Libreta de abastecimiento no es racionamiento

Elio Delgado Legón

Una libreta cubana. Photo: Rene Bastiaasen.

HAVANA TIMES — Mucho se ha criticado al gobierno revolucionario de Cuba porque desde principios de la década del 60 del siglo pasado estableció una libreta de abastecimiento, con la cual la población podía adquirir mensualmente los principales artículos de primera necesidad.

Alguna prensa mal intencionada la menciona como libreta de racionamiento; sin embargo, no se trataba de racionar, sino de garantizar a cada ciudadano un nivel de abastecimiento con precios razonablemente bajos, subsidiados por el Estado, si era necesario, que no pudiera ser afectado por acaparadores y especuladores.

En todas las revoluciones, cuando el pueblo comienza a mejorar su nivel de vida y a consumir más, aparece el especulador, que tiene dinero para comprar grandes cantidades de determinados productos para provocar una escasez artificial y venderlos a precios dos o tres veces superior al normal. Eso era lo que se trataba de evitar con la libreta.

A la vista tenemos lo que está pasando en Venezuela, donde el gobierno ha tomado todas las medidas que ha podido para garantizar a la población trabajadora los artículos de primera necesidad a precios bajos, pero los especuladores los compran en grandes cantidades para provocar escasez o para ir a venderlos al otro lado de la frontera con Colombia.

En Cuba, las condiciones han ido cambiando y la libreta de abastecimiento ha ido perdiendo poco a poco su objetivo, aunque se mantiene el de garantizar a las personas de más bajos ingresos un abastecimiento mínimo de algunos artículos a precios subsidiados; sin embargo, los que necesitan ese subsidio son la minoría, pero los que no lo necesitan también lo reciben, lo que hace preferible subsidiar a las personas de más bajos ingresos o aumentarles los ingresos a un nivel que les permita adquirir en el mercado normal los productos que hoy reciben subsidiados mediante la libreta de abastecimiento.

Eso es lo que ha ocurrido en Cuba, donde el comercio está en manos del Estado y éste garantiza, según la situación económica de cada momento, el abastecimiento mensual de los comercios de alimentos para que todos reciban lo indispensable, a precios subsidiados, independientemente de que después pueden comprar en los demás mercados los productos que necesiten para completar su alimentación.

En Venezuela está ocurriendo ahora mismo lo que ocurrió en Cuba a principios de la década del 60 del siglo pasado, que los comerciantes provocaban escasez para subir los precios a niveles inaceptables, pero además la situación en Venezuela se agrava por la aparición de otro personaje: el contrabandista, que compra los productos que el Estado vende a la población a precios bajos para ir a venderlos a precios que triplican el costo.

El gobierno venezolano está tomando medidas para proteger a su población y ha anunciado un control mediante las huellas dactilares para evitar, no sólo el contrabando, sino que la oligarquía nacional provoque escasez artificial para echarle la culpa al gobierno y utilizar ese elemento en sus campañas contra el sistema. De hecho, ya lo están haciendo y se declaran alarmados por los controles que piensa establecer el gobierno, que repito, están encaminados a defender la economía de los sectores populares, contra los especuladores y los contrabandistas.

Ni el control anunciado en Venezuela, ni la libreta de abastecimiento en Cuba, buscan un racionamiento, sino garantizar un abastecimiento a precios justos o subsidiados, según el caso, para defender la economía personal de los sectores más vulnerables.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

43 thoughts on “Libreta de abastecimiento no es racionamiento

  • Yo creo que este señor debiera pensar dos veces las cosas que escribe. No es que sea oficialista sino que escribe tonterias

  • Lo leo y no lo creo

  • …el camarada elio tiene toda la razon…el racionamiento es al salario…

  • Pa mi q elio es tremendo jodedor y nos tiene a todos pal trajin con lo q escribe. Me lo imagino muerto de la risa leyendo los comentarios y pensando: “deja q le suelte lo de los grandes logros de la zafra y la ganaderia, les va a dar un infarto masivo”

    Saludos, Luis

  • Es que esperabas algo diferente acerca de los alfabetizados????

