Por qué defiendo el socialismo

Elio Delgado Legón

Fidel Castro y Hugo Chavez. Foto archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Podría comenzar diciendo que por haber vivido bajo un régimen capitalista demasiado tiempo para tener suficientes elementos de comparación. Bastaría con poner un ejemplo general: desde la independencia del yugo español, hasta el triunfo de la Revolución transcurrieron 60 años y el país avanzó muy poco, podríamos decir que casi nada.

Lo mismo se puede afirmar de la mayoría de los países de América Latina, después de 200 años de su independencia, en los que ha primado el saqueo de sus recursos naturales y la explotación de sus mejores tierras por empresas trasnacionales, que lo único que han dejado ha sido la contaminación de las aguas y las tierras y más pobreza para las grandes masas campesinas.

Tanto en Cuba como en el resto de América, sólo el socialismo ha significado el progreso para las grandes mayorías del pueblo.

En Cuba se erradicó el analfabetismo, que era un mal que corroía a la sociedad; se ha desarrollado la ciencia a niveles de países desarrollados. Lo mismo podemos decir de la educación, sobre la cual el diario The New York Times escribió recientemente que Cuba uno de los países mejor educados del hemisferio. Otro tanto se puede afirmar de la salud pública, sobre la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado más de una vez que Cuba es un ejemplo a seguir por el resto de los países del mundo. Y ni el New York Times, ni la OMS son organizaciones socialistas; pero los resultados están a la vista, aunque los detractores de la Revolución se empeñen en decir lo contrario.

El desarrollo del deporte y la cultura ha avanzado junto con la educación, pues en el socialismo resulta inadmisible que se pierda un talento, ya sea científico, deportivo o cultural.

Sobre el socialismo en América Latina, uno de los ejemplos más elocuentes es Bolivia, que en 200 años de saqueo y explotación, no pasó de ser el segundo país más pobre del continente, detrás de Haití; sin embargo, Bolivia posee grandes reservas de recursos naturales, que sólo el socialismo, con Evo Morales al frente, los ha puesto al servicio del pueblo, redistribuyendo esas riquezas en forma de salud y educación y creando puestos de trabajo para acabar con la pobreza extrema y el hambre. Todo esto explica por qué Evo Morales acaba de ser elegido para un tercer mandato como presidente, con más del 60 por ciento de los votos.

Bolivia también acabó con el analfabetismo y le ofrece atención médica gratuita a todo su pueblo, con la colaboración de Cuba en ambos casos.

Otro ejemplo de país que fue saqueado por las trasnacionales capitalistas durante 200 años, mientras su pueblo languidecía en el hambre, la insalubridad y el analfabetismo, es Venezuela, país que posee las mayores reservas de petróleo en el mundo; sin embargo, lo que recibía por su explotación eran cifras irrisorias, de las cuales la mayor parte iba a las cuentas bancarias de los oligarcas nacionales y los políticos corruptos.

Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela y nacionalizó el petróleo, emprendió diversas misiones para acabar con el analfabetismo, la falta de atención médica, la desocupación, la falta de viviendas confortables y el desarrollo de otros sectores como el deporte y la cultura. Tanto en la salud como en la educación, el deporte y la cultura, ha recibido la decisiva colaboración de nuestro pequeño país, subdesarrollado, carente de grandes recursos naturales y además bloqueado desde hace medio siglo por la mayor potencia militar del mundo, pero que ha sobrevivido a todos esos avatares gracias a que tiene un sistema de gobierno socialista.

Este pequeño país fue el primero en acudir al llamado de la ONU para enfrentar el brote de Ebola en África occidental, y mientras los países capitalistas sólo han podido enviar soldados y algún dinero, aún insuficiente, personal cubano de la salud se encuentra ya en las primeras trincheras de combate contra esa terrible enfermedad, y ello es posible sólo porque en Cuba existe un sistema socialista.

Por eso y por muchas cosas más que no cabrían en el espacio de este comentario, yo defiendo el socialismo y estoy dispuesto a defenderlo, no sólo con las ideas, hasta el último aliento de mi vida.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

31 thoughts on “Por qué defiendo el socialismo

  • Estos seńores han aniquilado , economicamente y espiritualmente al pueblo de Cuba , nada mas decir que hoy dia hay que importar el azucar , un pais que fue el primer producctor mundial .

