¿Por qué emigran los cubanos?

Por Elio Delgado Legón

Migrantes cubanos en México.

HAVANA TIMES – Históricamente, los cubanos viajaron a Estados Unidos, el país más desarrollado del continente y con áreas de clima bastante parecido al cubano. Luego regresaban a su tierra de origen con los dólares ganados allá, pues como país subdesarrollado, de bajo nivel de vida, los gastos acá eran menores.

Cuando triunfó la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, la primera oleada masiva de emigración fue la que encabezó el dictador Fulgencio Batista, a quien siguieron los principales asesinos y torturadores, que lo sostuvieron en el poder durante siete largos años en los que murieron alrededor de 20 mil jóvenes, que se opusieron a sus fechorías.

Como es lógico, también se fueron todos los políticos que le hicieron el juego a la dictadura con partidos que no eran más que pura fachada, para dar al mundo una imagen de democracia que nunca existió.

Cuando comenzó a cumplirse el programa del Moncada, con las primeras leyes revolucionarias, como la Reforma Agraria y la Reforma Urbana, que acabaron con la explotación de los campesinos y del pueblo en general con los altos alquileres de las viviendas, la mayoría de los terratenientes y los dueños de casas y edificios emigraron hacia Estados Unidos con la esperanza de que pronto la Revolución sería derrotada y regresarían a ocupar de nuevo las propiedades nacionalizadas, para seguir explotando al pueblo trabajador. Muchos de los dueños de grandes latifundios y edificios eran empresas estadounidenses, que se negaron a cobrar la indemnización que la ley establecía.

Luego de estos grupos que he mencionado, comenzó un éxodo de aquellas personas que sin saber por qué se declaraban anticomunistas, pues habían sido intoxicados con la propaganda feroz que venía del norte.

Sin embargo, conocí a muchos que se declaraban anticomunistas y cuando conocieron la obra humanista de la Revolución, comprendieron que estaban equivocados y se sumaron a las tareas revolucionarias, y hasta llegaron a ser militantes del Partido Comunista, pues lo que tenían era una gran ignorancia de lo que significa el socialismo y el comunismo.

Al pasar los años y Cuba comenzar a sufrir, cada vez con más crudeza, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, miles de jóvenes comenzaron a ver como forma de mejorar su economía y la de su familia, emigrar hacia Estados Unidos y otros países desarrollados, como Canadá y España, principalmente, aunque la mayoría lo hizo y lo hace hacia Estados Unidos, la nación que nos bloquea y nos ha agredido durante casi 60 años, y que aprobó la ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos pies mojados, con el fin de estimular la emigración ilegal de cubanos para utilizarlo como propaganda contra la Revolución cubana.

Si no existiera el bloqueo de Estados Unidos, y Cuba pudiera desarrollar su economía como queremos, no llegaríamos a alcanzar el desarrollo de los grandes países como el propio Estados Unidos, que lo alcanzó sobre la sangre de los pueblos indígenas, la explotación de los negros africanos y el robo de la mitad del territorio de México, pero sí tendríamos muchas cosas más humanas, más solidarias y una repartición de la riqueza creada más equitativa entre todos y eso haría mucho más atractivo quedarse a trabajar y vivir en nuestro país, antes que salir a probar fortuna en un país extraño, que nos ha hecho la vida más difícil durante casi 60 años. Esa es la razón por la que hoy los cubanos emigran, para mejorar su economía.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

26 thoughts on “¿Por qué emigran los cubanos?

  • Y entonces Don Elio… ¿otra forma de decirnos que se vayan los amos y los dictadores? ¡Si se desprenden ellos del poder controlado por 60 años bajo el único “partido”… ¿No regresarían los cubanos y no se irían más cubanos?! Que se vayan a la misma mierda todos los comunistoides (de etiquetas pero con vidas de burgueses) que nos han puesto en esta situación en los últimos 6 decenios y verifiquemos si seguiremos emigrando!
    Ahora mismo tenemos más de lo que aplaudimos… nos dicen que van a abrir tiendas para vender sólo en moneda del mundo capitalista… ¡y usted sigue defendiéndoles! ¿De qué está usted, Don Elio, hecho? ¡Vaya calaña la vuestra!

