Masacres durante la dictadura de Batista

Elio Delgado Legón

Cuba bajo Batista. foto: arqueohistoriacritica.blogspot.com

HAVANA TIMES — Desde el 10 de marzo de 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958, período que duró la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, hubo más de 20 mil muertos. La mayoría fueron asesinados por la Policía o la Guardia Rural, generalmente después de haber sido torturados de las formas más horribles que pueda imaginar un ser humano.

En muchos casos, los asesinatos adquirieron categoría de masacres, porque no se trataba de una sola persona, sino de varias al mismo tiempo, después de ser apresadas en redadas nocturnas.

El primer hecho de ese tipo que me viene a la memoria ocurrió durante las festividades de Navidad en la antigua provincia de Oriente, cuando en una orgía de sangre fueron asesinados del 23 al 26 de diciembre de 1956, 23 jóvenes revolucionarios, que fueron sacados de sus casas, torturados y luego asesinados y tirados en carreteras, en el campo, debajo de un puente, colgados de un árbol… en lo que la dictadura denominó cínicamente Operación Regalo de Navidad y que el pueblo nombró las Pascuas Sangrientas.

El 23 de noviembre de 1957, el coronel Fermín Cowley Gallegos, autor de las Pascuas Sangrientas y del asesinato en masa de los expedicionarios del yate Corynthia, pagó sus crímenes al ser ajusticiado en la ciudad de Holguín por miembros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

La  muerte del sicario conmovió al régimen, y a las pocas horas, decenas de soldados en tanques y camiones detuvieron a cientos de ciudadanos para “interrogarlos” mediante las más crueles torturas. Los criminales tomaron venganza, y en una nueva orgía de sangre asesinaron, el 9 de diciembre, a seis jóvenes revolucionarios miembros del Movimiento 26 de julio.

Otra de las masacres, que al recordarla, al cabo de casi 60 años, produce repulsión e indignación, es la que se conoce como la masacre de Cabañas, ocurrida en el poblado de ese nombre en la provincia de Pinar del Río.

Todo comenzó como venganza por una acción guerrillera ocurrida en las cercanías el 16 de noviembre de 1958. Un artículo publicado recientemente por la Agencia Cubana de Noticias describe los hechos de la siguiente forma:

“Los primeros asesinados fueron los jóvenes campesinos Bernardino y José Isabel Miranda, dos hermanos vecinos de San Claudio, quienes resultaron sospechosos a los sicarios por el único hecho de pasar muy temprano en la  mañana por el lugar donde se produjo el ataque, en dirección a las labranzas del campo.

“Ese mismo día en la noche  fueron sacados de su casa, golpeados brutalmente y luego ahorcados en la cuneta de la carretera, donde los dejaron colgados como escarmiento y aviso de lo que ocurriría en jornadas sucesivas.

“Al iniciar la tarde del 18, otro joven, Gonzalo Rivero, quien era retrasado mental, pagó por su curiosidad: un pelotón de “casquitos” que descendía de un camión, le entró a trompones y a
culetazos, luego lo llevaron en dirección a las montañas donde resultó ultimado, junto a Octavio Campos, Regino Ramos y José Benito Díaz, quienes salieron en defensa del limitado mental.

“A finales de la mañana del 19 de noviembre, un jeep cargado de soldados fue de casa en casa y por los centros de trabajo, en busca de supuestos colaboradores de las guerrillas y enemigos del régimen; los llevaron hasta el cuartel de la Guardia Rural, los despojaron de sus pertenencias y los sometieron a una golpiza que duró casi 12 horas, para luego asesinarlos y enterrarlos en la finca Guasimal.

“De manera despiadada, los esbirros mataron en la madrugada del 20 de noviembre de 1958 a Domingo Álvarez, Modesto Trujillo, Francisco Rodríguez, Isidoro Roque, Roberto Nodarse y Marcos Antonio Lafá, así como a otros dos detenidos que no eran de Cabañas, pero que se encontraban presos en el cuartel y tuvieron que pagar la misma suerte.

“Cuenta la trágica historia que a Marcos Antonio Lafá lo despojaron de sus zapatos y lo hicieron caminar descalzo sobre piedras y espinas, y que ya con los pies destrozados, y consciente de que su destino final era la muerte, se negó a continuar caminando y pidió que lo asesinaran allí mismo.

“Francisco Rodríguez era un valiente miembro del Movimiento 26 de Julio, eso lo sabían los soldados, quienes también conocían de su probada hombría, por eso, al darse cuenta que no iba a delatar a sus compañeros, pese a las horribles torturas, lo castraron y luego- para “diversión” de los verdugos allí presentes- le amarraron sus genitales al cuello, poco antes de ahorcarlo como a los demás.

“La pesadilla iniciada en Cabañas el 17 de noviembre del 58 y extendida hasta el 31 de diciembre del propio año, solo concluiría con la llegada de la Revolución el primero de enero de 1959.”

Esa es la historia que nunca debemos olvidar.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

37 thoughts on “Masacres durante la dictadura de Batista

  • No, la pesadilla no termino el 17 de Noviembre del 58.Continuo con el cambio de protagonistas. Siguieron los fusilamientos sin juicios, las torturas, mas fusilamientos, hundimiento de barcos, asesinatos de dementes por abandono y frio en un hospital, etc, etc, etc. Es bueno conservar la memoria de todo, no solo antes del 59.

  • Elio, y no te da vergüenza recordarnos lo que duró la dictadura de Batista?, exactamente 6 años y 9 meses. Y esa cantidad de 20mil muertos que -según personas de esa época- ustedes se han inventado, no te parece te deba dar vergüenza la cantidad de cubanos que ha asesinado esta maldita dictadura que ha superado medio siglo más de lo que duró la otra?.

  • Miranda, no dudes que si los 20 mil muertos fueran cierto hubieran publicado la lista con nombre y apellidos y hasta un panteon hubieran construido. Si contra Batista hubieran luchado al menos 20 mil jovenes no hubiera durado una semana en el poder. Para que se tenga una idea de la guayaba, en la guerra del 95 por la independencia se contaron cerca de 11 mil mambises caidos en combate y ya sabemos que esos si se batieron hasta cuerpo a cuerpo con el ejercito colonial español. En la lucha contra Batista si se han contabilizado los muertos de ambos bandos y fueron 600 batistianos y alrededor de 2000 por la parte opositora que hay que aclarar que no todos pertenecian al M26/7.

  • Elio, por que no publicas la lista de los fusilados en la Cabaña y en la misma Sierra Maestra. Todos formalmente asesinados porque en Cuba el codigo penal vidente en la epoca no contemplaba la pena de muerte. Te digo las cifras contabilizadas por reportes de los familiares, mas de 6 mil asesinados. Te pregunto directamente cuantos civiles asesinastes en los tiroteos a mansalva que hiciste a los carros y ambulancias para impedir que ejercieran el derecho al voto en 1958?

  • Que le pregunten a los asesinados del remolcador 13 de Marzo si la pesadilla concluyó en 1959…
    Hipócritas que sólo ven la paja del ojo ajeno…

  • Debería hablar de las que vinieron después, como los juicios sumarios y sin garantías procesales para fusilar, o más cercana, la del hundimiento del remolcador 13 de marzo.Batista, al lado de sus “sustitutos” ha quedado como un niño de teta…

  • Esta es una de las propagandas mas sonadas de ahora, hacer ver sobretodo a las nuevas generaciones, los milenials ,que la revolución no fue una casualidad y que era imposible vivir antes de 1959 porque todo era malo, Cuba al parecer empezó en 1959 no importa que de 1900 a 1959 hayan vivido personas eso no importa , la historia empezó en 1959, nuestros abuelos y bisabuelos vivieron al parecer en total miseria, no se podía vivir, no es menos cierto de que existio una dictadura sangrienta con Batista, pero el autor del articulo nos invita también a desmemoriarnos, la Cuba de 1959 en adelante, el quinquenio gris por ejemplo, que fue eso, fue represión, fue humillación, hay varias formas de morir y una es el silencio.

  • el dueño de Bohemia que fue el inventor de la cifra para desprestigiar al gobierno de Batista después se suicido en Venezuela y se auto inculpo de haber sido parte importante en impulsar al castrismo al poder. Todavía Elio cree que nos vamos a tragar ese cuento viejo inventado por ellos. si puede consígase el libro “Respuesta” de Batista, vera en contraparte como va esta parte de la historia de cuba. No justifico la respuesta sangrienta de los militares cubanos de entonces, pero quisiera saber como responderían hoy si en plena luz del día y delante de todos les asesinan a un coronel de las FAR, como hacían estos pillos del M-26-7 en aquellos tiempos. tomemos en cuenta que por tomar una lancha para irse del pais fusilaron a 3 personas.

