Los agricultores cubanos, parte importante de la sociedad civil

Elio Delgado Legón

Agricultores cubanos. Foto: juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES – Con verdadero estupor he leído la noticia de que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba ha sido excluida, junto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de participar en el foro de la sociedad civil que se efectuará en Lima, Perú, paralelo a la VIII Cumbre de Las Américas, en el mes de abril.

No es difícil imaginar las causas de esas exclusiones: indicaciones que vienen de arriba, del norte, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), que casualmente radica en Washington.

Pero, ¿por qué excluir a los campesinos cubanos de un foro de la sociedad civil? Evidentemente resulta muy peligroso que ese sector de nuestro país, que cuenta con 380 mil miembros y que goza de una situación altamente satisfactoria en nuestro sistema socialista, exponga sus experiencias y sus logros.

Podrían explicar al resto de los campesinos de América, por ejemplo, cómo la Revolución cubana los convirtió en propietarios de las tierras que trabajaban, pues antes de 1959, la inmensa mayoría de los campesinos eran arrendatarios. Es decir, tenían que pagar una renta anual al dueño de las tierras, que generalmente vivía en la ciudad y no tenía nada de campesino. Muchos eran subarrendatarios, es decir, tenían que pagarle renta al arrendatario, para poder trabajar un pedazo de tierra. También existían otras figuras como el aparcero y el precarista, que eran aun más explotados.

Todo ese entramado de explotación desapareció con el triunfo de la Revolución en 1959, como desapareció para siempre el asesinato de líderes campesinos que luchaban por una vida más digna para los hombres y mujeres del campo, situación que todavía no está resuelta en muchos países de América Latina. También desapareció el desalojo, que era llevado a cabo por la guardia rural cuando a un dueño de tierras le molestaban los campesinos, generalmente obreros agrícolas que malvivían dentro de su propiedad.

Tal vez los organizadores del evento no quieran que se sepa en el resto del subcontinente que los campesinos cubanos disfrutan de la electricidad, pues ya en el país se está concluyendo la electrificación del ciento por ciento de las viviendas aisladas en el campo, y donde no puede llegar el sistema eléctrico nacional, se les está montando un módulo con paneles solares fotovoltaicos que les garantiza la electricidad las 24 horas.

Quizás se quiera ocultar al resto de América Latina que los campesinos cubanos tienen garantizada la venta de sus producciones a precios satisfactorios, sin necesidad de salir a recorrer mercados para proponer su mercancía. En fin, no quieren que se sepa que los campesinos cubanos son revolucionarios, apoyan al sistema de gobierno socialista de la Isla y son felices, lo que no es común en nuestra área.

Por otra parte, la exclusión de la organización más masiva de nuestra sociedad, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) es el mayor contrasentido de ese evento, pues si se trata de un foro de la sociedad civil, esa es precisamente la organización más representativa, que agrupa a aproximadamente ocho millones de cubanos.

Sin embargo, se admite la presencia de personajes que se autodenominan miembros de la sociedad civil, pero no son más que mercenarios al servicio de la potencia extranjera que quiere acabar con la Revolución y que le causa a nuestro pueblo numerosos sufrimientos y carencias con un bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya casi 60 años.

Pero a pesar de la exclusión de ambas organizaciones, el resto de la sociedad civil que participará expresará lo que se quiso silenciar con esas exclusiones, sobre todo, la de los campesinos que son una parte importante de nuestra sociedad civil.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

12 thoughts on “Los agricultores cubanos, parte importante de la sociedad civil

  • Adoro la columna humoristica de Havana Times, el chiste de los “logros” del campesinado cubano fue el mejor de todos.

  • Que suerte tiene este señor que un medio como havanatimes lo dejan plasmar sus ideas de revolucionario fracasado del siglo veinte. Pobre hombre!! Y mira que en mi caso no comulgo con muchas de las ideas de fiestas q opinan en havanatimes,pero lo de Elio ,es una comedia bufonezca cada vez que escribe.
    Ni a mis padres que quizás fueron más revolucionarios que él,que ni tuvieron coche,ni se hospedaron en Varadero como él ,se les ocurriría las “cosas” que dice.
    Realmente señor Elio ,no sé en qué planeta usted vive,y lejos de alarmarme por las ideas que plasma en la cuba que usted se inventa,lo que me da es lastima,la verdad,Elio me da lástima.

  • “Tal vez los organizadores del evento no quieran que se sepa en el resto del subcontinente que los campesinos cubanos disfrutan de la electricidad, pues ya en el país se está concluyendo la electrificación del ciento por ciento de las viviendas aisladas en el campo”

    Al contrario, Elio, yo sí quiero que se sepa que electrificar una islita del tamaño de un pañuelo les ha llevado más de medio siglo (Con todo y tuberías rusa y venezolana), para que se constate la ineficiencia de ese sistema y ese desgobierno ¡Y todavía tienes la cara de alardearte de eso ! y La Habana cayéndose a pedazos; y casi todos los vuelos nacionales suspendidos porque los aviones están desbaratados; y a esos campesinos que viven tan bien les deben dinero que no les acaban de pagar. Y el marabú campeando por su respeto; y la libra de malanga a diez ‘pesos, una cebolla a 5 , y un aguacate hasta a quince. Qué verguenza. El Macondo del Caribe. Tú mismo te matas como Chacumbele.

    Y lo más importante: ¿Quién te dijo que la organización de chivatos más grande del régimen representa la sociedad civil? ¿Tú crees que los países del área son idiotas? Además, después del show deprimente que dieron en Panamá con la psicóloga orate incluida, dando gritos como una posesa, ¿crees que ya no lops tienen calados? Es más ojalá les hicieran lo mismo que al narcogobierno de Venezuela.

  • a veces, por respeto a elio, me mido y no opino en sus artículos de la forma abrupta que otros lo hacen, pero a veces me pregunto si elio nos respeta a nosotros.

  • En la Cumbre no se aceptan chivatos, por tanto los CDRs estan planchaos. Que te perece Elio?

  • Primero, ningun dirigente de la ANAP a sido campesino. Todos son “cuadros” del partido, del CDR idem. Para ser una sociedad civil los dirigentes Deben ser civiles sin vinculos partidistas, responder a sus electores. Dime cuando los CDR han realizado elecciones para elejir al o los candidatos? Cuando ese es el premio de Consuelo para el 1er secretario de la UJC cuando esta muy Viejo.
    Saludos y palante hasta donde se pueda!

    Frank

  • bueno Elio, como mismo Raul excluye a todas las organizaciones cívicas cubanas, creadas por el pueblo cubano que no le convienen y encima de eso les prohíbe salir del país a participar en eventos internacionales… ojo por ojo, diente por diente.

    Pero tu tranquilo que los logros de los CDR y la ANAP son mas que conocidos en todo el mundo, hambre y vigilancia son dos de los renglones exportables del socialismo/comunismo cubano.

  • Cuando en Cuba ponían por TV las reuniones de los dirigente de la ANAP, ministros etc, todos tenían unos cogotes cebados de la buena “jama” ajajaj. A la reunión esa deberían mandar el listado de precios de las viandas y la carne ahora mismo en los agros de Cuba. Chistoso como siempre el comapñero Elio.

  • Elio hay que dejarse de bobadas, no van porque a los que ustedes llevan son una partida de revoltosos que solo “participan” para poner las cosas malas. en realidad a cuba no la deberian invitar hasta que exista un gobierno democratico alli, y por moral ustedes no deberian ir pues la OEA no les interesa y es una organizacion al servicio de….. bla bla bla, entonces llenense de moral y no aparezcan mas por esos lares, pongan sus acciones donde estan sus palabritas.

  • ni chivatos, ni tracatanes, ni “organizaciones de masa” creadas por iluminados.

  • Muchas gracias a todos por sus comentarios. Eso me reafirma que estoy en lo correcto. Me preocuparía el día que esos vendepatrias hablaran bien de lo que yo escribo. Yo no invento ninguna Cuba, los que tratan de engañar a los lectores con sus comentarios mentirosos son ustedes. Ya veremos al final quien tiene la razón. Yo digo como Fidel La historia me absolverá y me dará la razón.

  • La CHICHARRONERIA DE ELIO ME CONVUEVE.

Comentarios cerrados.