¡Haroldo nos lee!

Erasmo Calzadilla

La Calle Obispo de La Habana Vieja.

De todas las personas que escriben hoy sobre Cuba, uno de los que más admiro y sigo es a Haroldo Dilla.  No conozco ninguno (no quiere decir que no exista) que trate nuestra realidad política con más sagacidad y profundidad.  Además sabe hacerlo desde el compromiso y con un lenguaje chispeante y ameno; accesible a muchos.

Normalmente leo más de una vez los artículos de este luchador, para exprimirlos y captar bien su mensaje, pero en especial a uno titulado Aburrimiento Postrevolucionario, lo he repasado de arriba a abajo y de abajo arriba más que de costumbre ¿por qué? Porque Dilla nos menciona.

El asunto de este era la diferencia entre la nueva generación de cibervoces cubanas con las de su generación (que no eran ciber todavía).  Aprecia él que somos más intimistas; y ellos más trascendentalistas y dicotómicos.

Cree además que “Es una manera de cómo el verdadero ‘hombre nuevo’ de la revolución —agnóstico, instruido, hedonista— pasa la cuenta a su disfraz de estoicismo plebeyo guevarista.” Tiende a vernos como “escollos a ser superados por la ‘historia’“; y se alegra de que existamos etc.

No concuerdo con todo (sigue siendo dicotómico) pero me alegra mucho que Dilla nos lea.  Quisiera aprovechar para decirle que desde adentro muchos los seguimos letra a letra.  El trascendentalismo no está tan mal, sobre todo cuando sabe compensarse como él lo hace.  Muchos somos inmanentistas porque no nos queda de otra.

De mí en particular Haroldo expresa “Un desprejuiciado columnista de HT (bien se ve que no me conoce) carga en defensa de una bloguera ‘oposicionista’, no por alguna razón atinente al derecho universal a la libre expresión, sino con la misma lógica mundana como defendería a un vecino en Diez de Octubre.” Dilla usa lo anterior para apoyar su diagnóstico de que Cuba vive el Síndrome del Aburrimiento Postrevolucionario.

No sé los mundanos habitantes del municipio Diez de Octubre pero al menos yo, aunque Test de Dictaduras lo escribí de un tirón y berrea’o (Paul: irritado, molesto), para “cargar en favor” de Yoani sí me apoyé implícitamente en sentimientos-argumentos-valores de inspiración universal (justicia, razón, derecho inalienable de las personas a ser respetadas, no difamadas etc.).

Los premios de la bloguera “opositora” y su acercamiento a los MASS MEDIA y políticos que representan al “norte revuelto y brutal” (expresión de José Martí para referirse a los EE.UU.) no prueban que sea una mercenaria, al menos desde mi punto de vista.   Pero este acercamiento debe venir de maravilla a los que intentan demonizar la disidencia.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

4 thoughts on “¡Haroldo nos lee!

  • ¡No jodas Sócrates!
    Leí el artículo de Haroldo, creo que hay que decirle que política a lo grande hacía Marcus Tullius Cicero.
    ¡Por favor!

  • Antes enviaba una Carta”escrita …tenia que comprar un papel,para que no “pesara” tanto ..la susodicha “carta”,asi me “ahorraba” 75 centavos…alguien “invento” Internet,unos dicen que los Alemanes,otros dicen…que “nacio” en Suiza..y que se Desarrollo en USA..por las Fuerzas Armadas…hoy estan los “servidores” google..Yahoo….y quien mas!!??Cubadebate??

    Ya no tengo,que “comprar”Papel para escribir una carta,ya me “ahorre”los 75 centavos,aunque tengo que pagar 30 euros para pagar el Servicio!!..pero me acordaba de un Cubano…tocaba musica,charlando un dia…solo me dijo “no importa quien este…solo quiero el servicio”!!

    Ciber guerra,??Ciberdisidentes!?..Yoanis? y su genaracion Y…pero me acorde que mi hijo se llama Yosvani(vive en Cuba).

    Pero lo que escribe :::TU……ERASMO!!….un Abrazo!!

  • “Erasmo: Cuando uno escribe artículos muchas personas –unas verazmente y otras por tacto diplomático- te felicitan. Y eso siempre estimula. Pero tu artículo es para mí algo especial y te lo agradezco. Te advierto que yo también te leo, y empecé a hacerlo recomendado por mi hija Charlene, una incisiva fan de HT y de tus elucubraciones personales. En realidad no quise rebajar tu alegato a favor de la bloguera resaltando la argumentación mundana. En lo mundano siempre existe un conocimiento fabuloso que los filósofos consideran excedente. Solo quise decir que no necesitaste citar a Castoriadis para decirlo. Un tipo de mi generación hubiera empleado dos párrafos para explicar lo que dijo Espinosa sobre los derechos universales, luego Marx, para terminar en Sartre. Y por el camino, meterle mano a Martí. Lo tuyo es muy claro: tiene derecho y al carajo. Te felicito y ojala podamos algún día tomarnos una cerveza por allá o acá. Abrazos

  • soy CUBANO!
    libertad!!
    yo no qiero aAGUA! YO QIERO BEBIDA!

    este es tu little chico! pitbull
    HERMANILLO CUBANILLO!

Comentarios cerrados.