Las relaciones Cuba-Estados Unidos

Elio Delgado Legón

El president Obama llegando a Miami en noviembre del 2013.   Foto: voanews.com

HAVANA TIMES — Las noticias de los últimos días sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos han tenido gran impacto a nivel internacional y han llenado de júbilo al pueblo cubano, por el regreso a casa de los tres hijos de Cuba que permanecían en cárceles de ese país, cumpliendo largas e injustas condenas, solo por penetrar a grupos terroristas asentados en el sur de La Florida.

La decisión del presidente Barack Obama de ponerlos en libertad y de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, ha sido acogida con alegría por el pueblo cubano, pues constituyen los primeros pasos de un largo camino que posiblemente habrá que recorrer para el total restablecimiento de las relaciones normales entre vecinos.

Digo que son los primeros pasos, porque el problema fundamental, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que hace más de 50 años pesa sobre las espaldas del pueblo cubano, sigue pendiente de solución y tendrá que ser derogado por el Congreso norteamericano.

Hacer pronósticos sobre cuál será la decisión del Congreso, de mayoría republicana, en respuesta a la propuesta de Obama de que deroguen las leyes en que se sustenta el bloqueo, es bastante difícil, pues por un lado, los republicanos intentarán hacer quedar mal al presidente demócrata, pero por otro lado, entre los republicanos también hay intereses económicos que serán beneficiados con el restablecimiento del comercio bilateral.

Cuál de las dos tendencias tendrá más fuerza? Habrá que esperar, pero a mi juicio, a pesar de que los legisladores de origen cubano se opondrán con toda su fuerza y serán secundados por algunos guerreristas como John Mc Cain, existe un importante lobby de granjeros y otros comerciantes que han visto perjudicados sus intereses con el bloqueo y sacan cuentas de cuánto han dejado de ganar en 50 años y cuánto pueden recuperar exportando a un país de once millones de habitantes, con un turismo en ascenso que ya suma tres millones de visitantes cada año y que podría duplicarse en poco tiempo si los norteamericanos recuperaran la libertad de viajar a donde lo deseen como está escrito en su Constitución.

También existen intereses en importar de Cuba muchos productos que no encuentran en otros mercados, algunos porque son exclusivos de Cuba y otros porque en ningún otro lugar tienen la misma calidad que en nuestro país.

Otro aspecto del tema, que a mi juicio tiene más importancia que el simple comercio, es la posibilidad que tienen los empresarios de aquel país de realizar inversiones en Cuba, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que ya ha recibido numerosas solicitudes de empresarios de otros países.

En mi opinión, entre los intereses de los legisladores de origen cubano y sus seguidores guerreristas, y los intereses de los hombres de negocios norteamericanos, estos últimos deben tener ventaja.

Con el restablecimiento de las relaciones con Cuba, Estados Unidos ha mejorado mucho la imagen negativa que había ganado en los últimos años, sobre todo en el ámbito latinoamericano, donde, ha estado perdiendo oportunidades de inversión y de otros negocios que están siendo aprovechadas por países de Europa y Asia, que no exigen condicionamientos políticos ni se inmiscuyen en los asuntos internos de los países con los que hacen negocios. Ese debe ser el futuro de las relaciones de Estados Unidos con todos los países de América Latina y el Caribe, si quiere recobrar el prestigio que alguna vez tuvo.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

17 thoughts on “Las relaciones Cuba-Estados Unidos

  • Asi que ahora son los Compañeros del Norte los encargados de propiciar el desarrollo de Cuba. No te parece una ironia del castrismo esperar de sus supuestos enemigos historicos que sean los que permitan la consolidacion economica de las reformas del General Vaso e Leche. Quien lo habria dicho, por lo pronto ya una cantante cubana cantaba “Oye Obama vuelvete loco y ven pa la Habana”.

  • esto si es un comentario razonable amigo mio
    estan preparados los dirigentes cubanos, sobre todo los comunistas de ojos, oido y nariz cerradas a los cambios?
    mas que nadie el cambio lo merece el pueblo y creo que no deben ser tan egoista y joder la cosa con sus autosuficiencias

  • solo le dire sr. elio que los EEUU se han dado cuenta que no hace falta ni es posible para ellos que la America latina reconozca el trabajo civilizatorio y desarrollista que los usa han tendo en America latina. No cabe en la cabeza de esa mezcla espanola-india-negra,etc, etc.reconocer esa verdad: son los unicos que le han brindado recursos para que avanzaran, pero ellos prefieren vivir esclavizados y dependientes de la ayuda de un Estado, de un Pais, etc a trabajar y edificar una sociedad de hombres libres con todos y para el bien de todos. Son iguales los coroneles brasilenos, los mafiosos sindicalisas argentines, los “revolucionarios” mexicanos que los “marxiastas” cubanos: creadores de una sociedad donde los ciudadanos no lo sean a cambio de la promesa de tener subsistencia y alguna cosa mas,si se portan bien y no miran para “arriba”.