  • es simple elio, porque no aguantan la basura de gobierno que tienen desde 1959.

  • el desarrollo de los grandes países como el propio Estados Unidos, que lo alcanzó sobre la sangre de los pueblos indígenas, la explotación de los negros africanos y el robo de la mitad del territorio de México,

    por supuesto Elio!!! el viaje a la luna lo logro eeuu metiendo sangre indigena en los cohetes para propursarlos, exploto a los negros africanos para construir los cohetes y usaron la mitad de mexico para poner las bases desde donde salir al espacio.
    usted no es mas subdesarrollado (para no usar otra palabra) porque no practica a diario.

  • Una composición de tercer grado escolar. Pasastes Elio

  • Absolutamente absurdo este analisis, o el autor es parte de la èlite que vive en una burbuja de cristal o se encuentra absolutamente desconectado de la realidad cubana.

  • Me encanta el duelo, Señor Elio. es muy interesante su edulcorada teoría de la emigración cubana. pero por qué ahora no argumentó con cifras como es su costumbre, cuando habla de médicos por habitantes o de mortalidad infantil o maestros. diga cifras por favor. cuántos cubanos y qué porcentaje de la población cubana emigraba por mejores ingresos en el siglo XIX bajo el yugo español, o cuántos lo hacían antes de 1959. dígalo, lo invito. y luego verá que en un solo mes de revolución han emigrado más cubanos que en cuatro siglo de colonia y república precomunista. cuando un pueblo emigra los dirigentes sobran, lo dijo Martí, y yo lo confirmo. acaso ustred lo niega? usted y los comunistas en el poder pueden justificarse con lo que quieran, los fracasados siempre hallan cómo justificarse, pero no vale un proyecto social por muy idel que parezca por muy buenas intenciones que se tenga, no vale un pueblo divivido, no vale un pueblo hambriento y miserable, no vale un pueblo sin futuro, no vale violar los derechos humanos de ese pueblo selectivamente o masivamente. de qué justicia estamos hablando y de qué justificaciones? lo peor es que han entrenado a otros déspotas para que realicen la continuidad de esa migración, del hambre y de la falta de furturo. solo le deseo que viva 120 años para que vea la democracia en Cuba y tenga tiempo de ser un hombre justo con la historia de Cuba.

  • Las dos cosas.
    Este señor forma parte de la Agencia De Informacion Nacional y su trabajo es DESINFORMAR al mundo
    Recuerden que tiene que ganarse la jabita

  • esta hecho de desperdicio revolucionario, lo unico que pueden encontrar para formarse como pseudo-personas.

  • Porque emigran los cubanos desde el 59 a la fecha, el primero porque no tuvieron respeto a la propiedad, el segundo se dio cuenta que esto no tenía ni pies ni cabeza, Fidel era conocido por politiquero si no recuerdo él se postuló para presidente y fue todo un fracaso, con quien se casó quien era su suegro quien era su padre, los demás han partido porque se han cansado de tanta mentira, mas podemos decir con la internet las fotos de los hijos de Fidel y Raúl dando se la vida, la vida que llaman capitalista, en cifra como dijeron, cuántos hijos de comandantes, generales, ministros, dirigentes comunistas, se han ido del país, si ellos se fueron que se puede esperar de los demás mortales, me encanta este tema gracias por abordarlo de echo el gobierno quiere vivir de la remeza de los batistiano según su escrito, tengo la duda, para un próximo trabajo

  • Porque la tienen cogida con el pobre viejo, no se dan cuenta que el infeliz tiene demencia senil avanzada y su mente se quedo atascada en la decada de los 60 en pleno romanticismo revolucionario