  • A mí también me da mucha risa el artículo.
    No hay que tener un doctorado para enterarse que el acaparamiento es el resultado de la escasez y que esta es el resultado de las políticas erráticas de Cuba y Venezuela con respecto a la producción y los servicios.
    En Venezuela cuando cambien y unifiquen las políticas cambiarias y liberen el mercado la producción será como antes que no había escasez.
    En Cuba cuando dejen de tener el monopolio del comercio exterior e interior y dejen de asfixiar a las fuerzas productivas, se acaba la escasez. Las medidas de la Aduana son un contrasentido ante la ausencia de producción nacional.
    Que manera de estar ciego con lo que hay “detrás del telón”.
    Las cartillas de racionamiento existieron en la posguerra en todos los países capitalistas, en un breve período. El asunto es que el socialismo real y el del siglo XXI no produce riquezas sino que generaliza la escasez y la pobreza sencillamente por políticas erráticas.

  • Listado de productos que se podían comprar, cada mes con la “libreta de racionamiento”, implantada desde 1960…….

    -Pollo 1/2 libra (227 gramos) a 70 centavos la libra.
    -Pescado congelado: 10 onzas (283,8 gramos) a 40 centavos.
    -Picadillo de soja: 1/2 libra (227 gramos) a 35 centavos (dos veces al año se sustituye la soja por perritos calientes: un paquete de 5 perritos por persona a 1,20 pesos)
    -Huevos 10 unidades por persona: 5 a 15 centavos cada uno y los 5 restantes “a 90 centavos”.
    -Arroz: 5 libras (3.689 gramos) a 25 centavos y 2 libras adicionales “a 90 centavos la libra”
    -Frijoles: 20 onzas (567,6 gramos) a 32 centavos.
    -Aceite vegetal: 1/2 libra (227 gramos) a 40 centavos.
    -Azúcar: blanca 3 libras (1,362 kilos) a 40 centavos y negra: 2 libras (908 gramos) a 10 centavos la libra.
    -Papas: 2 libras (908 gramos) a 40 centavos la libra.
    -Espaguetis: 1 paquete de 1/2 libra (227 gramos) a 90 centavos la libra.
    -Galletas: 1/2 libra (227 gramos) a 65 centavos la libra.
    -Jabón: 2 pastillas al mes de manera alterna: un mes jabón de baño a 25 centavos y al mes siguiente jabón de lavar a 20 centavos.
    -Jabón líquido: 1 frasco por núcleo familiar.
    -Pasta de dientes: 1 tubo mensual para núcleos familiares de 1 a 5 personas: 2 tubos mensuales en caso de que sean de 5 a 9 personas: 3 tubos mensuales para más de 9 personas.
    -Café: un paquete de 4 onzas (113,52 gramos) a 5 pesos.
    -Chocolate: 1 paquete de 3,5 onzas (100 gramos) a 8 pesos.
    -Yogur: los niños de 7 a 13 años tienen derecho a 1 litro mensual a 1 paso.
    -Leche: los menores de 7 años y los mayores de 65 tienen derecho a leche en polvo (i litro diario) a 50 centavos el litro. También pueden adquirir leche en polvo las personas con dieta médica, 1 kilo a 2 pesos.
    -Un pan de 80g hecho de harina de boniato.

    Este suministro no es puntual y suelen pasar meses sin el suministro varios productos ….. Principalmente los cárnicos.
    Generalmente los productos que podian conseguirse con esta libreta alcanzaban para alimentarse un ser humano escasamente UNA SEMANA cuando la propaganda del régimen dicia que alcanzaban para un mes…… en la actualidad este sistema de racionamiento de miseria es mucho mas reducido y los productos que “garantiza” alcanzan para menos de una semana…….. El resto del tiempo los cubanos tienen que encontrar con que sustentarse por medio del robo o la caridad de familiares y amigos en el extranjero.

  • Pero no podemos negar que los “articulos” de Elio nos sirven no solo para desmentirlo facilmente sino para desmentir los mitos, desenmascarar su propaganda y adoctrinamiento y para demostrar a los lectores no cubanos que nos visitan los malos usos y costumbres del regimen……. a Elio yo lo considero mas bien un colaborador que otra cosa…… es como en los duos de controversia guajira que ono de los dos cantantes da un pie facil para que el otro ataque con gracia.

  • Señor Elio Delgado Legón no trate de ganar indulgencia con escapulario ajeno. Son dos fenómenos diferentes que usted quiere meter en el mismo saco. En Venezuela el consumo ha subido mientras que en Cuba es el mínimo para la subsistencia.

  • Eso que usted plantea no va a ocurrir en Venezuela. Se lo aseguro. Ya esa película la pusieron aquí y el resultado fue desastroso.

  • Es bueno que queden testimonios escritos de estos disparates, para que después no digan que quienes criticamos esta cosa a la que han nombrado socialismo, para desgracia de vocablo, lo hacemos sobre bases falsas. La libreta que no es de racionamiento ni de abastecimiento sino de restricción del consumo, fue una de las primeras consecuencias de las restriciones a la producción que implicaron las medidas estatalistas en la producción. La distribución dijo Marx, es un corolario de la forma de producción. Para los que dudan de Marx, en la libreta de restriccion del consumo tienen una prueba fehaciente de sus teorias economicas.

  • El otro día comente que TODOS estos testimonios, los de ambas orillas, serían los que corroborarían la historia del terror y el horror que esta maldita revolución ha cometido con los cubanos, y el EDUARDO se salió conque no “insultara la inteligencia de los lectores con ese comentario”, a ver si ahora que Ud lo dice también se le mete en la cabeza, que la historia no los absolverá .

  • Elio es un agente imperialista de Alpah 66, no caigais hermanos revolucionarios en sus tenebrosas provocaciones, sus articulos son una trampa para ver hasta donde llegan los revolucionarios que leen HT…

  • De verdad, no pude terminar de leer tanta mentira y justicacion, ELIO, debía darte pena.

  • “En Cuba, las condiciones han ido cambiando y la libreta de abastecimiento ha ido perdiendo poco a poco su objetivo” , compadre no subestime la inteligencia de los lectores y comentaristas de este sitio! Qué condiciones han cambiado? Sí, tal vez han cambiado, para peor. Yo creo que usted, o tiene todos sus problemas resueltos, o le gusta tanto la libreta que no quiere nunca despedirse de ella. Otra cosa, todo lo que se diga: te toca una libra de esto, media libra de aquello, es sencillamente racionamiento, le guste a usted la palabra o no.

  • ¿Ay, qué sería de nosotros sin las sabias enseñanzas del camarada Elio?
    Por favor Elio, escriba más y con más frecuencia; Ud. es la luz del conocimiento en este mundo ignorante y obeso; un mundo sin cartillas de racionamiento, inundado en nocivas calorías, envidioso de la saludable dieta de nuestro pueblo, gracias al Dietólogo en Jefe y a Raulito Vaso-e-Leche, y a pesar del criminal y proteínico imperialismo.
    Escriba Elio, escriba, recite, declame… Vocifere si es necesario para convencernos que sus croquetas de Claria son mejores que las chuletas de cerdo.
    Persevere Elio, escriba, siga escribiendo.

  • Elio es un agente secreto al servicio de los pescadores de Claria de Guamuta :-)

  • Garantizar segun la situacion economica.. si lo que se da es garantia de la situacion enconomica entonces solo se puede observar un deterioro paulatino de la situacion y economica… Estoy de acuerdo con usted en que no es de racionamiento, es de encarecimiento ….

  • Me ha dejado sin palabras Elio. No sé si reír, llorar…o tirarle una trompetilla.

  • Este Sr. es victima de pasar mas de cincuenta años comiendo únicamente lo que le garantiza la libreta de RACIONAMIENTO Ó…… ¿ COMERA OTRAS COSAS?

  • La libreta no ha cambiado poco a poco su objetivo, el objetivo es el mismo. Lo que ha disminuido poco a poco y mucho a mucho son los productos.

