Nuevo año con un mundo más inseguro y desigual

Por Elio Delgado Legón

Médicos cubanos en Peru. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – Cuando comienza un nuevo año, las personas de bien desean para sí mismas y para los demás, que haya paz, salud y progreso en el nuevo calendario, y que todo mejore. Inexplicablemente, hay quienes solo piensan egoístamente y no les importa el sufrimiento de los demás.

Con las noticias del recién llegado 2018 hemos recibido una enorme variedad de situaciones, desde los buenos deseos del papa Francisco para todos los seres humanos, hasta la catástrofe humanitaria que vive el pueblo yemenita, sin que al parecer eso les importe mucho a los políticos ricos y poderosos.

Comenzando por América Latina, que es nuestra región, resulta preocupante el panorama social que refleja el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En primer lugar, expresa que los niveles de pobreza y de indigencia aumentaron, después de más de una década de reducción en la mayoría de los países.

Refleja el informe que de 168 millones de personas en situación de pobreza en el año 2014 se pasó a 186 millones en 2016, mientras la pobreza extrema en el mismo período pasó de 48 millones a 61. Son cifras alarmantes que están relacionadas con los cambios políticos, al pasar en algunas naciones de gobiernos de izquierda, preocupados por el bienestar de sus semejantes, a gobiernos neoliberales a los que poco les importa el sufrimiento de sus pueblos y se dedican a endeudar a sus países para aumentar sus fortunas personales y las de sus amigos capitalistas. Esos son los que reciben la aprobación de Washington.

América Latina ha sido calificada como la región más desigual del planeta, pues junto a grandes acumulaciones de capital existen enormes concentraciones de pobreza y pobreza extrema, con todo lo que estas dos categorías encierran en materia de sufrimiento humano; pero eso a los capitalistas no les importa.

En otras partes del mundo, como África, Asia y Medio Oriente, millones de personas mueren de hambre y de enfermedades prevenibles y curables, sin que se tomen medidas efectivas de ayuda. Las agencias de la ONU hacen lo posible por ayudar, pero los fondos disponibles no alcanzan y mientras tanto estados ricos como Estados Unidos recortan su contribución sin importarles cuánto sufrimiento puede generar esa medida.

Mientras Estados Unidos disminuye los fondos para entorpecer el trabajo humanitario de la ONU, por otro lado aumenta enormemente su presupuesto militar para mantener ese enorme aparato bélico en todo el mundo, creando más crisis humanitarias, como ha sucedido en Siria, en Libia, en Irak, en Afganistán y pretenden acabar con Palestina, para lo cual destinan cada año enormes sumas de ayuda militar a Israel, el mayor violador de los derechos humanos en la región.

En Yemen, la ONU ha declarado catástrofe humanitaria, y las imágenes que se pueden ver a través de la televisión son escalofriantes, pero los ricos vuelven la cara para no darse por enterados.

Con solo una pequeña parte de lo que se gasta en el mundo en armamento para matar, se podrían salvar millones de vidas y contribuir al desarrollo de muchos países que hoy se debaten entre la pobreza extrema, el hambre crónica, la insalubridad y un creciente subdesarrollo. Incluso se podría resolver el problema de los millones de personas que en el país más rico del mundo carecen de hogar y de asistencia médica.

Contrasta con toda esa situación la actitud del Gobierno y pueblo cubanos, que a pesar de ser un país pobre y sufriendo un férreo bloqueo, ha brindado su ayuda a más de 160 países, con la participación de más de 370 mil profesionales de la Salud, que han salvado miles de vidas y mejorado la atención médica en la mayoría de esos países, sin costo alguno para los pacientes. Además se les ha devuelto la visión o se ha impedido que queden ciegas, a más de dos millones de personas en América Latina, el Caribe y África, mediante la Operación Milagro.

Podemos agregar a esa colaboración la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que hasta la fecha ha graduado a más de 28 mil médicos de 103 países, incluidos 170 de Estados Unidos, donde los pobres no pueden estudiar Medicina por el costo de la carrera.

Son solo pequeñas diferencias entre naciones capitalistas desarrolladas y ricas y una pequeña isla, repito, pobre y bloqueada, pero con una moral muy alta y un pueblo solidario y altruista que sí se estremece cuando ve las imágenes de los niños muriendo de hambre, o lo que es peor, por las bombas lanzadas por aviones de Estados Unidos, o de Israel, o de algún otro amigo del imperio, en guerras sin sentido, que hacen al mundo un lugar cada vez más inseguro y más desigual.

 

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “Nuevo año con un mundo más inseguro y desigual

  • ¿Y en Cuba no hay desigualdad, Elio? No voy a hablar de derechos humanos y libertades civiles, nada más quiero que me digas si todos los cubanos con el salario que paga el estado pueden alimentarse calzarse y vestirse decentemente; si ya no tienen que depender de las remesas de los gusanos que se fueron. ¿A cuánto ha ascendido el poder adquisitivo del cubano de a pie? ¿Ya ha descendido el número de familias albergadas y se han resarcido los años de los damnificados por huracanes desde Wilma al presente? Habla de estado constructivo que tiene el parque habitacional cubano. Háblame del estado de los medicamentos en las farmacias ¿Hay los mismos medicamentos en la farmacia de tu barrio que los que hay en la de la clínica Cira García? Los hospitales para el pueblo y los que son para los dirigentes están en las mismas condiciones? ¿Gozan los becarios universitarios cubanos de las mismas condiciones que las que tienen los becarios extranjeros que estudian en la ELAM?. ¿Ya todos los cubanos se pueden desayunar con el vaso de leche? ¿Ya comerse un bistec no es un lujo? ¿Ya todos pueden comprar un aguacate a diez pesos? Recuerda que te leen aquí cubanos adultos que han padecido en carne propia aquello, que ya han visto mundo y que viven con los pies en la tierra. No, esto no se trata de escribir el comunicado para el matutino de sexto grado. Este es un foro serio

  • Elio, mira que te hemos adistrado aqui a que no sueltes tanta verborrea sin primero pensar, el tren de Hersey lo construyeron los capitalistas y redundo en beneficio para el pueblo y todos aquellos que lo usaban, sobre todo los trabajadores del central al cual los capitalistas les daban empleo, todo lo que se construyo alrededor del central lo hizo la Hersey Co, que es capitalista tambien, pero tu te empecinas en que son unos indoloros. Tienes que dejar de hablar por hablar como hacian tus lideres en el siglo pasado que prometian y prometian por horas en los discursos y a la mesa del pueblo por 59 años siempre ha ido llegando menos y menos, aun en los tiempos de oro con la URSS en que el gran lider tuyo decia que no le importaba el bloqueo.

    Elio en vez de preocuparte tanto del presupuesto de eeuu, por que por una vez en la vida nos informas aqui cuanto costo en dinero y recursos de la nacion la guerra en angola, etiopia y nicaragua; ya que tan preocupado estas con los gastos de otros deberias empezar por casa, dar el ejemplo y decirnos con cifras exactas y detalladas como se dilapido el presupuesto nacional en expandir el comunismo por el mundo entero como queria tu caudillo. a que no vas a poder hacerlo, va?

  • Elio cuidado cuando salgas de la casa no te asalten para robarte el pan de la cuota, mira que la calle está malisima en Yemen..!!!! y ojo con el bodeguero que es militante del PCC y es un compañero confiable pero te puede tumbar una onza de café mezclado..

    por lo demás no te preocupes Elio, la revolución ya hizo las paces con la gusanera de Miami, ya podemos ir a Cuba a beber ron, bailar salsa, comer lechón, fumar habanos, pasear por nuestra linda Cuba acompañados de tus compañeritas cederistas federadas militantes y dejar allá los condones usados, los cabos de tabaco y el estrés que eso lo recogen ustedes, los revolucionarios leales…

  • tu siempre le respondes como merece pero la verdad que esta vez me he meado de la risa. cono que bueno te ha quedado.

  • Elio si buscas el GINI que sirve para medir el grado de desigualdad en los paises veras que el nuestro esta superado por mas de 70 paises, todos capitalistas.

  • Yo solo leo a Elio cuando tengo insomnio, no falla!

  • El mundo es más inseguro, el mundo es mas desigual, pero Cuba cada vez esta mas lejos del mundo.

Comentarios cerrados.