Paisaje después del huracán

Elio Delgado Legón

Brigada de trabajadores de la empresa de telecomunicaciones ETECSA de Las Tunas. Foto: István Ojeda Bello / Periódico 26

HAVANA TIMES – El ciclón Irma ya es historia y muchas historias de destrucción y desolación podrían escribirse, pues se trató del mayor fenómeno hidrometeorológico formado en el océano Atlántico, e impactó a Cuba desde oriente hasta occidente, haciendo estragos en unas provincias más que en otras, pero todas fueron afectadas de alguna manera.

Desde los municipios del norte de Guantánamo hasta el norte de Artemisa, todos fueron tocados por la mano destructora de ese monstruo con nombre de mujer. Y aunque su centro solo llegó hasta la parte más oriental de la provincia de Matanzas, los vientos de tormenta tropical fuertes se sintieron en La Habana, donde las inundaciones costeras hicieron muchos estragos, pues el mar penetró en tierra alrededor de medio kilómetro y en muchos lugares el agua subió hasta casi dos metros de altura, por lo que la mayoría de las personas que viven en esa zona perdieron casi todas sus pertenencias.

La Defensa Civil cubana ha sido reconocida como una de las mejor organizadas del mundo y desde que el huracán tomó rumbo oeste noroeste y se vislumbró la posibilidad de que azotara a Cuba, comenzaron a tomarse las medidas para evitar la mayor cantidad posible de pérdidas y, por sobre todas las cosas, salvar las vidas humanas, que es el bien más preciado.

Fueron evacuados dos millones de personas hacia lugares seguros, una parte hacia casas de familiares o amigos y el resto hacia los centros de evacuación, donde se les garantizó alimentación y asistencia médica; sin embargo, siempre hubo quien se negó a evacuarse y quienes cometieron imprudencias que les costó la vida, por lo que hubo que lamentar la muerte de diez personas.

Grandes árboles arrancados de raíz, algunos de los cuales cayeron sobre casas o sobre el tendido eléctrico, es un paisaje que se repite constantemente, desde La Habana hasta los municipios del norte de Holguín, por lo que la falta de fluido eléctrico fue un inconveniente que afectó a millones de personas.

Sin embargo, la solidaridad característica de los cubanos no se hizo esperar y se expresó de diferentes formas, desde preparar comidas para la familia y los vecinos en unos fogones improvisados en la calle, utilizando como combustible las maderas de la destrucción, hasta albergar en las mejores casas a los que viven en inmuebles más vulnerables.

Otra manifestación de solidaridad ha sido la actitud de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, que tan pronto cesaron los vientos fuertes y las lluvias comenzaron las labores de reparación de las líneas, trabajando sin descanso, con la vista y el corazón puestos en un solo objetivo: brindarle al pueblo la tan necesitada electricidad, y en 72 horas, el 75 por ciento de la población ya contaba con el servicio.

De las provincias menos afectadas salieron brigadas de trabajadores eléctricos para ayudar a restablecer el servicio en las más dañadas, con el propósito de trabajar las horas que fuera necesario, para volver a la normalidad lo antes posible.

Varias termoeléctricas sufrieron algún perjuicio, pero la peor, que demorará varios días en volver a generar electricidad, fue la Antonio Guiteras, de Matanzas, la mayor y más eficiente del país; sin embargo, eso no ha sido obstáculo para que se pudiera interconectar el Sistema Eléctrico Nacional y darle servicio a todas las áreas que se han ido recuperando y reparando las líneas, gracias a las plantas generadoras de motores diésel. Algunas zonas, muy destruidas, demorarán varias jornadas en recibir el fluido eléctrico, pero el esfuerzo de los trabajadores del sector es grande y el pueblo lo reconoce.

Más de 14 mil turistas extranjeros fueron evacuados de los lugares de mayor peligro, antes de que pasara el huracán y ninguno sufrió daño alguno. Muchos hoteles en la cayería norte resultaron muy dañados, pero según declaraciones del ministro de Turismo, antes de que comience la temporada alta todos estarán listos para recibir a los visitantes que arriban en el invierno.

