Las verdades de Cuba

Por Elio Delgado Legón

Caricatura de 2012 criticando la admnistración Obama por mantener el embargo contra Cuba.

HAVANA TIMES – La primera verdad que algunos quieren ignorar es que en Cuba el pueblo hizo una revolución con las armas en la mano, para derrotar a una dictadura sangrienta y su maquinaria militar, apoyada y sostenida económica y militarmente por Estados Unidos. No se puede olvidar que las bombas que caían sobre las casas de los campesinos en la Sierra Maestra tenían la inscripción Made in USA.

Tampoco se puede soslayar que esta revolución es la continuidad de la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en 1868 y retomada por José Martí en 1895, cuyo triunfo fue frustrado, precisamente por la intervención de Estados Unidos.

Esta última etapa de la Revolución cubana, que culminó con el triunfo del primero de enero de 1959, contó con la participación de todo el pueblo, exceptuando, lógicamente, a los que se hicieron cómplices de la dictadura y sus crímenes, que inmediatamente después del triunfo revolucionario se marcharon del país. Así se extinguió en Cuba la politiquería y la lucha de los partidos políticos por llegar al poder, no para beneficiar al pueblo, sino para llenarse los bolsillos y engordar sus cuentas bancarias en el exterior, preferentemente en Estados Unidos.

Al ser una revolución del pueblo y para el pueblo, que tomó el poder, esta vez sí, para defender los intereses del pueblo trabajador, todo aquel que se oponga con intenciones de retrotraer la historia a la situación imperante antes de 1959, es considerado contrarrevolucionario.

A algunos de esos personajes y a sus amos del norte les pareció muy duro ese calificativo de contrarrevolucionario e inventaron otro más suave, el de disidentes, como si no fuera lo mismo.

Los partidos políticos electorales, lo he dicho otras veces, se extinguieron solos, nadie los disolvió ni los prohibió. El pueblo fue quien, al redactar y aprobar la Constitución de 1976 y lo ratificó en la del 2019, eliminó la posibilidad de crear partidos electorales, pues el Partido Comunista es una organización no electoral.

La Revolución se hizo y se hace para cambiar todo lo que deba ser cambiado, y precisamente, lo primero que había que cambiar y se cambió fue el sistema político, que daba pie a esas pugnas por el poder que tanto daño le hacen al pueblo.

En Cuba, por ejemplo, el sistema capitalista que gobernó desde 1902 hasta 1958 no fue capaz siquiera de mejorar en algo la situación de miseria en que vivía una gran parte de la población, sobre todo en el campo, tampoco se ocupó de la educación, de la salud, de la cultura, del deporte, en fin, de nada que beneficiara al pueblo trabajador. Solo gobernaban para que los ricos se hicieran más ricos.

Por todo eso siento una gran indignación cuando alguno de estos personajes afirma que Fidel Castro fue un dictador, que Raúl Castro fue un dictador y que nuestro actual presidente, Miguel Díaz-Canel, también lo es.

Los que eso afirman, con ánimo de denigrar a la Revolución y servirle de eco al amo del norte, posiblemente no conocieron lo que era una dictadura, de las que existieron muchas, no solo en Cuba, sino en toda América Latina, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que se ha destacado siempre por apoyar las causas más innobles en todo el mundo.

Igualmente me causan indignación algunos economistas, que se creen que se las saben todas y comienzan a dar recetas para mejorar la economía cubana, y todas apuntan a restaurar el capitalismo en la Isla.

Pero ninguno habla del daño que nos ha hecho y nos sigue haciendo el bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya casi 60 años, y con la actual Administración estadounidense se ha convertido en una verdadera guerra económica, al desatar una persecución a las operaciones de comercio exterior de Cuba, dificultando a veces cobrar nuestras exportaciones, por no existir bancos que se arriesguen a ser multados por Estados Unidos. Esa es la principal verdad que afecta a la economía cubana y que algunos insisten en ignorar.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

8 thoughts on “Las verdades de Cuba

  • En efecto, se hizo una “revolución” con armas en la mano, donde se ponían bombas en lugares públicos, pero según los historiadores comunistas, ninguna de esas bombas matarían civiles inocentes. Esas bombas colocadas en La Habana (La noche de las 100 bombas, entre otras) cuando explotaban, iban “teledirigidas” a los “batistianos”. ¿Qué mala coincidencia Don Elio? Las lanzadas en la Sierra Maestra sí mataban campesinos, claro, eran las bombas “Made in USA”.
    Vincular a José Martí con el actual gobierno dictatorial de La Habana es una gran infamia… José Martí jamás fue o podía haber sido socialista, o mucho menos, comunista. Su “antinorteamericanismo” es otra de las tergiversaciones del castrismo y su intelectualidad cortesana (lo incluyo, Don Elio, entre ésos). El llamar a los EE UU, la “… sociedad más libre y grande en la Tierra” descalifica a Martí de semejante calificativo.
    No olvide que usted mismo presenció los asesinatos de La Cabaña (ya de esos asesinatos le he hablado), entonces se marcharon los que pudieron, y fue justamente la etapa inicial de la emigración cubana que 60 años después ha generado más de 3 millones de emigrantes, cifra que no cuenta los desaparecidos en el estrecho de La Florida y los que se ha tragado la selva, entre otros. Esos desparecidos y muertes jamás han sido de la incumbencia de esa dictadura, como si esos muertos, no fueran nuestros hermanos. Ningún dirigente ha asumido la responsabilidad de reconfortar a las familias de esos desparecidos, como si fuéramos “no humanos”. Imagine que el 25% de la población emigra. ¿No sobrarán sus gobernantes? Se extinguió, según usted, Don Elio, la politiquería y yo añado que entonces se expandió “la doble moral” sobre todo: sociedad civil, empresas, comercios, escuelas, hospitales etc y como la justicia social revolucionaria es tan noble, nos pedían rellenar planillas con muestras de las “condiciones revolucionarias expresadas en la participación de las organizaciones de masas” para poder desempeñar profesionalmente, los empleos. ¡Qué horror de discriminación ideológica jamás vista en esa isla! (La discriminación racial y de género es otro asunto)
    Y se es considerado contrarrevolucionario si se opone a la dictadura. Eso es lo que usted dice, sin embargo, en declaraciones recientes Díaz-Canel (su presidente electo jejejeje) afirma: ‘A nadie se le persigue por estar o no con la revolución’ ‘Nosotros por política y por sentimientos no excluimos a nadie’. ¿Está seguro, Don Elio, de lo que usted dice sobre los que no pensamos igual? ¡Tenga cuidado que no será del beneplácito de sus patronos!
    En una sociedad abierta, disentir no es un pecado. Sin embargo, para la dictadura de “L’Abana” es penado con epítetos denigrantes inicialmente, hasta llegar a los asesinatos… ¿Será Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, la chilena comunista, considerada una disidente en el Chile actual? Ella es simplemente una comunista (agitadora además) que en un país democrático hace uso de sus derechos. Derechos que a nosotros en nuestro país nos limitan. ¿Por qué no se informa mejor Don Elio? ¡No haga el ridículo!
    Lo he dicho otras veces también. ¿Cómo poder crear un Partido cuando los que se atreven a hacerlo son vilipendiados, encarcelados, desprestigiados por la dictadura? ¿Por qué esa dictadura no les da espacios en los medios de comunicación para que expongan sus plataformas? ¿Por qué no les convocan a exponer y debatir ideas en espacios informativos? ¿Si tanto tienen que perder esos “atrevidos disidentes”, a qué le temen entonces los poderosos?
    No ha habido daño más colosal que el unipartidismo. La unanimidad de esa revolución es asombrosamente problemática. Ha llevado por el camino de la pasividad a toda una Nación que fue, hasta el 1959, contestataria y plural como mismo usted lo afirma.
    Salud, educación, cultura y deporte. Temas que ya hemos conversado animadamente. No intente inocular aquí nuevamente su arma defensiva porque sabe, que son asuntos candentes con que han tratado de manipular la opinión internacional y que no son gratuitas, no son libres y muy polarizadas.
    Dictador: Persona que asume todos o los principales poderes en un estado ejerciéndolos al margen de las leyes. Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático y social. Entonces si lo anterior se aplica a la isla de Cuba: ¿Quién libremente en elecciones directas los eligió a ellos? ¡No recuerdo haber votado por “El Caballo”, “La China” o “El Panda”! ¡Seguro tengo memoria selectiva como usted Don Elio!
    Una economía socialista en bancarrota es lo que nos han legado. Después de 60 años aplicándola nos deja espacio a mejores fórmulas. Sin embargo Don Elio, admita que los hoteles que manejan la “fórmula capitalista” y de hecho, bien centrada en el capital, es lo que mejor funciona en toda la Isla. Camine por Varadero y verá en flujo de dinero andando en dos pies por sus calles y balnearios. Esos capitalistas “veraneantes” apuntalan la maltrecha economía socialista. ¿Paradójico verdad?
    Insisto en que el embargo sí ha hecho daño. Mucho daño. ¡Al pueblo! Ahora bien, preguntémosle a Raúl Castro Ruz, Mariela Castro Espín, Vilma Rodríguez Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, Sandro Castro Arteaga, Tony Castro, Raúl Alejandro Castro Calis, Mónica Castro Fraga, José Raúl Castro Smirnov, Mirta María Castro Smirnova, Gabriela Gutiérrez Castro, Fidel Ángel Castro Díaz Balart (¿lo asesinaron?), Lydia Amalia Castro Odio, Antonio Castro Soto del Valle, Paolo Titolo Castro, Lisa Titolo Castro, Jorge Guido Castro Odio, Alex Castro Soto del Valle, Alejando Castro Espín, Deborah Castro Espín, Ángel Castro Soto del Valle, Alexis Castro Soto del Valle, Alejandro Castro Soto del Valle y la lista de los hijos de la nomenklatura sería algo larga para que no aburra.
    A ellos, estoy convencido que el embargo no les ha hecho daño. Ellos han usado las arcas públicas para su comodidad, conveniencia, disfrute y les ha importado muy poco porque están en el poder y los poderosos van como los capitalistas que tanto odia y mancilla en sus comentarios, ellos van por encima del pueblo. Gústele o no, ellos no nos representan.
    Vamos Don Elio, que tenemos mucha tela por donde cortar. Ese embargo no impide que todos los mencionados anteriormente vivan en mansiones, tengan autos con gasolina a voluntad, alimentos a su disposición, viajes por todos los rincones del planeta etc. Ese embargo no impide que los hoteles para extranjeros tengan comodidades, ese embargo no impide que en la clínica “Cira García” (para extranjeros y cúpula gobernante) tengan los medicamentos disponibles para los tratamientos. Ese embargo americano no impide que vayan a Panamá y compren mercancías para las nuevas tiendas que venderán en moneda del hostil capitalismo.
    Ese embargo sí es bueno mencionarle cuando se trata de hacerle creer al pueblo que nuestras miserias (las del pueblo) son directamente causadas por el embargo.
    ¿Ha salido usted de esa Isla alguna vez? El Havana Club, el tabaco y el café los veo en los estantes de los comercios locales (no en el país de la Ley de Ajuste Cubano jejeje). ¡Esos no tienen dificultad para cobrar sus cuentas y que sus compradores sean multados… ¿Exportan azúcar? ¡No, destruyeron la industria completa!

