Yo no estuve, pero combatí en Angola

Por Elio Delgado Legón

Internacionalismo cubano en  Angola.  Foto: pr.indymedia.org
Internacionalismo cubano en Angola. Foto: pr.indymedia.org

HAVANA TIMES — Miles de cubanos, civiles y militares, fueron voluntariamente a defender la libertad del pueblo angoleño, seriamente amenazada por el ejército racista sudafricano. A mí me movilizaron varias veces para recibir entrenamiento como miliciano y me preguntaron si estaba dispuesto a ir a combatir a Angola y dije que sí, pero nunca me llamaron, según me dijeron, porque yo era profesor en la Universidad de La Habana.

Cuando mi hijo Elio fue llamado a cumplir el servicio militar, pidió que lo enviaran a cumplirlo en Angola.

Comenzaba el año 1983 y la guerra estaba en su pleno apogeo. Mi hijo llevaba más de dos meses de entrenamiento, cuando nació su primera hija. Pidió permiso para despedirse de la familia y fue al hospital a ver a la recién nacida. A los pocos días, salió para Angola, en un contingente que iba a cumplir dos años de servicio militar en plena guerra.

Demoró mucho tiempo antes de que llegara su primera carta, en la que me decía que había sido asignado como chofer a manejar un equipo pesado, algo así como una rastra, y estaba participando en una caravana.

Conociendo yo el peligro que significa manejar en caravana en plena guerra, mi corazón y mi pensamiento volaron hacia Angola, y cada día esperaba una carta que me dijera que todo estaba bien. Un día me informó que ya no estaba manejando en caravana y que lo habían enviado a Luanda a pasar una escuela para ser instructor de los jóvenes angoleños que ingresaban al servicio militar. Me sentí entonces un poco más aliviado.

Posteriormente supe que durante los ejercicios había sufrido una caída y se le había luxado un hombro. Entonces quisieron mandarlo de regreso a Cuba, pero él se negó. Dijo que solo regresaba cuando cumpliera la misión. Y así fue, se recuperó y trabajó como sargento instructor del servicio militar de las FAPLA hasta que cumplió el tiempo de su misión. Al final recibió la medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase y la medalla de Servicio Distinguido.

Luego de su regreso me contó las veces que, aun como sargento instructor, había estado en peligro de muerte.

Algunas personas han opinado que Cuba no debió haber participado en esa guerra, pero ¿acaso se le podía negar al Presidente Agostinho Neto la ayuda que pidió para garantizar la proclamación de la independencia, amenazada por la agresión sudafricana? La Revolución cubana siempre ha sido solidaria con las causas justas.

Después de proclamada la independencia, el país seguía en peligro de ser ocupado por los sudafricanos, como lo estaba Namibia, y la guerra se fue complicando, hasta que fue necesario enviar un contingente de tropas que fuera capaz de liberar definitivamente a Angola del peligro.

El resultado es bien conocido: Angola quedó libre de la agresión, Namibia recuperó su libertad y el odioso Apartheid de Sudáfrica llegó a su fin. Por estas tres razones, yo me atrevo a afirmar que valió la pena el sacrificio.

Yo nunca se lo he dicho a mi hijo, pero hubiera preferido ir yo a la guerra antes que quedarme esperando noticias. Eso me dejó la sensación de que, aunque no estuve, también combatí en Angola.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “Yo no estuve, pero combatí en Angola

  • Respeto su opinión, pero no estaría feliz de que mis hijos combatieran por ninguna creencia u ideología, mucho menos para los intereses hegemonicos de ninguna potencia o para satisfacer la mania de grandeza de nadie

  • No respeto su opinión y no voy a decirle lo contrario por quedar bien. ¿Y si le hubieran matado a su hijo? ¿Y si la bebe hubiera tenido que crecer sin padre?

    No trate usted de justificar lo injustificable, cualquier guerra es inútil, pero mandar a los hijos a pelear guerra ajena es criminal.