  • Don Emilio: Los cubanos emigran porque despues del beisbol , emigrar se ha convertido en un ” deporte nacional”, es un deporte muy emocionante donde los participantes disfrutan de eventos de campo y pista, de eventos nauticos, es un deporte tan excitante que atrae multitudes de fanaticos , esa es la verdedera causa don emilio de que a los cubanos les atraiga tanto la emigracion, se lo recomiendo, el premio para los ganadores es muy grande

  • Si Don Elio, que de demencia senil no tiene un ápice todavía, y mucho menos es un infeliz, no nos faltara el respeto a todos, otra cosa se podría decir. Nos falta el respeto a los que sabemos la verdad de esta isla, y les miente intencionalmente a quienes no la conocen o sólo conocen la parte que ese, su des-gobierno, les muestra. No tengo una cruzada personal contra Don Elio, que tiene derecho a sus opiniones y le respondo con la caballerosidad que merece (que no es recíproco el respeto debe tenernos porque nos miente deliberadamente y lo emplazo a que nos dé un espacio en su Facebook para nuestras opiniones contrarias (algo así como democracia virtual)) pero es muy importante que tenga las respuestas necesarias para que esos incautos que aún se creen la propaganda comunista de la isla paradisiaca del Caribe, sepan, aunque no interioricen, que no todo lo que dice él, Don Elio, es exactamente el panorama que vive el pueblo cubano (excluyo la clase dominante o elite que pretende ser revolucionaria viviendo como la más rancia aristocracia).
    ¿Habrá quedado en el ensueño de los años 60 del “romanticismo revolucionario” por esa “demencia senil” justificándole? Lo dudo… su diario es una retorcida maquinaria contra las administraciones norteamericanas pasadas y la actual y un glosario de admiración para su des-gobierno comunista. Conclusiones personales: Es un lobo cubierto con piel de oveja y presiento que, además, temido en su círculo.

  • Es un artículo naif, no cabe duda, le falta profundidad para analizar todas las aristas del éxodo cubano a través de varias décadas. Lo cierto es que la emigración continua y sobre todo de la generación más joven. Hay una degradación sistemática de moral en las altas esferas y eso nadie puede negarlo, siempre viene de allí. Casi todo el capital para invertir en los negocios pro cuenta propia viene del extranjero, sobre todo de USA, pero de los negocios de los hijos de papá de donde viene??? La respuesta está flotando en el viento, como la canción de Bob Dylan??? NO!!

  • Lo cierto es que el pueblo cubano vive atrapado entre el diferendo Cuba EEUU y sus consecuencias y en primerisimo lugar, los intereses de un gobierno sexagenario que no le interesa el desarrollo de Cuba ni la prosperidad de su pueblo, sino conservar poder y privilegios a toda costa, y de eso hay muestras de sobra. Alguien dijo que sin pino no hay pinar y sin personas ricas y prosperas por supuesto que no puede haber pais prospero. Y usted y absolutamente todo el mundo sabe en Cuba que la riqueza es mal vista y perseguida por el gobierno con una dedicacion quirugica. El gobierno de Cuba se ha dedicado durante 60 annos a secuestrar la economia cubana, a controlar las fuerzas productivas, las relaciones de propiedad y crear un andamiaje juridico prohibitivo y encadenante. Asi, con “bloqueo” y sin “bloqueo” no va a salir Cuba jamas del atolladero en que cada dia mas la meten. Ya no saben que hacer, porque soltarle las manos al pueblo para que cree riqueza, que es la unica solucion natural para Cuba, eso si que no! Viven aterrorizados con el cubano prospero, porque prosperidad es sinonimo de libertad e independencia, y ellos han entendido que es preferible el Ilota pobre, privado de todos sus derechos y convertido en un semiescalvo del poder. Resulta que iban a eliminar la doble moneda y de repente pasamos de dos monedas a diez. Cuba, con esta gente en el poder, al que nunca van a renunciar, no tiene ni presente ni futuro. Por eso se va la gente de Cuba. Si le interesa vaya a las cifras de la emigracion antes y despues de 1959 y los numeron hablan por si solos. Pero lo que es peor , preguntele a cualquier joven cubano que si se le diera la opcion de emigrar no lo haria? Cuando los pueblos emigran masivamente, que quiere decir eso? No sirvio, senor, no sirvio. Solo fue una estafa al cubano. La vida es una sola.

