La verdadera cara del capitalismo

Elio Delgado Legón

FOTO 10
Foto: www.pinterest.com

HAVANA TIMES — Recientemente, ante la publicación de uno de mis artículos en Havana Times, una persona comentaba que los cubanos se marchan de Cuba porque les gusta más el capitalismo que el socialismo.

Esa es una conclusión muy superficial y, por supuesto, mal intencionada, pues en América el único país socialista es Cuba, y de todos los demás países del continente emigran hacia Estados Unidos más personas que de Cuba, a pesar de que los cubanos tienen en aquel país numerosas facilidades que no tienen los ciudadanos del resto de los países.

Hablo de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de pies secos-pies mojados, que les ofrecen a los cubanos la residencia y la posibilidad de trabajar inmediatamente después que pisen suelo norteamericano, independientemente de la vía que haya utilizado para lograrlo.

Yo pregunto: ¿Si los cubanos emigran porque les gusta más el capitalismo, por qué no lo hacen hacia cualquier otro de los países del continente, que son tan capitalistas como Estados Unidos?

No emigran hacia otros países capitalistas del continente porque no quieren ver el verdadero rostro del capitalismo. Una cosa es el capitalismo como sistema y otra muy distinta es el desarrollo.

Países enormes, con grandes recursos, como Estados Unidos, han podido desarrollarse, además de por esas dos condiciones, por la explotación del resto de los países, que no han tenido la más mínima oportunidad de desarrollo; algunos, incluso con grandes recursos naturales, han vivido siglos de explotación neocolonial, y los que intentan recuperar sus recursos naturales para darle a su pueblo una vida mejor, son bloqueados, agredidos y satanizados, solo porque no se dejan seguir explotando por las trasnacionales de los países desarrollados.

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, por lo tanto yo no seguiré escribiendo lo que todo el mundo sabe sobre el capitalismo, pero que tratan de ocultarlo, mostrando solo la cara más bonita. Les mostraré una pequeña cantidad de fotos, que se pueden encontrar por miles en Internet, no solo de países subdesarrollados, pobres y explotados, sino también de países desarrollados. Tengo que aclarar, aunque me acusen de chovinista, que ninguna de esas situaciones que verán en las fotos las podrán encontrar en Cuba.  En esas fotos está la verdadera cara del capitalismo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

21 thoughts on “La verdadera cara del capitalismo

  • ¿De qué habla Elio?
    Yo emigré a Francia y luego a México y sobre un millón de personas están en Europa y en el resto de América Latina y África.En los años 90s la propia secretaría de relaciones exteriores de Cuba, reportaba cubanos en la Franja de GAZA.Elio está desinformado.
    Y bienvenida la ley de Ajuste mientras el país sea una dictadura totalitaria de izquierda. En ninguno de los países capitalistas latinoamericanos africanos y europeos está prohibido que los emigrantes se compren una casa en sus países de orígenes.Tampoco que inviertan en negocios en sus países de orígen, tampoco que se tengan que someter a la arbitraria discrecionalidad para entrar al país( habilitación) tampoco que tengan que pagar un caro pasaporte cubano teniendo otra nacionalidad para entrar en sus países de orígen.
    ¿De qué habla Elio?, de un tema que no conoce más que por el Granma.

  • Lo triste es que este señor Elio (o quien sea que esté detrás de tal nombre) en su afán por criticar lo que evidentemente no conoce (el capitalismo) cae en el ridículo de no querer ver lo que sucede en Cuba, por ejemplo, en un día cualquiera en la calle Obispo de la ciudad de La Habana, donde se pueden apreciar (tristemente, porque se hizo una “Revolución” para evitarlo) niños pidiendo limosnas a los turistas, ancianos en situaciones deplorables, personas con diferentes problemas de salud a la espera de alguna ayuda que les permita sobrevivir , prostitutas y prostitutos ofreciéndose como mercancía, etc.

