Vuelven los trasnochados a soñar con el regreso al capitalismo

Elio Delgado Legón

Valla en Santiago de Cuba. Foto: Janis Hernández

HAVANA TIMES — Los hombres pasan, pero la Revolución es inmortal. Aunque parezca una consigna, es una aplastante realidad para los asalariados del imperialismo, que no se ruborizan al declarar que el sistema político en Cuba durará lo que duren los que hoy dirigen el país.

La recién celebrada Asamblea Nacional Pioneril demostró, con la madurez de los planteamientos de los niños, que la defensa de la Revolución está garantizada, pues ellos son el futuro, y han dejado muy claro que defenderán la Revolución y el socialismo, y no se dejarán engañar por cantos de sirenas capitalistas.

A raíz del recién celebrado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que presidente cubano Raúl Castro explicó las dificultades económicas transitorias que enfrenta el país, los voceros del imperialismo han comenzado una campaña de desinformación para crear malestar e incertidumbre en el pueblo y en los socios comerciales del país, augurando un nuevo período especial como el que sufrimos en la década del 90 del siglo pasado, cuando Cuba, con la desaparición del campo socialista y el CAME, y la desintegración de la URSS, perdió el 80 por ciento de su comercio exterior.

Envalentonado por la situación imperante, el gobierno estadounidense trató de darle el tiro de gracia a la Revolución Cubana arreciando aún más el bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya más de 50 años y ha demostrado que al pueblo cubano no se le puede rendir por hambre y enfermedades, como era el propósito explícito de esa política fracasada.

La situación cubana actual no tiene ninguna similitud con la de la década del 90, pues hoy Cuba tiene relaciones comerciales con todo el mundo y cada día más diversifica y aumenta sus exportaciones, tanto de productos como de servicios.

Cuba dependió de las relaciones comerciales con el campo socialista hasta la década del 80, no por un error, como afirman algunos malintencionados, sino porque el imperialismo no nos dejó otra opción, al cerrarnos todas las vías, incluso las relaciones con América Latina.

Hoy la Isla no depende de ningún país en particular. Tiene muchos socios comerciales en todo el mundo a los que vende sus productos y puede comprarles todo lo que necesite.

La crisis mundial del capitalismo, que comenzó en Estados Unidos en la década del 80, afecta a todos los países en mayor o menor medida, y nuestra nación, al estar insertada en ese mundo, no escapa a los vaivenes de esa crisis y tiene que tomar medidas de ahorro ante determinadas situaciones, pero tratando siempre, como ahora, de no afectar los servicios básicos a la población.

A los que pronostican un panorama oscuro para la Revolución, les puedo sugerir que no se hagan ilusiones, pues la Revolución Cubana está más firme que nunca.

A los que proponen diálogos entre los mercenarios al servicio del imperialismo y el gobierno revolucionario, les puedo decir que nunca un servidor de una potencia extranjera será un interlocutor válido para un dirigente revolucionario.

A los que proponen hojas de ruta para retrotraer a nuestro país al infierno capitalista, les puedo sugerir que impriman esa hoja de ruta en papel cebolla y la pongan en el baño de su casa, que seguramente tendrá mayor utilidad.

A los revolucionarios que lean este comentario les puedo asegurar que la Revolución Cubana marcha victoriosa y está más fuerte que nunca, a pesar de situaciones puntuales desfavorables, que son transitorias y reversibles.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

27 thoughts on “Vuelven los trasnochados a soñar con el regreso al capitalismo

  • Menos mal que se me alegro el viernes y he podido reirme un poco con esta composicion de tercer grado de un alumno de la Escuela Primaria “Seremos como el Che”. Si como dice este educanddo en su composicion que es copia burda de la de Randy Alonso y a la vez copia de la de Machado Ventura y copia de la de Raul Castro: si Cuba puede venderle y comprarle a todo el mundo cual es el problema con el embargo del enemigo?, si Cuba no depende hoy de un solo pais por que al recibir menos petroleo del Venezuela se siente en la poblacion?. Ademas: ya quisieras tu tener papel cebolla en el baño de tu casa

  • Pobre Elio, un naúfrago del pasado. Hacía tiempo que no leía nada de él. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Me pregunto cuántos lo leerán…

  • elio, que de desmorongue venezuela para que veas cuanto dura en llegar el periodo especial # 2, con multipleas agravantes añadidos, la propaganda suya ya no camina elio hay mucha informacion alla afuera para que pueda tupir a la gente con papiros de 2do grado.