  • ustedes ponian bombas en cines, cabarets, centros nocturnos y de recreacion, lugares a donde iba el pueblo a divertirse y pasarla, todo porque no coincidian con las ideas que querian imponer, como la famosa huelga de 1957 que fue un desastre porque no los apoyaron, simplemente porque no tenian pueblo y si no llega a ser por el embargo de armas de eeuu al gobierno cubano jamas y nunca hubieran llegado al poder, la principal traicion a nuestra patria vino desde el departamento de estado americano.

  • Pero este individo cree que la gente le va a creer esa historia? Por favor, Havana Times, un poco de respeto para sus lectores.

  • Durante los sesenta la gente inflo la plantilla de martires para poder vivir a costa de un martir. Como habian oportunistas que se inventaban un familiar asesinado para reclamar cargos , buenos puestos, casas, televisores, ventiladores , lo que fuera que estuviera en rifa, a los demas mortales nunca les tocaba nada porque aquellos martires pedian mas que los santos. Deberia de hacerse la historia del oportunismo en Cuba , daria unos cuantos tomos. Ah! me olvidaba, la lista de los que venian en el tanque era tan larga, que ni siquiera el titanic los hubiera podido cargar.

  • Increíble que este medio que se pretende serio continúe publicando semejante sarta de sandeces.

    ¡Gracias Fidel!

  • Como ya menciona Cuco, “los 20000 muertos durante la dictadura de Batista” fue un número inventado por el director o dueño (lo que haya sido) de Bohemia, quien después, ya exiliado, confesó que inventó esa cantidad.

    De hecho, en el número de Bohemia donde aparecen los famosos veinte mil, resulta que TODOS los que fueron muertos por motivos políticos en ese período se le achacan a la dictadura de Batista, INCLUSO los que fueron asesinados por los revolucionarios. Aquí vemos a Elio que, sin decir que todos esos veinte mil son culpa de Batista tampoco dice que están ahí incluidos las víctimas de los revolucionarios (se le olvidó el detalle, parece).

    Elio mismo ya contó aquí, tal vez imaginándose que lo felicitarían por eso, cómo él y sus compinches atacaron a civiles que iban a votar y que obviamente estaban desarmados. Esa es la moral de los revolucionarios. Eso que Elio hizo se llama terrorismo. Elio es un terrorista, no existe ex-terrorista como no existe ex-asesino.

    Este es el mismo Elio que justifica la paliza que le dieron a Ana Luisa Rubio, diciendo que es una desequilibrada.

    Para finalizar, me gustaría saber si Elio considera el hundimiento del “13 de Marzo” una matanza o no. Supongo que no, en definitiva Elio es un terrorista.

  • Nostromo, para gente como elio el remolcador recibio lo que merecia porque estaba lleno de gente “desequilibrada”, como mismo el gobierno cubano dice que en cuba no hay presos politicos y que todo aquel que se les enfrenta es un “enfermo mental” porque para ellos que se sacrifican dia a dia construyendo una sociedad ideal (en realidad un mundo paralelo donde ellos mismos no quieren vivir) todo aquel que no los apoya es porque esta enfermo de la cabeza. lo que hay es que estar loco para respaldar el experimento cosaDeEsa al que han condenado a un pueblo.

  • 41 muertos ,diez de ellos menores de edad…..en el remolcador trece de marzo…..mas de los 35 de sus primeras tres “masacres “…Que lógica la suya que ,para dar brillo a su Revolución, la compara con una dictadura sangrienta !!!! Y aun asi,no saldrá ganando….muertos le sobran a la cuenta de uds….los “revolucionarios “

  • Cuco:

    Por eso aquí mismo ves las respuestas habituales de los comunistas: por un lado recordar los crímenes de los revolucionarios es ser “rencoroso”, “gente que odia”, “mal perdedor”, porque “hay que mirar para alante”, etc. Por otra parte se ponen bravucones, que es más la línea de Elio: “el socialismo es eterno” (lógicamente, entonces jamás llegarán al comunismo, pero bueno), “atrévanse a tratar de cambiar algo”, “todo cubano bueno es revolucionario”, esas cosas.

    Sobre Ana Luisa Rubio aquí en Havana Times se dijo que: a) Los golpes se lo había dado un hombre que habitualmente la visitaba de madrugada, b) Los golpes se lo habían dados los vecinos porque ella había comenzado la pelea, c) Quién le va a creer a esa loca desquiciada, d) Hay que escuchar a la otra parte antes de opinar sobre este acto.

