Yo no quiero vivir 120 años

Por Elio Delgado Legón

En un Club de los 120 años de Camaguey. Foto: Agustín Borrego Torres/ cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES – En Cuba, para nadie es un secreto que la población envejece cada vez más. Las causas son múltiples, pero hay dos fundamentales: la baja natalidad, también por diversas razones, y el desarrollo de la medicina y la atención médica, que ha logrado aumentar la esperanza de vida de poco más de 60 años que había antes de la Revolución, a casi 80 años que tenemos en la actualidad.

Los científicos han planteado y la realidad ha demostrado, que un ser humano puede llegar a vivir 120 años y más. En la Isla tenemos más de 2000 centenarios, muchos de los cuales gozan de buena salud, por lo que pueden aspirar a la meta de 120 años. Sin embargo, yo no quiero llegara allá.

Mis razones para no aspirar a arribar a tan avanzada edad son varias. Una de ellas es que aunque se tenga la mejor atención médica, uno va perdiendo facultades y aunque tenga la disposición para hacer las cosas no puede hacerlas. Yo hace poco cumplí los 80 y tanto el médico como mi familia me prohíben hacer muchas cosas. Otra razón para no querer llegar tan lejos es que uno va perdiendo familiares y amigos y se va quedando solo. Este último aspecto es el que más me golpea en la actualidad, y todavía estoy muy lejos de ser centenario.

En este año 2017 he perdido a los dos mejores amigos, casi como hermanos, lo cual me ha dejado una gran soledad.

Hace más de 40 años que yo vivo en La Habana, donde estudié Periodismo y me ofrecieron trabajo, pero yo soy de un pueblo pequeño llamado Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara. Allí tengo dos hermanas, dos sobrinos y cuatro sobrinos nietos, por lo que todos los años viajo hacia allá para verlos y pasar dos o tres días con ellos. Cuando mis padres vivían, iba todos los meses y a veces más de una vez al mes. Entonces, la familia estaba más completa.

En el pequeño poblado tenía muchos amigos y compañeros de luchas pasadas, por lo que los días no me alcanzaban para visitar a algunos y toparme con otros en la calle. Constantemente me encontraba con conocidos, lo que me hacía difícil llegar de un extremo al otro del pueblo en poco tiempo. Las anécdotas, los cuentos y los recuentos de tiempos pasados nos consumían el tiempo sin darnos cuenta.

Poco a poco esa situación ha ido cambiando y ya puedo recorrer todo el pueblo sin tropezarme con nadie conocido. No porque hayan emigrado a otro país, sino porque el tiempo les ha ido pasando la cuenta a cada uno de ellos, y yo me siento allí como en un desierto, en una inmensa soledad, entre mucha gente que no conozco.

Quizás, dentro de unos pocos años, si la salud me sigue acompañando, la edad me impida hacer esos viajes y tenga que quedarme en La Habana, donde tengo mis hijos, mis nietas y mis biznietas, que me alegran la vida, pero poco a poco también tendré que dejar de ir a visitarlas, porque viven a grandes distancias de mí, por lo que tendré que conformarme con que ellas puedan visitarme, de tiempo en tiempo, porque tendrán múltiples ocupaciones y compromisos y se limitarán a hacerme una llamada telefónica de vez en vez, así que estaré solo con mi compañera, que espero me dure mucho, o tal vez acompañado de nuevos amigos en un asilo de ancianos, esperando, esperando. Por eso yo no quiero vivir 120 años.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

20 thoughts on “Yo no quiero vivir 120 años

  • las causas de “la baja natalidad” yo te las puedo decir Elio, es simple, las cubanas no quieren parir en la desgracia de pais que tu les has legado, donde tomar un autobus que era tan facil con Batista, se convirtio en una odisea una vez que gente como tu llegaron al poder.
    Te seria tan facil con Batista visitar a tus nietas! tomabas el omnibus en la esquina de tu casa, hacias transferencia donde fuese y llegabas en un pis pas a donde fuera en la habana, o tomabas un taxi si tenias mas solvencia o quizas a esta altura del capitalismo en cuba ya tendriamos subway como santo domingo y venezuela, o mexico, o argentina o muchos otros paises que son muy subdesarrollados y explotados por el capitalismo pero donde transportarse es lo mas sencillo del mundo.

  • Elio, como siempre, despistado. La causa fundamental del envejecimiento poblacional es que los jovenes SE VAN, en tropel, de cualquier manera y a como de lugar, simplemente porque alli no hay presente ni futuro.

