Obama y el voto obligatorio

Elio Delgado Legón

Barack Obama. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES — Cuando leí el titular pensé que se trataba de una broma, pero al leer la información completa pude apreciar que era un comentario serio que hizo el presidente Barack Obama en un discurso durante una visita a Cleveland, quien se mostró realmente preocupado por la baja participación de la ciudadanía en las elecciones de sus autoridades.

“Si todo el mundo votara, entonces cambiaría por completo el mapa político en este país”, dijo el Presidente al referirse a la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país. Por supuesto que Obama sabe que eso es imposible con un congreso republicano, y poco menos que imposible también con un congreso demócrata, porque los norteamericanos aprecian mucho la libertad de hacer lo que quieran el día de las elecciones, tanto presidenciales como de medio término y sólo una parte minoritaria opta por acudir a las urnas para votar por sus candidatos favoritos.

En las últimas dos elecciones realizadas en Estados Unidos, menos del 70 por ciento de los electores se inscribieron en los colegios y de esa cifra, menos del 50 por ciento acudieron a votar. Es decir, que no llegó al 35 por ciento del electorado el que fue a votar, aunque un estudio refiere que en la última elección de medio término votó el 37 por ciento.

Esos datos reflejan, entre otras cosas, la falta de confianza de la ciudadanía en el sistema electoral y la apatía hacia la elección de los dirigentes, porque saben que la mayoría de los problemas que los afectan no se los resuelven, aunque lo prometan en las campañas electorales.

La tendencia a no acudir a votar se hace más patente entre la juventud, generalmente poco comprometida con los partidos tradicionales, y entre las minorías, que ven pasar presidentes, senadores y representantes, y no ven que ninguno resuelva uno solo de los problemas que los afectan. Los dos ejemplos más recientes que podemos citar son el plan de atención médica presentado por Obama al Congreso y la Reforma Migratoria. Ambos temas fueron promesas de campaña del Presidente y ninguno fue aprobado por el Congreso, como tampoco ha podido cumplir la promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo. Esas contradicciones hacen que los electores pierdan, cada día más, la confianza en el sistema y en los dirigentes.

Sin ánimo de establecer comparaciones, porque son dos sistemas completamente distintos, en Cuba, donde tampoco el voto es obligatorio, más del 90 por ciento de los electores acude a las urnas en cada proceso electoral, tanto para elegir a los delegados municipales, cada dos años y medio, como para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, cada cinco años.

Como es conocido, la Asamblea Nacional, en la que está representado todo el pueblo, elige al Consejo de Estado y su presidente, lo que hace, en mi opinión, que el sistema cubano de participación ciudadana en las elecciones sea mucho más democrático que el sistema bipartidista de Estados Unidos, donde puede ser electo un presidente con menos votos que su contrario, y donde el Congreso, si tiene mayoría el partido contrario, imposibilita que las decisiones del Presidente puedan ser llevadas a feliz término, aunque sean del mayor interés de la población. Todo eso puede haber influido en Obama para que se refiriera a la posibilidad de establecer el voto obligatorio en su país.

Nota del editor: Cuba celebra elecciones parciales el 19 de abril.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

20 thoughts on “Obama y el voto obligatorio

  • Elio, en Cuba el voto SI es obligatorio, lo sabemos TODOS los cubanos. Es un chiste de mal gusto decir que el sistema de Cuba es mas democratico que el de EE.UU, con el sistema de Cuba Eisenhower aun seria presidente…

  • Oye, Elio,

    ¿Nos estás diciendo que en Cuba vota el 90% del electorado porque tiene confianza en que el delegado resuelva los problemas?

    Me cuesta escribir en el teclado de lo que me duele la barriga después de las carcajadas.

  • Elio, una pregunta y sea sincero: Usted se cree toda esa bobería que escribe?. si es para justificar su conexión a Internet, ok, podria entender en parte por que lo hace, pero créame que es difícil la digestión de esta historieta que usted trata de hacernos tragar.

