¿Quién dice que terminó el auge de la izquierda?

Por Elio Delgado Legón

Foto de archivo: Daniel Ortega, Raúl Castro, Nicolás Maduro y Evo Morales.

HAVANA TIMES – Los enemigos de la izquierda, los que no quieren perder sus privilegios y los que quieren seguir saqueando los recursos naturales de los pueblos sin importarles sus sufrimientos, han hecho de todo lo imaginable para cambiar la correlación de fuerzas en América Latina a favor de la derecha neoliberal y proimperialista.

Cometieron todo tipo de fechorías para hacerse del poder en varios países. Desde golpes de estado militar, golpes parlamentarios, usar la mentira y la traición para asumir el poder y acusar a líderes de izquierda de delitos no cometidos y condenarlos sin pruebas para que no participen en las elecciones, para luego proclamar eufóricamente que terminó el auge de la izquierda en América Latina.

Pero la realidad está cambiando. El capitalismo neoliberal está en crisis y no tiene nada que ofrecer, y si Mauricio Macri en Argentina endeudó al país y no cumplió nada de lo que había prometido, sino que hizo todo lo contrario, el pueblo se encargó de pasarle la cuenta en las urnas y retomó la senda de la izquierda, que ya había dado pruebas de preocuparse por el país y por su pueblo y ahora tendrá que volver a empezar, como tuvieron que hacerlo los mandatos anteriores, a partir del de Néstor Kirchner.

Otros gobiernos de derecha están en una verdadera crisis, como el de Chile, que mientras escribo este comentario está enfrentando las mayores manifestaciones de ese pueblo, cansado ya de tantos años de pinochetismo, que exige una nueva constitución y la renuncia del actual presidente, Sebastián Piñera, y que ha sido reprimido por el ejército y la `policía, como en los peores tiempos de la dictadura, pues ya pasan de 20 los muertos y de dos mil los heridos, además de miles de detenidos y hay denuncias de torturas.

En Brasil, el pueblo no para de reclamar contra las medidas económicas neoliberales del ultraderechista Jair Bolsonaro, y no creo que en las próximas elecciones pueda reelegirse, pues ya el pueblo conoce su verdadera ideología proimperialista.

En Colombia, el Gobierno de Iván Duque no ha cumplido lo estipulado en el Plan de Paz y hay una sistemática matanza de exguerrilleros y líderes sociales que ya alcanza cifras de varios centenares, y no se descarta que en cualquier momento exploten estallidos sociales.

Estos son solo algunos ejemplos de una derecha en crisis, que cada vez es menos creíble y más antipopular.

Mientras todo esto ocurre, el imperialismo y la derecha internacional arremeten contra los Gobiernos de izquierda y tratan de desestabilizarlos con violencia mercenaria y sanciones ilegales como bloqueos y todo tipo de medidas para poner en crisis las economías de esos países y decir luego que se debe a la ineficiencia del Gobierno.

En Venezuela, por ejemplo, han acudido a todas las agresiones posibles, desde el intento de magnicidio con drones cargados de explosivos, protestas callejeras con grupos violentos pagados y organizados desde el exterior, hasta el robo de los bienes del país en el exterior y el nombramiento y reconocimiento de un supuesto presidente encargado, con el fin de perpetrar un golpe de Estado que terminó en el fracaso.

En Nicaragua han hecho de todo por desestabilizar al país, que tiene un Gobierno con más del 80 por ciento de aprobación del pueblo, por lo que todas las arremetidas han fracaso.

Contra Cuba los Estados Unidos libra una guerra económica que lleva ya 60 años tratando de rendir al pueblo por hambre y enfermedades, pero los cubanos estamos dispuestos a resistir 60 años más, antes que entregar de nuevo el país al capital estadounidense y perder la independencia, la soberanía y todo lo que la Revolución ha logrado en materia de salud, educación, cultura, deportes, empleo y desarrollo de las ciencias, la biotecnología y la industria farmacéutica, entre otros logros, como la tranquilidad ciudadana.

En días pasados, entre el primero y el 3 de noviembre, se efectuó en La Habana el Encuentro Antimperialista de Solidaridad contra el Neoliberalismo y por la Democracia, que reunió a mil 332 delegados de más de 700 organizaciones de 95 países de todos los continentes y acordaron trabajar por la unidad de la izquierda, y en la declaración final se demuestra la solidaridad con el pueblo cubano al retomar las palabras expresadas en su momento por José Martí y que tienen plena vigencia: “Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

6 thoughts on “¿Quién dice que terminó el auge de la izquierda?

