Las elecciones parciales en Cuba

Elio Delgado Legón

eleccionesHAVANA TIMES — Entre el domingo 19 de abril y el domingo 26 para la segunda vuelta, se celebraron en Cuba las elecciones parciales que cada dos años y medio se efectúan para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales, el equivalente a concejales en otros sistemas políticos.

Poteriormente, cuando se constituyan dichas Asambleas, los delegados elegirán a uno de ellos para presidente y otro vicepresidente (Alcalde y Vicealcalde), cuyos mandatos durarán los próximos dos años y medio, en todos los municipios del país.

Un amigo me recomendó que no escribiera que estas son las elecciones más democráticas del mundo; pero después de mucho analizar, he llegado a la conclusión de que, si son de las más democráticas, por varias razones:

1.- No hay ningún partido político que imponga los candidatos por lo cuales debemos votar. Los candidatos son propuestos por el mismo pueblo en cada barrio y después decide por quien votar.

2.- En ninguna elección, ni municipales ni nacionales, se necesita dinero para ser electo, ni hay campañas electorales, que cuestan bastante caras.

3.- Si en algún momento del mandato los electores consideran que el delegado que eligieron no cumple con sus funciones, pueden pedir la revocación de su mandato y elegir a un nuevo delegado.

Algunas personas argumentan que los delegados no resuelven los problemas de su circunscripción; pero, yo pregunto: ¿Cuándo y en qué sistema político un delegado o un concejal ha resuelto algún problema del barrio? Lo que hace el delegado, entre otras atividades, es tramitar las necesidades con los organismos correspondientes, que son quienes deben resolverlos.

En mi cuadra, por ejemplo, faltaban algunas luces del alumbrado público, y mi delegada, que es muy eficiente, gestionó con la Empresa Eléctrica para que pusieran las luminarias que faltaban. Ellos vinieron y tomaron nota, pero demoraron bastante en resolver el problema, porque tenían otras zonas con mayor necesidad. Ese es un ejemplo de la labor del delegado, además de formar parte de la Asamblea Municipal, donde participa en los debates de todos los problemas del municipio y allí expone también sus necesidades si es necesario que se incluyan en el presupuesto municipal.

Hay que tener en cuenta también que el delegado realiza esa función sin cobrar un salario por ello, aunque en su centro de trabajo están obligados por la ley a darle facilidades para realizar su función. Yo, personalmente, opino que a los delegados debiera asignárseles una remuneración adicional al salario de su centro de labor, pues el delegado tiene que hacer un esfuerzo bastante grande y merece ese estímulo.

Indudablemente que nuestra democracia puede ser mejorada, como toda obra humana, pero no es con la creación de partidos políticos y volviendo a la politiquería de antaño como se mejorará.

Atrás nunca volveremos. Siempre hacia adelante perfeccionando nuestro socialismo para hacerlo más próspero y sostenible. Lo siento por las mentes retrógradas que sueñan con volver al capitalismo en Cuba, aunque no lo declaren abiertamente.

El resultado de las últimas elecciones les manda un mensaje claro: la participación masiva, con más del 90 por ciento de los votos válidos, significa un apoyo incuestionable a la Revolución y a nuestro sistema político.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


21 thoughts on “Las elecciones parciales en Cuba

  • el 4 mayo, 2015 a las 1:05 pm
    Permalink

    “Atrás nunca volveremos. Siempre hacia adelante perfeccionando nuestro socialismo para hacerlo más próspero y sostenible”…Elio el “más” esta de más. ¿Dónde están las ya existentes prosperidad y sostenibilidad a ser mejoradas?

  • el 2 mayo, 2015 a las 8:50 am
    Permalink

    Elio en realidad es un software del Depto Ideológico del CC, lo ponen aquí for debugging.

    ¡Gracias Fidel!

  • el 1 mayo, 2015 a las 5:13 pm
    Permalink

    no del universo no, del mundo mundial, que te pasa a ti? rebajando al elio, cuidaito.

  • el 30 abril, 2015 a las 7:17 pm
    Permalink

    Siguele metiendo elio, las mas democraticas del universo, que quede bien claro

    Saludos, Luis

  • el 30 abril, 2015 a las 6:36 pm
    Permalink

    Sin argumentos como siempre que no tienes respuestas en el manual de la UCI. Después de sufrir a los dictadores Castro, creo que los cubanos salimos de Guatemala para entrar en guatapeor. El remedio peor que la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *