Pinar del Río: de cenicienta a princesa

Elio Delgado Legón

Las palabras centrales del evento fueron a cargo de José Ramon Machado Ventura, el numero dos del Partido Comunista.  Foto: José M. Correa / granma.cu

HAVANA TIMES — Este miércoles 26 de julio se celebró en Pinar del Río el acto central en recordación de los sucesos ocurridos 64 años antes, cuando un grupo de valientes jóvenes, liderados por el abogado revolucionario Fidel Castro Ruz, pretendieron tomar por sorpresa los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, segunda fortaleza del país, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Las acciones no tuvieron el éxito que ellos esperaban y terminaron en una masacre en la que fueron asesinados la mayoría de los tomados prisioneros ese día y en días posteriores. Solo unos pocos, entre ellos Fidel, lograron sobrevivir y ser  llevados a juicio, en el que fueron condenados a siete años de cárcel e internados en el presidio de Isla de Pinos.

Todos los años, en esta fecha, se celebra un acto masivo en la provincia que haya tenido mejores resultados en la producción, los servicios, la cultura, el deporte y otras actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo, por lo que la realización de ese acto constituye un estímulo al esfuerzo realizado por esa provincia.

¿Por qué este año el acto del 26 de julio fue celebrado en Pinar del Río? Hagamos un poco de historia. Antes de 1959, la provincia pinareña era considerada la “Cenicienta” de Cuba, pues recibía muy poca o ninguna atención de los gobiernos de turno, a pesar de la enorme contribución que sus campesinos y obreros hacían a la economía del país, sobre todo, en la producción tabacalera y minera.

En el discurso central del acto, el segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, ofreció algunos datos que ilustran perfectamente el cambio efectuado por ese territorio después del triunfo de la Revolución, por lo que me permitiré, a continuación, copiar algunos breves párrafos de ese discurso:

“Bastan unas pocas cifras para ilustrar el contraste entre aquella triste realidad y el presente.

“Más del 85% de las fincas pinareñas no pertenecían a quienes las trabajaban.

“En la Salud existían solo 16 unidades asistenciales y unas 100 consultas privadas.  En total, 248 médicos, 25 estomatólogos y 50 enfermeras y auxiliares.  Hoy cuenta con 626 consultorios del médico de la familia, 19 policlínicos que funcionan en todos los municipios, ocho clínicas estomatológicas y cinco hospitales. En ellos prestan servicios 4 577 médicos, dieciocho veces más, y 5 635 integran el personal de enfermería, lo que supera en ciento doce veces los existentes en aquel entonces.

“En las zonas rurales apartadas, donde era quimera no ya la presencia de un médico, incluso la de un auxiliar de enfermería, hoy funcionan 24 servicios extendidos de urgencia que permiten salvar muchas vidas.

“La pasmosa cifra de más de 60 niños fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, pasó a ser 1,7 en el primer semestre de 2017, es una cifra verdaderamente extraordinaria y creo que en Cuba, en estos momentos es la más baja (aplausos). Y de 53 años de esperanza de vida en 1958, hoy alcanza los 79, indicadores también entre los más altos del país, solo presentes en naciones muy desarrolladas.”

Podríamos continuar mencionando datos para ilustrar los progresos de la provincia más occidental de Cuba, pero en aras de no hacer demasiado largo este comentario sólo agregaré dos más: el primero es que la provincia alcanza un índice de electrificación de viviendas de 99,56 por ciento. Solo faltan por acceder a ese servicio 694 viviendas aisladas en zonas apartadas, que se irán resolviendo con la instalación de paneles fotovoltaicos. El segundo es la existencia de pleno empleo, pues prácticamente no existe desempleo.

Con esta información detallada estamos en condiciones de afirmar que de ser la “Cenicienta” antes de la Revolución, Pinar del Río ha pasado a ser “princesa”.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

13 thoughts on “Pinar del Río: de cenicienta a princesa

  • Que diferencia: por asaltar un cuartel militar les hacen juicio, los ponen en la carcel donde podian fumar, escribir, etc, los condenan y los indultan. en cambio, unos muchachos que trataban de escapar de la isla fueron fusilados sin juicio y sin considerar su juventud.

  • La,Cuba que Elio describe es bella

  • Por eso la emigracion a Pinar del Rio es casi imposible de parar, gente de Miami se va en balsa para alla todos los dias y hasta se ahogan queriendo llegar a la tierra prometida para comprar fincas y gozar de las bondades logradas.

  • Y para ponerlo más en perspectiva: los que asaltaron el Moncada lo hicieron para cambiar el régimen y hubo muertos de ambas partes. Los que se robaron la lancha querían escapar y no hubo muertos.

  • o peor, se iban en un remolcador, pero por el “celo robolucionario” de los trabajadores del puerto decidieron hundirlos con niños dentro. despues no quieren rencor.

  • Lucia, yo no lei el articulo de Elio pues es lo mismo que tanto lei, vi en la TV y oi cuando estaba en Cuba y que a proposito nunca vi y pense en lo mismo que tu has escrito, es increible que todavia haya gente como Elio, bueno al menos nos divierte un poco. Feliz Viernes y pasa un lindo fin de semana

  • Ja, ja, ja! Gracias, la gente como Elio no se cree el cuento pero lo escribe y lo escribe para ver si logran creerselo o tal vez para ver si otros lo creen y asi ayudarles en la ingrata labor de tragarse el cuento.

  • La presidencia del Poder Popular de Pinar del Rio acaba de eliminar “pies secos-pies mojados” , los yumas y demás extranjeros que lleguen en bote,balsa o a nado serán deportados; se jodieron!

    Jardín hermoso del occidente
    donde el Señor quisiera dejar
    la maravilla de tus pinceles
    en cielo, tierra, mujer y mar

    Ay, yo me voy a Pinar del Río
    motivo dulce de mi cantar
    tierra de música y poesía
    bajo sus palmas quiero soñar

  • Bella e imaginaria…

  • Es in simple analysis del Gran Jose Marti “Cuando in pueblo emigra, los gobernantes sobran”. Antes del 59 Cuba era un pais de IMIGRANTES, incluyendo mi abuelo de China y presidente del Club de chinos de Pinar del Rio. Despues del 59 la mayoria del cubano quiere EMIGRAR a cualquier otro pais en vez de quedarse en Cuba. No hay que ser un genio como MARTI para entender si ha mejorado la situacion.

  • Elio debes estar contentisimo, el fraude esta caminando, ahora veremos si esta cojo o si logra correr.

  • Ni con el fraude el guaguero va para parte, desde el zorro de Santos en Colombia, se le han unido países de gran peso en Latinoamérica, mas la UE, y los EU, a maburro lo van a sacar, se piensan la pandilla habanera que van a poder sembrar muchos Vietnam?, jaja! wishful thinking.., el pueblo venezolano dice que no se van a dejar que los conviertan en otra Cuba, todo el mundo sabe lo que era Cuba antes y en lo que ese sistema la ha convertido, ya la emigración por las fronteras está que hace olas, y todo ésto Elio lo sabe, pero sigue de necio batallando para imponer éste sistema, no sé cómo no se da ya por vencido con la lección de después de haber ido a Chile (dice él que a unas clases de periodismo) así mismo han hecho con Venezuela que está llena de policías cubanos. Elio es un soñador no ves cómo nos vende a Pinar del Rio como todo un Principado?

  • Sí, hasta la estatua de la libertad se fue nadando a Pinar del Río. Milagro cubano rrrrrrrrrrevolucionario.

Comentarios cerrados.