Los servicios que presta Cuba en el exterior

Elio Delgado Legón

El programa cubano "Yo si puedo" se extendió a varios países.
El programa cubano “Yo si puedo” se extendió a varios países.

HAVANA TIMES — En varias oportunidades he leído artículos y comentarios de la prensa extranjera, que critican a Cuba por exportar servicios médicos. Vierten opiniones llenas de cinismo y de malas intenciones, en las que utilizan datos falsos o tergiversados para denigrar al gobierno cubano, haciendo coro con casi toda la prensa ultraderechista, que responde a la política trazada por los gobiernos estadounidenses para derrocar a la Revolución Cubana.

En primer lugar, quiero destacar que Cuba no presta sólo servicios médicos, sino también en educación, cultura, deportes, agricultura y construcciones, entre otros. Sin embargo, los servicios médicos son los únicos que se atacan.

Muchos de esos servicios responden a convenios de colaboración con países pobres de África, Asia y América Latina, en los que Cuba no cobra un solo centavo, no porque da lo que le sobra, sino comparte lo poco que tiene con los amigos necesitados, porque si algo ha caracterizado siempre a la Revolución cubana ha sido el altruismo, el desinterés y el internacionalismo, basada en el principio martiano de que Patria es Humanidad.

Cuba no es un país rico ni posee grandes reservas de recursos naturales que le permitan hacer frente a las necesidades que demanda el desarrollo del país. Posee, sin embargo, un sistema educacional universal y gratuito que le ha permitido desarrollar unas fuerzas productivas con alta calidad, y crear un capital humano que constituye una de las principales riquezas del país.

La historia de la colaboración cubana en el campo de la medicina comienza desde muy temprano, aun cuando el país había sufrido el éxodo de la mitad de los seis mil médicos que tenía al triunfo de la Revolución. Primero, cuando el terremoto en Chile, en 1960, y más tarde, en 1963, una brigada médica prestó su colaboración en Argelia, durante un año, a petición del gobierno de aquel país, luego de su independencia del colonialismo francés.

Desde entonces a acá Cuba ha prestado su colaboración desinteresada en numerosos países pobres, que la han solicitado y donde ha salvado millones de vidas. También ha graduado, en forma gratuita, a más de 25 mil médicos, de más de 100 países, generalmente hijos de familias pobres, que nunca hubieran podido pagar la carrera de medicina, incluidos ciudadanos de Estados Unidos.

Para los cubanos, estudiar medicina, como cualquier otra carrera, es completamente gratis, pero al Estado le cuesta mucho, y aunque se sigue prestando la colaboración gratis a los países que no tienen recursos para pagarla, se les cobra la prestación del servicio a los que disponen de esos recursos y pagan, mediante convenios, lo mismo que ocurre con los ingenieros o los maestros que se le solicitan a Cuba. Es necesario agregar que los colaboradores internacionalistas cubanos no son obligados a trabajar en otro país, sino que lo hacen de forma totalmente voluntaria.

Tal vez les resulte difícil de entender a personas de otros países, donde estudiar una carrera universitaria cuesta una fortuna, que los médicos no cobren todo para ellos, pero a ellos no les costó nada la carrera, le costó al Estado; por lo tanto, es al Estado a quien le corresponde cobrar por el servicio o decidir ofrecerlo gratuitamente, como sucede en muchos casos. Sin embargo, a esos médicos se les sigue pagando su salario en Cuba, más una ayuda adicional y además reciben un estipendio en el país donde trabajan para cubrir todos sus gastos.

Lo que es inadmisible es que otros países, poderosos, ofrezcan a los médicos cubanos que están prestando servicios en el exterior, determinadas facilidades para que abandonen su misión y se trasladen a esos países, lo que constituye, indudablemente, un robo de cerebros, política que fue criticada recientemente en un artículo de un importante diario norteamericano.

Sobre la colaboración médica cubana en el mundo podría extenderme mucho más, pero se haría demasiado extenso este comentario.

A los que escriben esas diatribas contra Cuba, sólo me resta decirles que se preocupen por los problemas de su país y de su sistema, que no son pocos, y dejen a los cubanos resolver los suyos a su manera.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

43 thoughts on “Los servicios que presta Cuba en el exterior

  • A mi me parece solo negocios entre estados, una transacción comercial, y no solidaridad entre las personas como siempre quieren hacer ver desde el granma. Piensa un poco en la diferencia, Elio, un saludo.

