Los revolucionarios cubanos jamás dejaremos caer la espada

Por Elio Delgado Legón

Foto: Juan Sebastian Murillo

HAVANA TIMES — Refiriéndose al Pacto del Zanjón, José Martí escribió que a los revolucionarios cubanos nadie les arrancó la espada, simplemente la dejaron caer. Y tenía razón, pues la falta de unidad entre los insurrectos fue la principal causa de que un numeroso grupo de jefes pactaran con el ejército español una paz que no lograba ni la independencia ni la abolición de la esclavitud, los dos principales objetivos de la guerra.

Los generales Antonio Maceo, en el oriente del país, con la Protesta de Baraguá y Ramón Leocadio Bonachea en el centro, con la Protesta de Jarao, salvaron la honra del Ejército Libertador al no firmar ningún pacto con el enemigo, lo que les permitía continuar la guerra sin violar ningún acuerdo.

Y la contienda se reanudó en 1895, organizada por José Martí, la que en cuatro años ya tenía casi ganada la guerra, cuando la intervención del ejército estadounidense  frustró la independencia total al quedar el país convertido en una neocolonia de Estados Unidos y solo alcanzó la independencia el primero de enero de 1959, con el triunfo de la última etapa de la Revolución.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América no han escatimado esfuerzos por frustrar nuevamente lo que al pueblo de Cuba le costó 90 años de lucha.

En la actualidad, los esfuerzos para que los cubanos dejemos caer la espada y perdamos lo que tanto ha costado, se dirigen hacia el terreno de las ideas, tratando de convencer a algunos sectores de que lo aconsejable es volver al capitalismo, lo que significaría caer de nuevo en la categoría de neocolonía. Y no faltan los que se dejan convencer, pues como en otras épocas existieron los anexionistas, que querían que la Isla fuera anexada a Estados Unidos, hoy existen los neoanexionistas, que prefieren que nuestro país caiga de nuevo en la órbita del poderoso vecino del norte.

Es cierto que la coyuntura económica actual es difícil y que el bloqueo, que dura ya más de 55 años nos hace un enorme daño y somete al pueblo de Cuba a muchas carencias, que no existirían si este no se mantuviera, pero se trata solo de una coyuntura ocasionada por factores externos, no de una crisis, como muchos quieren hacer ver, pues lo cierto es que el país avanza en todos los sectores; quizás no tan rápido como todos quisiéramos, pero avanza.

El pueblo cubano ha dado múltiples muestras de resistencia, en etapas realmente mucho más difíciles que la actual, como fue la del llamado Período Especial, cuando el país se vio paralizado casi completamente y nadie se planteó abandonar la Revolución.

Todo lo contrario, el pueblo se manifestó firme al lado de nuestros líderes y siempre tuvo muy claro de dónde venían nuestras dificultades y cómo había que resolverlas, que no era precisamente claudicando, sino resistiendo a pie firme y solo así logramos salir de aquella situación.

Es cierto que muchos no aguantaron y se marcharon del país en busca de mejoras económicas, pero la mayoría ha tenido confianza en que saldremos adelante y que no será dejando caer la espada y rindiéndonos al imperialismo como mejoraremos, sino trabajando unidos por el bien de todos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

22 thoughts on “Los revolucionarios cubanos jamás dejaremos caer la espada

  • dice que muchos se fueron por mejorar economicamente ,pero los que nos fuimos en lo 60’s nos fuimos huyendo a la mierda que venia,esa espada ya esta oxidada.

  • Elio, que mejor ejemplo de que la revolución cubana está dando sus últimas bocanadas que este articulo con tan sugerente titulo… tus artículos pasaron de decir que tu casa es solida, que en el bosque donde vives no hay incendios forestales, que vives tranquilo y sin miedo a ver que la candela la tienes en el portal, el patio y los costados y lo unico que te queda es confiar en que los bomberos te van a venir a rescatar ya que no te evacuaste a tiempo… este articulo derrotista muestra tus mas profundos miedos, las palabras no te salen, no tienes como concatenar las ideas para que luzca optimista, el desánimo y la resignación se notan en cada párrafo… oh y en cuanto al cruel e inhumano bloqueo americano, date una vuelta por el Hotel Manzana de Gomez y dime en cual de sus lujosas habitaciones está hospedado el bloqueo..???? date una vuelta por alguno de los campos de golf donde juega Antonio Castro a ver cómo los afecta el bloqueo americano, o mejor, ve a Varadero, hospédate en una habitación con vista al mar, tómate unos mojitos en la piscina y dime si de ahi ves el bloqueo..??? o mejor, dile a Mariela que te invite a la piscina de su casa, a la nueva, la que construyó en el patio de atras hace poco no la antigua del costado y dime si el bloqueo vive agregado con ella en su casa..??

    Oh y de paso dime si los disidentes cubanos han asaltado cuarteles militares, han tiroteado ambulancias, han pintado carteles y marchado libremente por las calles, han secuestrado extranjeros, han ejecutado policías o políticos en plena calle, dime si han puesto bombas en cines y teatros, dime si han asaltado la plaza de la revolución, dime si han asaltado estaciones de radio o el palacio presidencial, dime que han hecho ellos para que les tengas y les tengan tanto miedo, si ellos no son terroristas como lo fueron ustedes, los del M-26-7.

    Elio, gracias por este articulo, de verdad ha sido una emotiva despedida.

  • Deja la espada y agarra la guataca y ponte a trabajar que el pais lo que necesita es economia, no patrioterismo barato

  • Los cubanos no estaban ganando ninguna Guerra, eso solo lo repiten los manipuladores como tu. el ejercito libertador NO controlaba ninguna ciudad de cuba, si no llega a intervenir el ejercito Americano la pelea con España hubiese durado muchos años mas. la independencia no se logro en 1959, lo que llego fue un periodo de gobierno por pandilleros y delincuentes como tu que lo único que hacen bien es poner bombas y meterle miedo a un pueblo. terrorista, eso es lo que tu eres.

    asi que en los 90 el pueblo se manifesto junto a los lideres, seras descarado y el maleconazo que coño fue?

  • La espada la soltaron hace muchísimo rato y la cambiaron por el cepillo que no dejan de pasar a cuanto idiota les cree el cuento, o hace como que se los cree por conveniencia.

  • Se debe referir a la espada de Damocles…

  • Elio:

    Está bien eso de no dejar caer la “espada”, pero a mi juicio va siendo hora de afilarla nuevamente (aunque con otra piedra de amolar) y buscarle una funda más atractiva…

  • meresbala gracias por esa respuesta, la verdad me ahorrastes muchisimas palabras, aún quisiera decir un montón de cosas pero creo que con tu respuesta es suficiente. Cada palabra de Elio me generan unas nauseas que se me hace dificil pensar con claridad

  • Al editor: Yo creo este es un espacio para emitir ideas y opiniones, debatir, dicernir, ………., y con el mayor respeto a usted, los articulistas que no sean los suficientemente civicos para defender sus escritos, que solo tienen coraje para hablar en una direccion y establecer un monologo, deberian ser llamados a capitulo.
    Elio es muy valiente en el monologo, y un avestruz en el debate, El tiene Juventud Rebelde, Granma, Trabajadores y las emisoras de radio en Cuba donde solo se dicen las ideas similares a las suyas, si no es capaz de defender sus ideas. Entonces, por que tenemos que soportar la pedanteria de este hombre?.Yo que usted me puede responder duro, but, it doesn’t bother me!

  • Uncubanomas, no hay mucho que decir. Elio es un miembro de la amplia familia de Havana Times y contribuye sus puntos de vista. Tiene muchos lectores y sus artículos estimulan muchos comentarios, aunque poco participa él en el debate. Nuestra publicación tiene mas de 20 personas que escriben. Los lectores pueden decidir quien seguir y quien no. Saludos,

  • Uncubanomas, Elio es el responsable de la seccion humor negro de HT. Tienes que leer la serie de articulos sobre su lucha contra Batista en el ejercito rebelde. Es lo mejor que leido en HT, salvando el capitulo donde se enorgullece de haber tiroteado a mansalva a civiles que intentaban ejercer su derecho al voto en las elecciones de 1958, incluyendo una ambulancia.

  • Estoy de acuerdo con el editor. Los cubanos tenemos que sacarnos el castrismo del ADN; Elio debe tener el derecho de opinar y no hay por que tratar de obligarle ni a el ni a nadie ademas a que entre en debates, tal debe ser la prerrogativa de quien publica pero por su propia voluntad. Los escritos de Elio se me antojan una magnifica ventana para ilustrar a incautos sobre el nivel de ceguera de algunos. Por nada del mundo renunciaria a Elio, no tanto por lo que publica sino por lo inteligente e incisivo de muchos de los comentarios que causa. Los comparto con frecuencia con amigos no cubanos que tienen un interes en Cuba y de esa manera contribuyo a abrirles las entendederas a algunos. Elio es mas util de lo que imagina a la causa contra la que dice luchar. Algunos de sus escritos calificarian para una antologia futura de la disfuncionalidad del sistema.

    De todos modos, el hecho de que Elio no recurra a tratar de entablar un debate abierto y plurar ilustra mejor que nada el hecho simple de que hay cosas que son absolutamente indefendibles.

  • Ya Elio tiene su complemento con Alfonso. Un revolucionario repatriado, pero que va a Cuba solo de visita.. El dueto perfecto.

  • Elio aprecio tu entereza y lealtad al sistema, “te quieres morir al pie del cañon”, pero de seguro tus palabras no fueran las mismas si te escuchara un Máximo Gómez o todos aquellos que lucharon en el /68 y lucharon tambien en el /95. Sus razones tenian. Siempre hablas mucho de lo malo que trajo el capitalismo, pero nunca de lo bueno. Nos enseñó a ser Republica, ha hacer una Constitucion muy avanzada, que no se utilizó pero que ahora no existe en tu imaginacion, aparte de todo el desarrollo material que esa intervencion implicó, que todavia a pesar de 60 años de destruccion esta ahi palpable. Pero bien, vaya usted al Hotel Manzana de Gomez parece en la puerta y diga:- “Tengo lo que tenia que tener” y vaya a la carpeta con pesos cubanos a ver que habitacion le van a dar.

  • Hola Circles Robinson
    Un pregunta, como debes de saber, el gobierno tiene un ejercito de ciber-clarias como Elio, preparadas para actuar como solo ellos saben en cualquier lugar, porque es de lo que viven y por lo que le pagan (unas miseras monedas y el acceso a Internet (entre post y post un buen marca o mundodeportivo)). Hablas de Elio y Havanatime como sitio abierto y plural y el derecho de todos a escribir aquí. Pero mis preguntas son;
    Tienes pensado que vas a hacer para hacerle frente a las huestes de ciber-clarias, si la dictadura las enfila contra HT? Tienes recursos para parar la hemorragia en caso que ocurra? No pones en riesgo HT si permites que cualquiera escriba aunque no diga nada inteligente y mas cuando es una calumnia o mentira lo que escribe?? Thx de antemano por tu respuesta.

  • Hola Luis, gracias por su preocupación. Lo tomaré en cuenta.

  • El pueblo, el pueblo y el pueblo, los revolucionarios, el lenguaje populista de siempre, tratar de descalificar a todo aquello que no se identifique con sus ideas, no eres comunista, entonces ya no formas parte del PUEBLO, es increible, hay Elio, todo es culpa de los yanques supongo, sobretodo el Hotel manzana de gomez, construido claro por indios.

  • que elegante respuesta para un Elio tan cinico.

  • Elio, saca la espada y ve a averiguar porque quitaron el busto de Mella , un heroe de la revolucion, de su lugar en la Manzana de Gomez.

  • el busto de Julio Antonio Mella fue lanzado a un marabuzal, logro indiscutible de la revolución… las Boutiques del Manzana de Gómez dicen VIP y esos no son los revolucionarios, somos los gusanos.

  • Ya lo dijo en su momento la inefable y británica “Dama de Hierro”, que Cuba ‘seguía el camino más largo para llegar al capitalismo’, lo cual no es ya un hecho consumado gracias a la burocracia retardataria que nos intoxica y consume, y cuya ejecutoria parece aprobar el autor del post.
    Este señor, de desfasada mentalidad épica, está más perdido que el hijo de Linderberg cuando se trata de interpretar la realidad cubana actual, en la que el gobierno busca (torpemente, es cierto) inversión extranjera y dar un vuelco a las estúpidas disposiciones ¿socialistas? que nos trajeron a este callejón de una sola salida.
    O no sé en qué país vive este prócer campeón del perogrullesco lugar común. Será que a sus casi 80 años le mandan remesas para compensar su salario (o quizá pensión) o es un exitoso cuentapropista.
    De todas maneras, como no leo el Granma hace un siglo, le agradezco -a él y a quien se le ocurrió publicarlo- hacérmelo recordar con ese florido y ortopédico lenguaje que ya creía olvidado.

  • En este sitio de debate y de confrontación de ideas siempre trato a todos con el mayor respeto, el mismo que le tengo alas ideas ajenas. Lamentablmente siento escrúpulos al leer la opinión de cundoBermúdez.Es una ofensa a la tierra donde nació y a la bandera que lo cubrió.
    Con respecto a Elio, muy de acuerdo con su comentario. Comparto sus ideas. Sin embargo no resultaría ocioso recalcar que entre quienes suscribieron el funesto Pacto del Zanjón no había ningún afrodescendiente. Baste echar una ojeada a quienes acompañaron al Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá: entre otros: los Generales Cebreco, Flor Crombet, Guillermo Moncada,Quintín Banderas y otros tantos negros con dignos que levantaron el prestigio de nuestra Patria.

Comentarios cerrados.