    Lo verdaderamente ridículo de este señor es que critique un sistema llamado “capitalismo” hacia el cual se dirige en caída libre la dictadura castrista, en su peor expresión: Capitalismo Monopolista de Estado.

  • Jajaja, Elio escribió que los cubanos no se quedan en el verdadero capitalismo latinoamericano. Entonces coincido por primera vez con Elio, los cubanos nos vamos hacia el socialismo de los USA pues tanto en Cuba como en el resto de Latinoamérica existe un socialismo salvaje.

    Yo viví en Latinoamérica por algunos largos años y puedo asegurar que hay miles de cubanos residiendo de forma permanente. La gran mayoría ha logrado mejorar exponencialmente su nivel de vida y hoy son ciudadanos con derechos y prósperos.

    Elio miente a sabiendas que la mayoría de los lectores vivimos fuera de Cuba y conocemos bien que el malvado capitalismo es un niño de teta frente al socialismo tiránico castrista. Seguramente Elio no podrá explicar porque los pobres latinoamericanos en vez de emigrar al norte revuelto y brutal no buscan asentarse en el maravilloso socialismo cubano.

  • Marlene tiene razón el inmigrante puede hacer todo eso em Europa, clao lo que no dice es que si lo dejan entrar, si no le levantan una valla como en hungría o la frontera Mejicana, en fin todos son iguales pero unos son mas iguales que otros

  • Elio has ido por los portales de la habana vieja tirando fotos para que vean la verdadera cara del socialismo?

  • ay Elio mijito, retener un peo es peligroso porque suelen subir por la columna vertebral y alojarse en el cerebro lo cual provoca que se piense pura mierda gaseosa…

    El capitalismo americano es un capitalismo desarrollado como bien usted dice, porque, aquí en USA desde que se instauró el capitalismo por elección de su pueblo y se puso empeño conjunto para sacarlo adelante solo se ha avanzado hacia la prosperidad, a diferencia de los países latinoamericanos que entre otras desgracias, han tenido a un Fidel metiendo las narices y metiendo veneno por su envidia a los americanos, también han tenido malas copias de capitalismo con corruptos políticos, militares golpistas y asesinos y es cierto que los americanos han metido sus narices y han hecho daño en todo el continente pero nunca tanto como el que se han hecho ellos mismos en sus conflictos internos.

    Los americanos también hemos pasado por crisis, bastante grandes, desde crisis económicas como las debacles que hemos visto hasta crisis políticas que aún tenemos pero, a diferencia de los rusos y todos los comunistas que han intentado tumbar este país del trono, aquí al gobierno lo elige el pueblo y lo apoya el pueblo y este sistema capitalista lo sustenta el pueblo, por eso los otros se han caído estrepitosamente y este sigue aquí, en pie y prosperando. Los americanos en vez de estar hablando mierda e imponiendo lineamientos, planes, consignas, murales e imbecilidades de esas se han dedicado a desarrollar la ciencia, la tecnología, la educación, las leyes, la economía y por eso somos lo que somos y nos tienen la envidia que nos tienen. Este país puede mostrar lo que es la prosperidad pero Cuba solo puede mostrar miseria de fabricación nacional.

    Por último, a ningún emigrado de ningún país lo tildan de traidor ni de gusano por el simple echo de irse, ni le quitan sus bienes ni le prohiben la entrada a su propio país, eso solo pasa en tu Cuba donde el estado se cree dueño de la gente y es por eso que se van los cubanos, para DONDE SEA QUE SE PUEDAN IR.

  • porque son pobres no comemierdas.

  • pues si te levantan un muro lo cruzas, los cubanos tenemos un mar y lo cruzamos. nadie se va de un lugar bueno para establecerse en uno peor, TODOS SE VAN DE UNO MALO PARA OTRO MEJOR.

