Los daños del bloqueo a Cuba son una realidad, no un pretexto

Elio Delgado Legón

Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Cuba, expresó públicamente que el embargo (bloqueo) era una política fracasada que no había logrado sus objetivos y que solo producía sufrimientos y carencias al pueblo de Cuba. “Estoy seguro de que el Congreso, inevitablemente, levantará el embargo que ya no tiene cabida”, dijo el entonces presidente de Estados Unidos.

El papa Juan Pablo II, cuando visitó a nuestro país y en otras ocasiones, calificó al bloqueo de inmoral, ilegal y éticamente condenable.

Hablando ante más de 200 mil personas, Juan Pablo II dijo que los embargos económicos son siempre condenables, porque lesionan a los más necesitados.

Tres congresistas estadounidenses que se encontraban en Cuba, coincidiendo con la visita del Papa, avalaron la condena que hizo este sobre el asedio contra Cuba y respaldaron un cambio de esa medida. “No vendría mal un cambio de actitud de Washington con respecto al embargo después de la visita de Juan Pablo II”, aseguró el congresista James McGovern, quien, junto a los legisladores Joe Mockley y Richard Neal, lo consideraron “injusto” y que “no cumplirá los objetivos”.

En lo que constituyó la segunda visita papal a Cuba, el papa Benedicto XVI también condenó esa política, cuando declaró que los esfuerzos por cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada, se afectan cuando las medidas económicas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población.

El tercer Sumo Pontífice en visitar a Cuba fue Francisco, quien respondiendo a una pregunta de la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, mientras viajaban de Cuba a Estados Unidos, expresó lo siguiente:

“El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, a un acuerdo que satisfaga a las partes.

“Respecto a la postura de la Santa Sede con respecto a los bloqueos, papas anteriores han hablado de eso. No solo de este, de otros casos. Hay doctrina social de la Iglesia al respecto, yo me refiero a eso. Es bien precisa.”

Hasta aquí he citado opiniones de un presidente de Estados Unidos en el ejercicio de su función, de tres congresistas de ese país, aunque muchos otros se han referido al tema y lo han condenado, y de tres Papas de la Iglesia Católica que han visitado la Isla y en todos los casos las opiniones son negativas.

En el informe que Cuba ha presentado a la ONU, con vistas a su discusión el próximo mes de octubre, cuando se someterá nuevamente a votación la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América contra Cuba, aparecen muchos datos sobre sus efectos, pero yo he tomado solamente dos.

El texto señala que se ha solicitado la compra de un fármaco de quimioterapia para tumores cerebrales malignos a tres compañías estadounidenses, sin respuesta hasta el momento, por lo cual tres pacientes menores de 15 años no han podido acceder a tratamientos de primera línea, contra la segunda neoplasia más frecuente en niños. Solamente ese dato, que se ha repetido año tras año con distintos medicamentos, hace que el cerco sea inmoral, genocida y de ninguna manera justificable.

Los que tratan de justificar semejante política son tan inmorales como los que la aplican y se hacen cómplices del genocidio más cruel y largo de la historia.

A más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares se calcula que asciende el monto cuantificable del bloqueo contra Cuba, además del costo humano incalculable durante casi seis décadas.

Si alguien opina que Cuba utiliza el bloqueo como un pretexto para ocultar deficiencias, yo le respondo que hagan gestiones para que le quiten a Cuba la posibilidad de utilizar ese pretexto, porque los daños del bloqueo son una cruel realidad, no un pretexto.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

7 thoughts on “Los daños del bloqueo a Cuba son una realidad, no un pretexto

  • el bloqueo del gobierno es mortal elio, no dejan leer otra prensa, escuchar otra radio, ver otra television, tienen al cubano totalmente desinformado, tu eres claro ejemplo de ello.

  • Y el “compañero Obama” no había pegado sus pies a tierra en Washington y ya el dictador Fidel Castro había escrito una “reflexión” donde decía lo siguiente:

    “”No sé que tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

    Hay una cuestión importante: Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

    Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

    Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.”” (http://www.radiorebelde.cu/reflexiones/articulo-fidel-castro-hermano-obama-20160328/)

    Don Elio: Haga como su adorado dictador… ¡déjese de quejar sobre el embargo, y produzca… ya lo dijo el Caballo… “Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga el coraje, quien no tenga un corazón y una mente que se adapte a la idea, al esfuerzo y al heroísmo de la revolución, que se vayan, NO LOS QUEREMOS, NO LOS NECESITAMOS…”! http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1980/esp/f010580e.html

    Pero hay mucho más. Que iré cayendo en este tema, por su propio peso. Lea usted Don Elio, los mismos escritos de sus colegas de Havanatimes.org.

  • Pese a ser uno de los argumentos de los defensores de la dictadura cubana, Estados Unidos nunca realizó ningún bloqueo sobre el país caribeño. Lo que sí hubo fue un embargo comercial a raíz de las expropiaciones que sufrieron empresas y ciudadanos estadounidenses, españoles y cubanos por parte del gobierno “re-involucionario”, pero en ningún caso se puede llamar “bloqueo”.

