Yo no puedo entender este mundo

Por Elio Delgado Legón

Ilustración: contrainfo.com

HAVANA TIMES – Tengo que confesar que a pesar de que me falta solo un trimestre para cumplir 81 años, y que la segunda mitad de mi vida la he pasado ligado a la información, sigo preocupado por la situación existente en el mundo y con vehementes deseos de que cesen las inequidades y que no tenga que ver más las imágenes de guerras inútiles.

Igualmente, no quiero ver más pueblos desplazados de su hábitat natural para poder salvar la vida a costa de un enorme sufrimiento que es imposible describir; de situaciones de extrema pobreza en países que han sido históricamente explotados por los que hoy son los más poderosos y desarrollados, precisamente a costa de ellos, e incluso dentro de los propios países desarrollados, en sectores marginados. Repito, tengo que confesar que me es imposible entender este mundo en el que me ha tocado vivir.

No puedo entender para qué sirve una organización de naciones que en lugar de Naciones Unidas debiera llamarse Desunidas. Pues mientras uno solo de sus miembros pretende erigirse como dueño y guía del mundo, y le hacen coro un grupo de países que pertenecen a su misma extirpe explotadora y otros que reciben migajas por su servilismo, hay centenares de pueblos que sufren la pobreza que les deja la extracción de sus riquezas por las trasnacionales de los estados desarrollados. Tampoco comprendo por qué en pleno siglo XXI todavía existen enclaves coloniales, como Puerto Rico y el Sahara Occidental.

Igualmente incomprensible resulta que mientras en el pasado se apoyaron sangrientas dictaduras que costaron cientos de miles de muertos y desaparecidos, hoy se ayude a gobiernos golpistas, ilegítimos y corruptos que solo generan sufrimientos a sus pueblos. Y que, por otro lado, se combata y se trate de derrocar, por cualquier vía, a constituciones legítimas, elegidas por sus pueblos, que trabajan denodadamente por el bienestar de sus ciudadanos y tienen que enfrentar acciones desestabilizadoras y bloqueos económicos, comerciales y financieros, además de otras sanciones dirigidas a producir cambios de gobierno, solo porque no son del agrado de los imperialistas.

El país que lanzó dos bombas atómicas sobre ciudades abiertas -que causaron cientos de miles de muertos inocentes y secuelas que duraron decenas de años-, el mismo que ha llevado a cabo decenas de guerras inútiles en las que han muerto millones de personas, la mayoría civiles, y pongo como ejemplo las guerra de Corea y de Vietnam –la más sangrienta y despiadada- en la que se utilizó todo tipo de armamento prohibido por las leyes internacionales, sin olvidar Irak, Afganistán, Libia, por solo citar algunas más, ha pretendido hacer lo mismo con Siria, primero fomentando una oposición armada y luego apoyando a esa misma oposición y a grupos terroristas, que han destruido la región y ocasionado millones de desplazados.

Repito, no puedo concebir cómo esa nación  pretende erigirse en juez de todo el mundo y jamás ha sido sancionado por sus fechorías.

No se puede comprender que quien entregó armas atómicas al régimen racista sudafricano y lo apoyó con todo tipo de armamento para que actuara como gendarme del imperialismo en África, donde se apoderó de Namibia y trató de hacer lo mismo con Angola, quien le entregó armas atómicas a Israel y lo sostiene con grandes sumas de dinero y armas para que sirva de gendarme en el Oriente Medio y apoya sus fechorías desde que en 1967 invadió territorios palestinos y sirios y lleva a cabo una guerra de exterminio contra los palestinos, forme una algarabía porque Corea del Norte prueba sus misiles, que solo tienen un carácter defensivo, porque se siente amenazada por las constantes maniobras militares cerca de sus costas.

Me resulta difícil entender por qué los países desarrollados occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, consideran a Rusia un enemigo y no cesan de aprobar sanciones contra ese país, que no ha lanzado bombas atómicas contra nadie, que no ha llevado a cabo guerras contra ningún otro país, que no tiene bases militares alrededor del mundo, que solo quiere que lo dejen trabajar y continuar su desarrollo en paz.