Ha sido mucha la destrucción dejada por Irma, lo que costará miles de millones a la economía del país, pero la resistencia y el espíritu de trabajo del pueblo cubano se impondrán una vez más y en poco tiempo habrá cambiado el paisaje que dejó el huracán.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

30 thoughts on “Paisaje después del huracán

  • Será que el ministro del turismo dio las declaraciones en nombre del generalísimo dictador para él no tener que dar la cara, así es como se lee en todos los titulares mundiales, Ha sido el único jefe de estado que no se ha parado ante sus ciudadanos para decirles cómo van a enfrentar el desastre en que está el país.
    El Centro metereologico de los Estados Unidos (que es por el que se llevan los cubanos, porque en Cuba no funciona ni un termómetro) desde que la tormenta salió de Africa (o de donde salió) siempre se supo el cono que más o menos abarcaría, y Cuba estaba dentro del cono, así es que todo el mundo tenía que estar preparado, no cuando tenían el huracán arriba salir corriendo a sacar turistas.

    Es una mentira muy grande con intenciones deliberadas para desinformar, decir que el 75% del sistema eléctrico estaba restituido en 72hras cuando “debido a los severos daños que el huracán Irma ha ocasionado en todas las centrales termoeléctricas del país, no podemos estimar cuanto tiempo tomará la recuperación y habilitación de la energía eléctrica, dijo ayer el viceministro de Energía y Minas Yuri Villamonte, citado por el diario oficial Granma”, por eso las protestas por falta de comida, agua potable y electricidad por parte de ese ‘pueblo combatiente’, y por eso están los cibercombatientes como Ud desinformando para que no cunda el pánico entre los que tenían planes de vacaciones allá.

  • Elio, saludos y mis respetos. Te tengo una pregunta. He leído que están vendiendo almuerzos que consisten en arroz y proteínas. ¿Cuáles son las proteínas? Dime si es carne asada, cuarto de pollo, rueda de pargo, etc.

  • Yo estuve en la Habana durante el paso de Irma. En Playa, el sabado en la tarde, cuando el viento empezo a sentirse, alrededor de las 2pm se fue la electricidad. El servicio de gas se mantuvo casi todo el tiempo. El martes al mediodia ya se habia restablecido la electricidad en la Habana Vieja y partes de Centro Habana y Plaza. En la madrugada del miercoles la pusieron en Playa en la zona donde yo estaba. Por lo que vi, hubo muchos arboles y gajos caidos pero rapidamente los quitaron de las vias y estaban a la espera de ser recogidos. Hubo mucho dano en la zona de San Lazaro y Malecon, asi como en la zona de Miramar mas cercana al mar. Todo esto lo vi de primera mano. Es muy duro lo que ha pasado pero creo que se ha trabajado rapido para restablecer los servicios. Raul enseguida puso las Fuerzas Armadas en funcion de apoyo aunque no haya salido mucho en los medios ( no es su estilo). Vendra meses dificiles para muchos compatriotas.

  • Mil gracias, Javier, por tu impresiòn de primera mano. A esta hora los que estamos lejos pero aún presentes allá en la piel de nuestros seres queridos, necesitamos de este hálito de esperanza. Me consta por los míos que se hace mucho para la recuperación.

  • Isidro y Javier : la nueva forma de hacer revolucion, que es el deber de todo revolucionario…ja, ja !!!!!

  • No se porque sales a relucir lo de revolucionario. Al Cesar lo que es del Cesar. Yo hablo por lo que vi y lo que experimente, no por lo que me contaron otros ni por las noticias. Si quieres tiqui tiqui cogela con otro.