  • de que hablas elio?

    deudas?

    quieres pais endeudado?

    ya miraste lo que debe cuba y por que?

    y quien la metio en esa deuda para despues ir por el mundo con el lema de que la deuda era impagable?

    el mismo que tu ayudaste a llegar al poder con los metodos terroristas que aprendistes en la sierra.

    acaban de pagarle al club de paris al cual le deben como 10mil millones.

    que hipocrita eres!

  • ¿Vale la pena hablar de este inicio de su artículo? Sí, pero solo para remarcar lo torpe que suele ser Don Elio. La izquierda es su propia enemiga, cuando proclama igualdad, fraternidad y sus máximos exponentes derrochan, se enriquecen y son los más corruptos de entre ellos. Mencionar los nombres estaría de más.

    ¡Y vaya con la crisis del capitalismo “neoliberal”! Sobre todo nuestra Isla, faro de América toda, acaba de aprobar licencias para vender chorizos… mientas el capitalismo “neoliberal” inventa autos eléctricos, imprime en 3D, crea inteligencia artificial y buscan como regresar a la Luna.

    Lo “fastuoso y sublime” de esto es que vuelven al poder por medio de las urnas (y una vez en el poder, las urnas dejan de tener el mismo sentido) y tendrán que “arreglar” todo lo destruido por esos “neoliberales” que endeudaron a los países donde habían sido elegidos (pero esa vez, sí se equivocaron en las elecciones al elegir esos Partidos). Sólo ahora que vuelven a elegir a un sucesor de la familia (el caso argentino)… podrán continuar engrosando las arcas familiares con toda la aprobación de la nación… ¡Qué limitada visión de esa “izmierda”, Don Elio! ¡Me empieza a resultar desabrido dedicar mi tiempo a un lerdo como usted!

    ¡Arriba Chile, defiende tus derechos! ¡Pero arriba Venezuela, Nicaragua… Arriba Bolivia! ¡Arriba Cuba, vuelve a ser la contestataria y plural de antes del 1959 a la llegada de la dictadura castrista que aun lleva las riendas de la Nación! Todos tenemos derecho a que nos escuchen. El pueblo de Chile ha salido a las calles, ha destrozado y exige. Ha cometido vandalismo… La policía reprime en Chile y comete crímenes… mientras, la policía y el ejército arroja flores y globos de colores en Venezuela, Bolivia y Nicaragua e instruye a los manifestantes jajajajaja.

    Los muertos en Nicaragua y Venezuela, (sin mencionar los millones fallecidos por el comunismo) son como los muertos cubanos en el Estrecho de la Florida. ¡Invisibles, no humanos, no personas, inexistentes, impronunciables!

    Ah, entonces espere un momento: ¿Pero esos muertos “exguerrilleros” sí son víctimas? ¿Y las víctimas de esos a que usted llama “ex guerrilleros”?

    ¿Pero en qué Planeta de este sistema solar Ud, Don Elio, habita? En Venezuela a los delincuentes comunes se les conoce como “malandros”. Ladrones, secuestradores express, asesinos. Todos son conocidos allí como los “malandros”y Hugo Chávez entrenó a centenares de delincuentes para controlar la seguridad de muchos barrios de Caracas a cambio de comida y ciertas prebendas y ahora ellos se rebelan contra el régimen para proteger al pueblo. Necesita, con urgencia, una lectura sobre el tema.

    Resistiremos mientras desde el exilio (la gusanera, excubanos, malnacidos)… nos sigan inyectando dinero para ir a comprar en las tiendas que el gobierno sí puede llenar de pacotilla, mientras al pueblo le martillea en la cabeza con los discursos insípidos y llenos de propaganda malintencionada, que la culpa de la escasez de comida y falta de medicamentos es del embargo…

    ¿Le ofrecieron mortadela fortificada (¿con qué? ¡ni averiguar!), arroz con gorgojos y un poco de mermelada de mango (de dudosa procedencia) a esos “Antimperialistas” de las 700 organizaciones, como almuerzo? ¡Hubiera sido una genial idea compartir lo que almuerza nuestro “aguerrido” pueblo, con ellos!

    Y Martí, que tanto lo menciona usted por estos días dijo:

    “Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre.”

    ¿Y a usted, Don Elio, le duele?

  • Dios nos guarde y favorezca !

  • en la foto lo que se ven son 4 tiranos, compitiendo uno con el otro a ver quien establece el record de mas tiempo en el poder, esa foto lo que da es verguenza y pena.
    cualquiera de ellos es un dinosaurio.

  • libertad para jose daniel ferrer ! viva la UNPACU !!

  • bueno de los 4 dictadores en el frente de foto, ya uno se tuvo que ir, va quedando menos trabajo que hacer.

Comentarios cerrados.