Las elecciones parciales en Cuba

Elio Delgado Legón

eleccionesHAVANA TIMES — Entre el domingo 19 de abril y el domingo 26 para la segunda vuelta, se celebraron en Cuba las elecciones parciales que cada dos años y medio se efectúan para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales, el equivalente a concejales en otros sistemas políticos.

Poteriormente, cuando se constituyan dichas Asambleas, los delegados elegirán a uno de ellos para presidente y otro vicepresidente (Alcalde y Vicealcalde), cuyos mandatos durarán los próximos dos años y medio, en todos los municipios del país.

Un amigo me recomendó que no escribiera que estas son las elecciones más democráticas del mundo; pero después de mucho analizar, he llegado a la conclusión de que, si son de las más democráticas, por varias razones:

1.- No hay ningún partido político que imponga los candidatos por lo cuales debemos votar. Los candidatos son propuestos por el mismo pueblo en cada barrio y después decide por quien votar.

2.- En ninguna elección, ni municipales ni nacionales, se necesita dinero para ser electo, ni hay campañas electorales, que cuestan bastante caras.

3.- Si en algún momento del mandato los electores consideran que el delegado que eligieron no cumple con sus funciones, pueden pedir la revocación de su mandato y elegir a un nuevo delegado.

Algunas personas argumentan que los delegados no resuelven los problemas de su circunscripción; pero, yo pregunto: ¿Cuándo y en qué sistema político un delegado o un concejal ha resuelto algún problema del barrio? Lo que hace el delegado, entre otras atividades, es tramitar las necesidades con los organismos correspondientes, que son quienes deben resolverlos.

En mi cuadra, por ejemplo, faltaban algunas luces del alumbrado público, y mi delegada, que es muy eficiente, gestionó con la Empresa Eléctrica para que pusieran las luminarias que faltaban. Ellos vinieron y tomaron nota, pero demoraron bastante en resolver el problema, porque tenían otras zonas con mayor necesidad. Ese es un ejemplo de la labor del delegado, además de formar parte de la Asamblea Municipal, donde participa en los debates de todos los problemas del municipio y allí expone también sus necesidades si es necesario que se incluyan en el presupuesto municipal.

Hay que tener en cuenta también que el delegado realiza esa función sin cobrar un salario por ello, aunque en su centro de trabajo están obligados por la ley a darle facilidades para realizar su función. Yo, personalmente, opino que a los delegados debiera asignárseles una remuneración adicional al salario de su centro de labor, pues el delegado tiene que hacer un esfuerzo bastante grande y merece ese estímulo.

Indudablemente que nuestra democracia puede ser mejorada, como toda obra humana, pero no es con la creación de partidos políticos y volviendo a la politiquería de antaño como se mejorará.

Atrás nunca volveremos. Siempre hacia adelante perfeccionando nuestro socialismo para hacerlo más próspero y sostenible. Lo siento por las mentes retrógradas que sueñan con volver al capitalismo en Cuba, aunque no lo declaren abiertamente.

El resultado de las últimas elecciones les manda un mensaje claro: la participación masiva, con más del 90 por ciento de los votos válidos, significa un apoyo incuestionable a la Revolución y a nuestro sistema político.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

21 thoughts on “Las elecciones parciales en Cuba

  • Elio te llamo a la cordura. Estás en un foro de cubanos no de suecos, por lo tanto todos sabemos la realidad y no puedes “inflar globos”.
    Los tres puntos que pones o son una rotunda mentira, o son las razones por las cuales las elecciones no son democráticas:
    Veamos, es el partido el que controla y propone a los candidatos incluso a nivel de delegado, lo que pasa es que se hace soto voce y de espaldas a la ley. La prueba es que se presentaron dos candidatos opositores y la biografía fue transformada en contra de los candidatos por las comisiones de candidatura dirigidas por el partido: comisiones de candidaturas dirigidas por el Consejo de Estado dirigido a su vez por el partido por ley. De lo contrario habría que cambiar la Constitución.
    Tu punto dos. Precisamente por no hacer campaña, nadie sabe qué se propone hacer el delegado que no tiene potestad más que de ser recadero de problemas que pasan décadas y no se resuelven.
    Tu punto tres, precisamente por no ser profesionales y no tener ningún poder, el delgado es una figura decorativa que recoge problemas y no los puede resolver.
    Ergo, no son “elecciones”, son una farsa y costosa para el erario público.

