Mis dos cumpleaños

Elio Delgado Legón

Pastel_de_cumpleañosHAVANA TIMES — Tal vez muchos no me crean si les digo que celebro dos cumpleaños, porque nací dos veces. La primera fue el 28 de junio de 1937, cuando llegué a este mundo, en un país triste, lleno de miseria, donde miles de niños morían cada año de enfermedades prevenibles y curables, donde para consultarse con un médico había que caminar decenas y, a veces, hasta cientos de kilómetros, travesía en la cual muchos enfermos morían.

Llegué a un país donde para conseguir una cama en un hospital había que buscar la recomendación de un político, al que había que prometer el voto de toda la familia en las próximas elecciones. No bastaba con estar enfermo y necesitado de un ingreso, lo que importaba era el compromiso político.

Miles de niños no tenían acceso a la educación, aunque había 10 mil maestros sin trabajo, y el analfabetismo alcanzaba al 30 por ciento de la población.

Comencé mi vida en un lugar donde el campesinado, en su mayoría, no era dueño de la tierra que trabajaba y tenía que pagar renta por ella, y además no tenía garantía de poder vender sus productos.

Un país donde decenas de miles de obreros agrícolas solo tenían trabajo asegurado unos tres meses al año, durante la zafra azucarera; el resto se conocía como tiempo muerto: el nombre lo dice todo.

Nací en una nación donde la mafia y los matones a sueldo tomaban las calles o se batían a tiros, con la consiguiente inseguridad de la población. Donde los gobiernos, supuestamente democráticos, estaban constantemente amenazados por golpes de estado, sobre todo, cuando existía la posibilidad de que asumiera la primera magistratura un gobernante preocupado por los más humildes del pueblo.

Así ocurrió en 1952, cuando la candidatura de Eduardo Chivás, con su lema “Vergüenza contra dinero” tenía todas las posibilidades de ganar las elecciones, pero la embajada de Estados Unidos tenía otros planes y auspició y apoyó el golpe de estado de Fulgencio Batista, que se mantuvo en el poder por siete años; durante ese tiempo una ola de asesinatos, torturas y desapariciones mantuvo a la ciudadanía en puro terror.

Mi segundo cumpleaños, porque considero que ese día nací de nuevo, es el primero de enero de 1959. Llegar a mi pueblo natal vestido de verde olivo, armado, con una barba de tres meses, poder recorrer las calles de día o de noche sin ningún temor, era ya de por sí volver a nacer, pero esta vez en un país alegre, lleno de esperanzas.

Los cambios que se fueron sucediendo en los meses y años posteriores justifican con creces la alegría y la esperanza de los primeros días del triunfo de la Revolución.

Lo realizado desde entonces por la Salud del pueblo cubano y de muchos otros pueblos, por la Educación, por la Cultura, por el Deporte, por solo citar lo más relevante, nos presenta hoy un lugar completamente diferente de aquel en el cual nací y viví durante 21 años.

Hoy tenemos una nueva patria, en la cual los campesinos son dueños de las tierras que trabajan; desapareció la miseria que se adueñaba de los campos en el pasado. El médico está en todas partes, a pocas cuadras de distancia, tanto en el campo como en la ciudad; el sistema de Salud cubano garantiza la atención, desde el nivel primario hasta el hospitalario, en modernos centros asistenciales construidos y equipados por el Gobierno revolucionario.

Igualmente la educación es gratuita en todos los niveles de enseñanza y con la mejor calidad, dista mucho de la situación del pasado, en la que los pobres no podíamos soñar siquiera con estudiar una carrera universitaria ni de ninguna manifestación cultural o deportiva. Es un país completamente nuevo al que arribé el primero de enero. Por eso yo celebro mis dos cumpleaños.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

18 thoughts on “Mis dos cumpleaños

  • Bueno, siempre es de agradecer que, entre tanta discusión y acaloramiento, llegue puntiualmente el chiste del mes.

    Gracias, Elio, por refrescar el ambiente.

  • Elio,compadre actualizate,y ve a un hospital o una escuela,para que veas,no se como no te cansas de lo mismo.

  • este se quedo en el 5to grado robolusionario de “antes hambre, miseria y explotacion y ahora desarrollo, bueno vivir y maravillas” el teque de nunca acabar.

  • Bueno Elio, cualquiera puede contar con los cumpleaños que les de las ganas de tener. Hay millones de cubanos que nacieron alrededor de los años ’30 así como Ud, que dicen haber muerto el 1ro de enero del ’59, y de haber vuelto a nacer el mismisimo día en que pudieron salir del manicomio en el que Fidel Castro Ruz convirtió al país, y volver a contar como que nació de nuevo el día que obtuvieron ciudadanía del país que les dio el derecho ciudadano que le quitaron en Cuba.