  • Elio,

    A los ciudadanos no les hay que dar una libreta para adquirir alimentos, sino dinero para poder adquirir esos alimentos sin libreta. Así se les da algo más importante que los alimentos: libertad. Porque es inaceptable que hasta te impongan los alimentos que has de comer. Con el dinero en mano uno es libre de gastar en lo que quiera.

  • Esta frase no la entiendo:

    “En todas las revoluciones, cuando el pueblo comienza a mejorar su nivel de vida y a consumir más”

    No acabo de ver el vínculo entre “revolución” y “consumir más”.

  • Es muy interesante esa teoría de los precios altos producidos por los especuladores. Entonces habría que preguntarse ¿por qué en Europa y en Estados Unidos esos mismos acaparadores no provocan subidas de precios? Lo pregunto porque en España, por ejemplo, ahora hay inflación negativa: los precios de los alimentos están bajando.

    La realidad es que los especuladores solo pueden actuar eficazmente es sistemas económicos distorsionados por la acción del estado. El razonamiento es algo largo, pero voy a intentar simplificarlo:

    El especulador “especula” que el precio futuro será superior al actual, de modo que compra ahora para vender más tarde. En cuanto compra provoca subidas de precios al producir escasez. Pero en cuanto vende produce bajadas de precio al inyectar abundancia en el mercado. De modo que a largo plazo el efecto del especulador sobre los precios es neutro.

    Alguien dirá que entonces no se explica como en Venezuela no dejan de subir los precios. La respuesta está en que la subida de precios en Venezuela no la provocan los especuladores sino el gobierno chavista imprimiendo dinero en exceso y distorsionando el mercado al desincentivar la producción y distribución de alimentos mediante multas por subir precios, unos precios que se suben por culpa de la propia acción del gobierno chavista.

    Es decir, el gobierno chavista provoca subidas de precio al imprimir dinero en exceso. Entonces no reconoce su culpa sino que le echa la culpa a los productores y distribuidores y les obliga mediante multas y otros medios a mantener los precios, con lo que desincentiva la producción de alimentos y causa una escasez que hace que los precios suban más.

    Vemos como una ideología bien intencionada pero errónea conduce al efecto contrario del pretendido.

  • Yo lo que no entiendo es esa tesis de que los acaparadores pueden crear un desabastecimiento artificial. O el abastecedor abasteció muy poquito o hay algún acaparador que maneja grandes, muy grandes números, que pueda desviar un contenedor o que tenga una red de pitufos que cubran todos los puntos de venta minoristas y compren todo en ellos, y esa logística es difícil de armar incluso con dinero.

    A diario veo en las tiendas a extranjeros comprando cantidades para revender en sus países y por muchos que sean y mucho que compren no logran un desabastecimiento. Si hoy se venden 100 pitusas de 3.99 mañana la tienda saca 200 pitusas más, los pone en la entrada bien a la vista, los baja a 3.49 y llama al taller y pide 500 pitusas más para mañana.

    Mira que los venezolanos se llevan paquetes de pampers de Panama a Venezuela, ¡y cada vez que voy al súper siempre encuentro Pampers, Huggies, Kiddies, Babysens y cualquier cantidad de marcas raras!

  • Jajaja, Gusan@, tal como dices, y los tenderos felices que compren, compren y compren mas y mas, no?.

    El otro día voy a CVS, y había una pareja de brasileiros como con cien pomos de shampoo y de conditioner de keratina, que estaban en oferta, asumí que tenían o un salón o se los llevaban para Brasil, o para echarlo en la bañadera y ahogarse en ellos, a quién le importa, si lo que el abastecedor quiere es hacer su dinero para seguir comprando y seguir abasteciendo, a los masburros no les pasa por la cabeza que racionan porque el monopolio de estado, se echa las ganancias en sus bolsillos en vez de seguir comprando para abastecer a los consumidores. Elemental !

  • Hola, Elio:

    Mi apreciación es que el mayor enemigo de los acaparadores es el mercado. Fíjese sino en cómo lograron los “revolucionarios” vietnamitas y chinos librarse del hambre y otras penurias, y eso sólo para hablar de dos ejemplos entre los países que impusieron en algún momento de su historia el racionamiento, emitiendo cupones y dinero “de mentiritas” al estilo del CUC cubanos.