    Por que los pobres americanos no emigran para ningún otro lugar..??? en cambio para USA vienen profesionales y pobres por igual, a meter cabeza, a prosperar aunque sea ilegal y cuando los agarran hacen hasta lo imposible porque no los deporten.

    Los cubanos se van para donde sea que se puedan ir y hasta en Haití levantan cabeza.

  • Yo creo que Elio quiere que lo inviten a viajar por el mundo y a lo mejor escribe un artículo más substancial acerca del capitalismo y los cubanos que viven por el mundo

  • Al menos el capitalismo da la cara. alla el que no se la quiera ver. El “socialismo” cubano se la pasa escondiendo la suya detras de cualquier cosa o poniendose caretas simultaneamente dependiendo de a quien quiera impresionar

  • Asi elio, aclarale bien a la gusanera, no hay un cubano en ningun lugar del mundo, solo en la cueva gusanera de mayami, donde le tiran los perros a los negros y a los cubanos. Historicamente siempre han sido los capitalistas los q han emigrado hacia el socialismo, sino porque la RDA y Corea del Norte tuvieron q construir esos muros? Los de la RFA y de Corea del Sur arriegondo sus vidad por tal de ir a disfrutar del sociolismo benefactor.
    Hay una prueba bien sencilla, la prueba de la puerta, pongase una puerta entre un lugar y otro, indique q no habra ningun tipo de represalias y permita q cada persona elija para q lugar de la puerta quiere pasar, si se pusiera una puerta entre el sociolismo y el capitalismo, las masas oprimidas del capitalismo pasarian todas en menos de un dia hacia el glorioso sociolismo, cierto?

    Saludos, Luis

  • Mira Elio, cuidado no lo metan preso, que por estar de canchanchan de la dinastía Biran-ense lo que está haciendo es ofendiéndolos, parece que el ÚNICO que no sabe que TODOS los hijos y nietos de los que integran esa pandilla tienen pasaportes CAPITALISTAS es usted. Y se lo dije, y le vuelvo a repetir que se van de Cuba porque SI prefieren el capitalismo, y mientras más salvaje mejor.

    Aquí lo único superficial son las cosas que Ud dice, y muy mal intencionado además decir que “en América el único país socialista es Cuba”, jajajaa!,,, Elio, precisamente por eso se van hasta para la conchinchina porque del socialcosadesa que se inventó el desquiciado de Fidel, NO ES socialismo.

    Váyase agarrando el cinturón y guardando de lo que le echen en la jabita, porque con esas caras de mal nutridos que yo veo por ahí, no creo que puedan aguantase la segunda etapa del período especial que se les avecina, y ni un fervoroso revolucionario como Ud va a poder hacer nada en caso de ver al pueblo revirado, esta vez no va poder ni sacar un rifle para cobardemente dispararle a los civiles. Usted sabe muy bien las diferencias que existen entre los dos dictadores.

  • Elio piensa que las fotos de Cuba no salen al exterior, que en el país de los escombros que es Cuba, todos estos flagelos que su revolución prometió erradicar los han tenido escondidos para que el mundo crea que en Cuba no existe eso, y la realidad es, que yo he visto fotos y vídeos que se han tomado en Mantilla donde se ve la misma cochambre, y no tiene Elio que ir muy lejos, que Jimmy Roque acaba de publicar hoy, “las calles en Alamar”, y el otro día publico un artículo acerca de “los jubilados”, cómo es posible que el compañero Elio no estuvo ahí desmintiendo que ese era su país?, Elio sabe bien que su revolución ha hundido al país al mismo nivel de miseria que el expone en éstas fotos.

  • Este es de los pocos articulo de Elio que no comienza diciendo: cuando yo estaba en Chile por allá por el año…

    este viejo hace rato que no sale ni al parque Lenin y no se ha enterado que estamos en el 2016

  • Les pido, les solicito encarecidamente a algún articulista de havanatime que le responda a Elio con fotos de la situacion de los vagabundos en nuestra gloriosa patria a ver que va nos tiene que decir el viejo mamarracho este de Elio.

