Mi primer combate

Elio Delgado Legón

On the road in the province of Villa Clara.
On the road in the province of Villa Clara.

HAVANA TIMES — Mi primer combate contra la dictadura de Batista no fue con armas de fuego. Fue con las armas de las ideas: escribí un artículo periodístico, sin yo saber lo que era, y lo envié a la emisora radial COCO de Las Villas, que tenía un combativo programa de denuncia y defensa de los intereses de la clase obrera.

Corría el año 1955 y la dictadura aprobó una ley que daba beneficios tributarios para la construcción de hoteles y facilidades para la instalación de casinos en hoteles y centros nocturnos.

Tal vez basados en esa misma ley, se autorizó la organización de casinos y casas de juego en todas las ciudades y poblados del país, durante tres meses.

En mi pueblo, como no había locales más apropiados, se montó un casino en la valla de gallos y, ocasionalmente, en el salón de la sociedad Liceo.

Yo sólo tenía 18 años, pero lo ocurrido durante esos 90 días me impactó. Conocí de personas de medianos recursos que quedaron arruinadas; de trabajadores que perdieron lo poco que tenían para llevar comida a sus hijos, y hasta de suicidios por esa causa.

También vi cómo los jefes de policía cobraban un “impuesto” a los banqueros de cada tipo de juego por la protección del lugar.

Terminada aquella pesadilla, se corrió el rumor de que el gobierno iba a autorizar la permanencia de esos antros de perdición.

Al saber aquella noticia, me dispuse a combatirla desde mi modesta posición. Yo era asiduo oyente de aquel programa de la COCO en Santa Clara, que estaba a cargo del entonces dirigente obrero Conrado Rodríguez, (quien después emigró a Estados Unidos).

Inmediatamente, redacté una carta en la que exponía lo que se comentaba; todos los riesgos a los que estuvieron sometidos los trabajadores en ese período y el gran negocio que eso representaba para el gobierno y la policía. Fue una carta bastante amplia, que dejaba ver todas las aristas negativas de esa práctica.

La carta fue firmada con mi nombre y apellidos y municipio de residencia y fue leída en el programa. Muchos compañeros de más edad que yo me hicieron cometarios positivos sobre lo expresado en aquel documento.

Al día siguiente, iba yo por la calle, después de terminar mi trabajo y se me acercó un policía con muy mala cara y me dijo: – Ven acá chico, ¿tú eres periodista?
–Yo no, ¿por qué? —le contesté.
–Y si no eres periodista, ¿pa` qué te pones a escribir a la emisora de radio?
–¿Para escribir a una emisora de radio hay que ser periodista?- Le respondí.
–Mira, ándate con cuidao.
Me dio la espalda y se fue con su mala cara.

No habían pasados 24 horas y fui detenido en la calle y conducido a la estación de policía, donde me encerraron en un calabozo. Luego me levantaron un acta y me acusaron de usar un pantalón parecido al de la guardia rural (era carmelita claro, muy lejos del color del uniforme militar). Tuve que poner 100 pesos de fianza y dejar el pantalón. Pude salir de allí tarde en la noche, luego de que se cumplieron todos los trámites.

A partir de ese día, fui detenido en varias ocasiones y remitido al tribunal de urgencia en Santa Clara, siempre sin ninguna prueba.

Andando el tiempo y luego del triunfo revolucionario, tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad de La Habana y licenciarme en Periodismo.

Un día fui a mi provincia y monté en un autobús en el que trabajaba como conductor aquel mismo policía de mala cara que me preguntó una vez si yo era periodista.

No sé si me reconoció, pero cuando llegué al final de mi viaje me paré delante de él, le enseñé mi carné y le dije: — Ahora sí soy periodista.

Me miró sorprendido, pero no me dijo ni una palabra. Subió al autobús y se marchó.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

22 thoughts on “Mi primer combate

  • Elio tu escritura esta mejorando felicitaciones !
    Ya por lo menos no te pareces exactamente a granma sino que nos narras experiencias personales y eso me parece muy bueno. Felicitaciones. Me gusta más este estilo. Nos ayuda a entenderte.
    La revolución cambió cosas que estaban mal lo que no es admisible para mi y para muchos otros es que se erigieron como única solución a todos los problemas de Cuba. Y evidentemente cada problema acepta múltiples soluciones.

  • Vaya, vaya… en la maligna “tiranía” batistiana había emisoras de radio con programas de denuncia y cualquier pelagatos podía mandar un escrito contra el gobierno y que se lo publicaran. ¡Qué cosas!