    Sobre el remolcador “13 de Marzo”, aunque se olvide, hay precursores. El barco “XX Aniversario” fue hundido por el gobierno también para evitar que se lo llevaran, eso fue en 1980. Ya Elio nos ha dicho que le disparaba a quienes iban a votar, obviamente que le parecerá fantástico hundir un barco que se escapa del paraíso, y como tú dices, para renunciar al paraíso hay que ser loco.

  • Elio, saludos. Has expresado en tu artículo muchas verdades históricas, necesarias de ser conocidas por las nuevas generaciones. Sigue adelante, hermano. Lo que sí te recomiendo es revisar la cifra de 20 mil muertos, toda vez que fue una invención de Angel Quevedo en los días iniciales del triunfo revolucionario.

  • ARCHIVO CUBA: PROYECTO VERDAD Y MEMORIA

    El genocidio castrista en cifras:

    más de cien mil cubanos muertos o desaparecidos

    Muertes documentadas hasta el 15 de diciembre de 2008

    Fusilamientos, asesinatos y desapariciones: 5.732

    Muertes en prisión por negligencia médica, suicidio y accidente: 515

    Se estima que al tratar de escapar de Cuba han muerto en el mar más de setenta y siete mil.

    Se estima que en guerras en el extranjero han muerto más de trece mil cubanos.

    Los informes y resúmenes en esta página representan una mera fracción de los miles de casos documentados por Archivo Cuba.

    Vaya a la Base de Datos, para mayor detalle sobre cualquiera de los casos en los informes. (La base de datos sólo está disponible en inglés.)

  • y que me dice del “Rio Canimar ” en la Bahia de Matanzas ??

  • Mis respetos Amílcar.

  • Recordar las masacres cometidas por revolucionarios es propio de rencorosos odiadores. Es como recordar que lo soviéticos eran aliados de los nazis al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y que en Katyn asesinaron en tres días a 20.000 oficiales polacos (ahí sí fueron 20.000, ¿vieron compañeros revolucionarios?), o que el Khmer Rojo (tan elogiado por Noam Chomsky) asesinó a dos millones de enemigos de clase (o sea, campesinos, habitantes de la ciudad, esos parásitos odiadores).

    No se puede ser tan rencoroso, compañeros. La Memoria Histórica no tiene nada que ver con eso. Fidel no sabía de nada y los yankis tienen la culpa.

  • Elio: muy bueno y oportuno que escribas sobre los crímenes de la dictadura pasada. Es deprimente cuando algunos comentaristas minimizan estas atrocidades mientras hablan de esa etapa, arguyendo ventajas económicas con respecto a la dictadura actual. Ellos creen que si odian esta dictadura de “izquierda” deben amar la pasada, porque era de la “derecha”. Pero desdichadamente es algo que te sucede a ti también y a otros cubanos, pero a la inversa, que aunque son minoría hoy se sienten fuertes amparados por el poder político ilegítimo: tú odias tanto a aquella dictadura, a sus cómplices y la tendencia política que la hizo posible que terminaste amando incondicionalmente a esta otra dictadura de izquierda, y le tapas todas sus faltas, y las justificas; igualito que tus antagonistas! Para mi todas las dictaduras son horribles, despreciables y deben desaparecer. Es cierto que si tengo que elegir entre vivir en una de derecha (como la de Pinochet, Batista) o una de izquierda (Fidel, Ho), prefiero la segunda si no hay otra opción. En Cuba por ejemplo, con Fidel, las torturas no son crueles como describes en tu post: son más sutiles, aunque más efectivas: predomina la tortura psicológica. El régimen de Batista tuvo muchos crímenes; al de Fidel se le atribuyen algunos, poquísimos si comparamos, pero ¿cuántos crímenes hay que cometer para ser un criminal? Sé que no te gusta responder los comentarios, a no ser de alguno de tus compañeros de ideología, pero sería interesante tener tu opinión al respecto. No sé si no lo haces por orgullo, por “poliplurifobia” (un término que acabo de inventar para aglutinar a los que le tienen rechazo a la pluralidad política y al debate diverso), o por temor a confrontar tus argumentos con argumentos irrevocables. Yo, como estoy abierto a la razón y a la verdad que se enriquece día a día, prefiero debatir y dar la cara.