    En Vietnam andaban cercanos a la hambruna cuando aplicaron el Du Moi, en 1986. Ni arroz suficiente les quedaba. Tras las reformas, un país que fue literalmente arrasado por la guerra, hoy tiene menos pobreza comparativa que la propia China o Filipinas, y hoy exporta arroz a medio mundo. La financiera Goldman Sachs calcula que para 2025 VietNam será el vigésimo primero país del mundo en términos de crecimiento económico. ¿No estaban los vietnamitas acaso mil veces peor que Cuba, y hoy hasta le hacen donaciones a la Isla? ¿Entonces?

    De China le cuento que en tiempos de las locuras estatalistas del maoísmo, mi actual suegra pasó el parto de mi esposa consumiendo apenas agua de maíz. La hambruna de principio de los 60 mató a millones de campesinos y hasta desfiguró físicamente a muchos de los que habitaban en las ciudades. Con las reformas de corte capitalista, como parte de las cuales el mercado tienen cada día mayor presencia, de lo que hay que cuidarse hoy es de comer menos y más saludable, para evitar padecimientos como la diabetes, la hipertensión o agarrar un infarto.

    Elio y le estoy hablando de los países “revolucionarios”. Mire sin embargo el hambre de Corea del Norte, situada en la misma área geográfica…

    ·

  • No se puede negar, que threads como este son los que amenizan este sitio.

  • Elio,

    Habria que preguntarse, entonces, el porque del desabastecimiento. Por cierto, historicamente Venezuela importaba alimentos de la vecina Colombia, pues como ellos tienen petroleo, podian dares el lujo de importer. Asi que me extraña ese comentario de que ahora los venezolanos vayan a Colombia a “revender” los productos alimenticios. Lo que si hacian los colombianos era cruzar la frontera para comprar gasoline en Venezuela (donde era muchisimo mas barata) y revenderla en Colombia, donde por cierto, no hay escasez de ese producto, solo que es mas cara. Igual, los colombianos viajan a Panama para comprar ropa, electrodomesticos y otros productos, gracias a la zona franca que hace los precios mas atractivos. Y en Colombia no hay escasez de nada de eso, solo que los precios son mas interesantes en Panama. La situacion de Cuba es muy diferente, pues el sistema de “desabastecimiento” es desde hace tiempo, incapaz de cubrir los requerimientos minimos de necesidades. Esa politica de “igualitarismo” es insostenible. Si estoyde acuerdo que haya diferenciacion y se ayude a los sectores mas desprotegidos, pero la libreta no cumple ese objetivo.

  • Verdaderamente siento pena por las cosas que escribe Elio. Creo que es una estategia o ćasi una atracción circense. Si miramos bien la cantidad de comentarios que ha generado este pésimo artículo, creo que es precisamente porque lo que argimenta su autor es completamente para reŕse a carcajadas. Oigan amigos, se los digo, Elio está ganado popularidad con estas magníficas comedias que escribe.
    Elio, de verdad que Ud. nació para escribir sátira etc. al estilo de Farncisco de Quevedo, oiga que este sitio no es de comedias, es de debate de la realidad cubana y se trata de hacer exposiciones serias y críticas de la problemática de nuestra isla, no de irse por la tangente y de causar risa con los panfletos mal preparados que Ud. escribe. Lo exhorto a que mejore su estilo de redacción y a que los temas que traiga sean más consistentes.

  • Gabriel creo que tienes razon en todo excepto en considerar su ideología bien intencionada. Ya ellos saben que es el sistema el que no funciona que es necesario el mercado y la propiedad privada y que el capitalismo normal es natural y eficiente y capaz de auto corregir inclusive alguien dijo. “Esto no funciona ni para nosotros mismos” en un escape de sinceridad. Evidentemente lo único que queda es pensar que la única razón para ellos hacer lo que hacen es su atracción a las “mieles del poder” .