    Elio en 1958, habían en Cuba 8 universidades estatales, 3 universidades privadas, escuelas profesionales de comercio en las principales ciudades, escuelas normales para el magisterio y centros de estudios técnicos. En los pueblos por lo menos había una escuela primaria y una secundaria, y en la mayoría de los pequeños poblados del campo (en los bateyes), en el 58 existían escuelitas primarias ( el mismo tirano asistió a una en la zona de Mayari en la década de 1930) cuando Cuba hacia solamente unos años que comenzaba a emerger como República, y de acuerdo a los planes trazados por los diferentes gobiernos( dictatoriales o democráticos) ya a finales del 58 se habían construido cientos de escuelas campesinas donde los maestros eran profesionales graduados.
    El mentís que se le puede dar al régimen comunista con su propaganda de que Cuba era un país de analfabetos, es preguntarse:¿porque el tirano le tenía terror a la prensa escrita, hasta que la intervino toda, si el cubano no sabia ni leer y mucho menos interpretar los escritos?
    ¿Cómo es posible que Cuba tuviera tantos periódicos y revistas de primera calidad si la cantidad de analfabetos era tan grande la circulación hubiese sido mínima y los empresarios de seguro perderían su dinero.
    ¿Cómo es posible que la emigración cubana hacia los EU, fue el grupo que en menos tiempo (20años, un millón) alcanzó mayores logros que otros grupos, a los cuales les tomó más de 50años adaptarse?, primera vez en la historia, que una comunidad de analfabetos llega a un país desarrollado, y triunfa en tan poco tiempo.

    Con la salud, en el 58, había un médico por 980 habitantes. En proporción al número de habitantes Cuba tenía más médicos y dentistas que USA, y en Aguada de Pasajeros siendo un pueblo de campo habían varios médicos y una casa de socorro con enfermera fija y médicos que se turnaban para atender gratis a los pacientes, además de contar con ambulancia para trasladar al paciente a Cienfuegos, Colon, o a La Habana según el caso. Además de tener montón de boticas en todos los pueblos con todo tipo de medicinas, y se turnaban para mantenerse abiertas las 24hrs.

    Ustedes revolucionariamente podrán decir que tienen un médico per capita, hasta en el hueco más recóndito del país, y un millón de policlinicos donde quiera, pero para que les sirve si cuando van, ni esta el médico, ni hay medicinas, y he visto con mis propios ojos como familiares han documentado llevando a los pacientes en una camilla improvisada con un saco y dos palos, para al final morir porque la emergencia solo se podía resolver en La Habana y NO ha habido una ambulancia para llevarlo, mi tía en Luyano la dejaron morir, porque la peloteaban de un lugar a otro y el día que con urgencia llamaron a la ambulancia nunca llegó, y es triste oír la historia de mi prima como tuvieron que meter a una mujer en estado de gravedad en el primer carro que encontraron.

    Elio, yo respeto el derecho que tiene Ud, y los demás que aquí tienen la encomienda de defender este desastre de sistema que ha destruido a Cuba, pero tienen que saber, que la historia habla por sí sola, y que a nadie con dos dedos de frente se le puede engañar con medio siglo de vivencias reales. Elio, entienda que por mas que traten, la caja, simplemente No Cuadra. Hasta Su majestad y comandante en Jefe les dijo bien clarito, que ese sistema No les funcionó ni a Uds mismos.
    Please cuelgue los guantes y deje la necedad en espacios donde su propaganda No Camina.

  • Que vola elio? Estas aflojando, no hablaste de la prostitution antes del 59, ni de la vida q se daban los gobernantes y sus familiares, ni de las diferencias de clases, ni de la chusmeria, ni de la gente q se iba pal norte a buscar mejor vida, ni del salario bajo q no le permitia a los pobres comprar comida buena, etc
    que pasa camarada? Hay q darle durro a la gusanera

    Saludos, Luis

  • Elio,lo siento por ti: naciste en la miseria y por lo visto,moriras en ella!!Te salvastes los anos que cogistes cajitas en el exterior por tu labor”periodistica”….la mayoria de los cubanos,ni eso!!!La revolucion corto las esperanzs de la mejora paulatina de la poblacion cubana.Que tu si sabes que existia: solo compara tu vida familiar en el 1937 y en el 1956 y veras!!Lo que te fuistes con la “podrida” y pensastes que el comandante era el mago de OZZ!!!Aunque en tu caso creo que rectificastes y en vez de gusano pasador de trabajo cogistes el papel de revolucionario vive bien!!

  • Por lo que se ve, a elio le interesa vender dos tesis sobre Cuba y los cubanos.

    1- Cuba nunca fue Cuba antes de Fidel, era una jungla y los cubanos vivíamos en los árboles
    2- Fidel nos bajó de las matas y nos cortó el rabo.

  • Naciste en un país muy triste. Donde un obrero ganaba unos 100 miserables dolares al mes. Y lo mas bravo es que vas a morir en un país mas triste aún donde el nieto de aquel obrero, que es ingeniero, gana unos 25 dolares al mes. Y sin derecho a quejarse.

  • La verdad es que a mi no me gusta escribirle a Elio pues es lógico que el no lee los comentarios pero en este caso creo que sería bueno refrescar algunos detalles
    Elio, por lo que veo tuviste cake para tus 5 añitos y bañado en chocolate eso quiere decir que no estaba tan mal tu familia a pesar de que el 28 de junio de 1942 el presidente electo democráticamente y con el apoyo de los comunistas cubanos, era Fulgencio Batista. En esa época que andaban buscando penetrar los gobiernos de Latinoamérica en un plan auspiciado por Stalin que dieron en llamar el Camino de Yenán en homenaje a la larga marcha de Mao, y lograron algunos puestos en el ejecutivo y gobernaron junto con Batista. Muchos de aquellos también estaban junto a Castro casi veinte años después.
    Entre los mafiosos que se batían a tiros en las calles de la Habana estuvo Emilio Tro, quien fue masacrado en los sucesos del reparto Orfila en Marianao filmados por la CMQ. Ese Tro era jefe de una pandilla que tenía entre sus miembros al amando Comandante en Jefe que después de la muerte de Tro dejó la pandilla e incluso indultó al asesino de Tro que estaba preso al triunfo de la Revolución.
    En cuanto a Eduardo Chivas, anticomunista furibundo, digo que en su Ultimo Aldabonazo montó el teatro que sin tener las pruebas que había prometido sobre la corrupción del gobierno de Prío Socarrás optó por hacer que se suicidaba dándose un tirito en la empella del abdomen pero se le complicó e hizo una peritonitis y de ella murió, no del tirito era el 16 de agosto de 1951 siete meses antes del golpe de estado de Batista, Elio, Chivas no podía ganar en las elecciones porque estaba muerto. Si se hubiese querido morir se hubiera pegado el tiro en la sien o en cielo de la boca. Y no voy a escribir de sus seguidores y por supuesto también anticomunistas que lo aplaudían en todos sus discursos y militantes de su partido entre ellos el Comandante en Jefe.
    ¿Y las esperanzas Elio? quizás las tuyas se cumplieron; pudiste aprender a leer y escribir, te dieron una finquita, después te la quitaron para hacer una cooperativa. Pero… y los demás, los esperanzados pero en dejar aquello e irse a cualquier lugar, mira, quisiera saber yo cuantos de tus familiares cercanos se han ido o están desesperados y sueñan con irse a cualquier lugar aunque el rincón mas oscuro del planeta.
    Siga escribiendo que si alguien da pie para debatir y pensar donde estamos y como está la Patria es Ud.
    Saludos

  • Por favor, no acepten más artículos de este señor, que los imprima y los reparta en los círculos de abuelos.

    Lo que Elio no entiende es que la inmensa mayoría de los cubanos nacieron después del 59 y celebran (si pueden) un solo cumpleaños, el de haber nacido en un país con economía de supervivencia. Cada vez a menos nos interesa esa cantaleta de lo que pasaba o no pasaba antes del 59, lo importante es el presente y futuro.

  • Señores, medio siglo. En 1945 se acabo la segunda guerra y 15 años depues llego Fidel a Cuba. Asi de lejos esta esa Cuba donde nacio Elio.
    Le zumba que esa Cuba de hace medio siglo la sigan cogiendo de justificacion de la represion de hoy.

  • Gracias por el link Bobo.
    Muy fuerte y tristes los testimonios. No esperes aclaración ni respuestas de ningún revolucionario aquí, ni del mas inteligente, y mejor que sea así porque para oír disparates mejor no oír nada. Ninguno va admitir que con lo que se gasta Tony Castro en dormir tres noches en Bodrum, se le instala servicio eléctrico a esos cuatro gatos en ese campo.

  • Bueno, como usted Elio no se cansa de hablar lo mismo con lo mismo, pues yo tampoco: a ver Elio, puede por favor decirme en qué condiciones se encuentran los ancianos (combatientes de la Revolución o no) y los no tan ancianos, en nuestro según usted, “paradisíaco” país?? Es más, haga por favor una comparación entre el ciudadano de a pie y cualquier integrante de la cúpula. Dos más dos es cuatro Elio, cuente los cuentos que quiera, que cuando los números no dan….no dan.

  • Miranda:

    Me lo quitaste de la boca.

  • La parte más triste es cuando reconocen que no tienen derecho a esa electricidad en pleno siglo 21. Esperó que Elio vaya y célebre su próximo segundo cumpleaños en esa comunidad.

  • No, Elio sabe mucho para eso, ¿Qué creías?. Lo va a esperar cuidando el baño de un campo de golf y celebrando ese logro de la revolución.

  • Elio me gusta cuando cuentas tu punto de vista porque es como si estuviera hablando con mi abuelo, que es una persona a la que amo con todo mi corazon aunque no este de acuerdo con el en estos temas. Por eso un buen dia optamos por no hablar mas de politica, para no molestarnos el uno con el otro.

Comentarios cerrados.