Los enemigos de la Revolución

Elio Delgado Legón

Libre-acceso
El monumento a Antonio Maceo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Algunos abiertamente desde posiciones contrarrevolucionarias, otros disfrazados de izquierdistas que supuestamente intentan salvar la Revolución, lo critican todo.

Critican el sistema de Salud, que es ejemplo para el mundo, reconocido así por las más altas autoridades de la salud de la ONU; las masivas manifestaciones del Primero de Mayo en Cuba, que son la admiración de todos los extranjeros que las presencian y participan en ellas, porque los trabajadores no desfilan con pancartas pidiendo reivindicaciones sociales ni salariales, como ocurre en casi todo el mundo.

Sencillamente, los trabajadores cubanos que aún tienen bajos salarios, que cada vez son menos, plantean sus quejas y sus necesidades en los lugares adecuados, porque saben que sus opiniones son escuchadas y que según el país recupere su economía, los salarios y las pensiones irán aumentando, porque el Gobierno tiene tanto interés como los propios trabajadores, de que el salario cumpla su función de satisfacer las necesidades de los obreros y sus familias.

Se refieren a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución de forma despectiva, cuando esos 313 lineamientos fueron analizados y discutidos por toda la población, la que hizo miles de sugerencias que fueron recogidas, antes de ser aprobados en el VI Congreso del Partido, que les guste o no a nuestros enemigos, fue un congreso que representó a todo el pueblo trabajador, claro, con la excepción de ese pequeño grupo que no está de acuerdo con nada y solo apoya las medidas que les dictan desde el norte.

Sin embargo, los Lineamientos han sido elogiados más de una vez por personalidades amigas de Cuba que nos visitan, como un plan muy completo para llevar adelante la economía del país, a pesar de la crisis económica internacional que afecta a todos los países y del bloqueo económico, comercial y financiero que lleva más de 50 años haciéndonos daño, y al cual los enemigos nunca se refieren.

Calle Reina en Centro Habana.  Foto: Juan Suárez
Calle Reina en Centro Habana. Foto: Juan Suárez

Para estar en desacuerdo con la Revolución, apoyan posiciones anarquistas. Sí, posiciones anarquistas en pleno siglo XXI. Posiciones que propugnan la desaparición del Estado y de todo poder y la libre asociación de los individuos, es decir, la anarquía.

Otro tema de crítica de esos individuos es nuestro sistema electoral, al que califican de antidemocrático. Proponen, nada más y nada menos que hacer una nueva constitución a la medida de sus deseos.

Sin embargo, olvidan que la Constitución que rige la vida del país fue también analizada y discutida con toda la población, como sucede con todos los documentos y leyes importantes, y se recogieron miles de propuestas que fueron incorporadas, para luego ser sometida a una votación directa y secreta de todos los electores, lo que constituyó un verdadero plebiscito de apoyo a la Revolución, pues la Constitución fue aprobada por más del 97 por ciento de los electores y no hay ninguna razón para echarla a un lado.

También quieren cambiar la Ley Electoral para volver al multipartidismo, como si eso fuera garantía de democracia. La existencia de varios partidos y la politiquería son bien conocidos por nuestro pueblo, por lo menos los que sufrimos aquella etapa de nuestra historia. Eso lo que garantiza es el arribismo de los que quieren medrar con los bienes del Estado y del pueblo y no les interesa el bienestar de la sociedad. Equivaldría volver al pasado, que es lo que quiere la ultraderecha del norte y todos los enemigos de la Revolución. Por eso lo critican todo, para confundir a los más jóvenes con sus cantos de sirena.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

34 thoughts on “Los enemigos de la Revolución

  • r.Delgado: lei su cometario acerca de los criticos de la revolucion y ademas,comprendi lo mal que se debe sentir ustes ante personas ( gusanos) que critican esa maravillosa obra que usted describe tan bien y amorosamente.Debe doler ver como quieren destruir la felicidad y armonia en que vive hoy,gracias a la revolucion,faro y Guia,el pueblo cubano.Entonces que hacemos con esos malos cubanos,que,aunque nunca se han podido contabilizar,deben ser minoria…digamos el 23% de la poblacion…o digamos el 17% de la poblacion.Entonces que hacemos on ellos : los matamos?los apresamos? los reducimos por miedo al silencio o se los enviamos a Obama de regalo?? que usted propone? solo son (17% de 11000000) =1870000 (un millon ochocientos setenta mil cubanos iguales que usted)

  • Elio gracias por hacerme reír en mi camino a los cayos bajo tremendo aguacero a donde vota celebrar el 4 de Julio

  • Elio, pudiera Ud.. contestarme, por favor, cual es su criterio sobre la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU?, considera Ud. que debe aplicarse a Cuba?