  • Elio por que no intentas responder al comentario anterior ?

  • Una revolución del pueblo y hecha para el pueblo, para defender los intereses del pueblo trabajador, terminó beneficiando a un grupito a costa de someter al pueblo a privaciones sin nombre. Elio: ¿Conseguiste pollo y huevos hoy?

  • Elio, lee acá el artículo sobre GAESA , el turismo y los militares y luego dime por qué no hay dinero para construir viviendas

  • Engordan las vacas gordas, se vuelven más gordas, y las vacas flacas son cada vez más flacas. La historia está al revés. La revolución se hizo hace tiempo. Los revolucionarios son las personas que traen ideas nuevas, los que revolucionan. Quien es el verdadero revolucionario ahora???

  • En pocas palabras, lo que quiere decir Elio es considera legítimo y justo que un país sea, como lo ha sido el nuestro, un trofeo de guerra, y para él el pueblo son solo los revolucionarios, que cada vez son menos, ya más o menos el 10 o el 20% de la población, y eso de revolucionarios es una metáqfora porque etimológicamente son reaccionarios, conservadores, porque se niegan e impiden con la fuerza de un estado todopoderoso al servicio de una clase dominante, a los cambios sociales que el país demanda. ese mismo estado que el propio Marx y hasta Lenin denigraron. No veo que se anule por ninguna parte.

  • Las verdades de Cuba, están puesta a diario en internet, recordemos que hay cubanos en muchos países, años atrás la elite social comunista viajaba y nadie los podía ver, algún comentario o chisme de eso no pasaba, en algunos caso ellos mismos suben las fotos a las redes sociales, recordemos el poema tengo lo que tenía que tener, o la canción, llego el comandante y mando a parar. Qué ironía, cuando estas en la bodega y la señora de adelante le dice al carnicero, deme solo el pollo que no tengo dinero para los huevos.

  • Hay dichos que son un poema: “Las verdades de Cuba”, y es cierto, las verdades de Cuba, donde el gobierno controla hasta a la “verdad”, son verdades solo para Cuba (entendida Cuba como el gobierno de Cuba, que Fidel Castro mediante , devino en alfa y omega de la nacion cubana) y para confundir a un pueblo secuestrado por una dictadura de 60 annos y a los tontos o no tan tontos siempre utiles del mundo. Las verdades de Cuba incluyen “verdades como la del Sr. Elio” mediante la cual un gobierno de 60 annos, atornillado al poder desde el siglo pasado, no es un gobierno dictatorial. No! que va! Entonces me pregunto, si eso no se llama dictadura cual es su nombre; sera que tenemos en Cuba una monarquia y no lo sabemos? La verdad que yo conozco no es la de Cuba, sino solo la verdad, sin apellidos. Si tenemos que apellidar a la verdad empiezo a sospechar que no es tan verdad, y la verdad es que siguiendo con lo de los dichos: “Llego el comandante y mando a parar” hasta el cerebro de algunos…..

Comentarios cerrados.