  • Os 10 países com maior IDH não necessitaram de aventuras bolivarianas ou cubanas para chegar lá. Entendo que devemos estudar o que fizeram e fazer esses países para se destacarem tanto.

  • Elio, no puede haber avance cuando en lo mas importante estamos atrasadisimos, no podemos desde 1959 determiner quien nos va a gobernar, no podemos pedirle cuentas al “presidende no elegido por nadie” porque esta por encima de la ley y se cree intocable. la mitad de los hospitals de la Habana fueron construidos antes de 1959, la mal llamada plaza de la revolucion era en verdad la plaza civica construida por Batista al igual que todos los edificios de arquitectura moderna que la rodean, nada de eso es obra de ese experiment llamado revolucion, todavia la Habana se abastece de agua con el acueducto de albear, no ha sido actualizado su sistema hidraulico desde 1959 !!!! perdistes la libertad de viajar a donde desearas en1959, te impusieron un carnet de indentidad, te implantaron vigilantes en tu cuadra, no podias escribirle a tus familiars en el extranjero, reunirte con personas de otros paises era “desviacion ideologica”, habia que apoyar eso que tu apoyas a la fuerza y no por voluntad propia y muchisimas cosas mas elio. todo eso llego con el experiment implantado en 1959. en cuanto una parte iimportante de Europa la dieron la oportunidad de quitarse la peste socialista de encima lo hicieron sin pensarlo dos veces y no han vuelto la cabeza atras.

  • Allá va Elio otra vez hablando sin saber. Dice : “desde la independencia del yugo español, hasta el triunfo de la Revolución transcurrieron 60 años y el país avanzó muy poco, podríamos decir que casi nada”
    La república nació luego de las guerras de liberación, que fueron devastadoras, los campos fueron arrasados, las poblaciones desplazadas, y la economía se vio fuertemente afectada. Sin, embargo, vaya a las estadísticas de la ONU, mire dos las de Cuba en 1958.: Cuba tenía la más baja tasa de mortalidad infantil en América Latina, y al quinta mayor esperanza de vida. Eso claramente indica que sí se había avanzado.
    Por otra parte, era el país de AL con más automóviles ( 160 mil, uno por cada 38 habitantes,1958), el país de AL con másrefrigeradores y radios per cápita; el país con más km de líneas férreas por Km cuadrado, del país que poseía la ciudad con mayor número de salas de cine del mundo La Habana, 1959); y que superaba a N York (tenía 40 salas de cine más que esta urbe), y París.

    Hoy en día:
    Según Togores en 2004, el 48 % de la población expresa no poder satisfacer completamente sus necesidades alimentarias. “
    INGRESOS MONETARIOS DE LA POBLACIÓN, CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN Y
    EFECTOS SOBRE EL NIVEL DE VIDA
    Viviana Togores González
    Investigadora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas
    Puede buscar ese artículo en la web.

    Basta comparar a Cuba con Chile, el país más neoliberal y abierto de Latinoamérica. En 1958 ambas naciones estaban a la par. Según el BancoMundial, ese año el PIB de Chile fue de $2.580 millones y el de Cuba fue de $2.360 millones. El ingreso per cápita fue de 360 y 356 dólares, casi idénticos. Y había 7,1 millones de chilenos y 6,6 millones de cubanos.

    Pues bien, en 2009 el PIB de Chile fue de 168.880 millones de dólares, mientras que según cálculos de expertos de la ONU el de Cuba fue de $29.400 millones. El ingreso per cápita chileno fue de $14.461 —el más alto de Latinoamérica—, según el Fondo Monetario Internacional, y el cubano de $2.192. Chile en 2009 exportó por valor de $66.460 millones y Cuba por $2.879 millones, 23 veces menos.
    Con su alto ritmo de crecimiento en los últimos 23 años Chile redujo la pobreza de un 45,1% en 1987 a un 13,7% en 2006. Su economía es la más desarrollada de Latinoamérica y se estima que Chile será un país del Primer Mundo entre 2012 y 2016. Es una de las 15 potencias mundiales exportadoras de alimentos.
    Cuba, que fue una las 4 naciones latinoamericanas con mayor nivel de vida en los años 50, hoy es una de las 4 más pobres.

