Cantando para romper el muro

Por Emelina Rosa

Vista aérea de personas preparándose para el Concierto sin Fronteras. Muro fronterizo por medio. Estados Unidos a la izquierda, esperando un escenario. México a la derecha.

HAVANA TIMES – Todos los veranos canto en un coro durante el Concierto Sin fronteras, un evento anual organizado al mismo tiempo en ambos lados de la frontera México / Estados Unidos. Después de meses de ensayos, colocamos a nuestros cantantes a cada lado de la cerca fronteriza, en escenarios a pocos pies de la propia valla, y ​​actuamos juntos.

Aquí, junto a la aduana y al cruce fronterizo entre Agua Prieta, Sonora y Douglas, en Arizona, el muro no es sólido, por el contrario, está hecho de postes de acero verticales, a unas pocas pulgadas de distancia, con espacio para un beso entre ellos.

El concierto de 2019 contó con la presencia del Coro Binacional de Cochise College, el coro de la Universidad de Sonora, uno de niños migrantes del refugio local, junto con dos grupos de baile, la Banda Bisbee High School, así como cantantes e instrumentistas individuales. El repertorio incluyó temas tradicionales mexicanos como La Llorona, obras clásicas de Vivaldi y Villa Lobos, la canción de protesta Matador, una ronda de participación del público con Amor es amor, muchas baladas y boleros, y terminó con un baile alrededor de una cumbia.

El evento comienza justo antes del atardecer y crea una atmósfera de festival con gente mezclándose, tomando fotos, jugando ajedrez a través de la cerca y planeando acciones futuras. Los vendedores se establecen para comerciar obras de arte, bacanora (el licor de cactus de Sonora), tacos, libros y camisetas.

El espectáculo cuenta con el apoyo de Cochise College, el consulado mexicano en Douglas, las ciudades de Douglas y Agua Prieta, el Instituto Binacional de Artes y miembros de la comunidad tanto cercanos como lejanos.

El primer concierto sin fronteras se realizó en el año 2012. Cantamos para mostrar que las fronteras no pueden dividirnos, que como músicos compartimos una tradición musical vasta, ecléctica y universal, y que somos una comunidad a pesar del inmenso absurdo del muro entre nosotros.

 

 

Amor es amor en el lado estadounidense de la frontera.  En el video puedes ver al conductor animando el espectáculo en ambos lados a la vez.

Emelina Rosa

Emelina Rosa es residente desde hace mucho tiempo de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Hasta hace poco fue voluntaria en el Centro de Recursos para Migrantes y en CAME, el refugio para migrantes, ambos en Agua Prieta, México, al otro lado de la frontera con Douglas, Arizona. Ahora está en casa, siguiendo los eventos lo mejor que pueda.

Emelina Rosa has 9 posts and counting. See all posts by Emelina Rosa

2 thoughts on “Cantando para romper el muro

  • Un bonito proyecto que le da esperanzas a los migrantes. La música es una de las artes que mas se acerca a los sentimientos, la gente se une cuando hay una bella música, se siente la buena vibra. Le felicito por ser una mujer emprendedora que ayuda a su projimo.

  • Cantar en el muro a ambos lado es un gesto hermoso, pues no debería existir ese muro, un capricho de un presidente, está bien delimitar los territorios y debería haber un respeto por la ley y estar la persona que las haga cumplir, porque se siguen sacando o permitiendo en el poder a personas que gobiernan a puro capricho.

Comentarios cerrados.