No puedo comprender cómo el gobierno del país más desarrollado del mundo niegue lo que cientos de científicos afirman sobre el cambio climático y lo que el hombre aún puede hacer para evitar una catástrofe que puede acabar con la vida en el planeta.

No puedo entender que se gasten anualmente millones de millones en armas para matar y destruir, mientras siguen muriendo millones de personas por falta de alimentación y de cuidados médicos, en algunos casos, por falta de agua. Tampoco por qué en el mundo hay todavía hoy, en pleno siglo XXI, cientos de millones de analfabetos y de niños sin escuela, mientras existen recursos suficientes para modificar ese estado de calamidad.

Me quedan muchas preguntas a las que no les encuentro la respuesta, pero no me puedo seguir extendiendo y creo que las que he planteado son suficientes para justificar por qué a mis casi 81 años, no puedo entender este mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

14 thoughts on “Yo no puedo entender este mundo

  • Elio, entre las preguntas sin respuesta por casualidad te queda la siguiente: Dónde está el vasito de leche prometido a los cubanos hace una tonga de años?

  • Elio, solo te voya responder algunas de tus preguntas pero como casi todaslas respuesta se encuentran en internet te invito a ir por ahi e investigar, primero lo que dices de Puerto Rico, en ese pais sus ciudadanos han tenido el derecho de votar sobre su situacion y elegir que prefieren entre ser un estado de EEUU, su situcaion actual de estado Libre asociado y la independencia, esto ha sido en 1967, 1993,1998,2012 y 2017 con los siguientes por ciento de votacion de la opcion independencia, 1967, 0,6%; 1993, 4,5%; 1998, 2,6%, 2012, 5,49% y 2017, 1,5%, lo que yo no entiendo como usted quiere todo lo contrario de lo que quieren los puertorriquenos.
    En 1967 Israel se enfrento a los ejercitos de República Árabe Unida4​ —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967 y los derroto, recordar que la Liga Araba desconocio a Israel desde su surgimiento te dejo aqui un link simple para que veas, los apises que han reconocido a Israel reciebieron de vuelta su territorio, Egipto y Jordania no tienen ningun problema con ellos https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas.

    Sobre Rusia, te recuerdo las invasiones mas conocidas de sus tropas a otros paises, Hungria 1956, Checoslovakia 1968,Afganistan 1979, Polonia, 1980, Osetia(georgia) 2008, Crimea(Ucrania) 2014.
    De Corea, te dire que no estoy de acuerdo con el desarrollo de mas armas nucleares y menos en manos de un loco, hay otros que las tiene, es verdad, pero no quiero que mas nadie las tenga menos ese tipo

  • Elio:

    Solamente en aras de demostrar que tú respetas a quienes te leemos aquí, (Cosa de la que dudaba un comentarista en tu post anterior); aunque lo que escribas no valga ni la corriente que gastó tu computadora en el proceso, yo solo quiero que te impongas el reto de contestar convincentemente qué es lo que justifica tirotear desde un matorral a ciudadanos indefensos- ambulancia incluida- para impedirles ejercer su derecho al voto. Si ,lo logras quizás yo crea que nos respetas.

  • Elio, no es necesario que nos digas que no entiendes ni este mundo, ni los países de aquí o de allá o a cuyá, ni tienes que gastar tanto tiempo en explicar que en realidad no entiendes nada de nada, nosotros lo sabemos, de lo contrario no escribieses las tonterías y sandeces que escribes…

  • Igualmente, no quiero ver más pueblos desplazados de su hábitat natural para poder salvar la vida a costa de un enorme sufrimiento que es imposible describir; de situaciones de extrema pobreza …
    _____
    Señores, Elio aprende. Habla contra Nicolas Maduro

  • Caballero, es que el nucleo del PCC de Elio le oriento que debia ser mas combativo. No han visto cuantos articulos ha publicado este Sr. ultimamente?

  • hablando de otros paises llevando guerra y destruccion a otras tierras, cuando cuba con su caudillo aventurero fue por todos los paises de aLatina, africa y asia regando guerrillas por los cuatro costados del globo terraqueo y causando muerte en cuanta nacion se metian a expandir su comunismo asqueroso, hay que tener un grado muy alto de cinismo.