  • …”Miles de cubanos, civiles y militares, fueron voluntariamente a defender la libertad del pueblo angoleño, seriamente amenazada por el ejército racista sudafricano”…y hubo otros miles o mas que fueron obligados o empujados por la represion que sabemos…pues cuba, que no es mas que la suma de todos esos cubanos no debio haber participado en esa guerra toda vez que habia cubanos que no querian ir sencillamente, un cubano decidio que otro fuera a combatir y lo mando, otro fue voluntariamente si, o aquel que fue obligado y murio no era cuba tambien……

  • Que solidaridad con causas justas ni ocho cuartos.
    Fueron marionetas del juego geopolítico mundial en el marco de la guerra fría.

  • Elio Elio Elio. Ya lo dijo Alas Clarin en Adios Cordera:

    -¡Adiós, Pinínl ¡Pinín de mío alma!…

    “Allá iba, como la otra, como la vaca abuela. Se lo llevaba el mundo. Carne de vaca para los glotones, para los indianos; carne de su alma, carne de cañón para las locuras del mundo, para las ambiciones ajenas.”

  • na gusa, estas remando en la arena, el autor no entiende nada de lo que le escribes, hasta dice que los cubanos fueron alli “voluntariamente” cuando todos sabemos que esa era la paga a la ayuda “desinteresada” de la union sovietica en sus afanes de expandir el comunismo por el mundo, ellos ponian la tecnica y nosotros la carne de cañon, pero este senor que ayudo a subir a un dictador al poder y perpetuarse ahi jamas y nunca sabra reconocer eso.

  • Aldo,

    cono que revientas a Elio viejo, le estas reduciendo el cuento “patriotero” y “voluntario” a lo que realmente es, ganas de expandir el experimento y hacer hegemonia mundial con infulas de ser igual que alejandro magno

  • Mi padre salio en el primer avion que llevo cubanos a Luanda. Con 60 anos en las costillas era uno de los mas viejo de la tropa. Su funcion era inventariar todo lo que los portugueses dejaban tras la estampida. Cuando empezo su trabajo se quejo de que los soldados cubanos estaban saqueando cuanta tienda quedaba sin vigilancia. Nadie le hizo caso y a el lo mandaron al almacen de la cocina de uno se los campamentos de cubanos donde termino su mision. Regreso a cuba miy diagustado al ver como los soldados cubanos protegian a las refinerias de Cabinda, propiedades tankis. Hoy Angola es tan capitalista como Sudafrica y tan corrupta como Zambia. No se de donde sale eso de que los muertos que puso Cuba no fueron en vano, ayudaron a un grupo que hoy son de los mas millonarios de Africa

  • Yo no se de que coños hablas Elio, ni estuviste, ni tampoco estas combatiendo Nada, lo único que estas haciendo es sentirte orgulloso de que miles de muchachos cubanos regresaran a la isla en bolsas de nylon, que ni siquiera sus madres lo pudieron ver, sabe Dios lo que había adentro.

    Esa fue una de las razones que hicieron a mis padres salir huyendo de ese infierno, dejando a mi hermano con 17 años para salvar a otros tres varones que venían detrás de El, eres un insensible.

  • y gracias a tantos voluntarios internacionalistas y a tanta sangre derramada en tierra ajena, ahora Angola, Namibia, Etiopia, Argelia, Congo, etc avanzan a pasos agigantados en la construccion del socialismo, no?

    Saludos, Luis

  • BOLUNTARIO = (Voluntario) EXP -1 = Suenan igual pero significan lo contrario.

  • Qué ha pasado con Angola? Acaso no es otro país lleno de corrupción mandado por generales? Para eso arriesgó tu hijo la vida? Me parece demasiado el precio…. pero bueno… cada cual con sus santos

  • No solo los soldados saqueaban. Hasta los generales hacieron fortunas controlando el negocio de los diamantes.
    Cuando le preguntaban a Fidel Castro porque un pais pobre como Cuba participaba en una guerra en el otro lado del mundo, respondia que era una deuda de gratitud por los esclavos que vinieron de Africa. Tengo un primo que estuvo en esa guerra y regreso medio loco, sindrome de estres post traumatico como le llaman ahora.

