libro Verde fue convertido en Constitución y llegó a enseñarse de manera obligatoria en todos los centros de estudio. Hoy en las ciudades “liberadas” enormes columnas de humo verde ascienden al cielo: son las piras que hace la gente harta del libro y todo lo que simbiliza, mientras del otro lado, en las ciudades “leales” al “líder” (así lo llama la prensa cubana), son rojas las columnas de humo que levantan las bombas de la OTAN.

Debemos aprender de esta lección que nos dio la historia. Voy a sacar mi agenda y anotar para que no se me olvide más nunca:

1. No se puede valorar a un régimen por lo que él diga de sí mismo.

2. La democracia directa puede ser la máscara o el puente fácil hacia una dictadura tan o más terrible que la de los partidos y los parlamentos. Sospechemos especialmente cuando son promovidas por líderes carismáticos en algún rincón del tercer mundo.

3. La concentración del poder en los combatientes históricos conduce por una amplia y espaciada avenida hacia otras variantes de dictaduras menos comprometidas con los intereses populares, y/o a una agresión extranjera de vecinos ambiciosos.

Son lecciones muy básicas pero creo que no están demás. Ahora solo nos queda olvidarlas y volver a meter la pata.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

6 thoughts on “¿Quién escribió estas palabras? La respuesta

  • Uno de los mejores post del autor, por preciso y sugerente…sludos

  • gracias Chaguaceda

    mucho de lo que he escrito aquí lo he leido antes en tus entradas.

  • Hay un problema de fondo. No hay absolutamente nada que demuestre que un militar victorioso vaya a ser necesariamente un buen gestor de la economía de un país. Son habilidades radicalmente distintas. Pero además quién alcanza el poder por la fuerza solo admite que quien le vaya a sustituir también alcance el poder por la fuerza. Hay miles de ejemplos a lo largo de la historia, empezando por el mismísimo Imperio Romano.

    En contrapartida quién alcanza el poder por las urnas suele aceptar con mayor facilidad lo de perder el poder por las urnas.

    Y no nos debemos de olvidar que llegar al poder por las elecciones es la única manera CIVILIZADA de alcanzar el poder. Un poder alcanzado por la fuerza nunca es legítimo, al no verse avalado por la mayoría de la población, sino por el sector de la población que tiene más fuerza.

  • qué volero mi consolte, ya estoy en occidente. un abrazo.

  • luismi, que yo sepa España está hacia el oriente de Cuba, no hacia occidente

  • ajjajajaaj Occidente, consolte, no es una situación geográfica, sino geopolítica. Occidente es…. bueno japón, australia, USA, europa occidental, canadá, nueva zelanda, islandia, y algunos más que seguro estoy olvidando.

Comentarios cerrados.