  • ay elio, que los rusos son unos santicos que quieren desarrollarse en paz. y es que ustedes cuando les da por vestirse de santurrones mundiales no hay quien les gane, despues de tanta guerrilla y conflicto que los rusos apoyaron por el mundo regalandoles a quien quisiera sus buenos fusiles kalashnikov. esos rusos santos que todavia hoy no paran de joder, espiar y matar agentes con gases.

  • y apoyo multiples dictaduras sangrientas…….

  • Elio: por que no dedica un articulo para hablar de pearl harbor y las atrocidades japonesas en Asia ? O usted cree que los EEUU fueron el agresor? O al pacto URSS-alemania nazi ?? O esto no paso ?? O el trato de China al Tibet ? O por que no analiza una eleccion en Rusia y una eleccion en……Chile ? No se malgaste hablando de realidades que todos los cubanos manejan dia a dia !!!

  • Todas tus respuestas serian contestadas si en Cuba hubiera pamper para viejitos

  • El lanzamiento de las bombas atomicas durante la segunda guerra mundial se explica con la razon de aquel momento. Nagazaky e Hiroshima eran ciudades donde se encontraban el mayor numero de bases y hospitales militares y el mayor numero de fabricas destinadas al armamento Japones. En esas dos ciudades murieron cerca de 200,00 personas. Se calculaba que las perdidas humanas de las tropas de Estado Unidos que se suponian hubieran invadido Japon tambien estaba cerca de los cientos de milesde soldados. Esto sin contar los miles de soldados Norteamericanos ya habian muertos en combate y los asaltos de Japon a Estados Unidos. Japon inicio la guerra con el ataque de Pearl Harbor y Japon se nego a sentarse a la mesa de negociacones con USA y dijo que el pueblo Japones estaba dispuesto a morir antes de claudicar. Por esa razon se lanzo la primera bomba atomica en Hirochima. El gobierno Japones no respondio a los medios diplomaticos de Estado Unidos despues de ese ataque. Una semana despues se lanza la segunda bomba en Nagasaky. Estados Unidos amenaza a Japon con destruir todas las ciudades del pais si no claudican, lo cual Japon hace a los tres dias del lanzamiento de la segunda bomba. Las atrocidades cometidas por Japon en China, Corea, y en todos los lugares ocupados por ellos fue algo monstruoso, por lo cual aun se esta esperando una disculpa oficial. Si esas bombas no hubieran sido lanzadas, la guerra se hubiera extendido mucho mas con un costo de vida mucho mas grande que las de las ciudades de Hirochima y Nagasaky. La interversion militar de USA en japon duro cuatro anos. En ese tiempo se restablecieron los medios de comunicacion y transporte, se reformo la constitucion medieval por una democratica y moderna. En diez anos Japon pudo pagar su deuda de guerra con un programa de ahorro personal y mimimo consumo. Y con la ayuda de su primer aliado, Estados Unidos en veinte anos Japon se convirtio en una de las economias mas grandez del mundo. Yo visite Japon por un mes y viaje por varias grandes ciudades y zonas rurales. Los campesinos en Japon tienen un alto grado de calidad de vida y las ciudades son un ejemplo de orgazizacion y limpieza. El sistema de trasporte publico es excelente y la vida cultural mas fuerte que nunca. Algo muy distinto de lo ocurrido en los paises invadidos por las tropas Sovieticas. He visitado algunos de esos paises y aun se ven las ruinas de la guerra, el atrazo economico y cultural pero sobre todo las pesimas condiciones de vida heredadas de la era Sovietica.

  • Sr Elio para entender el mundo hay que estudiarlo y hacerlo sin prejuicios. Espero me entienda y no lo tome a mal.

  • elio, tus jefes pandilleros y bandoleros, una vez mas determinando a dedo el futuro de cuba, es bueno que sigan asi, todos descojonados como han estado hasta ahora, jodanse, ustedes han sido unos sin alma que han desbaratado una nacion, un pueblo. unos pandilleros de siempre, TU y tus jefes, tiratiros y terroristas que amedrentaron al pueblo de cuba desde 1957, imponiendo voluntad a metrallazos, jodanse partida de fascinerosos.

Comentarios cerrados.