  • No me cuadra mucho eso con lo de las protestas de vecinos reclamando el pronto alivio de su situación; y que ya son más de una. Lo que sí quisiera saber es por qué se les vende la comida a los dannificados, y no se les da. Con tanto y tanto que se ha regalado en Cuba a los extranjeros y a otros países, me parece, simplemente una canallada y una bajeza. Y que no me hablen de que no hay dinero, porque está más que comprobado que en Cuba hay dinero para lo que conviene. ¿A que al aparato represivo no le han rebajado ni un centavo el presupuesto. Mi segunda inquietud es acerca de qué posibilidades reales tiene esa pobre gente de malecón de recuperar, aunque sea en parte, todo lo perdido. ¿Qué va a hacer ese estado de obreros y campesinos al respecto? Porque eso es responsabilidad del estado. ¿O los van a seguir poniendo a parasitar a la familia en el extranjero’

  • ….sorprende que ni un huracan tan poderoso como irma impida que algunos personajes de por aqui sigan hablando y escribiendo mierdas…porque aqui el asunto es que aunque sea un ciclon.un huracan,un terremoto,una invasion extraterrestre o cualquier otro desastre antes que la razon o la compasion esta el hablar boberias y criticar sin ton ni son,sin analizar ni razonar ni aunque sea pensar lo que se vomita mas que lo que se habla…desgraciadamente las victimas y daños de los huracanas son dificiles de evitar por muchos esfuerzos que se hagan en los diferentes paises afectados sean pobres o ricos,grandes o pequeños…ejemplos recientes son harvey e irma…pero aqui eso no se toma en cuenta…lo importante para algunos personajes de por aqui es tener un pretexto para expresar su “intransigencia” y “patriotismo” ante ese huracan que se invento el castrismo para castigar a su pueblo…es bueno que se preocupen por las cerencias materiales de otros…no seria malo que atendieran sus carencias cerebrales…

  • El huracán no lo inventó el castrismo, pero la miseria en que esas pobres gentes vivían en el corazón mismo de La Habana sí es responsabilidad del castrismo. el estado desastroso de viviendas y edificios; ese cuadro deprimente de las cuarterías casi cayéndose, oscuras, con paredes llenas de humedad que aún existen a 60 años del desastre, sí es responsabilidad del castrismo. el que esas personas tienes posibilidades casi inexistentes de reponer lo que han perdido (empezando por la vivienda) sí es responsabilidad del castrismo. Que, cuando aún muchos no han terminado de procesar completamente la magnitud de lo que han perdido se cometa la canallada de venderles comida, en vez de regalársela para paliar, aunque sea al mínimo la miseria y el desamparo en que han quedado, sí es culpa del castrismo. Que se piense primero en los hoteles que en el pueblo, sí es responsabilidad del castrismo. En este caso las carencias no son materiales , sino de verguenza, de respeto a su pueblo, de responsabilidad. Tu comentario, tan poco serio e intrascendente como tantos que has hecho, no revela más es más que tu impotencia por no poder tapar o justificar lo que ha quedado como pocas veces ahora al descubierto: el desastre en el que el castrismo que tu defiendes desde lejitos ha sumido a cuba y a los cubanos.

  • Ya la verdad no la pueden tapar como hicieron por tantas décadas, y les da rabia que se les terminen los privilegios que tienen mientras siga esa dictadura del trueque que tienen armada, el gobierno les dice: “nosotros los dejamos que uds se sientan reyes entre estos andrajosos, y ustedes nos defienden en las redes, y mientras más sean los comemierdas que engañen mejor”, Marti debe estar revolcándose en su tumba al ver la clase de fariseos que son, el Faraón en Jefe los inoculo con esa falta de amor a la patria. El castrismo es responsable del descalabro total del país, y responsables también son sus testaferros.

  • Dale, don Pepe…aprovecha ahora que media Cuba está hecha leña y desembarca con Frómeta…(Pero antes pasa por Home Depot…jeje)

  • …lo que si me parece poco serio,intrascendente,irrespetuoso,oportunista,manipulador y cobarde es que se hable tanta boberia y se quieran montar ustedes en el burro viejo del “patriotismo” y la falsa “preocupacion” ´por su “querido” pueblo cubano…me parece que hay varios muertos,bastantes creo yo,en cuba,los usa y otros varios paises afectados que no se deben manipular y politizar de forma tan vulgar y simple…hay muchas gentes afectadas que vieron como irma les cambio la vida para siempre que lo que necesitan es ayuda y aliento en cuba,los usa y los demas paises afectados….sea mucha o poca los paises,gobiernos, otras organizaciones y hasta personas anonimas en cuba,los usa y los demas paises estan tratando de ayudar dentro de sus posibilidades y recursos de cada cual y de la mejor forma y mas rapida posible las necesidades mas urgentes y a largo plazo de miles y miles de personas y sus familias…es mucho mas que lo que hacemos nosotros escribiendo boberias aqui…por lo menos respetemos y no nos pongamos a escribir boberias hipocritas para querer aparentar la humanidad y la conciencia que no se tiene….

  • Todo eso dicelo al general-dictador, que en vez de estar vendiendo un pan con piltrafa a la gente, y sacar a sus boinas negras para aterrorizar a la gente que está en la calle demandando agua y comida y que han perdido sus casas, es tan cobarde, y sin ningún respeto al pueblo como el gran manipulador que es, lo único que ha mandado a decir, es que todos los hoteles van a estar listos en unos meses, y para la gente que están sufriendo los puede partir un rayo. Tú eres el que no tienes conciencia y eres tremendo hipócrita de irte a vivir a Méjico y desde allá estarte haciendo el patriota que quiere mucho a Cuba.!

  • Eso es lo que debiste decirle a la dictadura que tú defiendes cuando rechazó los miles y miles de dólares en alimentos, medicinas y cosas de primera necesidad que habían recaudado los familiares del exilio para ayudar a los cubanos afectados por Katrina y Wilma. Los contenedores repletos se quedaron en Miami porque los dictadotes que tú adoras, como tantas veces han hecho, han utilizado las desgracias y la miseria en que han sumido a los cubanos para hacer politiquería barata. Lo demás ya te lo ha dicho Miranda muy bien dicho. Ninguno de los de tu brigadita tiene moral, ni de lejos para echarle en cara absolutamente nada como eso a los que vivimos fuera de Cuba.

  • …eso de los contenedores con los miles y miles de dolares de ayuda no me consta…tu debes saber si es cierto o no…yo lo que supe es que se ofrecio ayuda pero condicionada a que quien sabe quienes la manejaran y la distribuyeran y decidieran donde y a quien se le entregaba…eso es poltizar o no la ayuda que se ofrece???…

  • jorgealejandro, ese sentimentalismo es haciéndole ya la propaganda al banco de gaesa que abrió una cuenta para que donaran en “moneda dura” -muy importante-, para los pobrecitos cubanos!, NI UN SÓLO PENNY, ni siquiera un quilo prieto a esa cuenta!, yo aporto a instituciones como iglesias que se sabe son piadosas y todo llega al pueblo, y aquí todos los del exilio hemos donado toneladas de todo lo que necesita nuestro pueblo, y el esquizofrénicodefidel dijo: que el pueblo cubano no necesitaban de ninguna ayuda. Eduardo Uds lo que son, es una partida de descara ‘os. Cada día me avergüenzo más del cinismo de todos uds.

  • A José Darío Sánchez:

    Estimado (fíjate que amable soy contigo). Resulta evidente que has decidido regir tu vida en el ciberespacio por el apotegma de que “no tener nada que decir no es motivo para callarse”. Cuba está pasando por momentos difíciles, es más, críticos (mi familia lleva ocho días sin corriente, porque aunque en la zona restablecieron el servicio con cierta celeridad, nuestro edificio mantiene una “fase” caida), y a ti no se te ocurre nada mejor que airear tu ojeriza contra los “revolucionarios”, que en buen castellano implica a todo el que no comulga con tus cantos apocalíticos, o de tierra arrasada…

    Compadre, otórgate (y sobre todo otórganos) una pausa…Vaya, pío tai…gimme a break…