  • Deep minds at work.

  • Duranten 60 años los Estados Unidos han estado haciendo de todo para que los cubanos emigren hacia allá para utilizar eso como propaganda pol{itica contra Cuba. Si no,por que la ley de Ajuste Cubano, la pol{itica de pies secos,pes mojados, la pol{itica de parole hacia los médicos que trabajaan en el exterior para que emigren hacia Estados Unnidos y unido a todo eso unbloqueo que cada día se arrecia más y tratan hasta de impedir que entre petróleo a Cuba. Todo eso a quien afecta es al pueblo cubano y muchos jóvenes no ven otra salida que emigrar. ?Por qué no quitan el bloqueo y dejan al pueblo cubano que decida su destino como le dé la gana? Tengo la seguridad que si hicieran eso muchos,much{isimos de los que se han ido regresarían, porque en Cuba hay lo que muchos países añoran: educación de calidad gratis, salud gratis y muchísimas cosas más. Los enemigos de la Revolución le echan la culpa de todo al gobierno cubano, eso precisamente es lo que quiere el imperio, que los cubanos crean que la culpa es del gobierno, pero los cubanos no somo tontos ni analfabetos y sabemos que toda la culpa es del imperio delnorte, así que no ecriban tanta basura que no van a engaañara nadie. Comparen a Cuba, no con Estados Unidos, sino con Guatemala, Ecuador, Colombia, Chile (de Piñera), Argentina (de Macri), Brasil (de Bolsonaro) y el resto del mundo subdesarrollado. Cuba tiene un desarrollo humano que todos esos pueblos añoran y tiene un desarrollo cient{ifico que no lo tieene ningún otro de esos y Cuba avanza hacia el desarrollo, con ppaso lento porque el bloqueo no nos deja ni movernos, pero algún día se convencerán que por esa vía no van a resolver nada y quitarán elbloqueo y entonces ya veremos.

  • Genial Liborio… ¡genial! ¿Tendrá Don Elio algo que añadir?

  • “Si no,por que la ley de Ajuste Cubano”

    Fácil, porque el dictador decretó que los que se iban con apenas lo puesto (despojados en ese entonces hasta de sus anillos matrimoniales) no iban a poder regresar jamás, lo cual violaba flagrantemente la Constitución y no hablemos ya de los derechos civiles. ete,etc. La disposición presidencial fue en respuesta al asesinato de los Hermanos al Rescate, masacrados en aguas internacionales, como fue exhaustivamente demostrado en el organismo internacional de aeronáutica civil.

    El gobierno cubano está bajo embargo, eso no ha cambiado, lo único nuevo es que se lo están aplicando a plenitud, y no como antes.

    “Por qué no quitan el bloqueo y dejan al pueblo cubano que decida su destino como le dé la gana?

    Aún más fácil: porque la dictadura no permite al pueblo cubano escoger lo que le dé la gana.

    “Cuba tiene un desarrollo humano que todos esos pueblos añoran”

    Se lo creeré cuando, con data dura en la mano me muestre las estadísticas del número de ciudadanos de esos países que hayan solicitado visa para emigrar a Cuba.

    Dese un buen baño de realidad, que buena falta le hace.