  • Ah, una información: en Bélgica el voto es obligatorio ( deben haber otros casos, pero conozco este porque es un país vecino de donde resido) , le ponen multas ( alrededor de 35 € a los que no votan).
    Y en Cuba usted bien sabe que no es obligatorio, pero te van a buscar a la casa o te envían a los pioneritos si no puedes ( quieres) salir.

  • En Estados Unidos no votas, lo gritas a cuatro voces y no pasa nada. Trata de hacer o mismo en Cuba y veras que el CDR , la FMC, el sindicato, la escuela de tus hijos, tu centro de trabajo te empiezan a hacer la vida un yogourt. Es cierto la apatia de los votantes y eso no es solo unico de USA. Lo que el pueblo necesita del gobierno en cualquier lugar es que este se inmiscuya lo menos posible en las vidas del ciudadano, que deje de chuparle su dinero con el que se mantiene una gran burocracia, guerras y otras cosas no productivas. La gente no quiere que el gobierno se meta en la educacion de los hijos, ni en sus creencias , ni siquiera que los obliguen a tener seguros medicos, de vida, contra huracanes, o inundaciones., que no les obstruyan sus planes de crear un pequeño negocio con tantos permisos y gasto de dinero. En fin, la gente quiere un gobierno pequeño y dedicado solo a lo fundamental del pais. Acaso eso tambien no se aplica a Cuba?

  • Elio, con Usted ya no hay quien pueda. Ya se le ha dicho que se ajuste a la realidad cuando hace dizque periodismo. ¿Cómo ud va a decir que en Cuba el voto tampoco es obligatorio?, cuando mi sobrina de 25años teniendo ya su pasaje con salida definitiva nos contó cómo la presidenta del comité fue a su casa para acosarla a que fuera a votar, Dice que fue tanto el tormento que le causo la insistencia, que para que no jodiera más, fue y votó.
    Elio ese 90% que vota en Cuba, es obligado y coaccionado a votar, porque en Cuba sus ciudadanos si que no tienen la más mínima confianza en sus ineptos políticos, y mucho menos en el sistema electoral. Si mi sobrina firmó con una X, quién me asegura que el 80% de ese 90% no hizo lo mismo, y que el resultado al único postulado a la presidencia obtuvo solo el 10% de aprobación?. Ese es el motivo por el cuál el gobierno cubano no se atreve hacer elecciones libres, multipartidistas y supervisadas por organizaciones internacionales, porque saben que no tienen el más mínimo apoyo ciudadano.

  • Mí querido Elio…….. tú siempre confundiendo términos o manipulándolos. Una democracia, no se representa por el número de personas que vayan a votar o no, tienen expresa libertad de quedarse en casa o hacer otra cosa, vamos eso se llama libertad. En algunos países deciden en ir o no a votar, en otros van pero como si el propio estado te llevara, vamos para que lo entiendas Elio… los trabajos voluntarios en sí no lo eran tu eso lo sabes no compadre?.-

    Las características de una democracia versan por una organización de la sociedad de forma plural, con libertad de sufragio universal como pluralidad de partidos políticos. Mientras que un gobierno TOTALITARIO se caracteriza por existencia de un único partido que monopoliza la sociedad civil, el cual se confiere la autoridad absoluta. La economía como los medios descansa sobre el poder del partido único. Se politiza toda la sociedad haciendo sus “verdades” como absolutas. Existe una fusión entre partido y estado como una confusión entre sociedad civil y estado. Vemos que el TOTALITARISMO dispone de todas las características que el PCC (el partido de la cabilla y el cable) afronta en Cuba. Por ello, mi querido Elio, no insulte más a la libertad o a la inteligencia pues comparar un sistema democrático, como es el americano, con un sistema totalitario, como es el cubano, es de locos…o de muy tontos mi socio……

  • No cojan lucha sres, Elio es tremendo jodedor q escribe estos cuentos pa buscarles la lengua, me lo imagino sentado frente a la computadora riendose como un loco y pensando en la proxima barrabasada q va escribir pa joderle el higado a unos cuantos ;-)

    Saludos, Luis

  • No debería sorprenderse. Hay países donde votar es obligatorio por ley. En nuestro entorno Bolivia y Ecuador. No te veo criticar a Evo o a Correa. En Venezuela en voto no es obligatorio pero el servicio electoral si lo es.
    En Cuba no es obligatorio por ley pero si lo es de facto. Solo así se pueden alcanzar esos niveles de participación con los enormes niveles de despolitización de la sociedad cubana. Parece contradictorio pero no lo es.
    Mas me llama la atención del sistema electoral de USA que junto con las elecciones someten un montón de asuntos mas a consulta en la misma ocasión. Asuntos federales o estadales. En Cuba no recuerdo haber sido consultado para nada. Y me refiero mediante voto directo y secreto, no en asamblea ni suscribiendo algo.

  • En Cuba la poblacion vota masivamente, no para cambiar al que gobierna el pais (eso es imposible) ; sino para evitar que coja de delegado un chivaton. Y en las reuniones del poder popular al que hace preguntas lo miran con mala cara ; porque le quiere joder la novela. Ese es el credito que le dan los cubanos a ese “poder”.

  • Menos mal que leerse los teques elianos no es obligatorio.

  • Elios,todo lo manipulas,en Cuba el voto si es OBLIGATORIO,yo lo viví,en USA,no lo pueden hacer,porque en una democracia no te pueden obligar a pensar,lo que quiera un grupo.
    Ya estas viejito,retirate,es lo mejor.

  • Ja Ja Ja. Ja Ja Ja Ja Gracias . Me has hecho reir.

    En Cuba , donde la gente hace las cosa voiluntariamente, los jodedores han acunnado un termino:

    Volunglatorio. Con unos 30 annos viviendo fuera de la isla, una de mis pesadillas recurrentes

    es que me tienen en un campamento de trabajo agricola. Ja Ja Ja. Me veo con un machete medio

    oxidado parado frente a lo que parece ser un cannaveral o un cultivo de Marabu .

    En muchas de esas pesadillas, sostengo

    acaloradas discusiones con la Direccion del Campamento advirtiendoles que

    ya cumpli mi norma, mi tiempo de estadia y que me voy a pesar de las represalias

    , Ja Ja Ja Ja

  • No he tenido tiempo para analizar en detalle el desempenno de Obama, que a mi

    modo de ver no ha sido negativo. Curiosamente, hace unos dias, me preguntaba

    hasta cuando en este pais se permitiria la manera de operar de los llamados

    “Pay Day advances” , En Florida , creo que en toda la nacion,

    pululan esas agencias “bancarias” que se encargan, entre otras cosas,

    de hacer prestamos de poco volumen a muy cortos plazos de devolucion (Normalmente

    dos semanas) De tal manera, que un individuo que necesite, digamos $ 500.00 para pagar

    la reparacion de su auto, o para que no le corten la luz, puede disponer de esa suma hoy erogando

    $550.00 , en dos semanas, normalmente el dia de su cobro, Considerando el

    factor tiempo, un 10 % de interes quincenal significa, una tasa anualizada enorme, de tres digitos.

    Un gravamen infame. Muchos de los desesperados que acuden a estos prestamos leoninos

    pues no tienen “credito” para acudir a los bancos, terminan “enganchados” , renovando continuamente

    sus prestamos. En fin, la “solucion” termina por convertirseles en un problema. Un ejemplo, obvio, de

    como el libre mercado no funciona, en todos los casos, como deberia.

    Obama se refirio al asunto hace unos dias, Advirtio que las agencias reguladoras

    del gobierno se van a encargar de poner reglas de proteccion al consumidor y dijo textualmente

    que esas compannias tendrian que buscar otra manera de hacer “negocios”

  • veo su reocupacion moral en el asunto de los prestamos…usted puede poner una agencia y le da el dinero prestado a los necesitados y pone el tipo de interes a pagar (bien bajo),o si quiere lo puede regalar.Con tan buen Corazon,creo major se dedica afarile o a monje budista.Esas agencias tienen su egocio: resuelven una situacion momentanea y asumen un gran riesgo.Solo eso,es un negocio.Los negocios y la caridad,estan renidos,no pegan.Hay muchas obras de caridad…usted hace algo por ellas???Su pais,Cuba esta lleno de normas,regulaciones y castigo ara la usura,el robo,el hurto y mire com esta!! No le basto la experiencia “reguladora”

  • Esto es una barbaridad:

    El voto en Bolivia es obligatorio y las autoridades estiman que la abstención no superará un 10 por ciento. “Las personas que no voten tendrán una sanción económica, serán borrados del padrón electoral y no serán atendidos durante tres meses en las instituciones bancarias”, dijo Chuquimia.

