¿Por qué emigran los cubanos?

Por Elio Delgado Legón

Migrantes cubanos en México.

HAVANA TIMES – Históricamente, los cubanos viajaron a Estados Unidos, el país más desarrollado del continente y con áreas de clima bastante parecido al cubano. Luego regresaban a su tierra de origen con los dólares ganados allá, pues como país subdesarrollado, de bajo nivel de vida, los gastos acá eran menores.

Cuando triunfó la Revolución cubana, el primero de enero de 1959, la primera oleada masiva de emigración fue la que encabezó el dictador Fulgencio Batista, a quien siguieron los principales asesinos y torturadores, que lo sostuvieron en el poder durante siete largos años en los que murieron alrededor de 20 mil jóvenes, que se opusieron a sus fechorías.

Como es lógico, también se fueron todos los políticos que le hicieron el juego a la dictadura con partidos que no eran más que pura fachada, para dar al mundo una imagen de democracia que nunca existió.

Cuando comenzó a cumplirse el programa del Moncada, con las primeras leyes revolucionarias, como la Reforma Agraria y la Reforma Urbana, que acabaron con la explotación de los campesinos y del pueblo en general con los altos alquileres de las viviendas, la mayoría de los terratenientes y los dueños de casas y edificios emigraron hacia Estados Unidos con la esperanza de que pronto la Revolución sería derrotada y regresarían a ocupar de nuevo las propiedades nacionalizadas, para seguir explotando al pueblo trabajador. Muchos de los dueños de grandes latifundios y edificios eran empresas estadounidenses, que se negaron a cobrar la indemnización que la ley establecía.

Luego de estos grupos que he mencionado, comenzó un éxodo de aquellas personas que sin saber por qué se declaraban anticomunistas, pues habían sido intoxicados con la propaganda feroz que venía del norte.

Sin embargo, conocí a muchos que se declaraban anticomunistas y cuando conocieron la obra humanista de la Revolución, comprendieron que estaban equivocados y se sumaron a las tareas revolucionarias, y hasta llegaron a ser militantes del Partido Comunista, pues lo que tenían era una gran ignorancia de lo que significa el socialismo y el comunismo.

Al pasar los años y Cuba comenzar a sufrir, cada vez con más crudeza, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, miles de jóvenes comenzaron a ver como forma de mejorar su economía y la de su familia, emigrar hacia Estados Unidos y otros países desarrollados, como Canadá y España, principalmente, aunque la mayoría lo hizo y lo hace hacia Estados Unidos, la nación que nos bloquea y nos ha agredido durante casi 60 años, y que aprobó la ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos pies mojados, con el fin de estimular la emigración ilegal de cubanos para utilizarlo como propaganda contra la Revolución cubana.

Si no existiera el bloqueo de Estados Unidos, y Cuba pudiera desarrollar su economía como queremos, no llegaríamos a alcanzar el desarrollo de los grandes países como el propio Estados Unidos, que lo alcanzó sobre la sangre de los pueblos indígenas, la explotación de los negros africanos y el robo de la mitad del territorio de México, pero sí tendríamos muchas cosas más humanas, más solidarias y una repartición de la riqueza creada más equitativa entre todos y eso haría mucho más atractivo quedarse a trabajar y vivir en nuestro país, antes que salir a probar fortuna en un país extraño, que nos ha hecho la vida más difícil durante casi 60 años. Esa es la razón por la que hoy los cubanos emigran, para mejorar su economía.

 

Articulos recientes:

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.