Los niños de la calle: una vergüenza para la humanidad

Elio Delgado Legón

ninoscalle
Niños de la calle en un país de América Latina. El verdadero rostro del capitalismo. Foto tomada de mundopoesía.com.

HAVANA TIMES — Durante el invierno del hemisferio sur, en 1973, estaba yo en Santiago de Chile y desde la ventana del hotel donde me hospedaba observaba cada noche a un grupo de niños alrededor de una hoguera, tratando de calentarse, pues en las noches la temperatura bajaba casi hasta cero grado. Eran los llamados niños de la calle, que a pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Salvador Allende por mejorar las condiciones sociales, todavía existían.

Ese mismo año, después de mi regreso a Cuba, y en el invierno cubano, asistí una noche al cumpleaños de un amigo en La Habana, donde estuve hasta cerca de las doce de la noche. Para llegar a mí casa tenía que atravesar cuatro municipios habaneros y hacía un poco de frío. Recordé entonces mi estancia en Santiago de Chile y las escenas de los niños de la calle, pero en todo el recorrido no vi un solo pequeño. Todos estaban durmiendo en sus casas, porque al otro día tenían que levantarse temprano para ir a la escuela.

El recuerdo de aquellas dos realidades tan distintas ha venido nuevamente a mi memoria al ver algunas escenas en fotografías de niños de la calle, y he tratado de encontrar datos sobre ese fenómeno, en los informes de la Unicef y de la situación en Cuba de los niños que no tienen amparo familiar.

En todas las provincias de Cuba existen instituciones estatales llamadas Hogar de niños sin amparo familiar, donde se les proporciona a los infantes, adolescentes y jóvenes, condiciones de vida semejantes a las de un hogar. Las causas fundamentales del ingreso  a esos centros  es por ser huérfanos o abandonados y, por lo tanto, carecen de la atención familiar. Allí reciben el cariño y la atención de las empleadas, que los tratan como si fueran suyos. Van a las escuelas que les corresponde por su ubicación y son atendidos por el Sistema de Salud, igual que los demás.

Al cumplir los 18 años, salen del Hogar para una vivienda que los Consejos de Administración del Gobierno en los municipios deben entregarles mientras el Órgano del Ministerio de Trabajo les garantiza una ubicación laboral.

ninos
En un hogar para niños sin amparo familiar, en Cuba, los niños celebran el cumpleaños 90 del Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Foto tomada de Radiorebelde.cu.

Estas son las razones por las que en Cuba, en ninguna ciudad existen niños de la calle. Mientras, los datos que ofrece la Unicef de la situación en el mundo son escalofriantes. Hasta hace tres años, los informes reflejaban que en el mundo existían de 100 a 150 millones de niños en situación de calle. Aunque no hay estadísticas recientes que ofrezcan una precisión al respecto, las cifras deben haber aumentado considerablemente, teniendo en cuenta las guerras promovidas por el imperialismo, con sus secuelas de terrorismo y la extensión de la pandemia del SIDA en África.

Buscando información en el sitio web de la Unicef, encontré un anuncio en el cual se piden donaciones para ayudar a esos pequeños. También hace algún tiempo vi por la CNN en español, un spot publicitario en que se ven niños andrajosos, con la cara sucia y la mirada triste y lanzan la siguiente exhortación: apoya a los niños y niñas de la calle.

No dudo que la intención, en ambos casos, sea buena, pero la dirección está equivocada. No es con limosnas como se les ayuda, sino con voluntad política de los gobiernos. Lo que debe pedirse no es asistencia, sino preguntarse ¿por qué existen?

La respuesta es simple: existen y existirán mientas exista el capitalismo neoliberal y gobiernos insensibles a estos males de la sociedad y seguirán llenando las calles de esos pequeños andrajosos de mirada triste, verdadera vergüenza para la humanidad.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 237 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

22 thoughts on “Los niños de la calle: una vergüenza para la humanidad

  • Recuerda Ud. cuando recogieron al “Caballero de Paris” en Infanta y San Lazaro? Por orden del “Jefe”. Se decia que en Cuba no habian mendigos.
    Vaya ahora y recorra una noche las calles de La Habana. Candil de la calle y oscuridad de su casa. iQue sociedad mas avanzada.!

  • O llevar a niños a que rasgen la Declaración de Derechos Humanos, como sucedió recientemente, en un acto de repudio.

    Los miembros del club de amiguitos de la dictadura, para parafrasear a Erasmo, al parecer lo ven como algo normal, porque no dicen nada.

  • agregar la explotacion infantil como politica de estado mandandolos a trabajar al campo de forma obligatoria y sin salarios, con la amenaza de expulsion de la escuela si se negaban. Todo un aporte castrista a la convension internacional de proteccion de la infancia.

  • Me dá una roña cada vez que oigo a un extranjero decir que en Cuba se pueden acostar con niñas tan tiernas como de 15 años. Si ésto no ES una gran vergüenza a la revolución, que baje Dios y lo diga. Ese es el problema que tiene a Elio vuelto loco y sin ideas, ya no sabe cómo seguir defendiendo a su revolución, que pelearon para erradicar estos flagelos, y resulta que están mas corrompidos que cuando Batista, una píldora muy difícil de tragar.

  • en cuba cuidaban a todos los ninos, por eso a los 7 años les quitaban la leche oficialmente y decretado por el gobierno y cuando cumplian 18 (que todavia eran unos ninos) los mandaban al servicio militar obligatorio y a pelear a Angola, Etiopia y si se negaban los acusaban de traicion a la patria y para la prision. que clase de descarado el Elio este.

  • Hay otra nueva version cubana del siglo XXI sobre los niños de la calle: tienen techos, tienen padres, van a la escuela, pero andan pidiendo dinero a los turistas y ya no piden centavos, piden de un CUC para arriba, hay niños prostituyendose (para que no se olviden que una /un joven de 17 años aun es un menor de edad), niñas de quince haciendose abortos, niños fumando y tomando alcohol incluso con el apoyo de sus padres. No hay mucho que celebrar Elio. Los gatos, que son animales con una inteligencia media, demoran siete dias en abrir los ojos. No me explico por que tu te has demorado tanto en abrirlos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *