No se puede desconocer la historia de Cuba

Elio Delgado Legón

Im+agen: radioangulo.icrt.cu
Antonio Maceo (d) Imágen: radioangulo.icrt.cu

HAVANA TIMES — La historia de la Revolución cubana comenzó hace más de cien años, cuando un grupo de patriotas, en su mayoría ricos hacendados, liderados por Carlos Manuel de Céspedes, pusieron a un lado su bienestar personal y se lanzaron a conquistar la libertad de Cuba del yugo español, sabiendo que seguramente lo pagarían con su vida.

Después de 10 años de lucha, la falta de unidad en las fuerzas cubanas llevó a una parte importante de los jefes mambises a firmar un pacto con España, sin haber logrado ni la independencia ni la abolición de la esclavitud.

Frente a ese pacto, conocido como Pacto del Zanjón, se levantó la actitud digna y viril del general Antonio Maceo, junto a otros jefes mambises, en lo que se conoce como la Protesta de Baraguá.

Finalmente, después de algunos combates victoriosos, al contar sólo con una parte de las fuerzas mambisas, Maceo no pudo continuar la guerra y salió del país, pero sin firmar ningún pacto con los españoles.

Otros intentos posteriores, como la llamada guerra chiquita, fracasaron por falta de organización; pero en 1895, después de intensos preparativos dirigidos por José Martí, comenzó la tercera y definitiva guerra contra la dominación española.

A los cuatro años de lucha, cuando ya España estaba vencida y faltaba poco tiempo para la capitulación, entró en acción Estados Unidos, que siempre quiso apoderarse de Cuba, para frustrar la plena independencia de la Isla y convertirla, de colonia de España, en neocolonia del poderoso vecino del norte.

La historia posterior es bien conocida: gobiernos vendidos al imperio, corruptos y algunos dictatoriales como el de Gerardo Machado y los de Fulgencio Batista, en contra de los cuales siempre el pueblo de Cuba se rebeló.

La revolución contra Machado, conocida como Revolución del 30, fue traicionada; pero la Revolución contra la segunda dictadura de Batista, que comenzó con el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, triunfó el primero de enero de 1959, con el apoyo de todo el pueblo, con la sola excepción de los que apoyaban la dictadura de Batista, que se marcharon del país, la mayoría hacia Estados Unidos.

Toda esa historia de luchas que he tratado de resumir en unas pocas líneas, es ampliamente conocida por el pueblo cubano, que tiene un alto nivel de instrucción y no es fácil de engañar. También es conocido que Estados Unidos ha tratado de frustrar nuevamente la Revolución cubana, como lo hizo en 1898, pero la situación hoy es bien distinta: en 55 años no han podido lograr su objetivo, y ahora dirigen todos sus cañones hacia la juventud cubana, mediante métodos que ya han sido denunciados, como el intento de utilizar las técnicas modernas de comunicación para movilizar a la juventud en contra del gobierno revolucionario; la fabricación de líderes de opinión para influir en los jóvenes, y la utilización de movimientos musicales como el Hip Hop, para crear desórdenes en los que tuviera que intervenir la policía y poder acusar a Cuba de estado represor, de situación de ingobernabilidad y todas esas estupideces que han dado resultado en otras latitudes, como en Serbia, por ejemplo, pero que en Cuba han chocado con una juventud instruida y bien informada.

Es cierto que una parte de los jóvenes emigran en busca de mejoras económicas en los países desarrollados, pero la mayoría permanece en el país, contribuyendo a su desarrollo y trabajando por un futuro mejor y no se deja engañar con los cantos de sirena inventados por la CIA para destruir a la Revolución, desconociendo por completo la historia de Cuba.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

14 thoughts on “No se puede desconocer la historia de Cuba

  • liderados por Carlos Manuel de Céspedes????????????????????

  • Elio:

    ¿Ahora nos sales con vocación pedagógica.? Yo creo que la afirmación que hiciste en este mismo blog de que en los 50 años anteriores al desastre en Cuba no había habido avance alguno, (cosa que te trajo como consecuencia una tremenda paliza argumental de parte de casi todos los comentaristas, incluso de algunos afines a tu ideología, pero mucho más honestos; y con mucho mayor sentido de la mesura que tú en sus planteamientos), ya te descalifica por completo como alguien que pueda dar lecciones de ningún tipo. menos aún de Historia de Cuba.

    Pdta: Nadie que haya visto con sus propios ojos los actos de repudio, puede negar que la dictadura, haciendo gala de su condición, no es otra cosa que un estado represor; y violador hasta las cachas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estúpido o cómplice es el que afirme lo contrario

  • Esta es la historia de cuba segun los revolucionariosmarxistas cubanos (???) la misma de fidel y el dr. cuevas: en cuatro palabras faciles de digerir,la historai cubana de siglos!!! Puro marxismo !!!Como lo que viene despues: fidel castro al frente del pueblo cubano,derroco al titere yanky,derroto los intentos del imperio y a los grupusculos de agentes hijos de ricos y torturadores asi como mercenaries impuros agentes y trajo la felicidad y la vida digna(acabando con el desempleo,la prostitucion,la incultura,la discriminacion,el abuso policial)al pueblo feliz y soberano por primera vez,solo empanada su labor por el bloqueo tenaz y cruel,detestadado y condenado por la onu…y ya!!se acabo la historia de Cuba.Hasta cuando,senores!! ser incauto y ciego tiene su limite!!!

  • parece que los revolucionarios marxistas son tan eruditos y cientificos que dejan aparte los detalles,los pequenos detalles…..por ejemplo,los jefes cubanos pactaron en zanjon y maceo protesto en baragua….y punto!! que sencillo que verdad mas verdadera!!!Pues en verdad no se dijo nada,se dijo lo no importante y se dejo lo verdaderamente importante…y asi todo!!

