Los problemas de Cuba

Elio Delgado Legón

Foto: Francisco Santiago

HAVANA TIMES – Los críticos de la Revolución cubana, de su sistema político y la gestión del Gobierno de la Isla, no cesan de mencionar en artículos y comentarios que publican en diversos medios, “los problemas de la Isla”, que así, en abstracto, ofrecen a la imaginación del lector que Cuba es un país lleno de problemas, y opinan que esos se resolverían cambiando el sistema político, económico y social que el propio pueblo se dio y plasmó en su Constitución.

Ciertamente, el país tiene dificultades económicas, nadie lo niega, agravadas por un bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, pero ¿acaso este es el que más dificultades tiene, comparada con el resto de las naciones subdesarrolladas?

Incluso si nos comparamos con estados de América Latina con cierto nivel de desarrollo como Brasil, Argentina, Chile, por solo citar los mayores, Cuba tiene muchísimo menos problemas que ellos, donde diariamente vemos noticias de grandes protestas callejeras para reclamar por los recortes económicos y leyes antiobreras, que dejan a miles de trabajadores en la más absoluta pobreza y hasta en la indigencia, por la subida de las tarifas de servicios públicos como el gas, el agua y la electricidad, que hacen que los salarios de los que no han perdido sus empleos se queden en nada.

Y no me voy a referir a otros problemas como la violencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, el paramilitarismo y el asesinato de líderes políticos y sociales –males que en aquí fueron erradicados–  porque son bien conocidos por los lectores.

Pongo esos ejemplos para comparar, porque jamás, en casi 60 años de Gobierno revolucionario, ha habido una manifestación pidiendo reivindicaciones, a pesar de que el bloqueo estadounidense se estableció con ese objetivo: que el pueblo se rebelara y saliera a las calles a pedir cambio de gobierno.

Ni siquiera en los momentos más críticos, cuando atravesamos el llamado período especial, al cual ya me he referido en otras ocasiones, el pueblo le reclamó al Gobierno por las carencias y las dificultades que atravesamos. Más bien, por el contrario, el pueblo cerró filas junto a su Revolución y resistió.

Hoy, cuando acabamos de celebrar un proceso de elecciones generales, que ocurren cada cinco años, el resultado podemos calificarlo de un rotundo respaldo a la Revolución socialista y absoluta confianza en sus dirigentes. Solo tenemos que dar un vistazo a las cifras resultantes de ese proceso.

Ejerció su derecho al voto el 85,65 por ciento de los electores. ¿En qué otro país acuden los ciudadanos de forma tan masiva a votar en las elecciones? Del total de votantes resultaron válidas el 94,42 por ciento de las boletas, lo que indica un apoyo abrumador al sistema político, y como si eso fuera poco, el 80,44 de los electores votaron por todos los candidatos, en una prueba más de confianza en el sistema y en sus dirigentes.

Si Cuba tiene dificultades, no es el país que más problemas tiene. Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor. El mundo entero tiene problemas, como consecuencia de la crisis del sistema capitalista y la concentración de las riquezas en el uno por ciento de los ciudadanos, mientras el 99 por ciento vive en los diversos estadíos de la pobreza, que van desde trabajadores explotados a los que cada día les alcanza menos lo que ganan para pagar los enormes gastos que obligatoriamente tienen que hacer, hasta personas que han perdido hasta la vivienda y tienen que vivir en las calles en la más absoluta indigencia. Esos sí son problemas.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

20 thoughts on “Los problemas de Cuba

  • Esto me recuerda a ” la crisis de Chipre”

  • La protesta bajo las dictaduras no son fáciles. Una dictadura que es capaz de lanzar tropas especiales con calibre de combate y perros de presa en una escuela en el campo, como hicieron en la escuela para extranjeros de Matanzas, es capaz de cualquier desatino, pero claro que las ha habido: ¿Quieres tú más manifestaciones que el hecho de que en un solo día casi once mil personas se metieran en una embajada para huir del desastre? ¿Qué más ejemplo que miles de balseros tirados al mar aun ahora con el cierre del gobierno de EEUU? ¿Qué mejor prueba que todos los que se han ido o quieren irse hasta cruzando el estrecho de Bering como sucedió recientemente? ¿Te parece que no es una protesta, por ejemplo que en los 90 todas las vidrieras de las tiendas de la avenida 51 en Marianao fueran derrribadas a pura pedrada desde 1100 hasta 124? ¿No es protestar la cantidad de profesionales que se quedan en otros países casi diariamente? ¿Por qué entonces la represión tan brutal que ejercen contra toda disidencia, la censura contra el arte y la prensa independiente? ¿Contra qué son los infames actos de repudio?. Elio, das lástima.

  • Ya lo extrañaba. Lo mas divertido es que el pueblo cubano no protesta porque todos viven en el mar de la felicidad y que Chile esta peor que Cuba, jijiji, buen comienzo de semana.

  • Cuba es el tercer pais peor para que viva un individuo normal , luego de Venezuela y Haiti. El salario en todas partes es 50, 100, 300 veces mayor. La cosa cambia si hablamos de un enchufado o un cerebro lobotomizado

  • Señor Elio por favor!! Es increible que usted tenga 80 años y halla vivido en la Cuba capitalista antes de que la Mafia Castrista Anticubana se adueñara del pais (incluyendo sus ciudadanos).
    Le explico:
    1ro – En Cuba no hay huelgas porque esta prohibido por la ley y todo el mundo sabe las consecuencias graves que tiene cualquier manifestacion, te pueden hasta inventar que creaste desorden publico, eso atenta contra la seguridad del estado y un fiscal con su palabreria diria que tu objetivo era desestabilizar el orden nacional, y finalmente procesarte por traicion y fusilarte o al menos aplicarte cadena perpetua, muerto el perro se acabo la rrabia. Asi piensan los que nos dirigen en Cuba.
    2do – Los esclavos (que es lo que es todo el pueblo de Cuba incluso los dirigentes de base y los esbirros) no se revelan, ni pueden protestar, ni decidir nada, ni hacer huelga solo pueden hacer lo que les orienten sus amos. Los mas rebeldes se abtienen y aun asi sufren las consecuencias

  • Sin ninguna ironía nuestro comentarista comienza a preocuparme, Elio y el Maleconazo ese estallido social con miles de gente saqueando todo a su paso y que provocó el despliegue del Contingente Blas Roca dándole martillazos en la cabeza a la gente y la crisis de los balseros? , pregunto eso fue una película o sucedió de verdad . Una posterior manifestación frente a la sede de Seguridad del Estado que movilizó a las fuerzas paramilitares llamadas Brigadas de Respuesta Rápida que golpeó y arrastró a personas la mayoría adultos y adultos mayores que tuvieron que refugiarse en la Iglesia de Paula más de un mes toda esa avenida capitalina tomada por los paramilitares. Nada que aunque cursi, NO hay peor ciego que el que no quiere ver

  • Elio, el período especial ya se acabó?

  • Elio, a mi no me gusta el sistema politico que me “dio” mi abuelo, eso no es eterno, ni esta escrito en piedra como le gusta a ustedes los comunistas, cada cierto tiempo hay que revisarlo y llevarlo a consideracion del pueblo que es quien “manda” supuestamente, asi que ese argumento tuyo de que el pueblo “se lo dio” es vacuo. Ademas que hablando seriamente sabemos bien que ese sistema nos lo impuso el iluminado en jefe.

  • Noticia de última hora: Embajadas cubanas en varios países latinoamericanos están repletas de personas pidiendo asilo a la Isla.

  • Bueno, me parece que si el mundo está muy jodido. Mejor quedarse en la burbuja de Cuba la linda donde todos son felices porque en el exterior todo está peor y sin arreglo.

  • ¿Por qué será que Elio no contesta a las verdades que comenta la gente a sus publicaciones? Él solo se limita a hablar tanta basura, pero no se fija en lo que la gente le dice.

  • Elio, la revolución cubana va a enviar un contingente de albañiles para repellar el Muro de Berlín, quieres ir de jefe de brigada..??? porque el muro sigue ahí, eso lo sabes no..??? y la STASI también. Luego de regreso te llegas a Moscow para que digas unas palabras a tus camaradas del CCCP y por ultimo regresas a Cuba para que llegues a tiempo al Domingo de la Defensa, vaya, por si a los americanos se les ocurre atacar..!!!

  • pero que sucede en este blog? a este viejo que vive ofendiendo a todos los cubanos anticomunistas no se le puede insultar de vuelta? que es sagrado? es un comunista causante de la hecatombe que hoy vivimos en la isla, que carajo pasa es un santo acaso?
    esta es la estirpe de personas que cuando un familiar se iba de cuba, le prohibian a la familia escribirle, que cuando alguien deseaba irse del “paraiso socialista” le intervenian todo cuanto tenia y le obligaban irse del pais con un pantalon y una camisa. lo acusaban de traidor (a que carajo?) y le prohibian la entrada de por vida al pais. hasta cuando tenemos que aguantar que hay que respetar a estos cabrones violadores de la cubania? ADMINISTRADOR eres un hipocrita !!!

  • Segun veo, el PIB por habitante de Ecuador es de 5 968 dolares, mientras que el de Cuba ronda los 9 090 pesos. Pesos que, llevados a dólares , por mucho que inflen la tasa de cambio de la moneda nacional, no llegaria ni a US $ 500. 00 anuales por habitante.

    Ese indicador que no será la única medida de bienestar pero sin dudas una de las más importantes, debería servir para que en mi pais de origen, todos sin excepción, se dejaran de dar golpes de pecho y se dieran cuenta de que el balance desde 1959 a la fecha ha sido negativo.
    Por decir cosas asi he sido expulsado de tres o cuatro lugares de opinión.

  • UD. sigue con la machacadera del “Bloqueo USA”. No Señor!, comercie usted con el que quiera, lo que pasa es que los demas tampoco le quieren dar creditos porque saben lo mala paga que son ustedes. Pero bueno siga ahi, por lo menos UD. mantiene su Blog porque a los demas les escacea los comentarios. A mi no me preocupa que usted hable maravillas del GC, me entra en un oido y me sale por otro. Yo vivo en democracia, estoy “vacunado” para eso. Pero no se vaya a “virar” un dia, mire que le quitan la computadora.

  • Segun Elio Cuba en vez de “problemas” existen solo “dificultades”. Dificultades con el salario, con la comida, con el transporte, con la vivienda, con la emigracion, con el Internet, con la libertad de expresion, con la represion, con la ausencia del derechos, en fin Cuba solo tiene algunas dificultades que la hacen un pais invivible.

  • Ya lo de Elio es bonche.

  • Yo pense que cuando se llegaba a los 80, las personas cogian seriedad, en el caso de Elio tengo mis dudas. Es para destornillarse de la risa con este comediante de elio. Elio aqui en este foro los que participan son hombres libres y nadie cree en tus sandeces, por favor el proximo articulo escribelo en el granma.

  • Este sitio lo descubri hoy, despues de leer varios articulos me parecio que estaba controlado por el gobierno cubano, y me dije “mira que bien otro para relajarme” hasta que me encuentro con “Los problemas de cuba” a ver si hay alguno que no conosca, jajaja todavia me estoy riendo. Por suerte los que comentan si son cubanos y no como “Elio Delgado Legón” me da pena por el, como mi abuelo, con la mejor de las ideas escogio el yugo y a estas alturas de su vida esta tan ciego que no ve las estrellas.

Comentarios cerrados.