  • Elio, mientras mas leo sus artículos mas creo que usted tiene un fino humor negro con un alto grado de doble sentido pues al final lo que escribe son burlas y parodias sobre la revolución… y con los pioneritos no se entusiasme mucho porque esos, justo esos, no son ni serán como el Che… de todas formas usted, por su edad, al igual que los dirigentes actuales, no van a vivir para ver…

  • La Revolución ya no es otra cosa que unos pocos hombres.Los pioneros no se dejarán engañar por cantos de sirenas porque ya los han engañado con cantos menos armoniosos.Los ¨voceros¨ no pueden desinformar porque el pueblo no tiene acceso a los medios en los cuales ellos publican.Tenemos socios comerciales y exportamos pero precisamente Raúl informó que el resultado de esas exportaciones no fue muy jugoso. ¨Cuba solo podía comerciar con el campo socialista¨ pero…. porque no aprovecho los excelentes créditos y los tratos preferenciales y desarrolló alguna industria que diera garantías al futuro en lugar de la aventura africana.El comandante cierta vez dijo que éramos inmunes a estas crisis, además nuestra superioridad no se da en lo planificado de nuestra economía. Quisiera que alguien me dijera cuál es servicio básico sin afectación(alimentos, transporte, recreación, salud, educación……cuál no está afectado ya) La revolución está muy firme…parece que los 40 000 cubanos que se han ido en unos meses no eran de los que la sujetaban.Para ti cualquiera que no piense como tú es mercenario, yo espero que tú no cobres por publicar en HT porque ya tus jefes les llaman mercenarios a los jóvenes que lo hacen, pero bueno tú si puedes(no es eso doble rasero cara dura). Donde mejor se puede imprimir tu artículo es en periódico pues los cubanos no usamos papel higiénico así obtienes tú lo que deseas a la propuesta de Hoja de ruta que al ser una idea nueva tu duro y manipulado cerebro no puede comprender.¨ Situación puntual¨ tantas y tantas SITUACIONES PUNTUALES ya hacen una larga raya. ¿Con dinosaurios así quién avanza?

  • Elio, una vez más demuestras quién de verdad es el trasnochado, decir que “nunca un servidor de una potencia extranjera será un interlocutor válido para un dirigente cubano” es estar fuera de la realidad.

    No acabas de oír que las maestras están llamando a los padres para decirle que su niño, NO quiere ser como el Che, sino que quiere ser Power Ranger?.

    No sé con qué juventud es con la que cuentan Uds si lo que tienen es la única nación del mundo donde la mayoría son viejos, y por muchos “planteamientos” que se propongan para amaestrar a los que hoy tienen 7 años para que “defiendan” al socialcosadesa son hijos de hombres y mujeres que por conocer tan bien que esa ideología enfermiza no les condujo a nada, están haciendo todo lo posible por sacarlos del país para evitarles que vivan en la cochambre donde los hundió esa revolución, y se críen siendo personas libres de pensar y hacer lo que mejor les parezca, y precisamente es bajo el gobierno de los EU es que han venido, y siguen viniendo a vivir.

