Una colecta para la Revolución

Elio Delgado Legón

BONO 014
Lo que entregamos a las personas que donaron dinero para la Revolución.

HAVANA TIMES — La lucha contra la dictadura de Batista (1952-1958) en las grandes ciudades fue heroica. La cuota de sangre que tuvieron que pagar los jóvenes revolucionarios que se oponían a aquel régimen criminal fue muy alta, pero mantuvieron en jaque a las fuerzas represivas durante los casi siete años que duró el oprobioso sistema.

En los pueblos pequeños del interior del país, la lucha también fue efectiva, pero menos heroica, porque no existía la clandestinidad. En un pueblo pequeño todo el mundo se conoce, y la policía podía mantener a todo el mundo controlado. Era más difícil moverse.

En mi caso, comencé la actividad revolucionaria en 1954, a los 17 años de edad, con poca experiencia, por lo que me di a conocer inmediatamente y fui fichado como revolucionario.

Mi labor fundamental consistía en reclutar jóvenes que estuvieran dispuestos a luchar cuando llegara el momento, hacer algunos sabotajes a la economía y recaudar dinero para la Revolución, mediante la venta de bonos del Movimiento 26 de Julio.

El 15 de mayo de 1955, Fidel Castro y el resto de los compañeros que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, fueron puestos en libertad en respuesta a la fuerte presión popular.

Pocos días después Fidel salió para México con el objetivo de preparar una expedición y venir a combatir a la dictadura desde las montañas cubanas.

A principios de 1956, un abogado amigo nuestro, que pertenecía a la Organización Auténtica, nos informó que viajaría a México a entrevistarse con Fidel y vimos la oportunidad de enviarle al líder de la Revolución algún dinero, y como en esa época no teníamos bonos para vender, se nos ocurrió hacer una colecta entre las personas que tuvieran más posibilidad de aportar.

Formamos una comisión de cuatro compañeros, que bajo mi dirección visitaría a todas esas personas para hacer una colecta y mandarle el dinero a Fidel en México.

De más está decir que antes de que llegáramos al final de nuestra tarea, ya la policía lo sabía y mandaron a uno de ellos a detenernos. Estábamos en un establecimiento hablando con el dueño, cuando llegó un oficial y nos pidió que lo acompañáramos a la estación.

Salimos caminando hacia la estación, que estaba como a siete cuadras, y al pasar por un estanquillo de periódicos yo me detuve a leer unos titulares que me llamaron la atención y el policía siguió con los otros tres, sin darse cuenta de nada.

Yo podía, en ese momento, tomar otro rumbo y perderme, pues habían caminado más de una cuadra, pero sentí que la mayor responsabilidad era mía, por ser el jefe y no podía actuar como el clásico capitán Araña, así que me apuré hasta reunirme con los otros tres compañeros. En ese momento el policía miró hacia nosotros y exclamó: ¿Eh, eran tres y ahora son cuatro?

Nos acusaron sin pruebas, creo que de reunión ilícita, pero el tribunal nos absolvió por falta de pruebas.

El dinero de la colecta le fue enviado a Fidel, como nuestro pequeño aporte a la Revolución.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

14 thoughts on “Una colecta para la Revolución

  • este texto suyo aplica al 100% si substituimos a Bastista por Fidel y al 26 de julio y los jóvenes revolucionarios por los disidentes y jóvenes de hoy, copia exacta 60 años después… un grupo de valientes jovenes disidentes se oponen al dictador sangriento Fidel Castro quien de contra le regaló el poder a su hermano y ambos reprimen cualquier intento de dialogo o cambio.

    Esta parte de su biografía es de admirar: Mi labor fundamental consistía en reclutar jóvenes que estuvieran dispuestos a luchar cuando llegara el momento, hacer algunos sabotajes a la economía y recaudar dinero para la Revolución, mediante la venta de bonos del Movimiento 26 de Julio.

