¿Quién enajena más?

Erasmo Calzadilla

Estudiantes cubanos. Foto: Caridad

Hoy la pequeña pantalla ha mostrado escenas del levantamiento estudiantil chileno en pleno apogeo. ¿Estaré siendo víctima de otro encantamiento mediático? Posiblemente, pero lo que he visto me ha fascinado. ¡Qué energía tan limpia y qué nivel de organización el de esos nenes que no llegan a los 20

El caso es que del tiro me he puesto a comparar a los chilenitos con los polluelos que conocí en el pre de mantilla, y otros que a menudo me tropiezo en la calle, esos angelitos de uniforme azul.

Los nuestros también han logrado un alto nivel de organización en lo que se refiere a fugarse de la escuela, boicotear clases, sobornar profesores, y hacer fraude.

Cuidado, no estoy diciendo que sean malos, es la manera que han encontrado de luchar contra un sistema educacional autoritario, obsoleto y muy ajeno a sus intereses inmediatos. Sobre todo son el resultado de la sociedad en que viven.

¿Por qué no se organizan los cubanitos para luchar como los de Santiago si también nuestras escuelas están en ruinas? ¿Que la educación es gratis? ¿Que no cuesta nada acceder a las pruebas de ingreso? Solo en apariencia y papeles; la realidad es bien distinta.

No se organizan en primer lugar porque no ven a los adultos hacerlo. También porque les costaría demasiado caro (bien lo saben los más destacados del levantamiento en la Universidad de Santiago de Cuba que ocurrió unos años atrás).

Pero no se organizan sobre todo porque no está en el ambiente; el individualismo, el hedonismo consumista y la alienación lo permean todo. Mostrar conciencia social y ser visto como un bicho raro es casi lo mismo, salvo que a todas luces no sea más que una pose.

Si el Capitalismo genera sus propios sepultureros el “socialismo” de Estado parece ser más eficiente en ese punto.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 363 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

25 thoughts on “¿Quién enajena más?

  • Ciudadana Carmen, me has dicho muy lindos y bellos sofismas, pero no he logrado entender mucho.

    En cuanto a la representación, es una falacia en términos absolutos. No vas a encontrar ningún representante que sea lo representado porque no son una cosa sino dos. Además el representante cuando obra lo hace como mejor estima, luego no representa. Pero sí representa querida mía porque el representado le da la posibilidad de que lo represente como mejor estime, incluso para no representarlo. Al menos me parece a mí que el representante representa y no representa. Por lo demás ahí lo dejo.

    La cuestión no es si mi lógica es esa o no. La cosa es que la lógica de la nacion española -dícese ciudadanía- es esa y eso -democracia representativa etc.- es lo que han construido. Cuando tú hablas siento que lo haces como si hablaras en nombre de España. Igual me equivoco, pero si es así al menos tienes un ciudadano que no está de acuerdo contigo, yo. Cómo sabes entonces qué parte de la ciudadanía está de acuerdo con cosas alternativas como dices tú. Porque ten claro que si -democracia poder/gobierno mayoría- la mayoría de la población española estima que no puedes tener tu espacio público, no puedes tenerlo. Entonces cómo saber que los más de los ciudadanos están de acuerdo en que tú tengas tu espacio público tomado para cosas alternativas de corte político. Para ello tienes que tener -nuevamente- algo que te represente en el poder legislativo y lo proponga para que de alguna manera -ineficaz por supuesto, aunque no del todo- la sociedad española en su totalidad esté representada. No es mi lógica querida amiga, es la lógica de occidente. ¿Que esté mal?, discutible, pero dentro de ella no intentes negarla porque la estarías afirmando después de negarla. De otro modo, olvídate de cambiar la democracia desde ella misma. Por esa razón es que existen los conservadores y los revolucionarios que al final constituyen una lucha de la que puede salir el cambio o no. ¿Quieres cambiar algo? Incendia el parlamento como hizo Hitler. Un saludo archiciudadana.

  • cierto, gracias a erasmo y a todo/as por el intercambio, sin dudas engrandecedor

  • jajajajajaja, totalmente de acuerdo contigo amigo julio.

  • vaya, vaya, luismi, si que estas disciplinado… pues a las anchas van todos los gobiernos de este mundo, con su democracia, sus partidos, sus dineros y sus portaestandartes para que les estemos haciendo caso a estas alturas. estoy muy de acuerdo contigo que la democracia representativa es, en esencia, como dices, por eso hay que acabar de empezar a trascenderla (y antes de que empieces a preguntar, ello significa, para mi, reformarla hasta el tuetano, cogiendo de ella lo que sirva y dejando a un lado lo que no, beneficiando a la mayor cantidad de gente posible, pongase bravo el que sea). y por que? pues porque ha demostrado ser INEFECTIVISIMA, como otros sistemas bien jodidos. pero bueno, si tu quieres seguir el jueguito y pasandole la mano a todo aquel primerisimo responsable (aun teniendo nosotros mismos alguna parte de culpa tambien) de toda cosa virada al reves en esta tierra, pues, amigo, yo si me meto, claro con tu permiso. y al final, cerraras los ojos ante el abismo social actual como mismo lo cierran los de mas arriba ante la evidencia del cambio climatico y la responsbilidad del estado y las clases dominantes de la modernidad para con el?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *