¿Es veraz o no la Human Rights Watch?

Erasmo Calzadilla

A finales de julio la HRW volvió a ser noticia en Cuba. La ONG cuestionó a la actual administración de la Casa Blanca por no procesar penalmente a Bush hijo y otros altos funcionarios asociados a él. ¿Delito? Crímenes de Guerra y torturas ejecutados bajo sus responsabilidades tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

¿Qué hicieron “nuestros” medios de prensa?

Los medios de prensa nacionales reprodujeron la noticia como si nada, como si nunca antes se hubiera mentado aquí a la HRW.

Pero hace solo un año y tanto la misma organización fue noticia en Cuba tras la presentación de un informe (Un nuevo Castro, la misma Cuba. Presos políticos en la era post Fidel. Noviembre del 2009.) que denunciaba el incremento de la represión sobre los opositores al gobierno de Raúl Castro.

En respuesta a ello el Granma del 19 de noviembre del 2009 publicó un artículo bajo la rúbrica de Juan Diego Nusa Peñalver desmintiendo las afirmaciones de la ONG y usando el ataque como defensa:

“Así, acudiendo a la ciencia ficción (está hablando de la HRW), y con su sempiterno disfraz de organización no gubernamental…

HRW, con el genuflexo José Miguel Vivanco al frente, hacedor de entuertos contra todo lo que huela a independencia…

“La subordinación de HRW a la política yanki es de tal naturaleza…

“Estados Unidos no puede doblegar voluntades mediante presiones, ni aun con la secuaz colaboración de organizaciones como HRW.

“HRW sabe, a pesar de su manifiesta dependencia a la política imperial yanqui…”

No meto las manos en la candela por la HRW por la sencilla razón de que no la conozco, pero parece cualquier cosa menos genuflexa enfrentando y cuestionando a los más temibles personajes e instituciones (incluida la CIA) del imperio más poderoso del mundo.

Y si no es proyanqui entonces cae de a viaje el único argumento esgrimido por los voceros del régimen ganando en veracidad el Informe que denunciaba el asedio a los opositores.

Desde el 2009 han ocurrido eventos muy favorables en el ámbito de los derechos humanos, como la liberación de los apresados en la primavera negra (2003), hay que decirlo, pero el andamiaje legal, policial, político, mental etc. que condujeron a los lamentables hechos siguen intactos.

¿Quién quita que otras estaciones se nublen? Por eso y porque ahora me parecen más creíbles voy a seguir atento a los Informes de la HRW.

 

 

 

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

3 thoughts on “¿Es veraz o no la Human Rights Watch?

  • ¿Y no puede ser lo que sigue?: Atacar a quienes sirven para así ganar credibilidad sin que por ello éstos tengan que responder verdaderamente ante los tribunales federales. Incluso, si así ocurriere cabe lo que sigue: Puede que sirvan al imperio, lo cual no implica que lo hagan a sus presidentes y ex presidentes. Quizá el imperio esté gobernado por unos cuantos que manejan los hilos detras del telon del teatro de la tripartición de poderes.

    En cualquier caso, una misma persona puede hablar con verdad o con mentira. Puede que la H.R.W. haya mentido en aquel informe sobre Cuba sin que por ésto tenga que mentir todas las veces. Puede ser que sea una mera cuestión de intereses. A lo mejor le convenía -a sí misma o a sus jefes- hacer tal informe sobre Cuba y ahora le conviene llevar -o hacer el paripé- a tales tipos del imperio ante los tribunales.

    Mi pregunta es: ¿Cómo saber cuándo miente la H.R.W.?

    Desde la concepción del gobierno -o quizá pueblo- cubano la situación es que hay una lucha contra el Imperio de Occidente. Luego todo argumento y estratagema en pos de ganarla es válido. Y eso no es muy irracional porque ¿puede una persona común y corriente combatir contra un león en el propio territorio de éste? Nadie dirá que no debe luchar con todas las armas a su disposición. Lo mismo ocurre con la lógica de la guerra, y más aún, la guerra contra Roma.

  • HRW es una organización nacida en los Estados Unidos. De ahí la sospecha de que pueda actuar con un sesgo a favor de los Estados Unidos.

    Personalmente me ofrece mas confianza Amnistía Internacional, por muchos motivos. Lleva trabajando con mucha seriedad desde hace mas de 40 años; ha recibido el Premio Nobel de la Paz y tienen mas de dos millones de miembros repartidos por todo el mundo.

    Por cierto, no existe la sección cubana de Amnistía Internacional, por el sencillo motivo de que está prohibida en Cuba.

  • Coincido en lo de Amnistía Internacional. Pero capaz que el gobierno cubano debería prestar más atención a las fuentes que utiliza y no hacerlas confiable o no, dependiendo de la arenga en turno. O será, quizá que no importa, porque pocos harán el ejercicio que hace Erasmo.

Comentarios cerrados.