    Los disidentes que tiene cuba hoy son pacíficos, no hacen sabotajes como ustedes y aun así los acusan de terroristas…

    la parte final es la mas linda, los soltaron por falta de pruebas cuando hoy en pleno siglo 21 ustedes encarcelan y no necesitan ni inventarse las pruebas…

    ustedes pintaron carteles de abajo batista y si los agarraban los batistianos eran unos asesinos pero hoy en dia no hace falta pintar uncartel de abajo fidel, con el simple echo de que lo digas es suficiente para que te muelan a palos y los represores queden impune bajo la tutela de sus amos Fidel y Raul…

  • Lo bueno es que Elio cada vez nos deja más claro la banda de matones delincuentes que eran. Elio todos uds eran unos terroristas. De mejor boca no puede ser contada esa historia tan sangrienta en la que uds hicieron pasar al país dizque para derrocar a al dictador, y resulta Elio, que ese dictador lo fue solo por 7 años, y el que uds nos pusieron ya lleva 57, y arriba de eso siendo peor de lo que fue Batista.

  • Elio nos confiesa claramente que pertenecia al partido auténtico de Carlos Prio Socarras es decir la partidocracia. Dice que planificó actos de sabotaje contra objetivos económicos privados, al parecer su vocación por los actos de terrorismo comenzó mucho antes del tiroteo a los civiles y la ambulancia en 1958. Y no le da vergüenza contar estas atrocidades como si fueran hazañas de héroes.

  • Mira para éso, lo soltaron por falta de pruebas, menos mal que por lo menos entonces nadie era culpable hasta que no se le demostrara. Si hubiera hecho lo mismo en 1990 para enviarlo a un disidente, todavía estuviera preso, jajajajajajaja.

  • Los revoltosos empezaron desde temprano a “colectar” dinero y parece que les gustó tanto que han seguido “colectando” hasta el día de hoy, primero de China y la Union Soviética, la RDA y luego Venezuela, sin contar con las “colectas” de Pastores por la Paz y cuanta organización izquierdosa hay, sin contar las colectas forzosas de propiedades ajenas al triunfo de la revolución.

  • “…hacer sabotajes contra la economia del pais…”, elio despues del 59 cuantos años te metian en carcel por ese delito? y entonces cuando Batista te hacia lo mismo por que protestabas? Castro y su pandilla no fueron liberados “por presion popular” Elio, lo fueron siemplemente porque Batista era un debil, debio haber utilizado la misma formula del Che: fusilamiento en menos de 24 horas despues del juicio. Total tanto dinero recaudado para lograr la basura de sociedad que ahora tenemos.

    Elio no escribas mas, cada vez que agarras el lapiz quedas en ridiculo total de lo libre que era Cuba antes de 1959 aun con un dictador blando en el mando y tanta prensa libre, nada de lo que tu y los pandilleros que te siguieron hacian se puede ni sonar hoy en la islita.

  • Es lo que me deja en shock, la desfachatez con la que usa la palabra “sabotaje”, historia que siempre he oído de las personas mayores y que alguna vez solo le di el beneficio de la duda por saber que eran cubanos no simpatizantes del sistema que se estaba cocinando, pero Ahora, cómo poder dudar que en realidad no eran más que unos simples bandoleros, solo que se cambiaban el nombre por el de revolucionarios. También me encanta como cuenta que Fidel salió para Méjico a “preparar su expedición”, porque le da respuesta a todos los que hoy critican y se oponen a la ayuda externa que pueda recibir la disidencia de hoy. En fin, que poniendo el paralelo entre los actos terroristas de los talibanes de hoy con el fin de que las demás personas crean en lo que ellos creen a base de terror, y lo que hicieron ellos para obtener su “revolución”, Fué, exactamente la misma cosa. Uff, que despreciables son.