  • Elio te equivocas 100% en esta afirmacion..”También existen intereses en importar de Cuba muchos productos que no encuentran en otros mercados, algunos porque son exclusivos de Cuba y otros porque en ningún otro lugar tienen la misma calidad que en nuestro país. – ..No conozco un solo producto cubano que USA no produzca o pueda adquirir en otro lugar,es mas en los mercados y retaurantes de Miami encuentras productos tipicos que ya no ves en Cuba..Segundo…Los dos productos de tradicional calidad,el tabaco y el ron,sun adulterados desde la fabricacion hasta su comecializacion..Fui fumador y bebedor..Para comprar un buen tabaco,tienes que ir directio al campesino y ron a su fabrica..El Bacardi boricua y el tabaco dominicano no tiene nada que envidiar al cubano,al menos mientras sea el estado quien lo produzca..Por otra parte el mercado cubano esta tan empobrecido con $25 percapita que no estimula la inversion,ni siquiera la mano de obra barata porque el gobierno solo le da el 8.5% de lo ganado al trabajador y si los empresarios se atrven pagarles mas directamente los enjuician y con esos salarios no hay muchos deseos de trabajar..En cuanto al turismo americano la primera visita curiosa existira,la segunda con el mal estado de las carreteras,la contaminacion de las aguas,la erosion costera,los frecuentes brotes epidemicos no son muy atrayente al turismo que no quiera permanecer en los hoteles..Si el gobierno de Cuba no cambia profundamente,dudo que las medidas de Obama resulten en ventajas practicas para el pueblo,pero es una oportunidad..La pelota esta en el lado cubano.

  • Como bien señala Elio, los ciudadanos cubanos hasta ahora solo hemos estado sentados en las gradas de observadores porque Elio ni nos menciona como parte de los actores de los acuerdos.
    Sólo en el sentido en el que el gobierno impone: mucha alegría “por el regreso de los cinco” por lo demás, parece que solo existimos para aplaudir.
    Pobre la cabeza de Elio.

  • Elito, y los cambios que debe dar Cuba que vola?
    Hay mas cosas que tiene que hacer el gobierno cubano que las que debe hacer Estados Unidos, fijate nada mas que el anuncio de Raul Castro fue totalmente diferente al de Barack Obama. Pienso que el gobierno cubano estaba en jaque y Obama en lugar de darle el mate, se rindió como buen admirador de la izquierda que es.

  • “También existen intereses en importar de Cuba muchos productos que no encuentran en otros mercados”

    Llegó la hora de sembrar ají cachucha.

  • “Digo que son los primeros pasos, porque el problema fundamental, que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que hace más de 50 años pesa sobre las espaldas del pueblo cubano, sigue pendiente de solución y tendrá que ser derogado por el Congreso norteamericano.”, este es el problema fundamental a ser resuelto por el gobierno estadounidense…….; ahora bien, cuál es el problema fundamental a ser resuelto por el gobierno cubano? No será la real y tangible libertad de expresión de sus ciudadanos ( sin que medien actos de repudio e incluso golpizas)?, no será la real posibilidad y prioridad a los cubanos de dentro y de fuera a establecer sus empresas , al menos con las mismas condiciones con que se ha establecido para los extranjeros? Ya se percata Elio que en ambas partes hay problemas fundamentales a resolver? Saludos.

  • Construiremos un socialismo próspero con la ayuda del imperialismo.

  • Nooo…es por la biotecnología…

  • Ciertamente es verdad que ELIO es incondicional a la politica del gobierno: NI UNA SOLA PALABRA DURA HACIA LOS AMERICANOS!!!, donde están los YANQUIS, EL IMPERIO, etc!!!!. Nada que el mejor testigo de la historia ES EL TIEMPO. De aquí a un tiempo estará defiendo las inversiones americanas en Cuba, con la misma convicción con que contaba de sus andanzas como combatiente de la clandestinidad. DE QUE LOS HAY, LOS HAY!!!!

  • Hay cabezas que solo son el soporte de los órganos de repetición :-)

  • Que Cotorra más inteligente, con prisa y sin pausa ya se aprendió el nuevo libreto, con este nuevo cambio de Bola !!! Qué rápido substituyeron los términos ( “Imperialismo Yanqui” con “Vecino del Norte” o EEUU) tenemos las cotorras y los loros más inteligentes del mundo, tal vez se pueda convertir en un nuevo renglón de de exportación. Mis felicitaciones a los papagayos también.

  • ¡Qué cambio, Elio! Ya no utilizas las palabras “imperialismo”, “imperio” o “yankee”. ¡Ahora somos vecinos!! Como dijo el borracho: la vida te da sorpresas.

  • Delgado Legón.
    Respeto su derecho a defender al gobierno cubano y de ser comunista, creo en la democracia, toda idea debe ser respetada, con todo respeto le pregunto.
    ¿Cree usted que la alegría que demostró de forma evidente y espontánea el pueblo cubano obedeció a la liberación de los tres espías cubanos que estaban en cárceles norteamericanas? ¿Qué las campanas de la Iglesia Católica repiquetearon por ellos?
    ¿O al hecho del restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU? y lo que materialmente le reportará en beneficios al cubano de a pie?

  • …granjeros y comerciantes, sacando sus cuentas de cuanto han dejado de ganar en estos ultimos 50 años…que interesante esta eso, porque Cuba tiene sus cuentas sacadas de cuanto la ha afectado el bloqueo, haber, creo que es, 50,000 millones de millones de millones, o sea necesita 300 años USA para pagar, y cuanto dara la suma de lo que han dejado de ganar todas las empresas que fueron confiscadas en 50 años, utilizando las mismas varas de Cuba, yo pienso que es de 50,000 millones de millones de millones, estamos chao por ahi, pues paguen entonces solo el valor de las empresas que confiscaron.

  • Ello la alegría del pueblo es porque loas americanos acaben de llegar y le cambien la miserable vida que llevan,también porque ya no soportaran mas la cantaleta de los cinco.Te juro Elio,la tuve que soportar hasta que logre salir y era desagradable.

Comentarios cerrados.