  • Asi, asi elio, esta si esta butin, sociolismo o muerte!!!!!! Y los q prefieran morirse le metemos sociolismo primero y despues los matamos, por ingratos y malagradecidos.
    La roboilusion sigue avanzando a pasos agigantados en la construccion del sociolismo y ya dentro de unos 4 o 5 siglitos estaremos casi a punto de decir q ahora si vamos de verdad a construir el sociolismo.
    Siguele metiendo q tienes a la gusanera revuelta.

  • Periodista,conoce usted la frase “Cuando un pueblo emigra sus Gobernantes sobran”,no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Vamos que este Elio debe ser un tremendo chistoso que se burla de todos nosotros

  • Una mas Elio, como Ud. sabe, la CELAC (una organizacion creada por iniciativa de Hugo Chavez, e instigada por el gobierno castrista) en los articulos 11 y 12 de su Reglamento Constitutivo consignan la obligacion de los estados miembros de adherise a los principios de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos tal como establece la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
    Si esto fue ideado por la jerarquia superior de los caporales, solo me queda recomendarle que se cuide con lo que escribe que puede estar en candela. Saludos.

  • Elio, es Ud. un hombre mayor, y sé que es sincero en lo que cree. Por favor, no caiga más en el descrédito ante todo este público.
    Su visión del anarquismo es totalmente desinformada. Al menos regálenos a quienes leemos y colaboramos en HT la sensación de estar frente a personas que además de tener convicciones, estudian un poquito sobre lo que escriben.
    Por ejemplo, el anarquismo y el pluripartidismo no tienen nada que ver. ¿Sabe Ud. de algún anarquista que tenga entre sus reclamos el pluripartidismo? ¿Cómo se llama?
    Por otra parte, para serle sincero, prefiero mil veces el pluripartidismo (que sé que no soluciona el problema de la democracia) antes que tener un partido único, autoritario, vertical, rigiendo el destino de todo un pueblo. Al menos sería quedaría más en evidencia que ni uno, ni dos, ni tres partidos, son la solución, como bien han descubierto ahce un buen tiempo buena parte de los movimientos sociales en este planeta.
    Saludos cordiales

  • Ño! pura retórica en el texto papá. Ah y de paso, yo no voté por la actual Constitución , que dicho sea de paso constantemente se violada por mis gobernantes e instituciones, cuando único se respeta es cuando alguien planta en 3 y 2 o cuando desde el poder finalmente alguien le estiró la oreja a otro para que no robe más al pueblo.
    En fin. Cambiemos la Constitución, pero que sea público el proyecto no en secreto como se comenta en radio bemba.

  • Ah, y olvidé decir… los enemigos de la Revolución son justamente los que no la critican, e irresponsablemente la dejan hundirse en el lodo de la tración a sus propios principios emancipadores. Verguenza debería darles!!!!

  • “sencillamente, los trabajadores cubanos que aún tienen bajos salarios, que cada vez son menos, plantean sus quejas y sus necesidades en los lugares adecuados, porque saben que sus opiniones son escuchadas”

    Lo importante sería que fueran resueltas. Lo de los salarios….bueno, para qué. Solo estas dos líneas son como para que metiera la cabeza en un cubo.

  • Yo, que como Isbel, creo en la sinceridad de Elio y he defendido su derecho a opinar lo que crea, y hasta a cuestionar sin prueba ni recato a todos los que no coinciden con sus añejos puntos de vista, me siento animado a proponerlo como Premio Nacional de Humor….cada vez que lo leo me hace feliz la tarde, río sin parar…por favor, recabemos firmas en Change.org (explicandole a Elio, de paso, que eso no es de la CIA) y luchemos porque le concedan el galardón

  • La ideología oficial del gobierno de Cuba sataniza el anarquismo e inculca eso a sus ciegos seguidores. No les explica que es el anarquismo, el anarcosindicalismo y sus derivados. Y no les dicen que el anarquismo es una fuente genuinamente libertaria y revolucionaria. Esa es la causa de la confusión des este hilarante señor.

  • Amigo Elio,conoci cuando vivia en Cuba una familia de apellido Legon pero no se si seran familia suya.
    Quisiera hacerle una sola pregunta amigo Elio,y es la siguiente: En i980 , cuando en nuestro pais no habia apenas escasez,y parecia que el bloque socialista se tragaba al resto del mundo,cuando la URSS nos proveia de todo lo imaginable,en una noche once mil cubanos se introdujeron en la embajada del Peru con la intencion de abandonar el pais y huir del paraiso que usted nos describe,esto trajo como rsultado el exodo del Mariel, donde al final ciento veinte y cinco mil cubanos abandonaron el pais.Como usted explica el continuo exodo de cubanos que ya sobrepasa los dos millones de emigrados,si segun usted todos en Cuba apoyan ese proyecto tan hermoso y fructifero que nos han regalado los hermanos Castro.

  • …Iba a escribir… pero ya Isbel habló…asi como Chaguaceda, y el resto de todos ustedes!!
    …apretaste Elito

  • Según compañero Elio, todo aquel que propugne la asociacion libre de los trabajadores es ANARQUISTA!
    Entonces, debo concluir que Carlos Marx fue el primer anarquista teórico de la Historia, poque él definió al Socialismo, como la asociación libre de los trabajadores (no mantenerlos bajo el trabajo asalariado que es la verdadera simiente del capitalismo) y además, él especificó y luego lo desarrolló más el Gran Lenin, que al hacer la revolución socialista, la clase obrera cambiaba la maquinaria estatal burguesa por otra proletaria, el estado que luego Lenin llamó “de obreros y campesino” y con ese cambio se realizaba la primera acción para la posterior y paulatina desaparición del Estado y que en la fase comunista, no existiría Estado porque no habría clases económicas y por tanto, no es necesaria la maquinaria para imponer a otras clases la ley y el derecho de la clase dominante..
    Evidentemente, Elio acaba de calificar a Marx y Lenin como anarquista y al socialismo que definió Marx como Anarquismo!!
    Qué ironia, eh?

  • Elio, la “revolucion” fue en el 59, de eso ya nadie se acuerda y la mayoria de los cubanos de hoy no habian nacido, no hay que ser un genio para darse cuenta de las muchas manipulaciones del lenguaje que nos han traido los “revolucionarios”, lo que tenemos hoy es una dictadura y no precisamente del proletariado. Que le parecen las vacaciones del hijo de papi en Turquia y Grecia? Sera el de los cubanos que no tienen bajos salarios? Y la iguadad Elito? Cual es el sitio y el momento adecuado para plantear esta situacion de privilegio evidente?

  • Lo interesante es que HT pública al oficialista Elio con sus panfletos y nada sobre los planteamientos de la oposicion. Hay una aparente pluralidad pero la hay.

  • Elio esa Cuba que UD cuenta existe o la soñó?. Yo debo estar en otro país. Es UD de lo más comiquito que me ha ocurrido en los últimos 10 años.

  • Elio:

    ¿Por qué no da continuidad Ud. a este tema, con una segunda parte – como hizo con su paso por el Escambray – , y deja saber cuáles tendencias de pensamiento admitiría Ud. dentro de la Revolución más allá de la línea oficial y de los estalinistas? Lo digo pensando en que necesariamente habrá que pensar en algún momento en retomar aquel discurso pluralista de antes del bloqueo y la llegada de los hermanos soviéticos. ¿O no?

  • No lo pude leer, no me parece ni divertido.

  • Elio,
    Para mi, Cuba, MI PAIS, la Patria de TODOS los cubanos, es muchisimo mas que 50 y pico de Revolucion. Si proponer cambios a la Constitucion (que en muchos aspectos se asemejaba a la de la Antigua URSS y que fue “aprobada en un referendo en 1976, cuando yo tenia 7 años, o sea, que yo no tuve ni voz ni voto) significa que nuestra sociedad sea mas inclusiva y plural, voy en esa. Ya se que sientes repugnancia por las alusiones al pluripartidismo y a la “politequeria” del pasado, pero estamos en el 2015, no en 1958 y el mundo, para bien o para mal, ha cambiado, y Cuba esta en este mundo. Y tambien entiendo que las criticas a algunos de los logros sociales te causen escozor, pero aunque te cueste trabajo aceptarlo, muchos de esos logros sociales se han ido erosionando ante la escasez de recursos y politicas erradas, sin abundar en otras tantas causas. Y en cuanto a mejorias economicas, no dudo que las Habra en algun momento, pero nuestro pais necesita cambios mas radicales y agiles, sino, mis tataranietos todavia estaran analizando donde fallaron los” Lienamientos”.

  • No sabia que esta pagina era humoristica

  • Los verdaderos enemigos de la revolucion son estos como Elio que se obstinan en no dejar progresar a la sociedad y se toman el derecho absoluto de decidir por la mayoria. Si de verdad eres revolucionario propon al regimen que haga un plesbicito a ver que es lo que el pueblo quiere y como lo quiere. Eso es revolucion: cambio.Lo demas es oscurantismo del mas absoluto. El enemigo de la revolucion eres tu Elio y similares

  • Elio escribe estar en contra de la libre asociacion de los individuos. Me quedo sin palabras.

  • Elio contrarrobbolusionario vaya !!!!!

  • La misión de Elio es lograr la Unidad entre los cubanos, no importa donde estén situado en el tablero ideológico.

  • La “asociación libre de los trabajadores”, no es tan libre; ella esta sujeta a un programa único mundial, a la producción para satisfacer verdaderas necesidades. Marx jamás fue anarquista, basta saber un poco de las violentas polémicas que sostuvo con Proudhon. Y, la Primera Internacional o AIT fue fundada tanto por anarquistas, como por blanquistas y marxistas. La libertad es un término caro a los anarquistas y… a los burgueses (libertad de comercio, específicamente)! A la libertad se llegará cuando su significado ya no tenga sentido, en la conciencia de que la especie humana estará siempre atada a sus determinismos.

  • Y el sr Elio se resiste a debatir… Es decir, “take it or leave it”‽ Sería bueno que HT dividiera los artículos de opinión en dos hilos diferentes. Ok, ok, me voy de la sala!

  • One point!

  • Elio,
    Supongo que sabes que soy de esos que tu llamas “enemigos de la revolución”. A pesar de ello sí creo que tienes el derecho a escribir lo que escribes aunque no esté de acuerdo con ello. Pues ante todo creo que cada ser humano debe tener la oportunidad de expresar abiertamente lo que piensa, sin temor y sin consecuencias. Espero que de la misma forma que tu disfrutas de ese derecho aquí en HT luches para que los que tienen opiniones contrarias a ti puedan tener también ese mismo derecho a expresarlas en Cuba.

  • “los trabajadores no desfilan con pancartas pidiendo reivindicaciones sociales ni salariales”
    Mira a ver lo que le ha pasado a las Damas de Blanco por caminar por 5a Avenida… y eso que no llevan pancartas!!!

    “los trabajadores cubanos que aún tienen bajos salarios, que cada vez son menos”
    Exacto: cada vez son menos los que tienen bajos salarios… la mayoria tiene salarios “cebolla”, que los miras y te echas a llorar

    “plantean sus quejas y sus necesidades en los lugares adecuados”
    En los lugares adecuados, en el momento adecuado y ante la persona adecuada… siempre que haya habido un eclipse solar y los planetas se hayan alineados (ambos hechos en menos de 1 mes)

    “porque saben que sus opiniones son escuchadas”
    Escuchadas y ademas cumpliran el papel adecuado… digamos, sanitario

    “según el país recupere su economía, los salarios y las pensiones irán aumentando”
    Clarito, clarito… Para el siglo XXIV

    Que va… me canse… Elio, voy a respetar su edad para no decirle lo que lleva; pero le aconsejo que tenga cuidado, no todos son respetuosos y le pueden decir en su cara todo lo que piensan…

  • Tal parece que Elio Delgado León quiere emular con el Lumpen del Granma en la sátira política. Si es esa su intención, le auguro muchos éxitos en su labor.

  • Elio, son tantas cosas que verdaderamente aveces a pesar de lo que me rio es muy dificil contestar.
    Me alegro que hayas sido de los que lucho por esta (des)revolucion, pero si huvieras nacido en estos tiempos y fueras tan bravo como quizas pudiste serlo antes, estoy seguro que no estarias militando en la UJC, probablemente estarias desfilando con las damas de blanco. Yo no se si es que te mantienen en una urna d cristal, pero aveces parece como si no vivieras en Cuba, como si todo te lo mandaran de afuera o del comite central.
    Haciendo un aparte, de todo ese grupo al que te refieres que intenta acabar no con la Revolucion, sino con el gobierno cubano, que se encuentra en Miami y otras partes del mundo, te recuerdo que la mayor fuente de financiacion del Ejercito Mambi vino de Miami ( de esos emigrados que tanto detestan y que son tan cubanos como tu y como yo, de esa masa rebelde y caritativa fue parte Jose Marti) y otras partes de America, tambien, que la mayor fuente de apoyo financiero para el Ejercito Rebelde tambien vino de Miami, de nuevo los emigrados, es mas, cuando Fidel decidio quien iba a ser el presidente de Cuba y lo declaro ademas sin consultar los otros movimientos liberales de cuba, hacia donde mando a este nuevo presidente para que Batista no lo cogiera? exacto, para Miami. Entonces, ademas, financiacion de Venezuela se recibio tambien.
    Entonces, sabes que me parece? que solamente has vivido tu pedacito, y que lo que pasa a tu alrededor no te enteras, estas cosas que te digo estan ademas en todos esos libros revolucionarios a los que te refieres, por personas que estuvieron al mando de la revolucion, y que aun viven en Cuba y cuentan con todo el apoyo que un gobierno sabe darle a los sequitos cercanos al poder.
    Tu familia te debe tener mucha lastima, la mayoria de las veces me rio de lo que escribes, pero siempre encuentro tiempito para dedicarte unas lineas porque creo que te mereces la verdad, sin rencores ni dobles sentidos, con respeto porque cuando fue tu momento luchaste de verdad y por lo que creias era correcto, de la misma forma que en Cuba lo hacen muchos ahora. Y de la misma forma que piensan todos los cubanos que estan fuera de la isla, que son tan cubanos como tu y como yo.

Comentarios cerrados.