  • Miranda, agregar que los rebeldes fueron fundadores de la narcoguerrilla. Huber Matos cuenta en su libro Como llego la noche la siguiente pasaje:

    “…De pronto, en un claro del camino, curiosamente llano porque aquí todo es irregular, veo cuatro mulos, dos hombres, varios sacos que no sé lo que contienen y una báscula. Esto es muy extraño y me intriga la actitud de los hombres cuando me acerco para indagar de qué se trata.
    Carlitos Mas me coge por el brazo queriendo alejarme del lugar.
    —No, capitán, deje eso.
    —Pero ¿qué pasa aquí?
    —Venga, venga por acá, yo le explicaré —y me separa del grupo—. Ese guajiro vende marihuana y tiene el respaldo de Fidel, es de toda su confianza. Aquí siembran marihuana y Fidel tiene algunos acuerdos con los que se dedican a eso.
    —¡Coño! Pero ¿cómo es posible?
    —Sí, capitán, ése se llama Clemente Pérez y es uno de los pocos ricos que se ha quedado aquí en la loma. Es de la total confianza del comandante. Le trae algunas cosas del pueblo. Clemente y los que negocian con él tienen también amigos entre los guardias.
    Me sorprende y asquea todo esto. Si escarbo este asunto creo que renunciaría a lo que he venido a hacer aquí.
    —Capitán, no se moleste por esto de la marihuana —Carlitos insiste—. Usted no es quien decide en eso. Lo nuestro es tumbar a Batista y que triunfe la libertad…”

  • No sé como Elio puede vanagloriarse de haber planeado algo así. Sabotajes.. porque una cosa es luchar contra un gobierno que se considera enemigo de la causa que uno defiende y otra es destruir propiedad ajena por gusto. Eso es bandolerismo del peor. total, recaudaron dinero, se jugaron su libertad y la vida para entronizar en el gobierno a un individuo esquizofrénico paranoico, con delirios de grandeza que ha hundido a Cuba en la peor noche de su historia, ha desestabilizado gobiernos en todo el mundo y ha sembrado violencia y muerte aupando a grupos terroristas desde sendero Luminoso hasta los extremistas del Medio Oriente proveyéndoles instrucción y apoyito. Me daría vergüenza haber apoyado una causa tan detestable pero, si por alguna razón lo hubiera hecho, no andaría por ahí vanagloriándome porque las consecuencias nefastas de esa Revolución están a la vista.

  • Como en efecto bobo, ésta gente ha sido lo peor desde el principio, pioneros en cuanto bandolerismo existe, todo lo mal habido ellos lo han practicado, y no existe delincuencia en la que ellos no hayan participado. Lo bueno es que los testimonios de los que han tenido la suerte de podérnoslo contar, como el caso de Huber Matos, han quedado para que la historia los condene. Porqué crees que fusilaron a 8A?.

  • Dios mio, en este “pa´lante y pa´trás” con sus historias Elio va a estar mil años, todavía no ha llegado ni a la zafra del 70 ajajajajaj

  • creo que era bandolero desde que era chiquito, nada mas leer la carta que le envio al presidente americano pidiendole 10 dolares para ensenarle unas minas de cobre, la carta de cabo a rabo es un tumbe total, cosa de pillos. se cuenta que cuando vino a miami a buscar dinero del ex presidente grau san martin, para financiar la expedicion desde mexico cuando regreso con sus pandilleros le comento “me lo mangue!”, eso no es de gente honesta.

  • hahaha ‘Nos acusaron sin pruebas, creo que de reunión ilícita, pero el tribunal nos absolvió por falta de pruebas.’ … que hipocrita me has salido … Una Cuba que ahora te condena sin tener verdaderas pruebas, que las asociaciones todas son ilicitas… que no se permite el derecho de diferencia de pensamiento, .. en fin .. como dicen en algunas canciones de reggaeton hahaha “Pa’ que decirte, tu sabes …”

  • Agrega la colecta que hicieron al cartel de Medellin. Popeye ha dicho cuanto le cobraban los generales cubanos por cada kilogramo de cocaina que pasó por Cuba.

Comentarios cerrados.