    Sólo hay que ver que el salario,medio en Cuba en 1958 era major que el ed España, y por eos miles de personas emigraban a Cuba. Hoy en día, no hay quien pare el éxodo de los cubanos a cualquier país del mundo.
    Infórmese antes de leer.

  • Voy a coleccionar los artículos de Elio para que las futuras generaciones conozcan de sus sabias palabras. Seguro estoy que si hoy siguiésemos sus enseñanzas, ya hubiera aparecido el vasito de leche, fuésemos el primer productor mundial de café caturra… y la URSS continuaría su exitoso camino al paraíso terrenal.
    Lástima que la realidad es tan dura y sorda como una tapia :-)

  • Elio, otros muchos companeros y yo también defendemos el socialismo, solo que es algo muy distinto a lo que tú entides por tal. No te das cuenta que estás varado en la mitad del siglo pasado, igual que este “socialismo de estado” cubano que nada tiene que ver con las concepciones originales de Marx y los otros fundadores. Pero bueno, aunque no esté de acuerdo contigo, defiendo tu derecho a defender lo que entiendas y el derecho de los que comentan a defender lo que ellos crean. Eso lo permite un medio democráico y plural como este. Desgraciadamente el socialismo que tu defiendes y sus medios no tienen la misma virtud. Anoche puse tres comentarios en Granma, respetuosos, argumentados, plenamente concordantes con el articulo 53 de la Constitución que establece: “Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”. Solo que me doy cuenta que los censores de Granma tenen la misma concepción de sociedad socialista que tú.

  • Jajaja de nuevo Elio. Eso es como el mundo al revés.

  • Ha hablado el Humorista en Jefe
    Elio tu trabajabas en el Conjunto Nacional de espectaculos con Virulo?
    O eres un sardonico agente imperialista que se burla todo el tiempo de una manera sutil de la bazofia que está actualmente gobernando en Cuba?

  • Hoy me voy a divertir mucho , muchisimo con los comentarios que va a recibir esta ofensa a la verdad,a la realidad que se vive cada dia en Cuba y en Venezuela arruinada por las mismas teorias peregrinas que implantaron por la fuerza y represion en Cuba.Hay que ser muy ingenuo o ciego para escribir estas cosas o trabajar con objetivos bien claros y dirigidos ya imaginamos por quienes.Da risa mucha risa leer esto si no fuera porque es triste tu caso.
    Venezuela es un pais con las mayores reservas de petroleo es cierto como tambien lo es el que la gente se pelea por comida tienen hambre escases igual que en Cuba se mueren por falta de medicinas y en Bolivia no hay socialismo, solo un presidente de izquierda formado por Cuba, En Venezuela han dilapidado y robado esa fortuna y se mantienen a base de muertes y represion mas de 40 muertos en las manifestaciones.
    Desde que Chavez llego a la presidencia arruino a Venezuela mientras ellos vivan como principes hoy sus hijitas siguen viviendo en la casa presidencial algo que no les corresponde se gastan millones de dolares al año manteniendo dos casa presidenciales.Ni hablar de los lujos que se gastan.
    Y cuidado porque Cuba tiene mas atraso ahora que hace casi 60 años es un pais parado en el tiempo callendose a pedazos que no produce, lleno de corrupcion y represion Cuba no Bolivia es lo mas atrasado de America despues de Haiti, y de estadisticas no me hables que historicamente en Cuba han sido unos inflaglobos.
    Como espero que te hallas dado cuenta medicos norteamericanos combatian el ebola hace mucho tiempo asi como españoles y nadie se enteraba. No hacian alarde ni propaganda.
    El embargo es economico no militar y esta hace 50 años solo se acordaron de el cuando soltaron la teta sovietica y ahora quieren entregarse a los Americanos lo unico que les queda para salvarse.
    Tu articulo es un insulto hasta para la izquierda.

  • Totalmende de acuerdo contigo Pedro
    Yo creo que en estos momentos hay paises europeos capitalistas que son mas socialistas que Cuba por su salud publica y educacion de democracia ni hablemos

  • Vaya, aquí tenemos las nuevas “Reflexiones” del compañero Elio. ¿Así que en los 60 años de República “…el país avanzó muy poco, podríamos decir que casi nada”, no?… Cuando la inmensa mayoría de la infraestructura de este país proviene de esa época y ha logrado llegar hasta hoy, cayéndose a pedazos, por la destrucción de más de medio siglo de eso que llaman “socialismo”… ¡No joda compadre que lo único que ha traído ese sistema es atraso y represión, aquí y en TODAS partes del mundo!