  • Yo lo que lo exhorto es a que se jubile y vaya a cuidar a los nietos, a no ser que los nietos se hayan largado con sus padres de esa cochambre. En ese caso que vaya de voluntario a un hospital a leerle a los enfermos, y si lo de El es, seguir con el teque de los logros de su revolución, que se vaya para mazorra, donde nadie le va ir a la contraria. Aunque OJO, que puede que encuentre a uno que se vuelva loco y le meta un palo por insultarle su inteligencia.

  • Yo propongo que el compañerito Elio viva exclusivamente de lo que le ‘dan’ en la libreta de ‘abastecimiento’ solo por 5 meses; si sobrevive la prueba aplicaremos el experimento a gran escala, cerraremos las fronteras a todo en una suerte de autobloqueo autoemancipador para no depender nunca mas de la bazofia del enemigo (creo que desde ya estamos dando pasos muy seguros en esa direccion con las ciclicas y draconianas ‘medidas’ aduanales) y si no sobrevive lo disecaremos y lo pondremos en el protestodromo con una mano señalando hacia el norte revuelto y brutal y la libreta de desabast..digo de ‘abastecimiento en la otra, el pueblo se encargara de interpretar el gesto como es debido. Que le parece Elito, no le seduce la idea?

  • Un ejemplo de Colombia. Ellos tienen una buena produccion local de zapatos de cuero y le metieron un impuesto alto a los importados. Eso golpeó a la Zona Libre de Colon que reexportabA hacia Colombia mucho zapato chino de 2.99.

    Mientras, hasta yo he comprado zapatos colombianos a 70 $.

  • Estimado Elio:
    Es lamentable el nivel de ataque que te hacen de todos los flancos, pero querido amigo tu te lo buscaste pues lo que tenemos más o menos tu edad sabemos que las cosas no son como tu la pintas.
    La libreta de los primeros años, encomparación con ahora, fue mejor pero de ella sólo queda el recuerdo. No sé como te atreves a afirmar que lo que nos dan hoy por la libreta es para ayudarnos si el cafe que valía a doce centavos el paquetico, y era el árabico de la montaña, hoy es el Robusta, mezclado y de mala calidad y nos cuesta a cuatro pesos: como es que ahora para bañarme los jabones que compro son a cinco, seis u once pesos cada uno y el primero no sirve para nada, como crees que uno pueda vivir con siete libras de arroz al mes al precio subsidiado pero las libras para finalizar el mes me cuestan a cinco pesos, la carne, de puerco sale a cuarenta pesos la libra en el llamado mercado libre porque de otra manera no la comemos. Y no sigo pero usted debe saberlo mejor que yo porque vivi aquí, o es que tiene una libreta especial. Por favor trate de ser más objetivo o sería mejor que no escribiese para no hacer el rídiculo.

  • Elio lanzo el siguiente chiste
    “…sin embargo, los que necesitan ese subsidio son la minoría, pero los que no lo necesitan también lo reciben, lo que hace preferible subsidiar a las personas de más bajos ingresos o aumentarles los ingresos a un nivel que les permita adquirir en el mercado normal los productos que hoy reciben subsidiados mediante la libreta de abastecimiento…”

    Camarada Elio, no falta nada para que Fidel Castro te dedique una reflexion que se titule “No me defiendas Elito, que con amigos como tu, para que necesito enemigos” jajajajajaja. Hasta para ser guataca hay que tener dos dedos de frente.

  • Elio, estuve leyendo su presentacion. Ud cree de verdad que el gobierno cubano lucha a brazo partido por darle una mejor vida al pueblo? Yo creo que lucha por darle una mejor vida a los militares que mantienen el sistema, eso sí….Elio, de verdad que le pido que analice la verdad que le rodea, mire al caos en el que vive ( a menos que Ud. esté dentro de los favorecidos por el gobierno y le convenga escribir estos absurdos artículos). Si partimos de un análisis Marxista, entonces Cuba es uno de los países donde la plusvalía es la más alta. No sólo es un capitalismo supersalvaje, sino que es un sistema cuasiesclavista. Me atrevería a decir que el gobierno se queda con el 99 % del valor creado por los trabajadores. Esa plusvalía es superior a la de cualquier país capitalista.
    Creo que por ahí va el análisis, muy simple, sin complicar las matemáticas. Elio, recuerde la máxima cartesiana que reza: “Pienso, luego existo….” Por favor no insulte nuestra inteligencia de Homo sapiens y ante todo, respétese a sí mismo antes de escribir las cosas que Ud. escribe.