    ¿Alguien tiene el dato del costo monetario de esa guerra para la economia cubana? Por el sacrificio que hicieron los cubanos, Angola deberia regalarnos el abundante petroleo que tiene.

  • Elios, te apareces con cada cosa, decir que era “VOLUNTARIO”, es una descarada mentira.

  • “Los hermanos angolanos cará”, después que allá murieron muchísios cubanos no fueron capaces, cuando estabamos pasando hambre en el período especial, de mandarnos ni una lata de sardinas.

  • elias, has dicho la verdad,asi fue, pero como tratar de convencer a esos senores que viendo la verdad a diario, no la pueden entender. Que mecanismos actuan para que cubanos que viven en Cuba, no vean la miseria material, moral, intelectual en que esta sumido el pueblo cubano? El resentimiento, la envidia, las bajas pasiones hacen que un adolescente entre en una escuela armado y mate a los que se rieron de el, hace que un hombre no vea para vengarse de los que lo humillaron, segun su escala de valores, etc,etc…esas bajas pasiones hacen grandes estragos y son muy dificiles de combatir…usted ha sido muy claro.

  • Cuando estuve en Etiopía, nunca le escuché a ningún militar decir que estaban allí para “construir el socialismo”. Tanto allí como en Angola se repelían invasiones de otros países, Léase Sudáfrica o Somalia.

  • Usted quiere decir que el gobierno de Cuba es respetuoso con la soberania de los otros estados? Si usted quiere decir eso, le recomiendo empiece a documentarse acerca del tema, por favor!!!

  • José Darío:

    Supongo que su exhortación deriva de su presencia física en alguno de esos lugares, como para estar tan seguro de lo que afirma. Yo viví cinco años en Etiopía, incluida Eritrea, que en ese entonces era parte de ese país. Cuba no se involucró en los conflictos internos (secesión eritrea y lucha contra guerrilas oromas), y cuando el mismo gobierno que había solicitado la presencia de tropas cubanas para enfrentar la agresión de Somalia decidió cambiar de “interlocutor”, aliándose a Israel y Occidente, los cubanos salieron por donde mismo llegaron. Sin reclamar nada.

    Si para Ud. eso no es respetar los derechos soberanos de un país, no sé entonces de qué hablamos.

  • Entonces mi amigo Isidro, el gobierno cubano respeta los derechos soberanos de los demas paises, jaja, no me hagas tu reir, tal parece que el gobierno cubano que tu conoces sea otro al que la mayoria conoce metiendose en los asuntos internos de los demas paises, preguntale a los Salvadoreños, guatemaltecos, a los nicas y a los demas latinoamericanos, que te van a decir todos los huérfanos y madres sin hijos que han dejado las guerrillas del régimen de La Habana en sus países.

  • Miranda:

    Observa que yo hablo de lo que conocí, y que se vincula con este post, puesto que había mucho contacto entre las misiones de Angola y Etiopía. Además, cuando yo estaba en Etiopía, mi hermano menor cumplía misión militar en el sur de Angola, por lo que me mantenía bastante al tanto de por dónde iban las cosas.

    Si hay algo que nunca olvido de mis tiempos en Eritrea es que sus habitantes me recalcaban su aprecio por el hecho de que Cuba no se hubiera involucrado militarmente en el conflicto secesionista del norte, a diferencia de los soviéticos, que sí bombardearon Asmara y Assab desde el mar

    Gracias a eso, los dos únicos cubanos que vivíamos en esa zona en aquel momento, en una salina del puerto de Assab, podíamos recorrer aquel sitio plagado de separatistas sin el riesgo de que nos metieran una bala entre ceja y ceja.

    De El salvador y otros no te puedo comentar. Sólo permíteme recordarte que en tiempos de Guerra Fría, el que más y el que menos apretó el gatillo o se sumó a apretarle la garganta a otros. Inocentes los que están en el cielo.