    Vergüenza debería darle lamerle el trasero a un régimen como el castrista, que monopoliza todos los medios de comunicación, persigue cualquier disidencia de opinión y encarcela, asesina y destierra a periodistas independientes por el delito de denunciar cualquier cosa.

    ¡Gracias Fidel!

  • Elio, tengo que darte la enhorabuena por haber sido capaz de publicar un artículo contra un gobierno que no te gustaba. Ese es un derecho de todos los cubanos, también ahora mismo.

    Por eso, para ser coherente, deberías de ayudar a los cubanos a quienes les gustaría publicar artículos contra un gobierno que no les gusta, pero no pueden hacerlo porque se lo prohíben.

  • Me sumo a las felicitaciones, de forma y fondo, por este artículo de Elio….demuestra que ha sabido ser (y padecer) un ciudadano ante un régimen despótico….y ratifica lo que siempre he pensado de él: aunque no coincidamos en muchas cosas, no es un mercenario tarifado sino una persona que cree en lo que cree..y eso merece mis respetos..lo otro (las inferencias, incoherencias o alientos) relacionados con su postura lo dejo para otro momento..felicidades de nuevo, Elio

  • Buenísimo y me sumo a lo que ya han dicho otros. Mejor contar sus experiencias.

    Ahora bien, haciendo la analogía, ¡eso mismo les objetan a los disidentes!

  • El problema de Elio es el mismo del gobierno que defiende: los derechos y la protesta son solo para los que piensan como él. En este sentido es profundamente antidemocrático, al no reconocerle ese mismo derecho del cual hizo uso, a gran parte de sus conciudadanos.

    No creo que merezca felicitaciones por hacer uso de un derecho ciudadano universalemnte aceptado, que le ha negado de forma contumaz en este mismo blog, a muchos de sus compatriotas. el doble rasero no se aplaude.

  • me parece usted es muy optimista.Es verdad que todo no era bueno,pero lo que ha cambiado la revolucion,que cosa es?Usted sabe el precio del experimento?? en cuba no se puede escribir nada incomodo a un periodico local,ni nacional.Por solamente tener una opinion o creencia,le han desbaratado la vida(que es peor que caerle a golpe) a muchisimas personas.En Cuba,hoy,se juega bolita por el cash three de miami,a la vista y complicidad de las autoridades,en cuba la prostitucion pulula,se pasa una necesidad alimentaria que ha cambiado el peso y la talla de los cubanos,las escuelas no ensenan,pues cualquiera es profesoa,los trabajadores no pueden vivir del trabajo,la inmigracion ha crecido en miles de veces,Donde esta el arre3go necesario a la antigua situacion??hasta el director de la COCO,fue echando…

  • no se ponga bravo,senor,pero las personas sensatas deben creer en la realidad y para decir que en el regimen de batista habia represion,para decir que en cuba habia desigualdad social,etc,etc no hay que decir que la revolucion ha arreglado algo.El que no sea capaz de ver que la revolucion empeoro las cosas y ahora no se sabe como se pueden arreglar a mediano plazo.Ese senor es un senor de lecturas y escrituras.Ese razonamiento esta bueno para un carbonero de la cienaga de zapata viejo y analfabeto que vio a su hijo medico,para ese si le sirve el razonamiento,pero para alguien con perspectiva historica es solo razonamiento ideologico!!!!

  • Mi primer combate contra la dictadura…., no fue con armas de fuego…. El primer artículo que escribí, fue en el 1991 titulado: “Sobre un lejano mano a mano”, no lo firme y a la persona que se lo leí y con el cual participaba en un grupo disidente, lo envió a una estación radial en Miami donde en un programa lo leyeron. Meses después en Villa Marista, los sicarios me interrogaban, sabían del articulo pero nada de nada, sabían el titulo…, les dije ¿a ver ese artículo?, no lo tenían…, muéstremelo con la firma…, no lo tenían, dos días detenido…. ¡Coño Elio tu si navegaste con suerte!
    El artículo no lo tengo, junto a otros lo escondí en un falso techo de la consulta externa del Hospital Julio Trigo…, hasta que un día lo puse en el latón de la basura detrás del Lebredo.

  • Que bueno Elio, sin Usted proponerselo nos confirma que hasta en eso la ” dictadura” de Batista fue mas benevola, que la actual que tienen ahora.

    1ro-, tenian un departamento para denuncia y defensa de la clase obrera, el cual esta dictadura no lo tiene, ahora no se pueden quejar ni siquiera en el portal de su casa, ni en la calle que es pública, ah perdón verdad, que la calle es propiedad de Fidel.

    2do- que a usted lo apresaron y en unas horas salió, sin habersele hecho ni un rasguño, porque que si no, Usted no los hubiese contado. Ahora mire ud. como son las cosas bajo esta dictadura: En Sancti Spiritus, en el PNR de Taguasco, detuvieron al joven Luis Enrique Guerrero de 18años, la misma edad que tenía ud. cuando lo apresaron, pero con la diferencia, de que a este joven se lo entregaron a su madre muerto, y peor aún en el sepelio vieron que su cadáver estaba saturado de moretones y le faltaban la punta de los dedos de sus pies y sus talones. No le menciono la muerte en el 2010, del otro joven Orlando Zapata al cual privaron de agua por 18dias hasta su muerte, porque se que ud. estaba ocupado preparando el artículo de los carboneros.

    Así es que se le agradece su testimonio Elio, cada día vemos la abismal comparacion entre cual de las dos dictaduras ha sido la más atroz.

  • Aún que respecto tus opiniones, esto es historia antigua, me parece que estas desaprovechando la oportunidad de escribir sobre las cuestiones que afectan al cubano de hoy; los míseros salarios, el total desastre económico que es el país, etc, etc, no pierdas más el tiempo escribiendo boberías, que a muy pocos les interesa. Si eres periodista, entonces escribe sobre la realidad, de lo contrario eres más bien un papagayo del Granma, hay que tener un poco de respeto por esa noble profesión que es el periodismo, atrévete a ejercer como tal.

  • jorgealejandro,100% de acuerdo contigo

  • Señores no critiquen al pobre Elio…. EN ESTE MEDIO tambien escribe lo que le da la gana jijijijiji….. fuera de Cuba todos somo pastor aleman jijijijijiji

  • Estimado Jose, se exactamente el precio del experimento.
    Yo sali de Cuba huyendo del experimento porque se de sobra que lo que llamaron socialismo no es socialismo sino capitalismo monopolista de estado. Creo que el único sistema que existe en el mundo es capitalismo en diferentes variedades. El de Cuba es capitalismo monopolista de estado o hasta hace poco lo fue. De sobra tambien se que para que Elio pueda escribir muchos tienen que permanecer en un silencio obligado. Lo se personalmente porque fui uno que permaneció en silencio con tal de no perder mi derecho a educación o a un trabajo.
    Por otra parte defiendo el derecho de Elio a expresar lo que piensa. Porque no permitirle expresar lo que el piensa o pedirle que cierre la boca es tan errado como lo que ellos hacen hoy con aquellos que disentimos con su manera de pensar. Solo el reverso.
    Cuba es grande y tiene espacio para todos. Para los Elios y para los que no creemos que la revolución ha sido todo lo buena que se ha propagandizado y que queremos cambiar radicalmente todo el sistema.

    Yo personalmente quiero una cuba para todos. Si la nueva Cuba es de nuevo una cuba donde un grupo por minúsculo que sea se discrimina aunque tenga una propuesta como digamos la anexión de Cuba a los Estados Unidos. No me pareceria correcto discriminarles. Cada cual debe poder traer a la mesa la solución que le plazca a los problemas de Cuba y dejar al pueblo de Cuba escoger. Nadie, ningún individuo o familia debe considerarse con el derecho a escoger por todos nosotros. Cuba no pertenece a una familia ni a un individuo ni a una ideología. Ser Cubano no es ser revolucionario. Ser Cubano no es ser Fidelista. Ser cubano no es ser comunista o izquierdista. Se puede ser lo totalmente opuesto a todo esto y ser completamente Cubano.

    Quizas no se toda la situacion actual de Cuba pero creeme que me mantengo muy bien informado con todo lo que leo. Se de el estado de corrupción intrínseco del gobierno Cubano y de como se ignora el sufrimiento del pueblo y la pobreza forzada a que han sido sometidos muchos. Muchos que tienen mucho talento no han encontrado otra opción que abandonar el país. y de otros con muchísimo talento profesional que no pueden ejercelo porque el gobierno les considera disidentes.

    Personalmente no me considero de izquierda. Por sobre todo creo que lo mas necesario para los individuos es la libertad. Libertad en todos los sentidos. Libertad de expresion, libertad de reunion, libertad de publicacion y distribucion de informacion, libertades económicas, libertades religiosas. etc supongo que eso me hace libertario.