  • Sin entrar a discutir todas las páginas del periódico Granma que ha reproducido en su artículo, sólo quisiera anotar lo siguiente sobre este último párrafo. Estoy de acuerdo en que los cubanos debemos resolver nuestros problemas a nuestra manera. Y cuando digo cubanos, me refiero a todos los que nacimos en esa isla y queremos para ella bienestar y progreso. No sé si usted también se refería a este concepto de cubanos o solo a la cúpula que gobierna hace más de medio siglo y a los que la apoyan. En este último caso, todos sabemos cuáles son sus maneras de solucionar problemas y no creo que hayan sido capaces de solucionar muchos a lo largo de los años.

  • Elio, deja de estar cogiendo a Marti para tus cosas que lo primero que dijo Marti fue, “Que fuéramos cultos para que fueramos Libres”, Que fue todo lo contrario que hizo tu revolución, que los hizo cultos para sacarles provecho y hacerlos esclavos.

    Yo no sé como Elio no tiene quien lo edite, porque la verdad es que con cada artículo que escribe hunde cada vez más a su revolución. Así es que… “como la revolución es la que da carrera, es la que tiene el derecho a cobrar por los servicios”. Esto es para que Vargas Llosa tome nota para la próxima edicion del perfecto idiota!

  • Dice Elio: “Tal vez les resulte difícil de entender a personas de otros países, donde estudiar una carrera universitaria cuesta una fortuna, que los médicos no cobren todo para ellos, pero a ellos no les costó nada la carrera, le costó al Estado; por lo tanto, es al Estado a quien le corresponde cobrar por el servicio o decidir ofrecerlo gratuitamente, como sucede en muchos casos. ”

    O Elio no sabe donde está parado, o cree que con repetir una mentira se vuelve verdad. Los cubanos no pagan aparentemente sus estudios o la salud, pero la realidada es que no hay nada gratis en el mundo. El Estado no produce nada, solo distribuye lo que saca como impuestos a la población, así que eso de que el al Estado le cuestan las carreras de los médicos no es cierto. Considerando que el salario medio de un médico es de unos $40 al mes y que en cualquier país similar a Cuba debe ser de unos $1000, los médicos cubanos pagan por sus carreras mucho más que cualquier otro y durante toda su vida. Encima de eso, cuando van a un contrato en el extranjero, frecuentemente en condiciones muy difíciles, el Estado se reserva el derecho de oferecer sus servicios de gratis o se queda con una parte leonina de los pagos recibidos.

  • Deje la muela bizca señor que esos servicios se dan a cambio de dinero contante y sonante. Nada de internacionalismo, altruismo y menos desisteresada ayuda. Mas bien ocúpese de averiguar las condiciones de esclavitud de esos trabajadores que hasta han llegado a retenerles sus documentos de identidad.
    Esas “misiones” son el mas grande ejemplo de explotación hacia los trabajadores. La envidia de la mas voraz transnacional.

  • elio:

    ¿Pudieras ilustrarnos y decirnos desde cuándo el gobierno castrista tiene la lámpara de Aladino? Y, si la tiene ¿Por qué el genio, que es capaz de producir tanto dinero para que el estado pague tantas cosas, no acaba de resolver el vaso de leche?

  • Aa verguenza ajenba por toneladas, tanto servilismo y tanta falta de autoestima, además de que miente sin el menor pudor

  • Story, no pude pasar del primer párrafo…. ¿Cuba presta servicios en agricultura? Me muero de ganas de saber, ¿quien compra esos servicios y en que consisten?

    Porque a menos que alguien le haya encontrado un novedoso y lucrativo uso al marabú no veo qué podamos aportar.

  • Colaboracion en Seychelles: Pago mensual por el ministerio de salud de Seychelles: 700 USD de esos 300 USD para el colaborador y los restantes 400 USD para Cuba. Elio Delgado Legón mandeme su email y le envio la fotocopia de los paid slip y los travel checks qure aun guardo como colaboradora.
    No sea cinico, baboso, descarado y falta d erespeto.
    Havana Times una cosa es la libertad de expresion y otra permitir las mentiras.
    Toda una verguenza entre el autor y la pagina.