  • Que comico usando el hip hop para derrumbar la dictadura!!!!!!!!!!!! ya se le colo los Americanos y todavia pensando en la Guerra de independencia,bienvenido a el 2015

  • josé darío:

    Fíjate si es como dices que, en medio de toda esa epopeya se les olvida decir (Vaya casualidad ¿No?) que en toda su historia, desde los taínos al presente, nunca jamás se vio Cuba tan destimbalada, tan harapienta, tan improductiva, tan endeudada, tan pedigueña, tan parásita, tan empobrecida y tan atrasada en todos los sentidos como después que los iluminados tomaron el poder, para desgracia de la nación.

  • Este personaje, la historia de nuestros Apóstoles y sus luchas de independencia, que ha escuchado (ni tan siquiera estudio) es la que cuenta Fidel y los dibujos animados de Elpidio Valdés , la guerra del 95 era un atasco monumental entre 2 bandos, uno conformado por Españoles y criollos partidarios de España (muchos con esperanzas de cambios en el sector político y económico después de finalizar la guerra pero sin abandonar la metrópoli, en conclusiones lo que se llama hoy Autonomía.) y otros formados por independentistas y anexionistas (valido aclarar que estos no eran mayoría). La victoria no estaba clara en ninguno de los bandos, España se encontraba en un momento económico deplorable, donde a pesar de la situación dedicaban un quinto de sus recursos y armada a su colonia más lucrativa, La Isla de Cuba. Es donde los EEUU después de un análisis, teniendo en cuenta su auge como potencia, desarrollo armamentista y ansias de expansionismo (valido aclarar que por su cercanía geografía era lógico que vieran a Cuba y Puerto Rico como patio trasero), deciden declararle la guerra a España a través del auto hundimiento del Maine. Estados Unidos estaba seguro de una victoria rápida (Explosión en la Santabárbara del Maine 15 de febrero de 1898 – Tratado de París de 1898, firmado el 10 de diciembre de 1898) y además del apoyo de un sinnúmero de cubanos cansados de años de lucha y hambre sin certeza de una victoria a corto o mediano plazo.
    Datos de interés
    Fuerzas en combate
    Mambises: 30.0004
    Americanos: 300.0005 (regulares y voluntarios)
    Españoles: 339.783
    278.447 en Cuba (regulares y voluntarios)
    Bajas
    Cubanos: 10.665 muertos
    Americanos: 5.000 muertos (2.108 en combate, 3.000 por enfermedades) 1.577 heridos
    Españoles: 60.000 muertos, (50.000 por enfermedades8y 10.000 en combate), 13.000 heridos o enfermos que sobrevivieron

    Es válido destacar que pesar de la superioridad tecnologica de las tropas americanas los españoles realizaron una resistencia heroica y tanto es así que en el caso de Puerto Rico los EEUU nunca pudieron ni apropiarse, ni ocupar la isla. Paso a sus manos con la firma del tratado de Paris.

  • Que seria este sitio sin Elio?Es el clasico revolucionario intransigente que recita la misma manipulcion historica que trata siempre de minimizar a USA.Veamos..”A los cuatro años de lucha, cuando ya España estaba vencida y faltaba poco tiempo para la capitulación, entró en acción Estados Unidos” “Esto es una mentira historica enorme.En 1898 cuando los americanos entran en guerra,los mambises estaban en su peor momento.Valeriano Weyler con su criminal concentracion, le habia quitado a los insurrecto su natural fuente de apoyo en suministros y en hombres,que eran los campesinos, a quien reconcentro en las ciudades,los mambises no habia podido tomar ni siquiera una solo ciudad y Espana contaba con un ejercito de mas de 200 mil hombres en contra de menoss de 30 mil mambises, en un pais de millon y medio de habitantes y una flota intacta,habian caido Marti y Maceo y todo auguraba una larga contienda sin un final a ls vista.Haria bien Elio en leer otras fuentes que no sean los libros de historia que el gobierno obliga a estudiar en las escuelas

  • Elio, te felicito por tu magistral catedra de “Historia de Cuba”, en su interpretacion castrista, te recomiendo que antes de dar la proxima leas el libro “A Pie y Descalzo” de Ramon Roa, abuelo del llamado Canciller de la Dignidad, Raul Roa Garcia, y editado no por el imperialism, sino por la Imprenta Nacional de Cuba. Espero ansiosamente por tu proxima entrega, vale.

  • Eso no es cierto, era un puñado de burgueses que estaban molestos por no poder ostentar cargos públicos y por los altos impuestos que cobraba la corona. Céspedes estaba endeudado cuando liberó los 7 esclavos que le quedaban. Elio infórmate, no te contentes con lo que nos dieron en las clases de historia. Un saludo

  • Francisco Vicente Aguilera debe haber sido solo un nombre pa hacer bulto ahí.

  • Elio,tratas de cambiar la historia? Quien te dijo que los mambise y negros esclavos liberados por Carlos M de C.eran comunistas o tenían algo que ver con esa desgracia que tu defiendes?

  • Elio, estamos esperando a que esa ” juventud instruida y bien informada” sea un poco más patriota y acabe de levantarse digna y corajudamente (a lo Maceo) en un nuevo Baragua, y que acaben con ese “Pacto” que tan desastrosamente firmaron y que con tan poca dignidad todavía mantienen con los Castro. Qué vergüenza estar queriendo “analizar” la historia, cuando ni siquiera tienen cabeza para analizar el causante de sus tragedias presentes.

  • Totalmente de acuerdo no se puede desconocer la historia de cuba y sobre todo de la robailucion

Comentarios cerrados.