  • ¿¿No te consta?? pues para que te conste, te doy la noticia completa: Tu amada dictadura en aquel entonces rechazó la ayuda del gobierno de EEUU, y rechazó todo lo que la comunidad de Miami ya tenía listo para embarcar diciendo que lo que debían hacer era levantar el embargo; eso, a pesar de que Pinar del Río era tierra arrasada. No obstante, le mandaron un avión repleto de ayuda a Jamaica, vaya, por aquello de que no se les cayera el cartelito de la solidaridad. ¿Politiquería barata o no? ¿La misma falta de respeto al cubano o no?. Y no mezcles peras con guayabas , lo de las donaciones es viejo. En cualquier lugar del mundo el donante tiene todo el derecho de decidir quién distribuye la donación; y hasta decidir quien va a ser el benedficiario. Como se sabe que el gobierno cubano ha vendido en las tiendas en divisa y en moneda nacional las donaciones que el pueblo debía recibir sin costo alguno, y como ha trapicheado con las donaciones todo lo que le ha dado la gana, ya los donantes no se dejan tomar el pelo. y aquí sí que no hay nada de politiquería: la gente no tiene por qué dejarse chulear.

  • Eduardo muy bien claro lo has dicho, el régimen es el único que tiene derecho a “politizar y condicionar la ayuda” verdad?, y por casualidad tú no supiste que venden las donaciones?, Ese es el motivo por lo que yo particularmente no dono ni un paquetico de galleticas María de 50centavos al régimen de los Castro, porque mi ayuda sí está condicionada a que se le de a quién a mí más me plazca, que es a la gente de a pie, así de simple, como es en todos los paises normales, y como el mismo pueblo lo prefiere, que sean instituciones privadas, porque saben la clase de ladronazos que son uds.

  • …si no quieres donar no dones pero no inventes excusas y pretextos…donaste o ayudaste algo para los damnificados de los huracanes alla en los usa???…o alla no se necesita ayudar a la gente???…

  • te estan hablando de cuba, eduardito, no te desvies del tema. ademas donar es una accion voluntaria, nadie esta obligado.

  • con no leerlo usted esta mas que complacido companero combatiente, pero parece que la orden recibida de “arriba” no es esa.

  • Cuquito:

    Por si no te has dado cuenta, estoy respondiendo a una intervención de un forista que usa mi nombre. Sin embargo, yo a ti no te he nombrado ni de coña…A ver si te metes en tus asuntos, que no te he dado vela en este entierro…

  • isidrito companero camarada, la vela por suerte no tiene que darmela usted, ni tampoco hace falta que me nombre, entro en el sitio, leo lo que me de la gana y respondo idem. si a usted no le gusta, su problema, su fardo y su maleta, agarrelos y haga el viaje; le queda un largo tramo. y recuerde, todos somos cubanos aqui, por si se le ocurre el chiste de empezar con los insultos.

  • ….mr cuco…esa “gracia” suya de usar diminutivos me parece ridicula por no decir otra cosa …le agradeceria no la volviera a usar porque me molestaria imaginar que tengo alguna relacion de cualquier tipo con usted…

  • Excelentísimo señor don Cuco:

    Nadie que sea cuerdo y sabio
    debe herir ni aun con el labio,
    pues aunque curarse pueda
    siempre al ultraje le queda
    la cicatriz del agravio…

    (chupate ésa….!!!)

  • eduardito,

    esa “gracia” de usar diminutivos es de ustedes, tecnica aprendida por el G2 de la stasi y el kgb, es psicologica, como acabas de demostrar tu, esta orientada en dos sentidos, uno disminuir al oponente y dos sacarlo de sus casillas como se ha demostrado. de vez en cuando es muy bueno y saludable que ustedes prueben de su propia medicina.

  • Hola Cuco y Eduardo, si desean seguir fajando dame su autorización y les enviaré los correos del otro para que sea una pelea en privado mientras otros escriben sobre el tema del artículo.

  • Hola Eduardo y Cuco, si desean seguir fajando dame su autorización y les enviaré los correos del otro para que sea una pelea en privado mientras otros escriben sobre el tema del artículo.

  • UD. se refiere a la paisaje que dejó este ciclon o a la destruccion del huracán que hace casi 60 años nos azota.

Comentarios cerrados.