  • Para mi que Elio no lee los comentatios de esta pagina, por pudor deberia escribir cosas mas serias que esta. Usando pruebas, no se . Es que es todo tan engalanado, que parece que uno se esta leyendo un discurso. Es como si Elio viviera en una Cuba que no es la de los Cubanos, una Cuba en la que todo lo que se hizo para crear la Revolucion 1959 estaba bien y lo que se hace ahora para lograr cambios esta mal. Que Cuba es el pais mas bondadoso del mundo, Hay que ser ciego la verdad.
    Lo que siento por el autor de este post es lastima, me gustaria ver que pudieran pensar sus nietos o los vecinos de este Senor sobre sus articulos.

  • Elio: acá en la Argentina la educación y la salud públicas son gratuitas: no recomendaría muchos de los colegios de enseñanza primaria o secundaria pero la Universidad de Buenos Aires es de las mejores de Latinoamérica y es repito gratuita. Cuba no es el único país con esa “virtud”….no generalice por favor, no todo lo que hay fuera de Cuba es malo. Dejemos a un lado el tema Cuba buena vs resto del mundo capitalista malo. Las cosas no son blancas y negras.

  • A Elio le importa un bledo todo. El escribe escribe y que se hunda el mundo. Es un señor muy cerrado.., imposible dialogar u obtener feedback de él.

  • Elio te respetas muy poco al escribir esa ensarta de disparates. Para que conozcas algo de lo malo del imperio voy a explicarte algo: es Estados Unidos hay universidades publicas y otras privadas al igual que en casi el resto del mundo, si eres un alumno excelente haces los estudios sin que te cueste nada en lo absolute y ademas en algunos casos te pagan por estudiar. Mi hija, por ejemplo, con lo que le pagaron por estudiar pudo comprar un automovil. Que te parece? pero, al terminar sus estudios no tuvo la obligacion de ir a trabajar donde quiso el gobierno, que te parece?, tampoco tuvo la obligacion de darle vivas al presidente o a cualquier partido.
    En otro orden de cosas, sabes cuanto es el salario minimo en Haiti? 3,600 gourdes que equivalen a ochenta y un punto nueve dolares. Dime cuanto gana un medico cubano. Segun tengo estendido entre cuarenta y uno y sesenta y seis dolares. Que te parece?

  • Hasta donde llega el absurdo y ceguera en las personas, así que el estado es el que paga, quisiera que Elio, explicara de donde coño saca el estado el dinero para pagar algo, si no es del lomo de los cubanos, para este señor, el estado es una empresa que produce algo, gana dinero y después de buena gente lo da de gratis a todos los cubanos y no una maquinaria de gastar inefectivamente el dinero de los que producen y con retórica llenarle el cerebro de acerrín a los que como él piensan diciendo que todo es gratis, que barbaridad, lo que hay que oir en una persona mayor que debía saber eso.

  • Elio, si lee los comentarios, porque a mi me ha contestado. Claro, que con otra arrogante y revolucionaria barrabasada, pero lo ha hecho.

    Elio es consciente de lo que dice, El sabe muy bien que el pan que comían con Batista esos carboneros que El tanto habla, no es ese pan revolucionario de boniato, que a mi me cuentan que era como un acerrin, y El sabe muy bien que en Cuba todo el mundo, y mas El que era del campo, se podía comer una vianda y hacer un jugo de frutas. Elio sabe mas de cuatro cosas, como las saben todos los que tienen su edad, que eran grandes ya cuando triunfo la Revolución, a los cuales Elio jamás les pudiera decir éstas cosas en un careo con ellos, viejos cubanos que hasta pelearon en la Sierra. Lo de Elio es obsesión con el comandante.

  • ?Qué presta? Habrá que ser idiota. Los cobra y bien cobrados, pero la ganacia no la reciben los sacrificados, sino los mandamases -véase jefes (ex) verde olivos anquilosados en el Poder- quienes ponen las rúbicas en los papelitos secretos.

  • ¡Claro que es mejor! Es mejor mandar médicos que mandar guerrilleros a Bolivia a matar bolivianos, cuando Bolivia no fue, ni es, ningún peligro militar para Cuba.

  • Estimado Elio:

    Sólo le sugiero un poco de actualización de criterios. No es lo mismo la Cuba que en 1963 envió una brigada médica a Argelia, que la Cuba de hoy. Tampoco el mundo en general. Ha llovido mucho desde entonces.

  • ay Isabela !!!! no sabes por cuanto tiempo te hemos estado esperando para que saques a Elio y otra partida de “tontos ilustrados” de ese hoyo donde los han metido y del cual no quieren salir, viviendo la ilusion tonta esa que les han vendido desde 1959 que solo en cuba se puede estudiar gratuitamente. no sabes cuanto te necesitamos Isabela, para que abras los ojos de los cubanos dormidos que se han creido ese cuento desde 1959.

  • Yo acabo de llegar de unas buenas vacaciones y estoy relajado, no estoy para leer otra payasada mas.

  • es como si cada estudiante en los eeuu que recibiera un prestamo estudiantil, estuviera en manos del prestatario hasta que lo pague. Que mente tan horriblemente desviada tienen los comunistas!!!!

  • los medicos cubanos son conocidos en los pueblos de cuba y del mundo como compradores de mercancias para revender en cuba, cambiadores de divisas, practicas por debajo del telon, entre otras cosas.

  • Recién llegada a Buenos Aires (hace ya varios años) frecuentaba los hospitales públicos cuando me enfermaba. No voy a decir que todo es color rosa, pero siempre me atendieron sin pedirme un centavo, con muchísima amabilidad y con calidad médica, pues los profesionales argentinos también tienen mucho prestigio, y esto siendo extranjera y con pasaporte, porque ni residencia tenía en esa época!!

  • ay kintaKunte! agrego algo: realmente espero que tu comentario esté libre de ironía , a fin de cuentas uno comenta acá con toda la buena intención, Te aclaro por las dudas, que tanto Elio, como los otros conocen perfectamente el mundo que les rodea. Yo no estoy para sacar a nadie de ningún lugar…..a duras penas puede salir uno mismo de ese hoyo que mencionas, ahhhh y dudo mucho que alguien haya estado esperándome (a excepción de mis padres).

  • Cuando la ayuda es gratis,sin presion,ya sea por la necesidad o por el gobierno…A eso lo llamo solidaridad..Lo otro, es un negocio para el bolsillo del jefe

  • se entiende isabela, nada es perfecto en esta vida, nada es color rosa, cada dia es una lucha para que las cosas sean mejores y funcionen con mas calidad, es el objetivo de toda sociedad. aunque algunas se empenan en hacerlo mal.

  • no te lo tomes a mal. el comentario no tiene nada de ironia, sino la expresion sana de que alguien que ha estado, ha experimentado y ha vivido el servicio medico de otro pais latinoamericano puede poner su experiencia aqui y rebatir la propaganda de un gobierno que ha vivido del mito creado de que “solo en cuba y bajo el socialismo se puede disfrutar de servicios de salud gratuitos” es todo, no hay segundas intenciones. gracias por tu participacion. un saludo.

  • Jajajajaja, ser vicios de agricultura!!! Verguenza da escribir eso en un pais en que la libra de cebolla está a 20.00 pesos.

  • Por supuesto que yo leo los comentarios, y generalmente, cuando vale la pena, los contesto de manera general porque no puedo disponer de tiempo para contestar cada uno, además hay algunos que no lo merecen. En general, casi todos tratan de contrarrestar la verdad que yo expreso, con diatribas en contra de la Revolución cubana. Precisamente, lo que me anima a escribir es expresar la verdad sobre Cuba, porque se escriben muchas mentiras y calumnias, de las que se hacen eco también algunos de estos comentarios.
    Si yo fuera a hacer una historia con todos los detalles de lo que ha sido y es la colaboración cubana gratuita y desinteresada a los países pobres del mundo, podría llenar varios tomos, y Havana Times sólo me puede publicar unas 600 o 700 palabras. Por eso no me puedo extender más y ofrecer más argumentos, pero nunca he escrito una mentira; sin embargo los comentarios que hacen a mis escritos están llenos de ellas, como decir por ejemplo que la colaboración cubana es una transacción comercial o que el dinero que Cuba obtiene por servicios prestados va a parar al bolsillo de algún dirigente, esa es la mayor calumnia que se pueda escuchar.
    Repito lo que dije en mi artículo: la medicina cubana ha salvado gratuitamente millones de vidas en muchos países del mundo entero y le ha devuelto la visión a más de tres millones de personas que estaban ciegas y ha alfabetizado a varios millones de analfabetos, por lo que muchos pueblos del mundo está agradecidos a Cuba por lo que ha hecho por ellos. No cito nombres de países, porque no lo creo oportuno.
    Hay otros países que piden a Cuba servicios médicos y de otra índole, por los cuales pueden pagar y se les presta el servicio y se les cobra mediante acuerdo o contrato. Esa sí es una transacción comercial, pues Cuba no es un país rico que pueda darlo todo gratis. Además, Cuba es un país que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de 50 años, de la mayor potencia del mundo y que se quedó casi sin ningún comercio a finales de la década del 80, por la desaparición del bloque socialista y la desintegración de la URSS y ha tenido que sobrevivir y comenzar de cero a recomponer su economía. Esto lo conocen los que hacen estos comentarios, pero ninguno lo menciona. Creo que no debo extenderme más. Tengo la sensación de estar arando en el mar.

  • No te preocupes Elio, vamos hacerle una petición a HT para que te rebajen las 600 palabras a 12 para que no se te cansen los bueyes.

  • Estimado Elio:

    Yo soy de los muy pocos en este foro que suele detectar coherencia y verdades en sus textos, y que nunca le ha dedicado un cometario irrespetuoso, además de que con frecuencia me identifico con algunos de sus planteamientos. Pero como bien le sugiero al comentar este post, noto que muchas de sus aseveraciones requieren al menos de cierto “ajournamiento”, por usar la palabreja de moda, y ponerse al día.

    Para ser realistas a rajatabla, entiendo que Cuba no puede seguir “regalando” nada, así que lo sensato en estos momentos es que se cobre por los servicios, que se admita el carácter de esas prestaciones y que se remunere en consecuencia a los que ofrecen esos servicios. Entiendo que eso no debe ser baldón. Por el contrario. Todo lo que signifique mejorar la vida de nuestros compatriotas, debe saludarse. Y es un deber de las autoridades.

    Para que su esfuerzo no sea arar en el mar, como Ud. señala, me permito exhortarle a ofrecer en HT una visión más amplia (vaya, más rica) de nuestra realidad, señalando sus luces, de acuerdo, pero también sus sombras, que hay muchas. Y para desgracia, cada vez más. Al menos esa es la sensación que me llevo cada vez que pongo pie en la Isla.

    Cuando yo cumplía misión civil en Etiopía, fui testigo de cómo nuestro país regaló una fábrica de cemento a los etíopes, con toda la maquinaria pesada asociada incluida. Claro, eran otros tiempos, y la incesante tubería de recursos del CAME, y sobre todo de los soviets, permitían esas larguezas. Visto en abstracto, se trató de hermoso gesto, pero le aseguro que a más de uno de los que atestiguamos el acto, el mismo nos dejó pensando en su coveniencia, cuando en nuestro país había tantos compatriotas carentes de hogar, precisamente por falta de cemento, entre otros factores. ¿Egoísmo? ¿Reacción primaria? Quizás ambos y un poco más, pero estimado Elio, la vida me ha enseñado que cuando uno no empieza por poner orden en su propia casa y familia – y le pido que tome la frase como una metáfora y como aseveración al pie de la letra -, tendrá muy pocas oportunidades de hacerlo en el vecindario…Saludos.

  • “aggiormanento” (del italiano)

  • Mi abuelo fue de los que peleo en la Limpia del Escambray, era una gente de monte como aquel que dice, de los que vivia en una casa en el medio del campo. Y la verdad el esta muy decepcionado, me cuenta aveces que las pocas tierras que tenia casi que lo obligaron a meterlas en la cooperativa, dice que les empezaron a robar todo del campo la gente de la cooperativa con tal que se uniera a la cooperativa, que le hicieron tanto la guerra por aquellos alrededores a los que aun no estaban en las cooperativas que al final no tuvieron mas remedio que entregar las tierras. La cosa es que hasta el dia de hoy todavia le deben dinero de esas tierras, que ademas tampoco eran muchas. Me dice que cada vez que pasa por los lugares donde estaba las tierras de el y otroas campesinos de la zona le da dolor ver todo el monte que hay, y en el pueblo no hay viandas, ni ensaladas ni nada, que todo aquello era produccion y hoy no es nada.
    Creo que a Elio deberia darle verguenza, en nombre de sus nietos, de sus hijos y del pueblo, vivir en un pais donde la mayor aspiracion de la juventud es irse para no regresar a vivir en Cuba nunca mas.

  • Elio :
    Yo soy un joven cubano, nacido en la Revolucion y se mas de dos cosas por las personas con las que he compartido, que van desde borrachos de esquina, guajiros de monte adentro, pasando por discursos de Felipe Pérez Roque ( ahora malo de la pelicula en aquel momento bueno ), incluso tuve la oportunidad de darle la mano en conversacion al embajador de Venezuela en Cuba. Se de primera mano, como se come en casa de un dirigente en Cuba, y para mas estuve en la Inauguracion del proyecto ‘Decir la Verdad sobre Cuba’ por el ministro de Cultura en el Palacio de la Convenciones, el cual sigue funcionando en la UCI aun, pero con otro nombre.
    Poniendo esto sobre la mesa, no me considero un desconocedor ni de la situacion de mi pueblo,ni de la opinion de los jovenes de mi generacion, ni de la situacion de los dirigentes de mi pais. Usted dice que publica verdades, no lo creo asi, usted publica medias verdades.
    Creo y digo creo porque no es obligatorio, que se deberia sentir responsable y comprometido con el cambio en nuestro pais, con la verdad que se vive hoy, como puede ser usted que puso barricadas en las calles y demas para buscar un cambio en el gobierno en aquel entonces vea hoy normal que personas que luchan por cambios politicos y sociales en cuba sean encarcelados y golpeados por la policia, que cumplan largas condenas cuando Fidel por atacar el Moncada paso menos tiempo en prision.
    Como puede ser que usted no sienta por sus nietos, por sus hijos, por sus vecinos cuando sabe que nadie cree ya en una Revolucion que no cumplió con lo que prometió en ‘La Historia me Absolvera’, por la cantidad de jovenes que cojen cruzando todos los dias America Latina para llegar a Estados Unidos, yo le puedo decir con confianza sin temor a equivocarme que cada uno de los Jovenes de la FEU y UJC mienten cada vez que juran.
    El hecho de que usted no rectifique su posicion, y que como usted los dirigientes de este pais no rectifiquen tampoco su posicion sin dar la posibilidad al pueblo tomar sus propias desiciones dice mucho de Usted y de lo que fue en 1959 Revolucion y lo que es hoy de Cuba su destruccion. Disculpeme, pero con respeto yo no creo ni en sus discursos ni en los de este gobierno.

  • Mira; La reevolución: Tienes todo tu derecho a estar en contra de la Revolución y eso se llama ser contrarrevolucionario. Pero no a decir mentiras aquí para confundir a los lectores. La policía cubana no golpea a nadie, ni la justicia encarcela a nadie por tener otras ideas. Los que cumplen alguna condena,. no tan largas como tu dices es por trabajar a favor de una potencia extranjera en contra de su país y eso es traición a la patria, lo cual es condenado en cualquier parte del mundo. En estados unidos hay presos políticos puertorriqueños por luchar por la independencia de su país y esos sí cumplen largas condenas. La Revolución cubana ha dado pruebas suficientes de ser generosa con sus enemigos. ¿Acaso tú has estado preso por pensar distinto?

  • Elio:

    ” nunca he escrito una mentira; ”

    Ya la dijiste.

  • Elio:

    Mira si es generosa que limpiándose con su propio codigo penal, y sin importarle las garantías a que todo ciudadano tiene derecho, fusiló a tres infelices, sin un juicio justo; y sin que su abogado tuviera tiempo de presentar una defensa de acuerdo al procedimiento. Eso se llama asesinato.

    Lo de las golpizas ¿Cuántos links a vídeos de YouTube quieres que te ponga? ¿O me vas a salir con que son un montaje de Hollywood?

  • Elio, no se a qué lectores piensas que se pueda confundir.

    A mi por ejemplo, me gusta que me aclaren cuando tengo alguna duda, para poder hacer mis propias conclusiones.

    Me encantaría que como buen revolucionario que eres, me citaras la prueba de la “generosidad” de tu revolución cuando sin misericordia le dio paredón a Ochoa, o a los tres muchachos cubanos de Regla o a los del Remolcador, que ese acto lo equiparo al mismo nivel de la Operación Cóndor.
    Generosidad fue la que tuvo Batista con Fidel. De no haberlo aniquilado como hubiera hecho El, y como hizo y sigue haciendo desde que se apoderó del poder.

  • Estoy de acuerdo con usted sobre los 3 de la Lancha de Regla y Ochoa pero cuando hace la comparación con el Operación Condor esta haciendo el ridículo.