    Creo que el capitalismo es el único sistema económico posible hasta ahora. Es capaz de auto optimizarse y autorregularse algo que es imposible en el capitalismo monopolista de estado y otras razones entre las cuales esta que el capitalismo libre es capaz de pagar a los trabajadores mejores salarios que el capitalismo de estado (socialismo) lo cual le hace mas justo y elimina de raíz el discurso izquierdista de que el socialismo es el sistema de la clase obrera pues como vemos en la práctica ocurre todo lo contrario! En la misma cuba hoy los trabajadores que trabajan para otros ganan mejores salarios que aquellos que trabajan para el estado y eso a pesar de los impuestos exorbitantes que el estado les impone. Esto ocurre porque el socialismo promueve la vagancia y la improductividad mientras el capitalismo optimiza la productividad. Es por eso que quienes manejan una compañía tienen que tener intereses diferentes a quienes la trabajan.

    Sorprendentemente el socialismo conduce a la esclavitud. Por eso los trabajadores cubanos ganan posiblemente los menores salarios de nuestra américa. Lo cual es una evidente contradicción con el cacareado dicho de que el socialismo es el sistema de la clase obrera. El socialismo es en realidad el sistema perfecto para la burocracia!

    Bueno creo que me extendí demasiado en mi respuesta. He comentado extensamente en muchos otros post por aca donde podras ver lo que pienso.

    Por último respondiendo a su pregunta sobre lo que cambio la revolución le diría que le dio oportunidad de estudiar a muchos que quizás no la tuvieron o no la hubieran tenido. Se que el precio que todos hemos pagado por todo lo bueno es demasiado alto. Como ejemplo le pongo al mismo Elio.
    Saludos.

  • Ojala el periodista hubiese continuado con la idea de combatir las dictadura y no acabar con una para defender a otra

  • René:

    Lo que se le critica es que difame y calumnie y le niegue el derecho a protestar a quienes sí protestan dentro de Cuba, y entonces salga con esta milonga de que, hace medio siglo él protestó contra algo injusto, como si fuera la gran hazaña.

    Yo no aplaudo la doble cara.

  • Elio, me encanto tu relato.Que bueno que le diste aquella galleta sin manos.Pero discrepo de ti en cuanto a las prohibiciones, la libertad existe y es muy necesaria, incluso si me da la gana de suicidarme.El juego existe en todos lados es un negocio mas.En Cuba no existe y mira estas cifras de suicidios
    CIFRAS DE SUICIDIOS EN CUBA (2004-2013)

    2004- 1,879

    2005- 2,022

    2006- 1,376

    2007- 1,307

    2008- 1,377

    2009- 1,472

    2010- 1,557

    2011- 1,519

    2012- 1,473

    2013- 1,491

    TOTAL: 15,473
    Pero me alegro por ti que seas tan feliz en ese Sistema corrupto que quito un dictador y ahora son dos.Pero que tu felicidad no te ciegue al punto de no ver a tu pueblo padeciendo,lanzandose al mar o hacienda cualquier cosa para escapar de esa pesadilla, aqui te dejo un fragment de un discurso que debes saberte de memoria.
    “…Como vamos a decir: esta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada ¿.Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. Eso no es patria!. Sera patria para unos cuantos, pero no sera patria para el pueblo (aplausos). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, ademas, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (aplausos)…Precisamente la tragedia de nuesto pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro pais, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (exclamaciones). Luego, hay que arreglar la Republica. Aqui algo anda mal o todo anda mal ? (exclamaciones de TODO).”

    Fidel Castro. Camaguey, 4 de enero de 1959.

    ¿Te dice algo, te recuerda algo?………………………………

  • Jorgealegandro de acuerdo plenamente con usted

  • dejeme decirle que cuando sucedia ese relato del sr. elio,los indicadores economicos de cuba estaban en su punto mas alto quizas en toda la republica…y de todas formas habia que remover la dictadura,no?de los logros de la revolucion y de lo que pudo haber sido,se podria hablar mucho,pero ante todo,abajo la dictadura,ok?

  • A esta lista, que le sumen todos los que la Dictadura castrista ha “suicidado”.

    Hoy se cumplen 20años del HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13de MARZO, donde la gestapo cubana mato a 37 personas entre ellos 10 niños.

    A esta lista súmenle, los miles de cubanos que se los ha tragado el mar, tratando de huir del horror de este tirano, estos también son suicidios provocados por la desesperación.

    Elio, si esta historia que nos has contado, la hiciste para que creyéramos que eras valiente, dile a los cubanos donde está el departamento de quejas como el que tenía Batista, para que puedan tener el mismo derecho a combatir la dictadura de Castro.

  • Miranda:

    Amén cien veces. Yo ayer puse una vela en la fachada de mi casa por la campaña “Una Luz por los Míos”, que se llevó a cabo en muchas ciudades del mundo, como homenaje a las víctimas que los esbirros castristas mataron ese día. Por cierto, metieron como a 100 Damas de Blanco presas en Cuba por tratar de hacer lo mismo.

Comentarios cerrados.