    Elio los hijos y nietos del “presidente” Raúl y de los altos funcionarios TODOS tienen ciudadanías de otros países y la mayoría la de los EU, añádele los demás cubanos que viven fuera que si no aportaran $3mil millones (mal contados) a la economía de tu país uds no podrían sobrevivir, a eso añádele la vergüenza de ver cómo tu país le ruega a los EU para que les mande turismo y les entren dólares. Conclusión: Cuba Sí depende en particular de los EU. Y a los revolucionarios que lean éste comentario tuyo NO le puedes asegurar absolutamente nada favorable acerca de tu nefasta roboilucion.

  • Dios!!!!!

  • Nunca se negociará con un servidor de una potencia extranjera ……porque negociamos directamente y al más alto nivel con la potencia extranjera jajajaj Elio la partiste

  • Si no te has dado cuenta en Cuba ya empezo el capitalismo de manera muy velada pero ya camina verso el capitalismo cuestion de 2 o 3 anos y serà capitalismo al 100% el problema es cuando tu te despiertes de la trasnochada de mas de 50 anos te da un infarto

  • este elio es tremendo jodedor, utiliza una ironia mas fina q zumbado, si se pusiera a escribir libretos de una tragicomedia pa la tv, fuera super exitoso; siguele metiendo elio q revuelves la gusanera con tus pinceladas humoristicas.

  • Estoy por pensar que es exactamente como dices Luis. Todos los escritos de Elio son pura ironía….no puede haber otra explicación….

  • No me sorprenden los comentarios insidiosos. Siempre son los mismos y dicen más o menos las mismas cosas. Tiran a broma o califican de composición de tercer grado lo que yo escribo, para desacreditarlo, porque dice la verdad. Por supuesto que ningún asalariado del imperialismo es un interlocutor válido para un dirigente revolucionario. El presidente del imperio se ha sentado a conversar con el presidente cubano, porque llegó a la conclusión que con métodos violentos y agresivos no han podido con Cuba. El secretario de Estado se ha sentado con el canciller cubano, y así sucesivamente, según el nivel. Un asalariado del imperio podría sentarse a conversar con el parqueador de la cancillería y no creo que resolverían nada. Espero que el parqueador no se ofenda. Por supuesto que yo no veré esos cambios hacia el capitalismo, ni a esos niños de hoy convertidos en capitalistas, traicionando a la Revolución, pero tampoco lo verán ustedes, porque tendrán que pasar muchos años y muchas generaciones y aún así, tengo confianza en que el Partido Comunista De Cuba, fuerza dirigente del país, no permitirá que en Cuba suceda lo que sucedió en la URSS, que en lugar de rectificar los errores cometidos, destruyeron lo que había costado tantos años de lucha y tantos muertos. En Cuba eso no sucederá, estoy seguro.

  • Opino lo mismo pues ni siquiera los talibanes ciberneticos lo apoyan,al parecer se dieron cuenta primero que nosostros, que Elio se burla de la propaganda revolucionaria

  • Elio : “Espero que el parqueador no se ofenda”….le aseguro que,ni el parquedor ni ningun disidente anticomunista se ofenderan.Los comunistas son todos asi : elitistas excluyentes y muy culturosos y sofisticados.Dicen ser y defender al “proletariado ” pero solo son enemigos de su pueblo.Solo odio,envidia,mediocridad y mucha ansia de vivir burguesamente,salir del campo,de la fabrica para dedicarse a mentir y esquilmar a los nuevos “siervos de la Gleba “.Creo que salir de santo Domingo y vivir en La Habana,posiblemente en Kolhy o vedado,ha sido su gran logro !!!!que le aproveche !!!

  • hola necesito me hagan llegar por esta via un email para contactar con ht para contarles lo que pasa en moa con la ley de inversión extranjera y la contaminación además de las personas con cáncer que crece el numero por dia
    un saludos ya son mas los que piensan como ustedes

  • Que vomitivo!! Pua!!