  • Elio, le deseo que llegue a ser centenario, a usted le entristece ver como se han ido los de su generación, pero piense que las nuevas generaciones, sus hijos y descendientes, también se entristecerán cuando usted no esté. Mi madre tiene 80 y quiero que viva 100.

  • Elio, primera vez que noto algo en ti verdaderamente humano, y es muy bueno que lo muetres pues siempre das la impresion que solo te importa la bazofia de los asuntos humanos.

  • imaginate como se siente un viejo como tu pero que en vez de escribir a favor del gobierno decida escribir en contra y lo saque la policia arrastrado por lo pelos, delante de su esposa viejita, de sus hijos y sus nietos y le decomisen todo lo que tiene, simplemente por opinar que la revolucion ha fallado a su pueblo.

    Tu problema no es la edad, es que tu familia no quiere saber de ti, tus nietos se la pasan jugando con un tablet o añorando tener uno y a nadie le interesan tus historias de gloria revolucionaria mientras viven sumidos en la miseria que tu tanto ayudaste a crear…

  • Que casualidad, millones de cubanos tampoco quieren que gente como tu viva 120 años

  • !120 annos! Elio, apretaste. Fidel, tu idolo, que tenia todas las comodidades habidas y por haber

    solo duro 90.

    Ya a ese anciano, modificando su participacion en la historia y reflexionando cada

    vez con mayor desatino no habia quien lo soportara.

    Pienso que la mayoria de los ancianos cuando llegan a los 80 sufren tanto que no es una

    vida que valga la pena llevar. Yo, Elio, pienso, y en esto siempre uno piensa primero en si mismo,

    que debo llegar a los 80, mas o menos, a juzgar por la longevidad de

    mis padres o abuelos. Eso, si no sufro un accidente

    o uno de esos locos que andan sueltos me entra a tiros.

    El problema que jeringa mas a los viejitos es la artritis. Ja, Ja, Ja. Para terminar, y si me quedan

    tres afeitadas, como el viejtito del cuento, ma las voy a dar con Guillette. Ja Ja ja…

    Y cuando me muera que sea en el cumplimiento de mi deber , preferibemente

    en el Oasis, zona ecuatoriana de tolerancia,

    Bye.

  • pero ademas en los cuentos revolucionarios de Elio donde esta la gloria? en decir que se escondio detras de unos matorrales a tirotear ambulancias? es que hay gloria en eso?

  • Igual tienes que informate un poco mas, en los annos 50 Cuba tenia para los paises del Area ya mas de 5 annos mas de diferencia con los paises del area excepto Puerto Rico, y comparado con los paises desarrollados estabamos por debajo, pero el crecimiento incluso despues del 60 se siguio creciendo en este aspecto siempre por debajo de los paises desarrollados, aun lo estamos, lo que quiero decir es que nosotros para la epoca no estabamos mal, si quieres consultar datos puedes hacerlo aqui :
    https://www.google.de/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=sp_dyn_le00_in&idim=country:ESP:USA:ITA&hl=es&dl=es#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=sp_dyn_le00_in&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=country&idim=country:CUB:COL:MEX:ECU:PRI:RUS&ifdim=country&tstart=-288061200000&tend=1321311600000&hl=es&dl=es&ind=false

  • Oye Orland, entonces te parece bien que Elio se dé un “saltico” por Monte y Cienfuegos (Habana Vieja) o por el Bimbón de 23 y Malecón (Vedado) ? Ajajajajaj; así . si “se va del aire”, por lo menos se habrá dado un gustazo!

  • Hagan el favor y más respeto con el señor, que a las personas mayores se respetan!

    ..ahora en serio: A Don Elio lo que le pasa es normal, cuando se llega a esa edad, les empiezan a coger miedo a la muerte, el viejo/a que la acepta noblemente es porque ha llegado a su plena ‘madurez’, por eso entiende que debe dejar todo en orden, (a mi madre le dio con coger todos los álbums de fotos y darle a cada uno las suyas). Esto, es cuando se habla de un viejo noble, en cambio un viejo como Elio que a los 80 y sigue de testarudo, sabiendo que lo que defiende esta incorrecto, debe por lo menos confesárselo a su almohada para que muera tranquilo, se imaginan a Elio por allá por los cielos creyéndose que todavía está en la tierra defendiendo a su revolución??, -me muero de la risa-
    Saludos

  • Ajajaja Miranda, si solo queremos que Elio se “desestrese” un poquito! No creo creo que Elio se encuentre a ninguno de sus “cúmbilas rojos” por allá arriba, a esos va a tener que ir a buscarlos en el infierno, y posiblemente cuando llegué por allí ya no quede ni aceite en las calderas, ni azufre, ni leña para quemar; Satanás estará trabajando de “chivatón” y los diablitos en un organopónico sembrando verdolaga, ajajajaj. Saludos para ti.