  • esperate luis, insultos no, viejo, pero no mamarracho, que elio guarda ya sus anos y no se acuerda de nada (muchas veces por conveniencia) y por eso tuerce la historia, como dijo el mamarra…, no no era mamarracho, que era Alfredo Guevara? bueno, eso mismo, alfredito dijo que tenia que escribir las cosas como eran porque el gran comandante terminaba olvidandolas y las contaba a como le convenian, como la noche de las 100 bombas en la habana, que ahora el payaso de edmundo dice que el gran capitan nunca estuvo de acuerdo con eso, y a quien sancionaron cuando triunfo la cosa esa por aterrorizar a toda una ciudad? a nadie, entonces si estaba de acuerdo y bien.

  • Yo estudie en la URSS en la década de los 80′ y el que me diga que en cuba lo que hay socialismo. Perdón, yo respeto sus 79 anos. pero es una falta de respeto a mi inteligencia, no mas fijese quien es el que va hacer el sucesor en el 2018, ya esta decidido. por favor sea realista no platónico

  • Caramba Elio el que quieras defender tu sistema es tu derecho,pero no ofendas la inteligencis de los lectores.se puede hacer con argumentos creibles,que nada es completamente malo en la tierra,lee a otros aqui como lo defienden inteligentemente.Pero eso de llamar aquello socialismo y hablar de igualdades,es tomarnos por tontos..Te has fijado donde viven,montan y viajan la clase dirigente?..Como parte del pueblo,supuestamente propietario de todo..Te han dicho porque los militares tienen que poseer empresas y te han rendido cuenta de a donde van a para las ganancias,en detalles comprobables.??..A veces pienso que o te regalaron las notas cuando estudiastes,,o te burlas del sistema

  • A ver si Elio se da una vuelta por el paladar de Santiago en Jaimanitas, a ver si se puede sentar con los herederos a la corona Castro. Me dicen que ahí es donde van casi a diario a comer pescado fresco, langostas y sushi, y a ver si le pregunta a Tony Castro de donde sacó el dinero para pasear por el Mediterráneo en yate, y porqué estaban todos ellos en la primera fila del desfile de Chanel donde se cercó con rejas para que no entrara el pueblo, a ver qué le dicen a Elio acerca de esta descriminacion.

  • Elio, de lo que has dicho en algo estoy de acuerdo contigo, los cubanos no se van para EEUU porque prefieran el capitalismo, ahora bien, no estoy de acuerdo en tus razones, el cubano se va de Cuba por el gobierno que tiene, porque el gobierno cubano lo tiene asfixiado economica, politica y civilmente.
    Ahora bien, porque EEUU y no otro como dices. Sencillo, por las facilidades de acogida que brinda el gobierno americano, pero la verdad es que al cubano le da lo mismo, Haiti, que ir para el Congo, con tal de salir de Cuba y de su forma de gobernar. Sino, mira cuantos cubanos no hay establecidos legalmente en Ecuador, Mexico y demas paises, Europa y demas, o es que no te has enterado que en Europa tambien los cubanos piden asilo politico, ve a Suecia y pregunta. a ver, esta claro que la vista se te nubla para lo que te conviene, pero por como describes, parece que tienes muy poco mundo, te ayudo para que no vayas a pasar una pena hablando despues con gente que saben, Suecia, Finlandia, Alemania, Rep Checa, entre otros son muchisimo mas socialistas que Cuba, programas sociales solidos de ayuda a la educacion, la medicina y alimenticia para aquellas personas que lo necesitan. Que hay personas que pide dinero ? Si, las hay, pero Cuba es Socialista, Comunista, eterna, brava, preocupada por la educacion y el deporte y tambien los hay que piden dinero, entonces ? Dime tu, por que se van ?

Comentarios cerrados.