  • Cómo que tampoco lo veremos nosotros, si ya lo estamos viviendo?, si tú no lo ves es porque no lo quieres ver,

    Elio, en psicología está establecido que “ciertos pensamientos pueden generar un trastorno psicológico en una “persona”, y que para mantener dichas ideas bajo control apelan a mecanismos de defensa constituidos por operaciones mentales que carecen de razonamiento, esto les permite minimizar los efectos de la situación que les causa stress”.

    Es tu caso y el de otros revolucionarios, les es inaceptable (y les causa stress) que 60 años de batallar para lograr ese paraíso de justicia social, donde pensaste que todos tendrían el derecho de darle la vuelta a la glorieta, y que el vasito de leche estaría garantizado, más todas las promesas que le hicieron a un pueblo que les dió toda su confianza y que medio siglo después estemos viendo que el cubano vive hoy peor de cómo vivía con el gobierno anterior, y que todos los avances que hasta entonces la nación había logrado, todos han sido destruidos y han llevado al país a una total involucion, habrá necesidad de enumerarte la cantidad de ingenios que habian y los 2 o 3 que quedan hoy?, que aún con gente analfabeta éramos la cabeza en Latinoamerica, hoy todos saben leer y escribir sin embargo somos los más pobres y atrasados.

    No sé Elio a quién tu te refieres como “asalariado del imperio”, lo que sí sé, es que todos los que hicieron su capital en el imperio, ese PCC (al que tú le tienes ciega confianza), les ha reservado el privilegio para que hoy sean los únicos con derecho abrir negocios en Cuba, y ninguno se ha sentado a conversar de negocios con un parqueador de carros, las conversaciones se hacen como hicieron en la URSS: funcionarios comunistas con empresarios del imperio, ya hace rato eso eso sucede en Cuba, ya hace rato destruyeron lo que costó tantos muertos.

  • Elio, el capitalismo nunca salió Cuba. Solo que con la revolución del 59 pasó del capitalismo privado al monopolista de estado. El estado se apropio de todos los medios de producción privados y asociados los estatizó pero mantuvo el trabajo asalariado que tipifica el capitalismo. Eso nada tiene que ver con socialismo. El capitalismo privado, sobre todo en un sistema político democrático es mil veces superior al capitalismo monopolista de de estado, creído socialismo, en todos los órdenes. El capitalismo monopolista si no fue capaz de avanzar a la socialización, a la administración y posesión de los medios de producción por los mismos trabajadores organizados en formas autogestionarias, cooperativas, mutuales, etc., regresa inevitablemente al capitalismo privado. ¿No te das cuenta que eso es lo que está pasando en Cuba, sin prisa pero sin pausa?. La revolución cubana terminó personalizada, convertida en la obra de un señor todo poseedor y todo decisor, autoritario, populista, paternalista. A eso pueden poner el nombre que quieran, pero algo está claro: no es socialismo.

  • En mi humilde opinion SOCIALISMO es el termino mas prostituido en politica y ha servido a cuanto pillo y asesino ha querido perpetuarse en el poder dede Lenin,Stalin,Hitler,Mao.Kim Il,Pol Pot hasta actuales que todos conocemos.

  • ay Elio, Elio…. viejito recalcitrante, posiblemente el personaje de Facundo Correcto (Vivir del Cuento) haya sido inspirado en usted… usted aun no se ha dado cuenta pero usted es la burla del pueblo, usted es ese personaje frenado en el tiempo al que la gente prefiere decir lo que quiere escuchar para no meterse en problema… usted ni pinta ni da color, no tiene ningún protagonismo ni poder de decisión, solo es un etcétera vagando por la habana, viendo una Cuba que no existe, como un Quijote sin caballo, quizás una bicicleta Rocinante, una versión bolchevique del Caballero de París… siga encerrado en su propia burbuja, viviendo sus alucinaciones como reales, a fin de cuentas a usted nadie la va a decir lo que piensa porque todos los que lo conocen saben que tienen que medir sus palabras con usted y ser complacientes, para evitarlo, para que no les meta muela…. los gusanos de Miami posiblemente seamos los únicos que le decimos lo que pensamos.