  • Kamikase, me has hecho reír cantidad!, pero es verdad, por donde pasa esta gente, jamás vuelve a crecer la yerba., qué gente que le gusta destruir y cómo nuestro pueblo se los ha permitido. Saludos

  • señores por favor dejen el choteo por un momento, la mayoria de comentarios en vez de decir algo solo deciden hablar por hablar y ofender, un poco de mas respeto, al menos lo merece.

  • pero para que proclamar una revolucion socialista en el nombre de los humildes si para la epoca no estabamos tan mal, era mejor seguir como estabamos no,segun usted.

  • me hiciste acordar aquel cuento de que se muere fidel y llega a las puertas del cielo y desde lo alto de la muralla Jesus le grita “aqui no tienes nada que hacer, vete al infierno” y desde atras San Juan le dice bajito “dejalo entrar, dejalo entrar”, Jesus se vira y le reponde a san juan, “ese no merece estar aqui, que se vaya con el diablo”, fidel da la vuelta y se dirige al infierno, al llegar nota que se ha olvidado las maletas y el diablo envia 2 diablitos a recogerlas a las puertas del cielo, San Juan los ve venir y le dice a Jesus “ves, te lo dije que lo dejaras entrar, ya empezo la emigracion”

  • Tiene ud razón, para la época Cuba no estaba para nada mal, al contrario, si usted lee las estadísticas -use el link- verá el lugar que ocupaba Cuba antes de la “Revolución”, y me imagino que si tiene la habilidad de interpretar lo que lee verá que estábamos muy bien parados. Que se necesitaban reformas, sí se necesitaban pero igual las necesitaban todos los demás países que estaban súper atrasados y a la cola detrás del nuestro y hoy les dan cuarenta patadas a Cuba y la han dejado rezagada compitiendo con Haití por el último lugar, así es que saque ud sus propias conclusiones si fue necesario esa locura que le ha dejado tanta hambre y sufrimiento, o no?.

  • En ningun momento dije que deberia seguir asi, lo que pasa es que en nombre de la Revolucion se han eliminado muchas cosas de la historia de Cuba, haciendo que todo lo bueno o competitivo que tenia se eliminara de la historia, nada de eso se menciona, solo las cosas malas y como a ellos les conviene, porque en Cuba antes de la llamada Revolucion habian ya sin problemas partidos de corte socialista y comunista, es como si Cuba empezara a ser un pais como tal despues de la Revolucion Socialista comunista, es que al final todo el mundo saca lo que le conviene y todo no es ni blanco ni negro, desde mi perspectiva Cuba no tenia porque volverse Comunista Socialista para avanzar en las otras esferas como la educacion, mis abuelos no eran ricos y fueron a la escuela antes de la revolucion, y eran del campo, montanna. Entonces ? habria que preguntarse si valio la pena, para mi no lo valio, la lucha contra Batista si, la creacion de un Estado Socialista Comunista, yo no creo que la Educacion gratuita y la Medicina gratuita sea solamente un logro de los paises Socialistas y Comunistas, por arribita ahora mismo pudiera mencionar mas de 10.

  • Personalmente no veo “falta de respeto”, de ser asi el moderador los hubiese eliminado. Por otra parte, hay un refran que dice:”Cuando el rio suena es porque piedras trae”. Es la opinon de los comentaristas aqui y la mia propia. Elio es un ejemplo de las injusticias que imperan en Cuba. La Seguridad de Estado, esta reprimiendo a todos los periodistas que colaboran con la prensa independiente (que yo sepa Havana Times lo es) y a Elio NO lo han llamado a contar, al menos no lo ha dicho….Quizas sea porque lo que recibe$$$ por sus trabajos lo dona a las MTT y en este caso no le tildan de “mercenario”.

  • Elio , ya es tarde si no compartiste tu vida intima con ese muchacho que conocistes en La hAvana , ya no lo podras hacer. Ese muchaco termino en Miami y hoy es tan viejo como tu pero pudo casarse en Miami con todas las de la ley.

Comentarios cerrados.