¿Quién debe controlar el uso pacífico de la energía nuclear?

Erasmo Calzadilla

El miércoles 12 de octubre Granma publicó un artículo donde se debate este candente asunto.

Después de repasar los accidentes nucleares desde el 79 hasta la actualidad (a razón de uno catastrófico cada 11 años), el trabajo se centra en el asunto de en manos de quién está o debiera estar el uso pacífico de la energía Nuclear: ¿de la OIEA* o de los gobiernos de las naciones?

En el párrafo final se aclara la postura oficial de Cuba:

“Al respecto, Cuba sostiene que cada país es libre de emplear la energía atómica con fines pacíficos según sus necesidades, siempre y cuando este uso se ajuste a los parámetros de seguridad determinados a nivel internacional. Este recurso aporta considerables beneficios a la sociedad…”

Visto así pareciera que para resolver este problema solo existen dos posibles sujetos decisores pero la cuestión es en verdad más compleja porque ni los gobiernos nacionales ni la OIEA parecen representar los intereses de quienes en última instancia sufren las consecuencias de los accidentes y la contaminación cotidiana generada como resultado del uso pacífico de la energía atómica.

La población general de la mayoría de los países no tiene herramientas para impedir o controlar los proyectos ambiciosos y peligrosos que las elites tecnocráticas en contubernio con los gobiernos desarrollan. Por eso la postura de Cuba me parece no solo tibia y ambigua sino también desarrollista, elitista, injusta.

Ni las normas nacionales ni las internacionales han impedido la incidencia de accidentes nucleares periódicos o la acumulación paulatina de desechos radiactivos que son un dolor de ano donde quiera que se ubiquen.

Tal vez buscando complicidad popular la nota periodística no especifica que una cosa es la energía nuclear en la salud donde se emplean pequeñísimas dosis, y otra bien diferente son las plantas nucleares productoras de fluido eléctrico. Aunque ambas vertientes están muy relacionados podrían pensarse, discutirse y votarse de manera individual.

No es menos cierto que las plantas de electricidad que trabajan con energía atómica reducen el consumo de hidrocarburos y el calentamiento global correspondiente, al menos en un cálculo rápido, pero son demasiado peligrosas, y además pueden servir para camuflar o desarrollar armamento nuclear.

Por todo lo anterior, yo, una voz más entre muchas, las desapruebo, y me gustaría que esta opinión mía estuviera reflejada en la postura oficial de la república de Cuba. ¿Cómo lo consigo? ¿la planteo en la asamblea de rendición de cuentas de mi barrio donde no hay ni plantas nucleares ni apenas desarrollo?

Me parece un poco absurdo, creo que voy a tener que usar vías alternativas.

*OIEA: Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “¿Quién debe controlar el uso pacífico de la energía nuclear?

  • acere yo no sé pero yo prefiero el reisgo de una central nuclear a los apaganes terribles oiste…

  • Aquí hubo ese debate, y siendo un país sismico, se hablaba mucho de la experiencia japonesa y etc., hasta que vino el tsunami en Japón y pues, muy seguro, evidentemente, no era. Ahora pues ya ni se habla de eso. Piñera tiene una manifestación diaria y ya ni sale en la tv.

  • Luismi no eran “apagones” sino “alumbrones”,era solo 1 hora de Luz…si acaso”(periodo especial)

  • Amigo Luismi,te inmaginas Stgo de Cuba,no se si la conoces,pero es mi ciudad,la quiero,como tu ,es posible que quieras tu “barrio”,o tu ciudad,pero los “alumbrones”,los mosquitos,solo me paraba en el balcon donde vivia (Micro 9) Distrrito Jose Marti,..y solo veia una luz” MELIA SANTIAGO,!! 5 estrella..claro ??

  • mi hermano claro q si, yo vivi eso tambien, ya estaba chiquito 5 años en el 94 y la luz venia alrededor de 4 hroas al dia y me acuerdo que mima se sentaba en el balcon en un sillon y me cargaba y me empezaba a cantar canciones y cuando llegaba la tarde empezaban los mosquitos q era de pinga aqullo. teniamos q meternos adentro y candela el calor brother. y `pa cocinar cuando no teniamos luzbrillante una vez tuvimos que cocinar con leña en el patiio de nuestro 5to piso te imaginas, de donde salio la leña??? jajajaj los muebles de la sala. de pinga viejo de pinga. pero no creo q todo sea malo, de eso el pueblo de cuba aprendio, en us mayoria, a ser solidario socializarse, etc… todo lleva un sacrificio no?
    a pòr cierto yo tambien amo mi barrio acere como tú tu ciudad. un abrazo

  • En esa epoca en Santiago vendian luzbrillante por la libreta.. y se formaban unas colas tremendas.. porque quien no compraba no podia despues cocinar.. yo vi personas cocinando en la calle con leña.. es un poco deprimente recordar aquellas cosas… Aqui no se usa la energia nuclear porque los rusitos amigables desaparecieron .. de lo contrario tuvieramos algunas de esas plantas en Cuba…”dando ya sus platanos…” .. Esto me hace recordar el dilema existente con los americanos sobre las plataformas petroleras que se colocaran en el mar, en region cubana… donde ellos dicen que Cuba no tiene tech para prevenir un accidente y que por ese no se pueden poner esas platafromas.. y porque estan muy cerca de sus playas de Florida..

  • Gracias por el abrazo!sabes? la unica vez que he viajado a Cuba,ya era “diferente”,,pero antes,salia,y preguntaba!, “Necesito una cebolla”,los vecinos (as)siempre me “auxiliaban”,he sido siempre un “caos”,vivia en un 5 piso/micro 9 Stgo de Cuba…,solo veia el Melia 5 estrella “encendido”,solo me dije “me voy”
    No sabia hacia donde!,es igual estoy “aca”….un abrazo,Cuando vienes a Berlin?? o estas detras de la giraldilla”..creio que te tiene “preucupado”?..jaaaaaaa!…otro abrazo hermano!

  • jajajjajaj acere yo estaba pensando llegarme por alemania porque tengo una socia alla que me daria un tour y eso pero sería por wiesbaden, cerca de frankfort. pero oye si tu te ofreces a darme el tour y tenerme un fin de semana en el gao tuyo yo voy palla jajajajja.

  • Pues vente hermano!..la “socia”??y a la franca,aqui tienes,por lo menos “donde dormir”…sabes? yo no pago nada,,…no quiero pagar nada!! pero por lo menos,vas a dormir en un “colchon”no soy maricon,me gustan las mujeres…si queres venir,es solo decision tuya!…es solo eso! eres cubano!

  • Luismi,ahi te envio,mi direccion.no solo a ti ,a todos le que escriben,y comentan en este sitio, Lansdberger allee 275 10355 Berlin …ahi tiene “tu casa”

  • oye acere bárabaro, me alegra saber que no le descargas a la patería jajajaja, así que en cuanto pueda te caigo por berlin. gracias mi consolte. nos vemos.

Comentarios cerrados.