Sabiduría milenaria contra prepotencia y egoísmo

Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES – El egoísmo capitalista produce una ceguera que es la más grave y peligrosa que existe: la ceguera política.

Hace muchos años estamos viendo cómo, una tras otra, se suceden guerras cuyo principal objetivo es asegurar una hegemonía que garantice en los países agredidos un régimen social capitalista, dispuesto a conceder a las empresas trasnacionales la explotación de sus riquezas, principalmente el petróleo y otros minerales, y un comercio en el que los países dependientes tendrán siempre una enorme desventaja, todo lo cual obstaculiza el desarrollo y condena a los pueblos a la más absoluta pobreza.

Afectados por esa ceguera política, los estados capitalistas desarrollados no ven que se van quedando aislados, porque el mundo va cambiando y cada día resulta más difícil engañar o someter por la fuerza a pueblos dispuestos a defender su soberanía y su dignidad.

En numerosos foros internacionales se ha reclamado reiteradamente un orden económico más justo, pero el sistema capitalista desarrollado, además de ciego, parece ser sordo, pues el orden económico sigue siendo injusto y explotador, sin importarles que millones de personas vivan en la extrema pobreza y en la ignorancia y mueran por falta de atención médica, por falta de dinero para pagarla, pues la salud es una mercancía más. Para los capitalistas, esos son detalles menores, mientras produzcan grandes ganancias a sus empresas.

El país más poderoso militarmente quiere imponer por la fuerza sus intereses y eso hace que cada vez más sea rechazado en todo el mundo y se vaya quedando solo.

Con su inteligencia milenaria, el pueblo chino ha ido desarrollando sostenidamente su economía, sin saquear ni explotar a otros países, y ya está a punto de convertirse en la primera economía mundial, en muchos aspectos ya lo es.

Pero el Gobierno chino no le impone a nadie su sistema económico para hacer negocios, que siempre serán mutuamente ventajosos. Ese es el orden económico más justo que tanto se ha reclamado. La nueva iniciativa china de la Franja y la Ruta de la seda está basada en esos principios y cada vez se unen más países, porque ven en ello la posibilidad de desarrollo que hasta ahora se les ha negado.

El Gobierno de Estados Unidos, en su ceguera egoísta, ha desempolvado la vieja doctrina Monroe de “América para los americanos” y se escandaliza porque China está acometiendo buenos negocios en América Latina, en los que ellos se van quedando rezagados por su ceguera imperial y su prepotencia.

Quieren dominar al mundo y solo se les ocurre imponer sanciones y bloqueos a las naciones cuyos gobiernos no son de su agrado, y se están quedando aislados del mundo. Nadie puede confiar en un país que no cumple los tratados internacionales, si no le parecen ventajosos; que se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque este le exigió lo mismo que al resto de los miembros; que se retiró del acuerdo de París sobre cambio climático; que se retiró del acuerdo nuclear con Irán, que había costado tanto esfuerzo lograrlo; que se cree con derecho a dictar sanciones contra otros, como si fuera un juez o una corte internacional, violando todos los preceptos del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

Jamás el Gobierno chino ha tomado medidas coercitivas contra ningún país. Por eso puede hacer negocios en todo el mundo, con una óptica justa y equitativa. Por eso pronto será la primera economía mundial, mientras la de Estados Unidos está cada vez más en decadencia y en peligro de caer nuevamente en una crisis que puede ser peor que la del 2008; pero eso ellos no lo ven. La ceguera del egoísmo no les permite verlo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

3 thoughts on “Sabiduría milenaria contra prepotencia y egoísmo

  • ” amás el Gobierno chino ha tomado medidas coercitivas contra ningún país. ”

    ¿Te suena conocida la palabra “Tibet” ?

  • “….Jamás el Gobierno chino ha tomado medidas coercitivas contra ningún país. …”

    usted lo que es un desinformado, al sur de china el gobierno de pekin esta construyendo islas artificiales que despues reclama como territorio nacional chino, ya hasta vietnam ha pedido ayuda a los americanos ante esta usurpacion china.
    esos hombres chinos de ojos rasgados son unos imperialistas peores que los americanos y el mundo poco a poco se ha dado cuenta.
    Elio, adulon comunista, tu sistema no sirve pa otra cosa que no sea mantener al cubano en una semiexclavitud.