  • Bobo:

    Es verdad que los angolanos no han sido muy generosos que digamos en lo económico con un Gobierno que tanto los apoyó. Pero te cuento un chisme que no suele comentarse mucho: cuando los cubanos que habían estado en misión en Angola comenzaron a “desertar” o decidieron quedarse en esa tierra para hacer buenos negocios, el Gobierno angolano los apoyó, negándose a devolverlos a Cuba, a pesar de unas cuantas solicitudes oficiales de La Habana para que los cubiches fueran “deportados”.

  • Bobo:

    Es verdad que los angolanos no han sido muy generosos que digamos en lo económico con un Gobierno que tanto los apoyó. Pero te cuento un chisme que no suele comentarse mucho: cuando los cubanos que habían estado en misión en Angola comenzaron a “desertar”, o decidieron quedarse en esa tierra para hacer buenos negocios, el Gobierno angolano los apoyó, negándose a devolverlos a Cuba, a pesar de unas cuantas solicitudes oficiales de La Habana para que los cubiches fueran “deportados”.

  • La agresión de Somalia, ? no me diga que Somalia agredió a Etiopía, ? Somalia un país que de pais tuvo y tiene sólo el nombre, nunca poseyó un ejercito organizado,poderoso, y equipado para invadir, el Ogadén es un desierto que nunca fue realmente de Etiopía, las tropas y unidades de tanques comandadas entonces por el entonces Comandante de brigada Ochoa, que desbandaron a las guerrillas somalies fueron nada más que otra operación propagandistica del Castrismo para desinformar en el granma, que combates ni qdue combates, eso es otro de los bulos castristas repetidos en este blog. Mengistu Haile Mariam no era más que otro asesino .

    Acusenme de Cacofonico, si asi lo desean, ya que sacrifico mi corrección gramatical por el coraje que me producen los dislates de Elito 76, el sufrido, fray Elito de las miserias, en Capitalismo en la Cuba A.C. ( Antes de Castro por supuesto)

  • Joan:

    No sé si estás al tanto de que desde la fundación de la Organización de la Unidad Africana , en 1963, se estimularon compromisos entre los países miembros de respetar las fronteras heredadas de la etapa colonial, con vistas a evitar mayores conflictos en tiempos de la indepenencia. Lo que la OUA refrendó entonces de hecho se avenía a lo acordado en la Conferencia de Postdam, cuando los británicos, italianos y franceses fueron haciendo cesión a gobiernos locales de lo que que hoy es la República de Somalia y la República de Yibutí. El Ogaden quedaba dentro del territorio etíope según estos acuerdos. Esa extensión había estado en litigio desde la antiguedad, en una puja constante entre los cristianos abisinios y los musulmanes somalos. Pero en la era moderna se suponía, como ya dije, que Somalia respetara los límites reconocidos por los tratados internacionales. Y no lo hizo. Aprovechando el poderío militar que le habían otorgado sus mentores soviéticos, el gobierno marxista de Siad Barre lanzó una demoledora ofensiva en 1977 contra Etiopía, que sólo puso ser detenida por los propios soviéticos con el apoyo de las tropas reservistas cubanas y etíopes.

    Con esto te estoy diciendo que, en primer lugar, Siad Barre se burló de medio mundo, pues incluso un mes antes, prometió no invadir Etiopía. En segundo lugar, sí tenía un ejército poderoso, pues Moscú le había suministrado de todo, además de enviarle asesores. Luego de la ruptura con los soviéticos, esta fuerza armada incrementó su poderío, al aliarse con EEUU. O sea, tenía armas de ambas partes.

    Y esta rapíña geográfica nada tiene que ver con que Mengistu fuera un asesino. Son dos cosas distintas.

  • Isidro me hicieron una historia que no se hasta que punto sera verdad, que dice que un soldado cubano “desaparecido en combate”, a los años lo encontraron de cacique en un kimbo rodeado de varias esposas. Eso me lo conto un amigo que estuvo en la guerra de Angola.

Comentarios cerrados.