  • Vivo hoy en Rusia, la ex-MECA del Socialismo (Comunismo), y que gran diferencia a la Rusia de la Union Sovietica con la Rusia CAPITALISTA!!!!, es cierto que hay que trabajar, pero por favor, EL TRABAJO es el que genera FUENTES DE RIQUEZAS.
    En Cuba JUGAMOS A TRABAJAR, Y EL ESTADO, A QUE NOS PAGA: he ahi la pobreza cada vez mas creciente de nuestro pais.

  • A ustedes no les da verguanza poner estos escritos aqui?

    Una cosa es expresar una opinion y otra es MENTIR.

    Este señor simplemente MIENTE. Conscientemente o no, le estan dando espacios a gente que lo usa para tratar de ENGAÑAR a los lectores.

    Solo como un ejemplo, decir que Cuba fue la primera en acudir al llamado de la ONU por lo del ebola en solo un panfletismo propagandista que no parece importarle a los editores del sitio.

    En fin, por eso estamos como estamos y, por lo que veo, estaremos por largo tiempo.

  • Este artículo debería estar en la sección humorística.

  • Sr. Campos, parece que usted no leyó, o no leyó bien, el artículo de Elio Delgado. Él, claramente, sí defiende ese que usted llama “socialismo de estado” y con un discurso que parece extraído del peor de los editoriales del Granma.

  • hacia mucho tiempo que no oia un chiste tan bien dicho, elio eres un fenomeno

  • ahi, ahi Elio, siguele metiendo q ‘tas ganando
    el pais sigue avanzando a pasos agigantados en la construccion del glorioso socialismo pese al bloqueo criminal yanki y los ataques de la mafia terrorista de mayami
    por supuesto q hay algunos problemitas, pero eso es parte de la construccion del socialismo, ademas lo unico malo del socialismo son los primeros 5 o 6 siglitos, despues to se va a poner butin y el proletariado va a enterrar la burguesia, la del capitalismo claro, la partidista nuestra la vamos a dejar alli mandando y viviendo como carmelina.

    Saludos, Luis

  • Elio compara a Cuba con Venezuela y Bolivia y los mete a los tres en un mismo saco. Elio, Venezuela y bolivia son tan socialistas como que Cuba esta en el Pacifico. En esos paises se depende aun economicamente del capitalista y la propiedad privada. aun existen bancos privados y medios de comunicacion privados y lo mas importante
    : una fuerte burguesia nacional oportunista a mas no poder. A diferencia de cuba donde el coma llego y arraso con todo lo que oliese a privado, hasta los puestos de fritas. Lo unico comun a esos tres paises es que son populistas, se apoyan en la supuesta defensa de los pobres para cada uno conseguir su propia agenda.

  • Raúl lee bien lo que escribí, él defiende el socialismo de estado que exixste aqui y que yo no comparto.

  • “desde la independencia del yugo español, hasta el triunfo de la Revolución transcurrieron 60 años y el país avanzó muy poco, podríamos decir que casi nada”

    ¿Y esto se ha escrito con la pretensión de que se tome en serio? ¿Pero quiénes se imagina este señpor que somos los que participamos aquí?

    Pensando bien, lo menos que se puede decir de esto es la ignorancia descomunal de la historia de su propio país que Elio refleja aquí. Esto roza el analfabetismo funcional más vergonzoso.

    Pensando mal, es una falta de respeto a la inteligencia ajena que, ni el más palurdo pasaría por alto. Yo creo que para defender algo, no hay necesidad ee caer en esta mendacidad enfermiza; y más cuando solo con mirar estadísticas que existen, y que este señor se hace el que no conoce, se descubre hasta qué punto es capaz de mentir.

    Pero esto tiene una parte buena: servir de ejemplo de cómo , a falta de argumentos, se tergiversa hasta la historia y se pretende jugar con la gente como si fueran idiotas, con tal de defender lo indefendible.

    Con amigos como este, de verdad que los enemigos no hacen ninguna falta.

  • Ay-ay-ay!!!! SI esa fue la “alfabetizacion” , mejor quedarse analfabeto.