  • Osmel, se hace demasiado recurrente la palabra odiar usada en boca de los articulistas de HT. te puedo asegurar que los que opinamos aqui no odiamos la dictadura de Castro ni amamos la de Batista , es curioso como los medios de comunicacion y educacion han sabido trasmitir esa perspectiva sobre lo que siente la emigracion hacia la dictadura en Cuba ( Porque es una dictadura, no?) . De nada sirve el dialogo racional si las percepcion emocional que se tiene del otro y de lo que el otro siente es tan antagonica. Esta tan sembrado en sus cerebros que la emigracion los odia que hasta en ti se deja ver . Y Elio odia por que nacio asi .

  • Osmel rasonamiento el tuyo demasiado superficial y mira que dentro de los que escribe en este sitio te considero una persona consecuente. pero eso que dices no lo veo la verdad. Aquí lo que veo es una persona, Elio que quiere justificar la dictadura de los Castros comparándola con la dictadura de Batista, cuando en ambas se han cometido ASESINATOS, y sino mire usted las pocas imágenes que existen de las golpizas impulsadas y auspiciadas por el gobierno de abuelos, hombres, mujeres y niños que su único delito era irse del país. También quiero recordarte que en ambas dictaduras se debe reconocer que hay cosas buenas y es de justos mencionarlas. Yo solo vivi he vivido la dictadura de los Castros y por lo que he leído sobre el sentimiento de cubania del pueblo y su valentía a luchar contra lo mal hecho, el mayor daño a la identidad Cubana y al sentimiento de cubania se lo ha hecho este gobierno y es muy fácil demostrarlo, solo hace falta buscar los datos de emigración del pueblo cubano y el sentir de un amplio sector de la juventud. Para mi que no viví la dictadura de Batista y si la de los Castros (tengo hoy 42 y vivo en Cuba y en cuba nací), Esta es la mas dura y duradera a la que se ha enfrentado el pueblo cubano. Desgraciadamente va a seguir igual mientras el pueblo no se una pensando solo a derrocar a los tiranos y luego que el pueblo vote mediante elecciones libres y democráticas, lo que entienda de la explicación o programa de los candidatos y no en personas como usted que bajo el velo de lo que cree mejor para Cuba se le vuelve a imponer a un pueblo un criterio.

  • Luis: qué coincidencia entre los dos, tendré en abril 42 años igual que tú y nací en Cuba y sigo aquí, igual que tú también, algo raro en nuestra generación netamente emigrante. !Qué tercos somos verdad! Ahora sobre tu comentario: dices no ver verdad en lo que digo sobre este tema, por eso te digo algo más para que tal vez entiendas mi razonamiento: sobre la dictadura de Batista no creo que se deba hablar elogiando cualquier cosa buena (que por lógica claro que tuvo algunas) sin acotar que fue una etapa de barbarie. Quien no lo hace peca de contubernio. Solo eso critico, no el hecho de que se mencionen sus cosa buenas. Cuando no se acota el desprecio al terror se simula simpatía en todo. También es un error decir que la revolución no tiene ni tuvo cosas buenas, se peca de ignorante o de injusto o de alguien poco creíble; prefiero decir “ni las cosas buenas se pueden sostener con excelencia debido al sistema disfuncional”, así se ajusta más a la realidad y expreso bien lo que pienso, con claridad. Al final me acusas injustamente de querer imponerle al pueblo mi criterio, estilo Fidel o Batista. Eres verdaderamente injusto conmigo. Tengo mi criterio y lo defiendo, respetando el de otros. Soy un demócrata sincero y aspiro a que sea el pueblo quien elija siempre, sea líderes o sistemas políticos. Si ideas mías o similares a las mías triunfan seré muy feliz, pero me satisfará también por saber que fue en justa lid con mis oponentes o contrincantes ideológicos y políticos, jamás impuesto ni por la fuerza ni por subterfugios. Así pienso sinceramente y lo dejo claro siempre, no sé por qué no lo haz captado; que no te confunda mi pasión al defender lo que creo, !hermano!

  • Y para cuando me hablas de los policías de civil que golpean las damas de blanco, de las guaguas que recogen en los centros de trabajo a la gente para mandarlos a lo mismo, de los niños que los utilizan para estas mismas cosas? Hay que empezar a predicar con moral, porque no te veo sudando o publicando desde los puntos Wifi de la Habana.

