Los relatos de mi diario

Por Elio Delgado Legón

constitución de 1940HAVANA TIMES — Los relatos que estoy publicando en mi diario tienen por objetivo mostrar, mediante un conjunto de pinceladas, cómo era la vida de un revolucionario durante la dictadura de Fulgencio Batista, de 1953 a 1958, y en los primeros años de la Revolución.

Estos relatos no tienen un objetivo autobiográfico, pues sólo muestran los hechos que puedan resultar interesantes para los lectores, no por la persona que los cuenta, que en definitiva carece de interés, sino por los propios hechos que se narran.

Sin embargo, resulta necesario referirme a la época que me tocó vivir, pues nací en junio de 1937, tres años antes de aprobarse la Constitución de 1940, la más violada y menos respetada de las constituciones cubanas, y cuatro años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Esa fue, en Cuba, una época de hambre extrema, sobre todo para quienes, como yo, nacimos y nos criamos en el campo.

El hambre, cómplice de muchas enfermedades, unida a la falta de médicos, era la causa de numerosas muertes perfectamente evitables, como ocurre hoy en la mayoría de los países subdesarrollados e incluso en ciertos sectores de algunos países desarrollados.

El índice de mortalidad infantil en Cuba estaba alrededor de 60 por mil nacidos vivos, y la esperanza de vida sólo alcanzaba los 62,3 años.

Gobiernos que se preocuparan por el pueblo, por mejorar las condiciones de vida de la población, no hubo ninguno en toda la historia, desde la independencia de España hasta 1959. Todos eran corruptos y pugnaban por llegar al poder para hacerse más ricos robando al erario público.

El dinero que debía servir para una educación de calidad para todos, o para mejorar la atención a la salud, iba a parar a las cuentas bancarias de los políticos. Lo mismo ocurría con los presupuestos para las obras públicas, que costaban dos o tres veces lo realmente gastado en ellas, pues tenían que engordar los bolsillos de muchos políticos.

Otro mal que me tocó vivir en la primera etapa de mi vida, hasta 1958, fue el gangsterismo, que gozaba de impunidad o era utilizado por los gobernantes de turno, y muchos de ellos pasaron a ser grandes jefes de policía en la dictadura de Fulgencio Batista.

El pueblo cubano estaba ya cansado de la politiquería, de la falsa democracia y del llamado multipartidismo, que sólo servía para llevar al poder a los corruptos, pues la política era un negocio muy rentable para ellos, aunque el pueblo careciera de lo fundamental para vivir.

Por todo ello, fue necesario tomar las armas y hacer una revolución que barriera con toda esa lacra. Y aunque hoy algunos sueñan con revivir ese pasado, no lo lograrán, porque aun cuando la mayoría de la población nació después de 1958, el ciento por ciento está escolarizado y el estudio de la historia les da los elementos de juicio suficientes para no dejarse engañar con cantos de sirena capitalistas.

Mucho menos nos dejaremos engañar con fórmulas anarquistas, que ya en su época se demostró que no eran viables, aunque hay algunos trasnochados que tratan de mostrarlas como la solución perfecta a todas nuestras dificultades económicas, que los detractores de la revolución socialista las magnifican, pero que en realidad son menores que las que enfrentan la mayoría de los países subdesarrollados y algunos desarrollados, aun cuando ninguno de ellos tiene sobre su cabeza el férreo bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos hace más de 50 años.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

33 thoughts on “Los relatos de mi diario

  • Elio, quizas quieres decir “los cuentos de mi diario” (ficción política).
    Existe bastante desconexión entre mucho de lo que nos cuentas en la Cuba de hoy y la realidad que nosotros mismos somos testigo. Yo como alguien que nació después de la revolución pondría entonces en tela de juicio cualquier cuento que nos hagas de antes pues ya sabemos como se distorciona la realidad actual en tu mente. Ese es el problema que se tiene cuando no se admite como verdad trivial por una mayoría. Terminamos no creyendo nada de lo que dices.
    Quizas a un inocente latino izquierdozo que no sabe de la realidad de Cuba lo logres engañar pero hasta ahí llega tu desinformación.
    Cuentanos mejor de las técnicas mafiosas empleadas por el actual gobierno contra la disidencia política.