    Asi es que segun el “alfabetizado”, desde la independencia hasta el triunfo de la roboilusion, “Cuba avanzo muy poco”. Entonces ese primer lugar en desarrollo se lo dieron porque si.

    Ay Licenciado Elio, esta cátedra vaya a dársela a los incas, a los aztecas, o a los indios de la comarca de Evo, que no hablan ni español. Y siga dándose el gusto de defender la incoherencia de que su socialismo fue ayudar a erradicar el Ebola, cuándo ni siquiera puede erradicar el cólera, algo que en “esos 60años”, antes de llegar su jefe, ya estaba erradicado.

  • Existen tantos socialismo a como cabezas lo imaginen, el de Elio es tan válido como cualquier otro.

  • Desde que Venezuela se sacó la lotería del socialismo han empezado a emigrar los chamos.

  • Elio, a esta frase le falta algo:

    “Podría comenzar diciendo que por haber vivido bajo un régimen capitalista demasiado tiempo para tener suficientes elementos de comparación.”

    Por otra parte esto otro me parece que, como dicen los ingleses, es poco generoso con la verdad:

    “Bastaría con poner un ejemplo general: desde la independencia del yugo español, hasta el triunfo de la Revolución transcurrieron 60 años y el país avanzó muy poco, podríamos decir que casi nada”.

    En 1956 la renta per capita de Cuba era superior a la de España, por eso los españoles emigraban a Cuba. De hecho la renta per capita de Cuba era similar a la de Suecia.

    ¿Cual es la situación actual? La renta per capita de Cuba es de 5.200 dólares, la de España de 30.500 dólares y la de Suecia de 48.900 dólares.

    Y si me vienes con que en Cuba hay igualdad mientras que España y Suecia son países con grandes diferencias de ingresos, puedo responderte con el coeficiente de Gini de esos tres países:

    Cuba: 0,380
    España: 0,350
    Suecia: 0,248

    Te lo traduzco: de esos tres países Cuba es el que tiene mayores diferencias de ingresos.

  • Pedro, te ofrezco mis disculpas. Interpreté mal las primeras líneas de tu comentario. Cuando dices:
    “Elio, otros muchos companeros y yo también defendemos el socialismo, solo que es algo muy distinto a lo que tú entiendes por tal”
    pensé que “Elio, otros compañeros y yo” era el sujeto. Ahora me doy cuenta de que no era así, sino que te dirigías a Elio.
    Aclarado el malentendido. ¡Gracias!

  • estimado Hector no te has preguntado porque hay casi 3 millones de cubanos fuera de su patria ,tu eres de los que recibe dinero de los estados unidos porque sino como podias vivir,te has preguntado algunas vez porque la mayoria de la poblacion quiere emigrar.

  • Qué verguenza este Sr. Elio!, porque no se puede llamar compañero a quien no tiene albedrío ni es objetivo y sólo repite el periódico viejo del oficialismo. Al decir del Apóstol, este es uno de los casos en que no es libre, porque no tiene cultura y como dice la cancion de Buena Fe, Psicologia al Dia, …a fin de cuentas, ser esclavo no es tan malo!!… De que los hay, los hay!!!

  • que jodedor es elio, eso es un chiste de los buenos para que pasemos un buen rato, muchas felicidades si lo tiras en el Aquelarre apuesto lo que sea que ganas, embullate

  • A gente como esta hay que refrescarle la memoria:

    1-El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

    2-También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.

    3-La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906

    4-El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.

    5-La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

    7-En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

    8-El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    9-En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

    10-El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

    11-En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

    12-En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    13-En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales

    14-En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria

    15-En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.

    16-En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

    17-El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950.

    18-El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

    19-El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    20-En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita . (Hoy por hoy, menos carne de res come un cubano, que un esclavo durante la colonia, si nos guiamos por los datos de Manuel Moreno Fraginals en “El Ingenio)

    21-En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

    22-En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    23-En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).

    24-En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)

    25-En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

    26-Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    Elio: hasta para mentir, hay que tener una base; si no, no lo hagas.

  • Cuba no tiene socialismo. Este señor jajajaja, a su edad en cualquier otro pais estuviera descanzando, no robandole el trabajo a los jovenes cubanos.

  • Pocas veces he visto tan bien ejemplificada como en este post, aquella vieja frase de :

    “Pueblo ignorante, seguridad del tirano”

Comentarios cerrados.