  • que barbaridad Elio:
    1.- No hay ningún partido político que imponga los candidatos por lo cuales debemos votar. Los candidatos son propuestos por el mismo pueblo en cada barrio y después decide por quien votar.

    ya con esa razon le quita toda la posible seriedad que pueda tener tu articulejo

  • Mas democráticas fueron las de 1958, pero Elio y su pandilla se encargaron de tirotear a mansalva a todo ciudadano que intentaro votar. Hay que tener la cara dura para dar calificaciones de democracia con semejante historial.

  • Jejeje, ya te extrañaba

  • Elio ven acá, ¿cómo se puede salir de los Castro, no solo por no cumplir sus funciones sino por lo cuatreros que son?. o es que el mandato de ellos no califica para revocación?.

  • Elio:

    ¿Puede aclarar la razón por la cual su amigo le desestimuló de hacer la aseveración?

  • Dos opciones. Escoja usted.

    1-Este personaje se ha pasado la vida viajando e investigando todos y cada uno de los sistemas electorales del mundo para afrimar su caca con tanta seguridad.

    2- El escribidor solo repite la propaganda que oye de sus lideres supremos?

  • Isidro, aqui si me temo que perderas tu tiempo luchando contra lemas y consignas, ja ja.

  • Ello afloja un poquito y escucha a tu amigo

  • Pobre Elio, el hombre me da pena. Creo que tiene la impresión de que aquí solo entran extranjeros a leer las cosas y por eso hace toda esa propaganda (es solo eso, propaganda). En Cuba no creo que le diga en serio nada de eso a nadie,a menos que esté totalmente enajenado de la realidad. Sus cuentos son para extranjeros. En Cuba nos reiríamos de él.

  • Con todo respeto ¿tu eres bobo o batistiano?

  • yo, estoy cien xciento de acuerdo con en señor elio. es verdad que el delegado del barrio o circuscripicion no puede hacer nada por iniciativa propia, debe y tiene que ir por conductos reglamentarios y de acuerdo a la preoridad o urjencia de la situacion se toman las medidas adecuadas de acuerdo a los intereses de la revolucion, es por ese motivo que nuestro delegado nacional a aceptado decinteresadamente y de acuerdo con los lineamentos del partido la mano extendida del otrora enemigo imperial, decesion que fue forzada por la cituacion que atravieza el pais y que pone en peligro la estadia de muchos alabarderos, e inclusive del mismo delegado nacional, y como bien dice elio el delegado plantea la situacion y quien toma la decision los los factores de poder en este caso del poder imperial, quien decidio lo mas rapido posible dar esa ayuda,para que al vecino no se le llene el bote de agua, osea para que el pueblo de cuba pueda vivir como personas, tuvo que el enemigo imperial tomar decisiones que el delegado nacional es incapaz de decidir por su decidia e incapacidad, elio tiene la reazon

  • Elio no se ni que decir , vives en un mundo fantastico , en una nube o eres un asalariado del imperio nacional .

  • elio tú está osrbaoooo,ve a buscar tu javita y tu salario!!!!!!

  • Aunque cada cual tiene derecho a pensar lo que quiera no tiene derecho a diseminar mentiras como hace este señor, da pena que un sitio serio como este publique regularmente a este tipo de autores

  • ¿Los antipsicoticos están en falta?

  • Sin argumentos como siempre que no tienes respuestas en el manual de la UCI. Después de sufrir a los dictadores Castro, creo que los cubanos salimos de Guatemala para entrar en guatapeor. El remedio peor que la enfermedad.

  • Siguele metiendo elio, las mas democraticas del universo, que quede bien claro

    Saludos, Luis

  • no del universo no, del mundo mundial, que te pasa a ti? rebajando al elio, cuidaito.

  • Elio en realidad es un software del Depto Ideológico del CC, lo ponen aquí for debugging.

    ¡Gracias Fidel!

  • “Atrás nunca volveremos. Siempre hacia adelante perfeccionando nuestro socialismo para hacerlo más próspero y sostenible”…Elio el “más” esta de más. ¿Dónde están las ya existentes prosperidad y sostenibilidad a ser mejoradas?

Comentarios cerrados.