    ——

    Escrbe Jose Dario:

    No le basto la experiencia “reguladora”

    veo su reocupacion moral en el asunto de los prestamos…usted puede poner una agencia y le da el dinero prestado a los necesitados y pone el tipo de interes a pagar (bien bajo),o si quiere lo puede regalar.Con tan buen Corazon….Esas agencias tienen su egocio: resuelven una situacion momentanea y asumen un gran riesgo

    ———————-
    Dario. No hay que ser tan extremista.

    La tasa de interes que cobra un banco por las cartas de credito suele ser alta. Un 20 y tanto por ciento annual. Je Je. A mi no, a mi me ofrecen constantemente , unos y otros bancos, cartas al cero por ciento pues mi credito es bueno.

    A lo que dices, te recomiendo el libro “Los Felices 90s” donde Joseph Stiglitz explica mas alla de toda duda
    con ejemplos, que la iniciativa privada no es la panacea para todos los males.

    Yo, trabaje en uno de esos “Check Cashings” y se de lo que hablo, no es solo por razones humanitarias, sino economicas, A nadie, excepto a los magnates duennos de esos bancos, le conviene ahondar la pobreza.

    Se trata de clientes a los cuales los bancos no le extienden cartas de credito pues a esas tasas del 20 % annual, son de alto riesgo, pero eso no es razon para aprovecharse y clavarles un 400 y pico por ciento de interes annual. sin apenas corer riesgos pues, como no quieren perder esa unica fuente alternativa que les queda, ninguno de ellos deja de pagar cada quincena, creando un bache para la sigueiente quincena… y repitiendo el ciclo eternamente,

  • En honor a la verdad, esas agencias son un negocio como otro cualquiera, el prestamista se arriesga a darle dinero a alguien sin crédito que lo avale, el que va a pedir dinero ahí sabe a lo que se atiene.

    Nuestro presi Obama tiene un alma muy “socialistamente-caritativa” y si pudiera seguír sacando dinero de las arcas del estado, (porque si de su dinero se tratara, no fuera tan generoso), mantuviera a todos “pobres” de la Nación viviendo del bienestar público, cómo hizo con el unemployment, nunca se había visto a una persona colectar un cheque por 99 semanas, así hubiese trabajado solo tres.

    Volviendo al tema del post.

    Si, Señor Elio,,, si Obama hubiese podido cambiar la constitución, lo hubiese hecho para que el voto hubiese sido obligatorio, y también le hubiese encantado cambiar el límite de dos terminos a unos cuantos mas.

  • Le dije a mi esposa que me sacara un turno para el analista.

    Estoy siquiatrico. Le hice una donacion, pequennita si, pero donacion

    monetaria a Obama. Ja Ja Ja

    Organizing for Action

    Today at 2:57 PM

    To me

    Hey —

    Thanks for donating to OFA at this critical time.

  • yo no se quien es ese joseph ni lo leere,gracias.El remedio a los males esta en el cielo,senor,eso esta claro.Pero en la tierra hasta el momento solo el capitalism mas o menos ha funcionado,ha creado riquezas.Como se repartee la riqueza,como es el alma de las personas,etc,etc ya eso es otra cosa.Esta claro que hay personas que se aprovechan de las necesidades de otros,pero eso para mi,adulto no es nada Nuevo ni propio de un Sistema economico.Yo voy a la iglesia,hago donaciones,etc,etc en mi pais bajo el socialism yo era el que recibia remesas,donaciones…he adelantado algo,no cree??

Comentarios cerrados.