  • Leyendo a Ello no me explicó como el 20% de la población se fue del país hasta en trenes de aterrizaje y muchísimos más quieren seguirlos.Seremos un pueblo de mal agradecidos incapaz de valorar las bondades del sistema que con tanto sacrificios, hombres como Elio implantaron en Cuba?Leer esto me ha dejado con un sentimiento de culpa por moverme en carro y no en bicicleta y desayunar con un vaso de leche

  • cuadran mas los articulos de opinion tuyos elio, donde golpeas a la gusanera y a los yankis(todavia se puede decir yanki o hay q llamarlos ahora camaradas del norte?)
    a proposito de la situacion en aquellos tiempos, esta es la opinion de alguien mas q vivio esa etapa y no concuerda mucho contigo, sera q este comekk es un mentiroso?

    “”Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.”

    Saludos, Luis

  • Elio:
    Creo que con el fragmento del panfleto que te puso Luis basta para réfutacion todo lo que escribes aunque como el que escribió porque no hay constancia de que dijera todo eso en el juicio, el mismo, incumplio li que prometio ahi y se esmero, además, en decir muchas mas mentiras y en hacer e incumplir infini d’administration de promesas.
    De lo primero que dices en tu articulo sobre como era la vida de un revolucionario te dire que hasta ahora por donde vamos de la novela creo que era tremendo vacios. Hasta ahora vas siendo el unico que ha tirado menos tiros contra el enemigo que los que tiro Fidel Castro. Que se sepa el le tiro al radio de la Plata desde muy lejos y le dio (muy precavido fijate que no tuvo ni un razguno en toda la guerra. Que diferente de los tiempos posteriores. Fijate si era un vacilon que Fidel asalto (mando à asaltar y se perdio), dos cuarteles del ejercito causando 29 muertos y a el lo juzgaron con todas las garantias à los 2 anos lo amnistiaron y si te fijas en la foto salio mas gordo que como entro en el 2003 à los 3 muchachos que se robaron la lancha de regla y qué no le hicieron ni un aranazo à nadie los fusilo en 3 dias con un juicio sumarisimo. Que diferencia, eh?
    En fin, Elio, nadie ha hecho lucir tan bien à Batista como Fidel Castro y si el no llega à tomar el poder por el ritmo de desarrollo que llevaba Cuba à Japon se le llamaria:”la Cuba de Asia”

  • Para una composicion de cuarto grado de primaria esta bastante buena. Es curioso que nunca habia oido decir que el pueblo se cansó del multipartidismo. Fidel no dijo eso en su primer discurso, sino que iba a reinstaurar la democracia, o no?

  • Elio, ya aquí muchos te han dicho que Nada de lo que pasó del 53-58, y del 59 para acá, le es interesante ni relevante a ninguno, todo lo contrario, se nos hace repulsivo que alguien sienta placer recreando una obra, que desde el principio estaba destinada a que No Funcionara, y en este 2015 los resultados son aplastantes.

    Con respecto al año que tu naciste te diré que mi madre es del ’33 y mi papa del ’30, y aun siendo de familias pobres, mi abuelo compró un terreno y le construyo su casa a su mujer y sus hijos, y mis padres siempre nos han hecho los cuentos de que jamas pasaron hambre, ni anduvieron sin zapatos, y tengo montón de fotos aun con seis meses de nacida, de como hizo su comunión, de sus 15, y se educaron en escuelas e institutos públicos, de que compraban tela y se hacían sus vestidos. No serian ricos, pero dice que la pobreza que Fidel le ha hecho pasar al país, Jamás se había visto. Igual dijo una vieja venezolana ayer por televisión, que jamás un venezolano pasó trabajo para conseguir harina para hacerse sus arepas, como está pasando con el “socialismo” que copiaron de Cuba.

    Conclusión, el “gangsterismo” que tú viviste hasta el 58 fue mas benevolente que el Gansterismo de después del 59. Y de “ESE”, Nadie nos puede hacer cuentos!

  • Tìa Tata cuenta …cuentos…
    Dice la marioneta, a Tìa Tata…
    Ella le responde…
    -Hoy traigo, …
    Los relatos de mi diario de Elio Delgado.

  • Elio si quieres hablar de corrupcion explicanos como un medico cubano logra que su salario le de para pagar un viaje en yate por el Mar Egeo y alquilar habitaciones en Hoteles de lujo como hace Tony el hijo del Emperador Castro Primero

  • Hola Fernan, Jorge Alejandro, Miranda y otros: si lo tienen, favor enviarnos la información de quien pagó el viaje de Tony y compañia y cuanto costó. Muchas personas han hecho referencia al viaje después de que salieron los videos. Hasta ahora no sabemos si fue un regalo de algun gobernante o empresario, si fue del estado cubano, o si fue con dinero propio y/o familiar.

  • Circles:
    Yo al menos no lo se, lo que pienso que la prensa gubernamental y ese gobierno que dice luchar por la igualdad y ser el “gobierno del pueblo” debia explicar à sus ciudadanos si es con el dinero que no le pagan à los mismos. Gracias por su atencion.

  • En cualquier otro país el que un funcionario gubernamental pase sus vacaciones en el extranjero es algo normal, el caso es que en Cuba se le pide al puebo sacrificios en ara del bien comun.Lo contradictorio es que siendo el pueblo dueño de las riquezas del país,no se les da explicaciones de a donde va a parar su dinero, por eso casos como este crea suspicacia. Por ejemplo alguien sabe cuanto recauda ETECSA y que hace con el dinero, en detalle.?

  • fernan:

    Es lógico que no lo sepas, como tampoco lo sé yo, o Circles, o – me atrevo a apostar -ninguno de los foristas que participamos en HT, sea cual sea la inclinación política de cada cual. Lo que sucede es que en varios foros de opinión ya ha devenido especie de mantra lanzar la pregunta de cuánto se gastó Tony Castro en Turquía, y de dónde salieron los fondos. Sobre todo se torna cansina e inútil la interrogante cuando se le restriega en el rostro a algún opinador, sabiendo de antemano que éste no tiene respuesta.

  • Fuera bueno que Tony Castro o un funcionario del gobierno or el Partido, o algun bloguero oficialista, nos aclare lo que pasó para terminar con los especulaciones.

  • Jaja…Ya Eduardo del Llano lo está preguntando en su blog…en cualquier momento aparece el tema en algún capítulo de la serie de Nicanor O´Donell…

  • Elio, la segunda guerra mundial comenzo el primero de Septiembre de 1939 con la invasion de Polonia por parte de Alemania,ahora tu situas este evento en 1941.Te fallan las tuercas o te esta haciendo estragos la falta de alimentacion tipica de los jubilados cubanos.Si tanto bienestar ha traido la revolucion dinos a cuanto asciende tu pension y cuentanos cuanto puedes adquirir con eso en tu querida patria socialista.

  • Personalmente creo que independientemente de si es un regalo personal de alguien o de un partido o de un gobierno por ser hijo de quien es hijo se puede ver como acto directo de corrupción . Aqui en Estados Unidos sería considerado corrupción.
    Si el fondo de alguna forma viene de los fondos estatales entonces obviamente es corrupción. No es el primero de la familia Castro en hacer esto parece que esta de moda ahora entre el clan de descendientes Castro. Lo cual nos lleva a imaginar como será el futuro una vez que el patriarca no este y le den rienda suelta a sus apetitos de viajes.
    No tengo problema con que lo hagan siempre y cuando puedan justificar donde sacan el dinero. Y es obvio que con un salario de cualquier profesión en cuba nadie puede tener ese estilo de vida. También supuestos regalos por terceros deben tratarse como corrupción por que evidencian quizás la búsqueda de favores por estos terceros con su todopoderoso padre.

  • Elioooossssss,despierta,ya los americanos están en Cuba,y debían dejar esa constitución.Elios tu mente,tu pensamiento y tu persona se fosilizaron, ya estamos en el 2015,ya es otra época,a la generación actual le gusta,lo que le gusta a Antonio Castro(viajar, disfrutar y tener),ellos no pueden,por eso se van,ese teque dejalo para contarlo en el círculo de revolucionarios de tu pasada época.Gracias

  • Luis muy bien ,de tu parte.

  • Isidro:
    Eso se pregunta tanto porque los blogeros progubernamentales y los periodistas oficialalistas siempre estan prestos como es este caso à opinar de la corrupcion antes del 59 y en el resto del mundo. Que Elio diga que actos de corrupcion cometieron Estrada Palma, Grau ô Prio, corruptos existieron y existen lo que en este caso es el hijo d3 Emperador Castro Primero

  • Pro favor no publiquen mas este humorista tan talentoso que va a matar a alguien de la risa con sus guiones

  • Aveces Julio , un detalle explica todo un fenomeno. Para mi , es irrelevante de donde salio el dinero.

  • Circles, quien deberia decirle al pueblo cubano de donde Antonio Castro saco el dinero para esas vacaciones es la Contraloria que supuestamente es la que vela por la correcta utilizacion de los recursos del Estado. Antonio Castro no ocupa ningun cargo de alto nivel en el gobierno y no se justifican gastos suntuosos en una reunion de negocios con ningun empresario en el exterior utilizando recursos publicos. ¿Habia algun funcionario del Minrex o del gobierno central presente?. Peor aun si es una invitacion, porque demuestra que esta realizando trafico de influencias y eso es un delito penal en Cuba. O es que un empresario turco va a gastar miles de dolares para ver de cerca a un hijo de la familia Castro. Y si era autorizado lo que hacia, ¿por que sus gorilas guardaespaldas agredieron a la prensa turca en su propio pais por intentar filmarlo?

    Que tal si EDUARDO y ATILA que justifican todo lo que hace el gobierno de Cuba y sus dirigentes en este foro nos dan una pista sobre este tema.

  • Hasta ahora parece que prefieren que sigan circulando los videos y rumores. Totalmente de acuerdo contigo. Con una nota de 2 o 3 lineas la Contraloria podría poner fin a las especulaciones, producto de una falta de información.

  • Elio recientemente he visto estas imagenes de la Cuba rural y no me queda claro quien quiere quitarle la tierra a este humilde campesino, la guardia rural o los funcionarios castristas. Para eso fue que te levantaste en armas? creo que tienen que volver a engrasar la carabina porque el cuartico esta igualito.

    https://www.youtube.com/watch?v=LM3saFeh2hI

  • Luis, el punto que trate de hacer es que el con un salario normal de Cuba no puede pagar lo que pago. Todos sabemos cuanto cuesta un viaje así. Y si fue regalo o no se trata de un caso obvio de corrupción dirigida al más alto nivel del gobierno. Si en Cuba existiera prensa libre y un poder judicial independiente se hubieran presentado cargos de corrupción.
    Los hijos de esos que nos pedían sacrificio inmensos viven como les da la gana. Es tan obvio que nos engañaron! Que engañaron al mundo entero!
    Ya ni siquiera tienen el pudor de esconderse !

  • Circles, como mencionas mi nombre, te respondo: no tengas dudas de que el gobierno está tramando con qué salirse para aplacar o “justificar” el viajecito de Tony Castro, aunque tengan que pagar el doble de lo que gastó el susodicho.

    Mi opinión muy personal es que están buscando a ver quién es el turco que les sirva de alibi, “la agresión al paparazzi” sin ningunas consecuencias lo dice todo, en éste mundo NINGÚN jet setter se salva de una demanda cuando los agreden asi, (y tú lo sabes), y el comportamiento de Tony Castro de estarse escondiendo en la cocina del restaurant es el mismo que hacen los ricos y famosos cuando están en viajes de placer y no quieren que los jodan, porque cuando ellos están en giras de trabajo saben que eso es parte de su vida pública.

    Pedirnos a nosotros que mostremos de dónde salió el dinero, es lo mismo que preguntar cómo es que la fortuna de Fidel asciende a la de la reina de England, es verdad que es una bobería estar preguntando de donde salió el dinero del viaje, porque lo que se sabe, no se pregunta, ahora bien… se seguirá haciendo para dejar constancia de que las penurias que pasa el pueblo no es por culpa del “bloqueo” sino mas bien de un gobierno como dice Elio, que hizo revolución para terminar con la corrupción que había hasta el ’58, y que han resultado ser mas grotescamente corruptos que los de antes.

    Saludos.

  • “diario de como vivia un revolucionario en la epoca de Batista”, por supuesto que mal Elio, porque muchos sabian a donde iban a llevar ustedes al pais una vez que tomaran el poder.

  • La foto de la Constitución de 1940 la puso Elio o el editor? Lo digo porque precisamente la primera Ley Revolucionaria que prometió Fidel Castro una vez en el poder, sería el restablecimiento pleno de esta Constitución y lo que hizo en la práctica fue desconocerla por 16 años y después sustituirla por otra de un plumazo.

  • Elio,solo te dire algo que,si eres inteligente y sensato,te hara descansar en paz con tus nietos y no hablar tanta boberia: Si los hombres de la Columna en que tum ilitabas hubieran sabido que fidel castro iba a implanter esta dictadura comunista de 57 anos y con la miseria adjunta generalizada,te hubieras quizas quedado solo con tu banderita de no se que movimiento!!!No te das cuenta aun!!!Donde estan los antiguos gurrilleros y combatientes del LLano?? vamos elio,no te acomplejes,cogites tu cajita bacilastes lo tuyo,no te conduelas con el pueblo cubano,alla tu con tu conciencia!!

  • elio, ya los americanos plantaron bandera!!! agarra tu fusil que hay que irse pa la sierra de nuevo.

Comentarios cerrados.