  • ¡Magnífico, Don Elio ha decidido debatir!
    La Ley de Ajuste Cubano se creó en 1966 para dar refugio a los que escapaban de la tiranía castrista. En aquella época se perseguía, reprimía y encarcelaba y hasta se asesinaba por fusilamiento a quienes no estaban conformes con la “Revolución Castrista”. Hoy se sigue reprimiendo, encarcelando y hasta fusilando a quienes intentan salir de la isla castrada. No ha cambiado mucho Don Elio.
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, del éxodo por Camarioca?
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, del éxodo por Mariel? ¡y en esa época recibíamos todo el petróleo que queríamos de la desaparecida “Unión Soviética” y hasta lo vendíamos en ultramar a Canadá y ese dinero engrosaba las arcas de clan Castro!
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, de la masacre del río Canimar?
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, de la masacre del “13 de Marzo”?
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, del “Maleconazo”?
    ¿Se recuerda usted de La Embajada del Perú, Don Elio?
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, de cuántos cubanos (médicos) quedaron en Brasil cuando la dictadura cubana decidió que habían terminado su ciclo de esclavismo?
    ¿Se recuerda usted, Don Elio, de los miles, por mencionar una cifra bien baja, de cubanos que siguen hoy mismo haciendo planes o van en camino por lugares inhóspitos para largarse de esa isla de Cuba?
    Bien, no creo que a ninguno de nosotros, cubanos, donde quiera que estemos, se nos haya dicho que iríamos al paraíso terrenal para que tomáramos tal decisión de perdernos de aquella isla. Otra cosa Don Elio, no sólo nos escapamos para USA, estamos esparcidos por tantos países del mundo que ya somos una “pandemia”.
    ¿Qué relación hay entre “embargo americano” y “elegir el destino de los cubanos”? En 60 años de comunismo y unipartidismo, todas, absolutamente todas las decisiones las ha tomado un partido, un minúsculo grupo de comunistoides que piden al pueblo sacrificios mientras ellos, desde el podio y tronos, viven la vida a todo tren, como los capitalistas más afianzados. ¡El pueblo no tiene derecho, el pueblo es mejor pobre y sometido! Cuando un cubano propone una vía diferente, se le hace campaña desprestigiándole, se le amenaza en segunda instancia, se le apresa y si es necesario, se le asesina. Ahí tenemos el caso de Oswaldo Payá Sardiñas.
    Los enemigos de esa re-involución son exactamente los amigos del pueblo cubano. ¡Usted no lo es! Usted defiende y toma parte del grupo que reprime, ¿Por qué ellos (los dictadores) pueden enriquecerse y el “cuentapropista ” tiene que vivir al margen de la prosperidad?
    Si usted ahora quiere compararse con esos países es problema suyo. Pero no quiera obligarnos a todos a compararnos con Guatemala, por citar sólo un ejemplo. Y de ejemplos, entonces Don Elio, le recomiendo busque los índices de desarrollo que existían en Cuba antes de la llegada de los dictadores al poder y compárelos a los de hoy. Como Nación hemos retrocedido tanto que es catastrófico comparar. Pero el daño antropológico que nos han hecho es tan marcado que no es necesaria mi opinión. Y esos índices de antes del 1959 (año fatídico además) son “nuestros índices” los que habíamos conseguido como Nación. Hoy no somos ni la alpargata de aquellos tiempos. Mire a su alrededor: 95 % del patrimonio en vías de destrucción… y ni hablar de lo que ya no existe.
    ¿Y para qué nos sirve tanto nivel humano y científico cuando no nos permiten tener nuestras propias clínicas médicas, nuestras propias firmas de arquitectos, nuestros propios gabinetes de abogados, nuestras propias cadenas de tiendas, de mercados, abrir nuestras empresas, nuestros propios proyectos? ¡Esa dictadura no deja que nuestro potencial humano y creador sea expuesto! ¡Nos quiere pobres, idolatras, fanáticos de su ideología… y agradeciéndoles!

  • dice elio:
    “….pero algún día se convencerán que por esa vía no van a resolver nada y quitarán elbloqueo y entonces ya veremos….”

    agarre un banquito bien ancho y pongale un buen cojin pa que la espera no se le haga dolorosa.
    come platanos, el embargo (que bien suave es) no se le puede quitar a un gobierno de picaros que han vivido de robarle a su pueblo y todos aquellos tontos que han decidido prestale dinero a los piratas del caribe.