    Durante un tiempo, la principal potencia económica mundial no comerció con Cuba, pero siempre permitió que la isla caribeña estableciese relaciones comerciales con el resto de países. Así lo demuestra que la dictadura de los Castro no ha tenido ningún problema para elevar las exportaciones de bienes y servicios. Recordemos la multimillonaria deuda de Cuba con los países del extinto bloque comunista en Europa.

    La exportación de servicios es la principal fuente de ingresos de la economía cubana y, en ese sentido, los principales servicios exportados son los servicios médicos y, en segundo lugar, el turismo. Los ingresos de entidades turísticas, según datos oficiales, fueron de 2.682 millones de dólares en 2014.

    La oferta exportable de bienes está muy limitada a sus productos tradicionales (níquel, tabaco, ron, pescados y mariscos, etc), productos químicos y medicamentos y, recientemente, en derivados de petróleo producidos con importaciones de petróleo venezolano, según indica el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

    En cuanto a la inversión, extranjera, más de la mitad de los proyectos que se llevan a cabo en Cuba proceden de países de la Unión Europea, con España a la cabeza como principal inversor. Las inversiones españolas en la isla abarcan sectores como la industria, los servicios financieros y el turismo, entre otros.

    De este modo, resulta complicada la justificación de los defensores del régimen para la situación actual de la economía de la isla. La isla comercia con casi un centenar de países a lo largo de todo el globo. Quizá el problema no sea entonces el embargo comercial estadounidense, sino el empecinamiento en un modelo económico que la historia ha demostrado que no funciona y que se encuentra muy alejado de la economía de mercado que caracteriza a las sociedades modernas y avanzadas del siglo XXI.

    Cuba, además, mantiene relaciones comerciales con al menos 30 países de Europa, 20 de Asia, 10 de África, 2 de Oceanía y 34 de América, entre ellos Estados Unidos. ¿Entonces como un gobierno bloqueado puede comerciar con tantas naciones del mundo entre ellos el mismo país que lo bloquea?

    Dicho de otro modo, el país no se encuentra en el estado actual por culpa del bloqueo imperialista, sino por la mala dirección económica y política del gobierno castrista que obliga a los ciudadanos a que abandonen el país en busca de mejorar sus horizontes económicos.

    Lo peor de todo es que si finaliza el bloqueo todas esas probables ganancias que pudieran entrar no tendrán un real impacto dentro de la población de la isla y solo ayudará a enriquecer más a los detentores del poder, quienes mantendrán sus altos niveles de vida.

    En definitiva, el único bloqueo real que vive Cuba es aquel al cual la somete el propio régimen castrista/comunista: un bloqueo político determinado por un régimen de partido único que no reconoce la libertad de asociación ni de expresión; y económico, porque luego de décadas de una rígida (y fracasada) planificación estatal que ha hundido a los cubanos en la miseria, todavía se mantienen fuertes restricciones a la iniciativa privada que limitan el desarrollo de sus fuerzas productivas.

  • mira elio, estas son las noticias que tu gobierno no quiere y no deja que el pueblo de cuba lea:

    https://www.cibercuba.com/noticias/2018-09-18-u1-e192519-s27061-presidente-brasil-avisa-diaz-canel-cuba-paga-al-banco-bndes-no

    el presidente de brazil no le pagara a cuba por sus servicios medicos porque el gobierno de cuba no paga una deuda que tiene con el banco central de brazil, porque asi han sido siempre tus “gloriosos lideres” que piden pero son mala paga desde 1959, esa es la verdadera razon de que en el mundo NINGUN gobierno se fia ya de nosotros y no nos quieren prestar, lo del embargo es un cuento que tu repites sin saber la verdadera razon de que estamos tan jodidos. Un pueblo no importa cuan educado este y si el analfabetismo ha sido erradicado, si no lo dejan acceder a la informacion no sabe pensar y eso es lo que el comandante siempre tuvo claro, controlar el flujo de ideas, que el pueblo no pueda leer, escuchar o ver mas de lo que a el le convenia. asi de ignorantes somos.

  • siempre es interesante ver a un comunista utilizar como referente a politicos americanos y a papas católicos.

    yo encuentro el bloqueo inmoral, porque está montado más bien para favorecer unos intereses mezquinos de un sector de la emigración cubana que vive del sufrimiento del pueblo cubano tanto como nuestro gobierno actual, pero encuentro igualmente inmoral que el resto de gobiernos del mundo legitimen a una dictadura totalitaria y la acepten sin mayor problema.

    del mismo modo encuentro inmoral que alguien sostenga en nombre de su ideologia que tiene derecho a reprimirme a mi o a otros por pensar diferente.

  • habria que ver que tendria que ver el bloqueo con un hombre que compro legalmente 15000 manzanas ?
    Para los desmanes que se comenten en Cuba tampoco hay pretextos ……

  • elio el embargo no se va a levantar nunca porque los bandoleros no pretenden pagar, eso de “borron y cuenta nueva” que tanto le gusta a los pillos de la sierra, no funciona en el capitalismo.

Comentarios cerrados.