  • En un acto de colonialismo mucho más opresivo y extendido de lo que el Imperio británico fue acusado, China está subyugando a grandes extensiones del planeta a su dominio económico, y dando prácticamente nada a canje.
    Su truco habitual es ofrecer “infraestructura” a cambio. Unas pocas carreteras, tal vez un estadio nacional de fútbol, las casas inteligentes para la élite, pero dejando la mayor parte de los países sin tocar y su gente tan pobres como siempre.
    Está pasando con los bosques de Birmania, que están siendo saqueados por la madera para hacer pisos de parquet para las fábricas en Beijing y Shanghai, y venderlos al resto del mundo, a un precio muy exagerado.
    Por otra parte, en la República Democrática del Congo en África Central, China tiene un contrato de 30 años para extraer la mayor cantidad de cobre y cobalto a su capricho. A cambio, les está construyendo miles de kilómetros de carreteras, puentes, ferrocarriles, hospitales, aeropuertos, presas, universidades, supuestamente, catapultando esta enorme nación en el mundo moderno. En la superficie, este es el negocio del siglo para los africanos, que es como se les ha presentado, hasta que se examine la “letra pequeña”. Mientras que China invierte 4.9 mil millones de dólares en el país, es lógico hacer tanto para acabar con 97 mil millones en la concesión minera. El acuerdo también garantiza a China de abastecimiento a largo plazo de los recursos vitales para las plantas de fabricación, el cobre para cables eléctricos, fibra óptica, armamentos, cobalto de las baterías para teléfonos móviles, laptops y coches. ¿No es esto escrito anteriormente, Don Elio, robo de los recursos naturales de un país?
    En cuanto a todo lo que la infraestructura promete, en un país donde el 90 % de la población es analfabeta, los nuevos hospitales y las universidades tienden a cruzarse de brazos, ya que no hay doctores y profesores para dotar de personal, aparte de que no hay electricidad para ello.
    En el caso de Angola, es un país que aparentemente ha florecido gracias a la “esplendidez” de Beijing. Angola, prácticamente destruida por un cuarto de siglo de guerra civil, ahora tiene ambiciosos proyectos de construcción. Cerca de 500 empresas chinas están involucradas, a cambio del PETROLEO de Angola. El Fondo Monetario Internacional se ha estado preparando para financiar a Angola, pero insistió en la reforma política y económica en el notoriamente corrupto régimen autoritario que gobierna a Angola como una condición. Por su parte, China, cínicamente no hizo tales demandas. ¡Mientras nos permitan sacar petróleo, para que necesitamos que se reformen…!
    Una de las características de las empresas extranjeras Chinas, al parecer, es que no tienen en cuenta la probidad política de los países que están tratando. Las gangas son más fáciles de aceptar con gobiernos parias.
    Por lo tanto, China está feliz de hacer negocios con Irán en la cara de las sanciones internacionales contra los planes nucleares del régimen. Atraídos por el petróleo, China se ha convertido en tan solo cinco años en el mayor socio comercial de Irán, con un volumen de negocio anual de 30 mil millones de dólares.
    “Llegaron a un campo de juego vacío”, dijo un ejecutivo petrolero occidental, cuya compañía se vio obligada a detener el comercio con Teherán.
    Del mismo modo que ha llegado las relaciones con los regímenes de Irán y Birmania, China también está feliz de hacer negocios petroleros con Sudán, rechazado por otros países debido a las conexiones terroristas y sus políticas genocidas hacia Darfur.
    Turkmenistán está también en la lista. Esta república junto al Mar Caspio es un estado unipartidista gobernado por un presidente de por vida. La fotografía está prohibida, hay micrófonos en las habitaciones de hotel, y la policía mantiene a raya todo, como si fuera la Moscú de Stalin. El país funciona con brutalidad, el soborno, pero China necesita el gas natural por debajo de su superficie para millones y millones de hogares y estufas de calor y cocina.
    En sus multi-millonarias transacciones, los empresarios chinos rara vez están preocupados por la conciencia sobre la consecuencia. En la construcción de una presa, por ejemplo, en el Tercer Mundo, otros prestamistas internacionales invariablemente consideran cuidadosamente las cuestiones ambientales, sociales concernientes a las personas desposeídas, protección de sitios históricos.
    Si sólo la forma en que China está utilizando su poder económico en Asia, África y América del Sur para explotar y saquear fuera diferente del imperialismo… ¿Habría posibilidades para tanta sabiduría milenaria, Don Elio?
    Y del Tibet, ya le han escrito.
    Infórmese bien, lea las “letras pequeñas de los contratos”.

Comentarios cerrados.