  • yezfran en este caso ser oficialista y escribir tonterias son sinonimos,cuando el oficialismo pretende explicar sus politicas,solo consigue hablar tonterias,como se pudiera convencer a alguien de politicas disparatadas,basadas en presupuestos disparatados?claro al oficialismo no le interesa covencer a nadie,para eso estan las masa que expontaneamente,convencen a los que no entienden esas tonterias….

  • sr cojo,en cuba paso lo mismo,el populismo subio el consumo a niveles nunca visto,todos comian filetes,arroz con pollo,langosta,camarones,tremenda fiesta!! vacaciones por 100.00 pesos,etc,etc…lo mismo que hace un amante con la infeliz engañada….hasat que el sueno se acaba,la infeliz,quedo abandonada y en estado de jimaguas… repartir la riqueza generada por otros es muy facil,se acabara el petroleo,la comida,los hoteles para los nacionales y solo quedara eso: dictadura y libreta de racionamiento….si el pueblo lo permite,claro.

  • atanasio,este es el mejor comentario acerca del articulo,con eso todo esta dicho!!!!!

  • Isidro lo que nos cuentas no es casual muestra una relación directa entre el estatismo y la miseria económica de un país. La centralización y el estatismo conducen a ello. El capitalismo de estado (Lo que tiene cuba y a lo que han llamado socialismo) conduce a exactamente eso. Mientras más rigidez y control desde arriba más hambre se pasa abajo. La explicación de Gabriel en un comentario mas arriba creo que es muy buena. Los chinos fueron prácticos. Si ves que algo no funciona hay que probar entonces algo que si a funcionado y sigue funcionando en múltiples países y que también puede funcionar perfectamente en Cuba dado el marco legal correspondiente. Cuba no tiene que ser del tercer mundo. Creo que cuba puede estar en el primero. El recurso económico más grande que tiene Cuba son los Cubanos.

  • uhmmm veo mucha parcializacion y poco sentido común. Este artículo tiene dos partes. La primera es simplemente una verdad…la libreta no es de racionamiento desde hace ya muchos años. Si lo fue en los ´70. Ahora es solo una forma de vender unas poquitas cosas a precios más baratos. OJO: que no digo productos subsidiados. De hecho, son los únicos precios “normales” respecto al salario.
    Lo otro es Venezuela….duro el tema. Solo puedo sentir lástima por el sucesor de Maduro. Casi igual que la que siento por “socito” que parece intentar limpiar el reguero de mierda que le dejó el hermanito. Venezuela es un ejemplo más de lo que pasa cuando se intenta hacer ese esotérico sistema llamado socialismo a la fuerza. En cambio, Ecuador está bien. Parece que un máster en Yale siempre ayuda.

  • Les concedo el beneficio de la duda: creo que actúan con buenas intenciones. Pero cuando lo hacen me vienen a la cabeza estas palabras de C.S.Lewis:

    “Of all tyrannies, a tyranny exercised for the good of its victims may be the most oppressive. It may be better to live under robber barons than under omnipotent moral busybodies. The robber baron’s cruelty may sometimes sleep, his cupidity may at some point be satiated; but those who torment us for our own good will torment us without end, for they do so with the approval of their own conscience.”

    “De todas las tiranías la ejercida por el bien de sus víctimas es la más opresiva. Es mejor vivir bajo barones que roban que bajo la moral omnipresente de los entrometidos. La crueldad del barón que roba a veces se duerme, su avaricia puede llegar a saciarse; pero los que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin, porque lo hacen con la aprobación de su propia conciencia.”

Comentarios cerrados.