Yo no quiero vivir 120 años

Por Elio Delgado Legón

En un Club de los 120 años de Camaguey. Foto: Agustín Borrego Torres/ cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES – En Cuba, para nadie es un secreto que la población envejece cada vez más. Las causas son múltiples, pero hay dos fundamentales: la baja natalidad, también por diversas razones, y el desarrollo de la medicina y la atención médica, que ha logrado aumentar la esperanza de vida de poco más de 60 años que había antes de la Revolución, a casi 80 años que tenemos en la actualidad.

Los científicos han planteado y la realidad ha demostrado, que un ser humano puede llegar a vivir 120 años y más. En la Isla tenemos más de 2000 centenarios, muchos de los cuales gozan de buena salud, por lo que pueden aspirar a la meta de 120 años. Sin embargo, yo no quiero llegara allá.

Mis razones para no aspirar a arribar a tan avanzada edad son varias. Una de ellas es que aunque se tenga la mejor atención médica, uno va perdiendo facultades y aunque tenga la disposición para hacer las cosas no puede hacerlas. Yo hace poco cumplí los 80 y tanto el médico como mi familia me prohíben hacer muchas cosas. Otra razón para no querer llegar tan lejos es que uno va perdiendo familiares y amigos y se va quedando solo. Este último aspecto es el que más me golpea en la actualidad, y todavía estoy muy lejos de ser centenario.

En este año 2017 he perdido a los dos mejores amigos, casi como hermanos, lo cual me ha dejado una gran soledad.

Hace más de 40 años que yo vivo en La Habana, donde estudié Periodismo y me ofrecieron trabajo, pero yo soy de un pueblo pequeño llamado Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara. Allí tengo dos hermanas, dos sobrinos y cuatro sobrinos nietos, por lo que todos los años viajo hacia allá para verlos y pasar dos o tres días con ellos. Cuando mis padres vivían, iba todos los meses y a veces más de una vez al mes. Entonces, la familia estaba más completa.

En el pequeño poblado tenía muchos amigos y compañeros de luchas pasadas, por lo que los días no me alcanzaban para visitar a algunos y toparme con otros en la calle. Constantemente me encontraba con conocidos, lo que me hacía difícil llegar de un extremo al otro del pueblo en poco tiempo. Las anécdotas, los cuentos y los recuentos de tiempos pasados nos consumían el tiempo sin darnos cuenta.

Poco a poco esa situación ha ido cambiando y ya puedo recorrer todo el pueblo sin tropezarme con nadie conocido. No porque hayan emigrado a otro país, sino porque el tiempo les ha ido pasando la cuenta a cada uno de ellos, y yo me siento allí como en un desierto, en una inmensa soledad, entre mucha gente que no conozco.

Quizás, dentro de unos pocos años, si la salud me sigue acompañando, la edad me impida hacer esos viajes y tenga que quedarme en La Habana, donde tengo mis hijos, mis nietas y mis biznietas, que me alegran la vida, pero poco a poco también tendré que dejar de ir a visitarlas, porque viven a grandes distancias de mí, por lo que tendré que conformarme con que ellas puedan visitarme, de tiempo en tiempo, porque tendrán múltiples ocupaciones y compromisos y se limitarán a hacerme una llamada telefónica de vez en vez, así que estaré solo con mi compañera, que espero me dure mucho, o tal vez acompañado de nuevos amigos en un asilo de ancianos, esperando, esperando. Por eso yo no quiero vivir 120 años.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


20 thoughts on “Yo no quiero vivir 120 años

  • el 10 diciembre, 2017 a las 4:42 pm
    Permalink

    Elio , ya es tarde si no compartiste tu vida intima con ese muchacho que conocistes en La hAvana , ya no lo podras hacer. Ese muchaco termino en Miami y hoy es tan viejo como tu pero pudo casarse en Miami con todas las de la ley.

  • el 21 noviembre, 2017 a las 11:51 am
    Permalink

    Personalmente no veo “falta de respeto”, de ser asi el moderador los hubiese eliminado. Por otra parte, hay un refran que dice:”Cuando el rio suena es porque piedras trae”. Es la opinon de los comentaristas aqui y la mia propia. Elio es un ejemplo de las injusticias que imperan en Cuba. La Seguridad de Estado, esta reprimiendo a todos los periodistas que colaboran con la prensa independiente (que yo sepa Havana Times lo es) y a Elio NO lo han llamado a contar, al menos no lo ha dicho….Quizas sea porque lo que recibe$$$ por sus trabajos lo dona a las MTT y en este caso no le tildan de “mercenario”.

  • el 20 noviembre, 2017 a las 9:43 am
    Permalink

    En ningun momento dije que deberia seguir asi, lo que pasa es que en nombre de la Revolucion se han eliminado muchas cosas de la historia de Cuba, haciendo que todo lo bueno o competitivo que tenia se eliminara de la historia, nada de eso se menciona, solo las cosas malas y como a ellos les conviene, porque en Cuba antes de la llamada Revolucion habian ya sin problemas partidos de corte socialista y comunista, es como si Cuba empezara a ser un pais como tal despues de la Revolucion Socialista comunista, es que al final todo el mundo saca lo que le conviene y todo no es ni blanco ni negro, desde mi perspectiva Cuba no tenia porque volverse Comunista Socialista para avanzar en las otras esferas como la educacion, mis abuelos no eran ricos y fueron a la escuela antes de la revolucion, y eran del campo, montanna. Entonces ? habria que preguntarse si valio la pena, para mi no lo valio, la lucha contra Batista si, la creacion de un Estado Socialista Comunista, yo no creo que la Educacion gratuita y la Medicina gratuita sea solamente un logro de los paises Socialistas y Comunistas, por arribita ahora mismo pudiera mencionar mas de 10.

  • el 18 noviembre, 2017 a las 7:40 pm
    Permalink

    Tiene ud razón, para la época Cuba no estaba para nada mal, al contrario, si usted lee las estadísticas -use el link- verá el lugar que ocupaba Cuba antes de la “Revolución”, y me imagino que si tiene la habilidad de interpretar lo que lee verá que estábamos muy bien parados. Que se necesitaban reformas, sí se necesitaban pero igual las necesitaban todos los demás países que estaban súper atrasados y a la cola detrás del nuestro y hoy les dan cuarenta patadas a Cuba y la han dejado rezagada compitiendo con Haití por el último lugar, así es que saque ud sus propias conclusiones si fue necesario esa locura que le ha dejado tanta hambre y sufrimiento, o no?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *