Los fracasos políticos de Washington

Por Elio Delgado Legón

Ilustración. escambray.cu
Ilustración. escambray.cu

HAVANA TIMES — Cuando el 17 de diciembre de 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y reconoció que el embargo (bloqueo) llevado a cabo contra Cuba durante más de 50 años era una política fracasada y había que cambiarla, vinieron a mi mente algunas de las estrategias fallidas de Washington en las relaciones internacionales, aunque nunca las hayan reconocido.

En el ámbito del continente americano, por ejemplo, la de imponer y apoyar dictaduras militares y el asesinato sistemático de los elementos más revolucionarios, chocó con la resistencia de los pueblos, hasta que la situación se hizo insostenible y decidieron cambiar el sistema de dictaduras por otro de elecciones más o menos democráticas, siempre tratando de imponer sus candidatos, pero sin reconocer que el sistema anterior había fracasado.

Solo en Cuba y en Nicaragua las dictaduras de Batista y Somoza fueron derrotadas por sendas revoluciones populares a pesar del apoyo militar fracasado de Washington.

La agresión a Vietnam tuvo un costo incalculable en vidas humanas, tanto de estadounidenses como de vietnamitas, y el fracaso fue estrepitoso. Todavía se recuerdan las imágenes de los soldados colgados de los helicópteros tratando de salir del país.

En la historia más reciente, después del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos proclamó la guerra contra el terrorismo, y a pesar de que el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, advirtió públicamente a ese país que no era con guerras que se debía combatir el terrorismo, el entonces presidente George W. Bush decidió comenzar una contienda que terminó en un fracaso, pues los frutos de la invasión a Iraq y Afganistán, han sido dos países totalmente destruidos e ingobernables, donde los terroristas se han hecho fuertes, precisamente con las armas suministradas por EE.UU. y amenazan la seguridad de todo el Medio Oriente.

La guerra contra Libia tuvo un resultado parecido a las dos anteriores: un país sumido en el caos, donde las armas suministradas por Estados Unidos fueron a parar a manos de los terroristas.

A pesar de los reveses ya mencionados, la política de derrocar gobiernos que no son de su agrado continuó con el mismo guion en Siria, donde grupos terroristas recibían armas y entrenamiento para derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al Asad. Sin embargo la situación en Siria se complicó con la entrada de otras fuerzas terroristas del autodenominado Estado Islámico.

Estados Unidos siguió suministrando armas y municiones a los grupos encargados de derrocar al Gobierno, pero esas armas y muchos de sus efectivos fueron a parar al Estado Islámico, a quien todo el mundo considera que hay que combatir.

La Administración de Obama ha hecho intentos de combatirlos, pero manteniendo el objetivo de derrocar al Gobierno, sin darse cuenta que así solo ha logrado fortalecer a los terroristas y agravar la situación del país, a tal punto, que millones de sirios están emigrando hacia Europa, huyendo de la conflagración.

Increíblemente, después de haber creado y contribuido a agravar la crisis en Siria, Estados Unidos ha hecho gestiones ante los gobiernos de Grecia y Bulgaria para que nieguen el paso por su espacio aéreo a los aviones rusos con ayuda humanitaria para el sufrido pueblo sirio.

Solo los bombarderos rusos han tenido éxito en hacerle daño al Estado Islámico, porque han actuado en coordinación con el Gobierno sirio; sin embargo, la prensa occidental tergiversa las noticias para restarle importancia al éxito ruso, aunque finalmente, el Pentágono ha tenido que entrar en conversaciones con el mando ruso para coordinar las acciones, y han admitido que fracasaron en el intento de derrocar al Gobierno sirio. Un fracaso más, ojalá aprendan la lección.

11 thoughts on “Los fracasos políticos de Washington

  • Elio, y los fracasos politicos de la Habana?

  • Yo no creo que sea un fracaso de USA. El gobierno de USA ha puesto a Castro’s justo donde quería. Aliados a la mas cruda política neoliberal capitalista.

  • Los Estados Unidos lo ven todo con miradas largas.

  • Loamericanosonmalomalito, todo la cagan, explotan, asesinan, discriminan, etc, etc, por eso queremos ser sus amiguitos y hacer muchos negocios con ellos.

    Saludos, Luis

  • Elio:

    Para no irnos por las ramas y hablar con la concreta en la mano: ¿Cuántos huevos te han aumentado en tu cuota de la libreta por los triunfos del socialcosadesa?

  • Elio se le olvidó [que segun Fox news] ya hay reportes [no confirmados] de tropas cubanas en siria.

  • Y hay acaso fracaso politico mayor que la huida en desbandada de los cubanos hacia el “imperio del mal”?

  • Lo bueno de Cuba es que todo el mundo es especialista en temas americos y del mundo , sin informacion de internet, sin que se editen la diversidad de miles de libros, revistas y periodicos que existen en el mundo. Oyendo mesa redonda lo saben todo.

  • Estos fracasos, Elio, más que simplemente políticos, son estratégicos. En consecuencia Washington tendrá que variar de senda. Aunque llegue Rubio a la presidencia.

  • el problema es que cada Guerra ha sido bajo una administracion,en determinada epoca y con objetivos diferentes.es imposible poner todo esto como una ensalada mixta,simplemente no se podra entender.durante la Guerra fria se desarrollaron enfrentamientos militares con el objetivo de ganar una Guerra,amen de sus resultados.en el caso de irak el objetivo fue alimentar el complejo industrial militar en todas sus manifestaciones,desde negocios millonarios,demostrar la eficacia del armament norteamericano y estrenar la coalicion internacional que tanto beneficio le ha dado a la politica exterior norteamericana.en el caso de siria la economia que sufrira las consecuencias sera la de rusia,amen de las sanciones de Europa y la Baja del petroleo.la otan fue la que se encargo de derrotar a mohamar elgadafi,con el objetivo de negociar petroleo con el future gobierno y no tener dependencia de rusia.con respect a cuba,lo esencial no es derrocar al gobierno,sino con el levantamiento del embargo/bloqueo,cuba estaria bajo presion norteamericana en el orden economico y de esta forma se pueden canalisar una serie de estrategias desde=salud,hasta muchas cosas en todos los ordenes,no es el objetivo derrotarlos,sino neutralisarlos,recuerde que si tengo a mis amigos cerca,mucho mas estrecho tengo a mis enemigos.en definitive,cuando vamos a los datos economicos,politicos,militares,culturales,deportivos,sociales se puede sacar el lugar que tiene usa en este momento.en mi modesta opinion no creo que sus politicas hallan sido tan fallidas,sino bien pensadas como jugads de ajedres,lo unico que en un tablero intrenacional.por otro lado hoy han negociado un tratado de paz,colaboracion con iran y manana puede ser con corea del norte.note que se suscriben tratados no beligerantes con anuencia de la onu,en este caso bajo la administracion de un senor que es abogado y consta con un premio novel de la paz.en cualquier circunstancia que los mismos se incumplan sera otra administracion la que debera asumir el reto y ante el mundo estos paises perderian credibilidad y le pudiera dar la justificacion a usa y sus aliados,desde Israel hasta Europa de acciones militares,ya le expuse la coalicion de los 90.no me parece que las estrategias del tio sam sean fallidas.hay que observarlas con lupas.espero no ofendr a nadie con mis humildes palabras y si ha sido asi ,pido disculpas.muchas gracias.

  • Elio en cualquier momento te meten preso por entorpecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en cuanto hagan las captaciones para agentes aqui en Miami, apuntate porque estas desfazado en Cuba.Aqui encontraras muchos colegas tuyos.

Comentarios cerrados.