Los niños de la calle: una vergüenza para la humanidad

Elio Delgado Legón

ninoscalle
Niños de la calle en un país de América Latina. El verdadero rostro del capitalismo. Foto tomada de mundopoesía.com.

HAVANA TIMES — Durante el invierno del hemisferio sur, en 1973, estaba yo en Santiago de Chile y desde la ventana del hotel donde me hospedaba observaba cada noche a un grupo de niños alrededor de una hoguera, tratando de calentarse, pues en las noches la temperatura bajaba casi hasta cero grado. Eran los llamados niños de la calle, que a pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Salvador Allende por mejorar las condiciones sociales, todavía existían.

Ese mismo año, después de mi regreso a Cuba, y en el invierno cubano, asistí una noche al cumpleaños de un amigo en La Habana, donde estuve hasta cerca de las doce de la noche. Para llegar a mí casa tenía que atravesar cuatro municipios habaneros y hacía un poco de frío. Recordé entonces mi estancia en Santiago de Chile y las escenas de los niños de la calle, pero en todo el recorrido no vi un solo pequeño. Todos estaban durmiendo en sus casas, porque al otro día tenían que levantarse temprano para ir a la escuela.

El recuerdo de aquellas dos realidades tan distintas ha venido nuevamente a mi memoria al ver algunas escenas en fotografías de niños de la calle, y he tratado de encontrar datos sobre ese fenómeno, en los informes de la Unicef y de la situación en Cuba de los niños que no tienen amparo familiar.

En todas las provincias de Cuba existen instituciones estatales llamadas Hogar de niños sin amparo familiar, donde se les proporciona a los infantes, adolescentes y jóvenes, condiciones de vida semejantes a las de un hogar. Las causas fundamentales del ingreso  a esos centros  es por ser huérfanos o abandonados y, por lo tanto, carecen de la atención familiar. Allí reciben el cariño y la atención de las empleadas, que los tratan como si fueran suyos. Van a las escuelas que les corresponde por su ubicación y son atendidos por el Sistema de Salud, igual que los demás.

Al cumplir los 18 años, salen del Hogar para una vivienda que los Consejos de Administración del Gobierno en los municipios deben entregarles mientras el Órgano del Ministerio de Trabajo les garantiza una ubicación laboral.

ninos
En un hogar para niños sin amparo familiar, en Cuba, los niños celebran el cumpleaños 90 del Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Foto tomada de Radiorebelde.cu.

Estas son las razones por las que en Cuba, en ninguna ciudad existen niños de la calle. Mientras, los datos que ofrece la Unicef de la situación en el mundo son escalofriantes. Hasta hace tres años, los informes reflejaban que en el mundo existían de 100 a 150 millones de niños en situación de calle. Aunque no hay estadísticas recientes que ofrezcan una precisión al respecto, las cifras deben haber aumentado considerablemente, teniendo en cuenta las guerras promovidas por el imperialismo, con sus secuelas de terrorismo y la extensión de la pandemia del SIDA en África.

Buscando información en el sitio web de la Unicef, encontré un anuncio en el cual se piden donaciones para ayudar a esos pequeños. También hace algún tiempo vi por la CNN en español, un spot publicitario en que se ven niños andrajosos, con la cara sucia y la mirada triste y lanzan la siguiente exhortación: apoya a los niños y niñas de la calle.

No dudo que la intención, en ambos casos, sea buena, pero la dirección está equivocada. No es con limosnas como se les ayuda, sino con voluntad política de los gobiernos. Lo que debe pedirse no es asistencia, sino preguntarse ¿por qué existen?

La respuesta es simple: existen y existirán mientas exista el capitalismo neoliberal y gobiernos insensibles a estos males de la sociedad y seguirán llenando las calles de esos pequeños andrajosos de mirada triste, verdadera vergüenza para la humanidad.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

22 thoughts on “Los niños de la calle: una vergüenza para la humanidad

  • Elio,¿y los ancianos mendigos de Cuba no te conmueven?¿Los ancianos de la calle en Cuba no merecen tu atención? ¡Qué manera de mantenerte ciego ante tu propio país!

  • Elio, estamos en el 2016

  • Elio, no has podido haber escogido el mejor de los ejemplos para hacer comparaciones. Paises con casi la misma cantidad de habitantes, en ese año Chile contaba con 10millones, hoy tiene 17.8 millones, y es hoy el país del cono sur con el más alto nivel de vida.

    Fijate como es la vida, en los tiempos que los niños cubanos dormían todos en sus casas son los viejos mendigos que se ven hoy sentados en las aceras, buceando en los latones de basura, o vendiendo jabitas o maní por las calles, porque después de ir a la escuela y hacerse profesionales para servir “a la revolución”, se ven que con una jubilación de de 8 a 12 dólares al mes y no les alcanza para vivir siquiera una semana. Sin embargo los que en Chile dormían en la calle en esos tiempos, hoy viven en el país con un standard de vida envidiable para cualquier cubano, y de hecho hay una comunidad de miles de cubanos establecidos ahí, igual que de otras nacionalidades. Mientras que en Chile de ese tiempo acá la población aumentó a casi 8 millones más, si embargo la de Cuba es la más vieja del continente, nadie se atreve a parir y nadie emigra hacia Cuba.

    Conclusión: de la que se salvaron los chilenos de Allende, que de no haberse ido del aire, ya Castro les tenía el itinerario a seguír, lo mismo que logró hacer en Venezuela, llenarles el país de asesores, y enseñarles cómo enquistarse en el poder, destruir todo y hacer que el país retrocediera cien años como es que ha hecho en nuestra nación,

    Ahora es que me entero que en Cuba hay horfanatos. De verdad que no sabía.

  • cuando a Pepito le preguntaron: si Fidel Castro es tu padre y la revolución es tu madre, que te gustaria ser? y Pepito respondió: quiero ser huérfano.

  • No entiendo como miles de niños pueden ser felices si sus hogares estas desechos con el exodo masivo de al menos unos de sus padres. Sera esa disfuncionalidad familiar una de las causas de la proliferacion en niveles alarmantes de la prostitucion infantil en Cuba?. Si Elio, prostitucion infantil a la vista de las autoridades gubernamentales y que ha sido denunciada en organismos internacionales pero tu no te enteras porque pasas el tiempo viviendo en los “años gloriosos de la revolucion” y no tienes la mas minima idea de como esta la calle en Cuba.

    Hace algunos años un reportero de la TV española exploro el tema en Cuba y causo indignacion internacional el despalpajo de la prostitucion infantil en Cuba con la complicidad de maestros y hasta policias. Años despues este reportero volvio a Cuba como empresario y fue detenido y condenado a 15 años en un juicio express acusado nada menos que de proxeneta como venganza por atreverse hacer este reportaje.

  • Jajaa! Tan sagaz como siempre, Pepito es el único al que Fidel no ha podido joder.

  • Hola, soy cubano- canadiense y ni veo niños en la calle a pesar de ser un país capitalista. El gobierno hasta garantiza una suma de dinero sustancial a niños y niñas que varía de acuerdo al salario familiar , pero lo hace con el fin de la menos garantizar las necesidades básicas de los menores de 18 años. También si un niño es abusado sexualmente o en cualquier manera no es tolerado bajo ninguna circunstancia mientras que en Cuba cada día esto sucede y si la persona que abusa tiene 60 años o mas la ley lo amapara dándole prisión domiciliaria. Así el año pasado vi dos casos en Cuba y parece que ante la ley abusar menores de edad sexualmente es tolerable. No se puede tapar el sol con un dedo, hay cosas buenas y muy malas también. Y no siempre es el gobierno el que ampara a esos niños en Cuba. Yo crecí en un barrio pobre donde habían niños que comían gracias a los vecinos y al gobierno nunca le importaba un comino.

  • El gobierno comunista, solo cuida la imagen….por que no se conmueve de la miser? Los principales responsables de los niños son sus padres, no el gobierno. Gracias a la política de abortos, hoy Cuba no esta llena de niños de la calle!

  • Y yo soy cubana-americana, con 45 años viviendo “supuestamente” en el país más capitalista y despiadado del mundo, he crecido en los EU y le puedo decir a Elio que es tamaña mentira que los niños andan por las calles desamparados, y mucho menos hambrientos porque a los pobres les dan a los padres creo que son $189. dólares en food- stamps por niño al mes, no hay madre que no los alimente con la fórmula de bebés sus primeros 12meses que es lo requerido, esa “fórmula” se la tuvimos que mandar por un año entero al bebé de mi prima que nació bajo de peso y en Cuba el polvo que le dan por la libreta no es suficiente y comprarla extra la tienen que comprar ese mismo polvo -con el cuño de donation- en moneda dura, he estado en media docena de países “tercermundistas”, con los que Cuba se compara (dominicana, Nicaragua, Guatemala, etc) y no hay niños que no puedan tomar toda la leche de vaca que quieran y en Haití a nadie se le prohíbe tener una vaca, una chiva y un montón de gallinas, que en la Cuba de hoy “eso” es prohibido, lo cual es una “Gran vergüenza” que pase en Cuba que se hace llamar tan benefactora de los humildes. Aquí no hay niños sin vacunar, ni sin ir a la escuela, ni obligados a trabajar en el campo, ni tampoco deambulando y menos prostituyendose por las calles como sí es se está viendo está pasando en Cuba. Que Elio le pregunte a Erasmo si él vio ese espectáculo cuando vino a San Diego. No sé las cosas “buenas” de esa revolución, porque según tengo entendido a los niños se sacan de las escuelas cada vez que el gobieno los necesite para dar mítines de repudio o vociferar consignas, que alguien me diga en qué país CAPITALISTA eso es permitido?. La Revolución solo ha venido a traer destruccion al país.

  • Yo tambien son cubana-canadiense, y suscribo cada palabra de Cucu, a lo que añado que NADIE te puede dar un bofeton en plena calle por protestar por algo, cualquier tipo de agresion fisica esta tipificada bajo la figura delictiva de “asalto” y el perpetrador se enfrenta a un proceso judicial; quienes vimos el reciente video de un “simpatizante” abofeteando a una mujer en plena calle de la Habana y vivimos del lado de aca no pudimos menos que sentir una impotencia enorme, resulta que fue a ella a quien se llevaron presa…

    Aqui tampoco adoctrinan a los niños, no los ponen a aprenderse de memoria nombres de espias presos en tierra extranjera ni a decir que quieren ser como ciertos matarifes. Tampoco he visto videos de niños bailando de manera obscena en la escuela.

    La medicina la cubren nuestros impuestos y es universal y equitativa, las vacunas estan al alcance de todos los niños. Yo tambien vivi en un barrio de pobreza extrema en Cuba y, en comparacion, los niños de aqui viven en el paraiso.

  • Elio siempre provocador, con sus sátiras y escritos de hombre sentado en la luna.
    Bravo Elio ! Mantenga su sentido del humor más allá de los 80, eso sí, dedíquele unos minutos a mirar los comentarios, cuando pueda, a ver si se le ocurren nuevas ideas.
    Elio: el troyano que ha atacado a HT.

  • Eso eso!! Programa informático de últimas generación, creado por los tanques pensantes … otra explicación no hay!

  • ….aqui se critican algunas comparaciones pero otras tan falsas y poco inteligentes como las de algunos comentarios a este articulo si son aceptables…en que quedamos???…

  • Ud puede probar que UNA sola de las cosas que afirme son falsas? Arribaaa, lo reto…

  • Elio,no pones una!!!!!!!!

  • Como cuáles?. Aquí Don Elio habla de la “vergüenza capitalista para la humanidad”, y nosotros le refrescamos la memoria de las desverguenzas de la roboilusion socialista. Así pasa cuando uno vive bajo tejado de vidrio, si él acudió a actos terroristas en el pasado, No debe hablar de terrorismo, y si los niños cubanos pasan más trabajo que los de un sistema capitalista, hay que decírselo. O acaso no es el compañero el que se ha puesto a comparar los dos sistemas?. O que pensaban uds dos, que estaban en la pupila bizca de Iroel?

  • Hay otra nueva version cubana del siglo XXI sobre los niños de la calle: tienen techos, tienen padres, van a la escuela, pero andan pidiendo dinero a los turistas y ya no piden centavos, piden de un CUC para arriba, hay niños prostituyendose (para que no se olviden que una /un joven de 17 años aun es un menor de edad), niñas de quince haciendose abortos, niños fumando y tomando alcohol incluso con el apoyo de sus padres. No hay mucho que celebrar Elio. Los gatos, que son animales con una inteligencia media, demoran siete dias en abrir los ojos. No me explico por que tu te has demorado tanto en abrirlos .

  • en cuba cuidaban a todos los ninos, por eso a los 7 años les quitaban la leche oficialmente y decretado por el gobierno y cuando cumplian 18 (que todavia eran unos ninos) los mandaban al servicio militar obligatorio y a pelear a Angola, Etiopia y si se negaban los acusaban de traicion a la patria y para la prision. que clase de descarado el Elio este.

  • Me dá una roña cada vez que oigo a un extranjero decir que en Cuba se pueden acostar con niñas tan tiernas como de 15 años. Si ésto no ES una gran vergüenza a la revolución, que baje Dios y lo diga. Ese es el problema que tiene a Elio vuelto loco y sin ideas, ya no sabe cómo seguir defendiendo a su revolución, que pelearon para erradicar estos flagelos, y resulta que están mas corrompidos que cuando Batista, una píldora muy difícil de tragar.

  • agregar la explotacion infantil como politica de estado mandandolos a trabajar al campo de forma obligatoria y sin salarios, con la amenaza de expulsion de la escuela si se negaban. Todo un aporte castrista a la convension internacional de proteccion de la infancia.

  • O llevar a niños a que rasgen la Declaración de Derechos Humanos, como sucedió recientemente, en un acto de repudio.

    Los miembros del club de amiguitos de la dictadura, para parafrasear a Erasmo, al parecer lo ven como algo normal, porque no dicen nada.

  • Recuerda Ud. cuando recogieron al “Caballero de Paris” en Infanta y San Lazaro? Por orden del “Jefe”. Se decia que en Cuba no habian mendigos.
    Vaya ahora y recorra una noche las calles de La Habana. Candil de la calle y oscuridad de su casa. iQue sociedad mas avanzada.!

Comentarios cerrados.