Café Justo: cafeína con conciencia

Por Emelina Rosa

HAVANA TIMES – La semana pasada acompañé a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban de visita en Agua Prieta, Sonora; uno provenía de Tucson y los otros dos de Pensilvania. Nuestra primera parada fue Café Justo y Más, sitio que funge como cafetería, lugar de reunión y tostador de café en Agua Prieta.

Mientras disfrutamos de una ronda de bebidas expreso, un viejo socio de Coffee Justo explicó cómo comenzó el proyecto.

A finales de la década de 1990, el precio pagado a los caficultores había descendido tanto que muchos abandonaron sus fincas y vinieron a la frontera entre México y Estados Unidos a buscar trabajo. A los agricultores se les pagaba solo 25 centavos por libra, mientras que los consumidores estadounidenses pagaban 3 dólares por una taza.

Mark Adams, un predicador presbiteriano que ofrecía servicios en Douglas y Agua Prieta desde 1998, conoció a Daniel Cifuentes, un productor de café de Chiapas, que llegó a la frontera buscando trabajo. Ellos dos buscaron formas de mantener a los agricultores en sus tierras y decidieron iniciar un negocio, comprando granos de café verde directamente de los productores y devolver las ganancias a la comunidad cafetalera.

Reclutaron a Tommy Bassett, un antiguo activista de derechos civiles que administraba una fábrica en Agua Prieta y obtuvieron un préstamo de 20 mil dólares de Frontera de Cristo, un ministerio fronterizo presbiteriano. Convencieron a los agricultores de la comunidad de Salvador Urbina, Chiapas, el lugar de Daniel Cifuentes, para que les vendieran a crédito y trajeron la primera carga de café a Agua Prieta.

En los primeros días, tostaban el café en una gran sartén a fuego abierto. Con la primera donación compraron un tostador y luego uno más grande aún. Veinticinco familias participaron el primer año, luego diez más el segundo. Hoy en día, Café Justo está enviando cada año 60 mil libras de café orgánico, producido a la sombra, principalmente en bolsas de una y cinco libras.

Café Justo es una cooperativa propiedad de los productores. Los propios creadores determinan el precio de sus granos, que ahora es de $ 2.73 la libra. Permanecen en su tierra y controlan cada etapa del proceso. De hecho, son dueños de todo el negocio y emplean a las personas que tuestan, empaquetan y venden el café, donde se obtiene la mayor parte de las ganancias. Gran parte del café se vende a las iglesias en los Estados Unidos, en un modelo solidario que mantiene bajos los costos de comercialización.

En 2016, Café Justo amplió el edificio que alberga el tostador y abrió Café Justo y Más, una cafetería que oferta una variedad de bebidas de café, tés, refrescos y postres. Abierto de lunes a sábado, de 7:00 am a 10:00 pm, el Café patrocina una serie de eventos, que incluyen conciertos, clases de inglés y español, así como exhibiciones de fotografías. Es nuestro lugar de reunión esencial, donde los políticos desayunan, los poetas garabatean, los amantes coquetean y los activistas planean la próxima manifestación.

Este proyecto podría ampliarse y replicarse en otras comunidades. Ahora, si solo sirvieran también sopa, o tamales y atol (bebida caliente hecha de maíz), nunca regresaríamos a casa.

Nuestros amigos de Tucson y Pensilvania estaban encantados con el café y el proyecto. Están planeando regresar para una gira. Café Justo patrocina viajes grupales y experiencias de inmersión en Agua Prieta y Chiapas. Su sitio web es justcoffee.org.

Emelina Rosa

Emelina Rosa es residente desde hace mucho tiempo de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. Hasta hace poco fue voluntaria en el Centro de Recursos para Migrantes y en CAME, el refugio para migrantes, ambos en Agua Prieta, México, al otro lado de la frontera con Douglas, Arizona. Ahora está en casa, siguiendo los eventos lo mejor que pueda.

Emelina Rosa has 9 posts and counting. See all posts by Emelina Rosa