  • Entenderá todo esto el señor Elio?. Bueno si de verdad entendió las clases de periodismo que le dieron allá en Chile, debe tener la capacidad de poder razonar todas estas cosas.

  • Dios mio si la revoculcion esta en manos de los pioneros, ya fracaso, pues estos no quieren ser como el CHe ni a la fuerza.

  • elio, mete pa una serie q se llame “los grandes proyectos” y ahi puedes ironizar sobre la zafra del moonton de millones, de la desecacion de la cienaga, del cordon de labana, del cafe caturra, de las vaquitas formula 1, de la brigada guerrillero heroico, de la siembra de pangola, de los platanos microjet, del riego por goteo, de la cria de avestruces, de las moreras y los gusanos de seda, de la moringa, de las clarias, de los curieles, de las escuelas en el campo, de la termonuclear, etc, etc, tienes pa estar haciendo articulos por meses

    Saludos, Luis

  • Si los trasnochados sueñan con el regreso al capitalismo, los mentalmente dormidos son los únicos que no se han percatado de que el capitalismo ya ha regresado. No será el mismo capitalismo que el señor Elio conoció en su juventud, pero no deja de ser capitalismo. El Estado como patrono principal de la fuerza de trabajo de toda la sociedad, apropiándose de la plusvalía de la clase obrera y dándole a la misma migajas, mientras los militares y burócratas viven en un mundo separado y distinto al del resto de la población. Señor Elio, procure abandonar este mundo antes de que la realidad se imponga finalmente en su cerebro y muera de desengaño en vez de hacerlo por causas naturales.

  • Sr. Elio: Usted tiene toda la razón, y de eso se trata precisamente: el partido comunista, desde hace mucho tiempo, no permitió, permite o permitirá nada, empezando por la prosperidad de Cuba ni de sus ciudadanos, a quienes ha convertido en una horda de miserables. Lo mismo pasó en la URSS y en toda europa roja y mire ud. O no se da cuenta todavía? Justo en esta propia entrega aparece una foto de un Fidel Castro joven, evidentemente recién estrenada su llamada revolución. Haga una pequeña abstracción y ubíquese en el modo en que están vestidos todos esos niños en esa composición fotográfica y piense en algo similar hoy y en qué vería. Su revolución, señor Elio, ha acabado con la nación cubana y usted ni la ve pasar, o de lo contrario, como dicen algunos ponentes en este mismo foro; usted es el jodedor cubano más refinado de los últimos tiempos, porque nadie en su sano juicio puede creerse lo que ud. escribe. Puro delirium tremens. En cuanto a si aquello cambia o no ojalá la vida le de la oportunidad de ver a Cuba 5 años después de que los dos Castro hayan tomado el corcel al infierno. Mientras tanto meta su cabeza de vez en cuando en un cubo con hielo, si hay correinte, porque de verdad está ud. muy mal.

  • Elio,

    Me rescuerda a los musicos de la orchestra del “Titanic”, el barco hundiéndose y ellos tocando música !!!

    Es muy trizte hacer él ridículo a sus años escribiendo esas tonterías de reliquias y viejosaurios !!!

    Le sugiero a Elio que le pregunte a sus nietos si quisieran un IPhone or IPad, Nintendo, Pitusas, etc, ? Pregúntales si quieren ser como el Che o Millonarios ?

    Hoy en día esos pioneritos tienen algún acceso al internet y saben que la realidad de miseria en que viven es muy diferente a lo que podrían lograr en un país como los EEUU.

    Acaso Elio ignora los miles de jóvenes que continúan abandonando el barco ? Estos jóvenes que salen hoy también fueron pioneritos.

    Estas seguros si esos niños van a defender la robolucion o van a salir hechando un pie cuando sean adolescentes?

    Elio, sigue escribiendo esas boberías, total, ya nadie se las cree y ademas hacen reír bastante … Jajaj

Comentarios cerrados.