Un congreso de la juventud cubana

Elio Delgado Legón                                              

Imágenes: radiococo.icrt.cu
Imágenes: radiococo.icrt.cu

HAVANA TIMES — La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, acaba de celebrar su X Congreso, del 17 al 19 de julio. Tres días de intensos y profundos debates, primero en comisiones y después en plenaria, en los que se analizaron los principales temas, tanto del funcionamiento interno de la organización, como de la problemática económica y política de toda la juventud y del país en general.

Los 500 delegados y 100 invitados reafirmaron el carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista de la organización, y la decisión de enfrentar todo lo que debilite, dañe, desuna y desmovilice a las nuevas generaciones.

El Congreso ratificó la vigencia de principios esenciales, como la defensa del socialismo, como el único sistema socioeconómico, político y cultural, capaz de afrontar con éxito los complejos retos que tiene por delante la humanidad.

También el cónclave aprobó un documento en el que señala el propósito de aglutinar y movilizar a los jóvenes en torno a la problemática más importante del país, e implica el fortalecimiento del sistema de valores del socialismo frente a la colonización cultural que ejerce el capitalismo y los intentos de los enemigos de dentro y fuera de Cuba, de cambiar el sistema político en la Isla.

Deja claro que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos constituye una victoria de la heroica resistencia del pueblo cubano, ante todas las agresiones, que han costado más de tres mil muertos, y ante las limitaciones que nos ha impuesto el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya más de medio siglo.

El documento señala que junto a las nuevas oportunidades, trae no pocos desafíos, sobre todo en el terreno cultural e ideológico, por lo que la juventud cubana debe estar preparada para defender la Revolución, lo mismo de una agresión militar que de la avalancha de pseudocultura, consumismo, símbolos, costumbres y valores promovidos por el capitalismo.

Por lo anteriormente señalado, el evento resolvió potenciar el trabajo de la UJC en el campo cultural e ideológico, la enseñanza de la historia y fortalecer el uso de las técnicas de la información y las comunicaciones e Internet, como fuentes de estudio, conocimiento, cultura e información.

Luego de conocer el trabajo realizado en las cinco comisiones, una idea quedó clara y es que las nuevas generaciones están dispuestas a preservar y continuar la obra construida por millones de cubanos en más de 50 años.

Más de 60 mil planteamientos generados a lo largo del país, fueron tenidos en cuenta y sirvieron de plataforma de contenido para el Congreso de los jóvenes comunistas.

Sin lugar a dudas, la vanguardia juvenil cubana representa y defiende los intereses de todos los jóvenes del país y está dispuesta a defender lo que la Revolución ha logrado y luchar por alcanzar nuevas metas, consciente de que son, no solo el futuro, sino también el presente de la Patria y que este Congreso no solo es de la UJC, sino de toda la juventud cubana.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

21 thoughts on “Un congreso de la juventud cubana

  • “la defensa del socialismo, como el único sistema socioeconómico, político y cultural, capaz de afrontar con éxito los complejos retos que tiene por delante la humanidad” No podia faltar el chiste de la semana. Gracias Elio.

  • Por favor ayuda!…..me sangran los ojos!

  • ” la vanguardia juvenil cubana representa y defiende los intereses de todos los jóvenes del país ” Esta frase me ha alegrado el dia, es el mejor chiste de la jornada.

  • A Elio se le olvido la nueva consigna propuesta por Silvio en Washington: Cuba si, Yankees también!!!!

  • socialismo, como el único sistema socioeconómico, político y cultural, capaz de afrontar con éxito los complejos retos que tiene por delante la humanidad. (???????)
    Mi profe de matematica diria que LQQD, lo que queriamos demostrar…Eliooooo, tas apretando!

  • “Por lo anteriormente señalado, el evento resolvió potenciar…….y fortalecer el uso de las técnicas de la información y las comunicaciones e Internet, …” . Elio lo que no me queda claro es cómo van a hacer lo de internet….

  • mire elio : un hombre Viejo con ideas Viejas es algo muy deprimente !! Por que no coge un trabajito de guia de turismo y se entretiene??

  • A este señor debían de contratarlo para trabajar en “Vivir del Cuento” no cabe duda alguna que es el mejor humorista vivo en Cuba

  • Este es un artículo genérico. Lo mismo se se puede aplicar a un congreso de la UJC, del PCC, de los CDR o de los criadores de perros salchichas.

  • asi, asi, siguele metiendo elio q ‘tamo ganando, ahora si vamo’a construir el socialismo!!!!!!!

    Saludos, Luis

  • Elio:

    Con el mayor respeto, pero no deja de inquietarme que personas de su edad y la de Machado Ventura estén actuando como voceros o “traductores” de las inquietudes de una generación que en su mayoría no ha llegado a los 30 años de vida…

  • Bla, bla, bla…mas de lo mismo Elio. Un poco mas de sustancia, Viejo…

  • Elio, los que quieran leer estos teques tienen el Granma y el Juventud Rebelde, en este sitio queremos algo más fresco, deja de escribir.

  • Isidro:

    Es mucho peor: están hablando hasta en nombre de tus tataranietos por nacer que, según ellos, están obligados a vivir en el irrevocable socialcosadesa. Y en verdad que que no hablan así desde ayer, ni es solo Machado Ventura.

  • Elio cuando ud le disparaba desde su escondite a los infelices e inocentes que transitaban por la carretera central en 1958,nunca penso en que lo que usted estaba haciendo era cobardia y terrorismo al mismo tempo?.Como se atreve con esos antecedentes a escribir en un medio publico como Havana Times ?.

  • Elio felicidades para ti con motivo del 26 de julio

  • Jajaja, Elio solo dijo que tenía dos cumpleaños, no?

  • Ya hasta la brigadita lo coge para el bonche

  • No lo que la brigadita hace es aprovechar este espacio que no es de ustedes solos, pero si quieren los felicito a ustedes también, sobra 26 de julio para todos.

  • Claro que no es de nosotros solos, que es lo que más les duele, porque ni pueden hacer prevalecer la muela, ni armarle actos de repudio a nadie por cantarles las verdades, cosa que, por demás, nos encanta..

  • Elito, manana inventan otro partido politico en Cuba, por ejemplo: Partido Social Democrata del Boniato y la Yuca, hacen elecciones libres y el PCC y todas las demas Cs se van a la mierda, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Comentarios cerrados.