  • elio para lo unico que sirvio tu revolucion fue para atrasarnos y llevanos a la edad de piedra. Batista debe estar muerto de la risa en la tumba, recordandonos “quieren revolucion? ahi tienen, que la disfruten”

  • Valla idiotez, seguir comparándose con Batista, dime tú si Batista se comparara con la colonia le daba razones para estar en el poder, mira compárala también con Hitler y sale mejor, jajajaja.

  • La cifra de 20,000 muertos atribuidos a la dictadura de Batista es un disparate que solo repiten los malintencionados y débiles mentales. Batista gobernó desde el 10 de marzo de 1952 al 31 de dicembre de 1958, es decir 6 años, 9 meses y 20 días. Por tanto, la cifra de 20,000 muertos equivale a 244 MUERTOS MENSUALES en ese período. Esa cifra de muertos mensuales JAMÁS la hubo en Cuba durante el gobierno de Batista, ni siquiera contando las bajas en ambos bandos, en los meses de los asaltos al Moncada, o al cuartel Goicuría, o al Palacio Presidencial. Qien repite el cuento de los 20,000 muertos MIENTE.

  • Un periodista que trabajó en la ONU me informó que se contaba que en el periodo 52-59 hubieron entre 5000 y 7000 muertos atribuibles al regimen. Esto no se ha comprobado. Pero en los ultimos 58 años esta cifra se ha superado con creces. Nada mas que en guerras internacionales y perdidos en el mar la cifra es descomunal, y de esta ultima no se tienen datos fiables. Usted es un torero que lo que hace es ponerle bien las banderillas al toro. Es una lastima que Havana Times lo tenga entre sus columnistas. Este tema que usted trajo no tiene sentido, pero como la democracia es tan grande Yo deshecho lo podrido y acepto lo que estimo.

  • Pudieron ser 20 o 10 mil, pero nadie duda que ” e bueno de Fulgencio Batista” aseinó por doquier, asesinó por pasión y ninguna prensa capitalista iba sobre este demente, nadie dijo de sus coroneles, nadie habló na palabra de sus famosas masacres, de sus torturas, la prensa libre capitalista nada decia, como no dice nada hoy de otras muertes inocentes y se ensañó cuando ajusticiamos a los esbirros” pobrecitos, hijos y padres” a los cuales le choreaba la sangre. Ah pero eso no le asombra a nadie, esa es su práctica…. La prensa y los democratas de todo el mundo gritan , chillan cuando en Cuba un policia detiene a un delincuente pero silencia cuando en Estados Unidos, se dispara contra un negro y muere un adolescente por las balas de ese uniformado que luego la gran justicia de norteamerica libera….¡¡ Habrá que hacerle un nuevo conteo a la dictadura de Batista y sus crimnales, quizás no equivoquemos, pueden ser más de 20 mil….

  • es muy cierto,por que quieren callar los asesinatos que se cometieron durante la dictadura de batista,quien poda gritar en las calles “abajo batista”,por favor.no quieran tapar el sol con un dedo,todos ran unos pobrecitos militares,que despues tuvieron que dar cuenta de sus crimenes,yo no estoy de acuerdo con que una persona le quite la vida a otro,pues solo le pertenece a Dios el juzgar y ajusticiar,pero de que pagaron por lo que hicieron,fue asi y sin embargo batista huyo y con el otros tantos asesinos,no soy comunista,porque soy cristiana,pero hay cosas que se deben decir y entre esto esta,todo los crimenes que cometio el asesino de batista

  • El dato de 20000 cubano muertos por batista lo pueden encontrar en:
    “Remarks of Senator John F. Kennedy at Democratic Dinner, Cincinnati, Ohio, October 6, 1960”

  • No se sabe cuántos??? Si hubiesen hecho un juicio sumario, en vez de asesinar clandestinamente, se sabría la cantidad. Por eso el número de los muertos de Batistas es un problema del proceder ilegal de este y su gente.

  • También el pueblo conoce y no olvida que la mayoría de los asesinos fueron formados por los asesores pertenecientes a los cuerpos de inteligencias de los EEUU y que se refugiaron en territorio de esa,nación para evadir la justicia revolucionaria. Posteriormente conspiraron contra la revolución y hoy parte de su descendencia forma parte de la ” mafia cubano americana ” que sigue agrediendo nuestra nación.

  • Algunas personas hoy en día, sobre todo detractores de la revolución cubana están comentando q realmente la cifra de muertos no llega a los 2000, podrían argumentar sobre esto. Gracias.

Comentarios cerrados.