  • Elio, Yo no estoy diciendo mentiras. Yo no estoy en contra de la Revolucion, y esa la gran verdad de este asunto, yo estoy en contra de este gobierno, que no es lo mismo. Tenemos unos conceptos equivocados, Si me dices antigubernamental esta bien, contrarevolucionario no. Para mi la Revolucion de 1959 significo algo que degenero con el tiempo ( no mucho despues si es valido argumentar ) , lo que se prometio en la Historia me Absolvera no se cumplio, no hay prensa libre, donde esta el cumplimiento de la constitucion ? Esto que digo no es arbitrario.
    En varios libros, no pocas, la historia de Cuba recoge que las armas con las que se luchaban, se compraba con el dinero que se donaba desde Estados Unidos la comunidad, desde venezuela, o es que tengo que citar los libros y las paginas donde esto se describe, ademas, libros de cubanos de hacedores de la revolucion como tu, libros impresos en Cuba.
    Cuantas de las personas de las protestan hoy en Santiago, y demas provincias se dan la buena vida ? Me parece que solamente esto contesta muchas interrogantes. Y si, la policia si atropella, si golpea, tu tienes acceso a internet y el hecho de que no quieras ver estos hechos de la realidad dice mucho.
    Sabes, por un lado me alegro que hayas contestado, esto dice que no todo esta perdido. No soy un persona que cree en la Fe, creo en las acciones salgan bien o mal. Y el gobierno al que se le llamo La Revolucion, estoy seguro de corazon que intento hacer cosas, muchas, bastantes, pero degenero en lo que es hoy. Y intentar argumentar esto no tiene sentido, porque las leyes en Cuba ni siquiera las injustas se respetan por los gobernantes de este pais.
    Y ya de paso Elio, si conozco personas de Guantanamo que si han estado presos por pensar diferente, por pedir lo que por derecho es de ellos, sobre todo en Guantanamo porque es una ciudad muy pobre.
    Te juro que por mi pais lo que siento es lastima, un dolor inmenso que para ser joven no se me quita. No entro en descalificaciones porque se que aveces la gente lo hace y dice de corazon. Vi a mi abuelo de esta forma, pero el dia que el me dijo con tristeza que no sabia si ellos habian fallado ( incluyendose el mismo ) ese dia me di cuenta, que el siente que tiene una responsabilidad con decir la verdad, por eso me es sincero a mi y los que lo rodean.
    Nunca he pedido ni la anexion a Estados Unidos, ni he querido que vengan los americanos, para mi Cuba es de los cubanos, pero una persona que estudio para la seguridad del Estado, si alli, cerquitica de la UCI en Puentes Grandes, donde se estudia CI, y entrenan a los LACRAS, de donde sales con titulo de abogado, me explico como se hace para sacar de circulacion a alguien, entonces uno empieza a entender porque algunos cubanos que estan en el exterior odian a muerte este gobierno.
    Sabes, el mayor problemas de lo dirigentes de este pais no es que se hayan equivocado, es que se hayan equivocado y no exista la decencia de dar un paso hacia atras o reconocer por los millones que se mueren en el agua, por los jovenes que se escapan semanalmente de Cuba por aire y por mar.
    Yo no intento confundir a nadie, todo el que esta aqui a estas alturas de la historia tienes sus ideas bien claras, yo se que usted tiene las suyas, que quizas por orgullo como EL Comandante no las va a compartir con nosotros.

  • Nada señores, hacer que Elio reconozca la realidad cubana, es como el mismo dice : “ARAR EN EL MAR”, las personas que “desgobiernan” a cuba son exactamente como el: intolerantes, testarudos, caprichosos, se creen que tienen la verdad adsoluta , a este tipo de personas que le cierran el camino al progreso y a las ideas nuevas, solo hay una forma de quitarlos del medio, “!!! por la fuerza !!! – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=101385#sthash.od3Ag1jJ.dpuf

  • Más ridículo eres tú, no me interesa la barbaridad que cometió “aquel” dictador, para mi fidel Castro está en el mismo nivel .

  • Gracias por entender Reevolucion, porque yo los odio a muerte. Porque he visto como han “sacado de circulación” a tantos. Así como lo han hecho tantos otros dictadores, porque a la madre que le ahogaron a su hijo en el transbordador le dolió igual que a la que se lo desaparecieron en Argentina, o es que el dolor de otras madres debe ser más considerado, que el dolor de las madres cubanas? Por favor, un poco de mas decencia.

Comentarios cerrados.