  • Nos fuimos porque es insoportable vivir allí…no de tanto brinco estando el piso tan parejo y justificando lo injustificable.

  • Pues bien. Eso de levantar el “bloqueo” era la idea del gobierno de Obama y me suena a que el y sus asesores contaban con que los Democratas seguirian en control con lo cual el experimento cubano continuaria, pero no. De modo que no supimos en que terminaria el paraiso de los humildes, por los humildes y para los humildes sin el genocida “bloqueo”, pero me temo que a lo mas que hubiera llegado, y muy dificilmente si soy sincero, es a algo parecido al modelo vietnamita de un solo partido y con ciertas licencias economicas muy controladas por papa estado, y repito, lo dudo. De todos modos cuando el proyecto languidecio bajo las reglas del juego de la administracion Trump, que son mas de la misma sopa de 60 anos desde el otro lado del charco, ya llovian las criticas a Obama y comparsa desde Cuba por querer matar al Eden de la libertad con el poder blando, o sea, que ya habia una pugna por deslegitimar el intento y continuar con el modelo fracasado y anticubano que prevalece aun. Por supuesto, a la gerontocracia gobernante desde un cierto punto de vista le convenia el respiro de la arribazon americana y la flexibilizacion de las relaciones con EEUU porque todo eso es igual a dinero, pero hasta donde llegamos en la pelicula al pueblo cubano igual le convenia. Estamos hablando de un pueblo abusado, sometido, reprimido, preso, rehen de un gobierno despotico y empobrecedor. La politica de Obama, le guste al que le guste, fue un soplo de esperanza para un pueblo con casi 60 anos a su espalda sin ver la luz. No me cuestiono si la politica Obama iba a ser o no un exito, pero el que no haya estado en Cuba y haya escuchado la opinion de locs cubanos de a pie al respecto no puede entender del todo de que va esto, eso pienso. De todos modos, por una cuestion de orden, y porque la historia se hizo para aprender de ella y nunca olvidar debo decir que ni en un solo pais comunista el gobierno cayo por presion popular. A veces criticamos a los cubanos de la Isla y eso desde lejos es muy facil, pero como decia mi abuela, el que empuja no se da golpes. El regimen cubano es un regimen TOTALITARIO de corte estalinista y los regimenes totalitarios se caracterizan por invadir el tejido social a un nivel que castra la capacidad de la sociedad civil para responder a la injusticia. Al menos eso es lo que ensena hasta ahora la hstoria, ademas, la “Mara 26” ha aprendido de la perestroika, de la glasnost, de las primaveras y revoluciones de colores de todo tipo lo que necesitan saber para poner el parche antes de que empiece a gotear. En el plano muy personal pienso que el general “Tiempo biologico” es quien va a ganar la guerra, como la gano en toda Europa del Este y en la propia URSS, lo cual no quita que pudieras exista una excepcion a la regla si ocurre algo imprevisto, porque a fin de cuentas en la base de la necesidad de cambio en Cuba lo que esta es la injusticia, la probreza, la estafa al pueblo de Cuba, y eso si no hay que buscarlo en ningun lugar. Ese es el dia a dia del cubano desde el fatidico ano de 1959.

  • altos alquileres?

  • Elio nunca se enteró de esos índices antes de la Roboilusion porque estaba tiroteando ambulancias desde los matorrales

  • Elio, hay cubanos que han emigrado a todos esos paises de Latinoamerica q mencionas. Debe ser que esos cubanos no saben lo que dejaron en Cuba. Pobrecitos! Ah, y hay cubanos en muchos otros mas. Y ninguno tiene Ley de Ajuste Cubano. Informarse antes de opinar, por favor.

  • elio donde esta detenido jose daniel ferrer?

Comentarios cerrados.