La Universidad de La Habana cumple 290 años

Elio Delgado Legón

La escalinata de la Universidad de La Habana.

HAVANA TIMES – El cinco de enero de 1728 fue fundada la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. En 1842 pasó a ser Real y Literaria, y a finales del siglo XIX, Universidad de La Habana. Durante más de dos siglos, hasta 1947, que se funda la Universidad de Oriente, la de La Habana fue la única universidad del país. Posteriormente, en noviembre de 1952 fue fundada la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas.

Durante los 219 años en que la Universidad de La Habana fue la única del país, las posibilidades de acceso a estudiar una carrera de nivel superior estuvieron limitadas a personas de la clase media y ricas, principalmente residentes en La Habana, pues a los residentes en el interior del país les costaba demasiado, además de los gastos de los estudios, como matrícula, libros y conferencias, tener que pagar la casa de huéspedes donde tenían que vivir durante el curso.

Aun con las limitaciones señaladas, la Universidad de La Habana fue la formadora de muchos de los principales próceres y patriotas cubanos como Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del primer partido Comunista de Cuba, y Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Plaza Ignacio Agramonte, vista desde el Rectorado.

La Universidad de La Habana tiene en la actualidad, cuando cumple 290 años,  más de 30 mil alumnos, entre pregrado y posgrado; cuenta con un claustro compuesto por dos mil profesores, de los que casi la mitad tienen el grado de Doctor en Ciencias y una cifra considerable el de Máster. Cuenta con 16 facultades, cuatro institutos y 18 centros de estudios e investigación.

Hoy en la Universidad pueden estudiar los hijos de los campesinos y de los obreros, y los que viven lejos tienen derecho a una beca, que incluye alojamiento, alimentación y un estipendio para gastos de transporte y merienda. Además de ser gratis los estudios, también lo son los principales libros de texto y conferencias impresas, cuando se hace necesario. Esto ocurre no solo en la de La Habana, sino en todo el país, pues el gobierno revolucionario ha fundado universidades en todas las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

En el principal centro de investigaciones de la Universidad de La Habana, se creó la vacuna antimeningocócica, que tuvo gran éxito, en los años más difíciles del llamado período especial, y a inicios de los años 2000 se desarrolló la primera vacuna de la humanidad con un antígeno sintético. Estos son logros indudables de la añeja universidad y de los hombres de ciencia formados en ella luego del triunfo de la Revolución cubana, que brindó la posibilidad de desarrollo a todas las inteligencias del país, que antes se perdían por no poder asumir los gastos de los estudios universitarios.

Un científico formado en la Universidad de La Habana: Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, expresó recientemente en una entrevista para el programa televisivo Mesa Redonda, las siguientes ideas:

Biblioteca central Rubén Martínez Villena.

“Si miramos la Cuba de hoy, percibimos que en la actualidad los cubanos tenemos dos grandes desafíos en este momento: la batalla económica y la batalla de ideas. La primera a partir de la construcción de un socialismo próspero y sostenible y la segunda sabiendo que es posible alcanzar esa prosperidad y esa sostenibilidad en el socialismo. Para mí esas dos grandes batallas hay que ganarlas desde la universidad.

“Nosotros no tenemos grandes recursos económicos, tampoco poseemos grandes extensiones de tierra que te permitan desarrollar la agricultura con capacidad exportadora, ni una demanda interna grande porque tan solo somos once millones de cubanos. Entonces, ¿cómo desarrollamos el país?

“Nuestra palanca para el desarrollo es el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la cultura. Esas son las bases que nos permitirán construir la Cuba de los próximos 50 años. Y en este sentido ganan protagonismo universidades como la de La Habana.”

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 234 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

9 thoughts on “La Universidad de La Habana cumple 290 años

  • Señor no comparto su opinion, la Universidad al igual que todas las enseñanzas en Cuba son gratuitas pero solo por el hecho de no tener que pagar por la inscripcion y una mensaualidad ahora:
    1 – Tienes que hacer trabajos voluntarios constantemente, incluyendo reparacion y mantenimiento a la propia escuela + limpieza de los locales entre muchas otras actividades.
    2 – En tercer o cuarto año de la carrera haces practicas laborales trabajando igual que un empledo y sin cobrar
    3 – Dos años de servicio social donde se decida y cobrando un salario minimo. Si calculamos bien en la diferencia de salario con lo que realmente produces en el primer año de servicio social ya le pagas al gobierno el costo de cualquier carrera universitaria
    Ejemplo: Yo trabaje en un centro de trabajo con 30 trabajadores y al año ingresabamos bruto mas de 500 mil dolares y los gastos de salario, estimulacion que era buena comparada con otros lugares, electricidad, gasolina etc no llegaba al año a 25000 dolares donde y solo habiamos 5 universitarios. Con el 50% de lo que sobro, se pago mi universidad y la de los demas trabajadores que habian realizado estudios superiores entonces??
    4 – Te pasas toda tu vidad laboral recibiendo entre el 1 y el 4 % de tu produccion y le tienes que agradecer a la revolucion los estudios gratis

    Para su informacion todo Cubano que halla trabajado al menos 6 años en lo que sea ya pago sus estudios universitarios, y los gastos de salud hasta que tenga 95 años de edad (edad que solo alcanza menos del 5% de la poblacion)

    A ellos debemos sumar las precarias condiciones de las universidades cubanas de hoy en dia, aulas con ventanas y puertas rotas, mesas y sillas rusticas y en su mayoria rotas. poca iluminacion en aulas y salones, baños insalubres, el agua practicamente no es potable por la falta de tratamiento y la suciedad de las sisternas, las residencias son practicamente inhabitables, no hay libros suficientes para ninguna materia de acuerdo a la cantidad de estudientes por grupo, ni siquiera en las bibliotecas. Los laboratorios solo existen de nombres y los mejorcitos se han construidos como tesis de grados de algunos grupos de estudiantes con poder adquisitivo o por donaciones del exterior.

    Al final lo que gasta un estudiante en comida, ropa, zapato, aseo personal, libros, memorias y el que puede un caharrito de computadora + transporte, es muy superior a lo que paga un estudiante por su universidad en EEUU comparando el salario que reciben sus padres siendo simples obreros en USA y los de un cubano aunque los padres sean Doctores en Cuba.

  • Elio, estudiar en Cuba no es gratis, el costo es enorme y se paga de por vida si te quedas a vivir en Cuba y por no ser “revolucionario” o te botan o no te dejan ingresar, así que de gratis nada, ve a cambiarte el pamper…

  • Gratuidades por libertad. Y que caras nos han salido esas gratuidades. Hemos tenido que pagar la misma miles de veces con mucha libertad.

  • “la universidad es gratuita” y “gracias a la revolucion”, es que Elio no para de intentar confundir a la gente, Elio el estado no es mas que un administrador de los bienes del pueblo, ni fidel, ni raul trabajaron jamas para pagarle la educacion a los cubanos, lo hace el pueblo de cuba, no sus gobernantes no elegidos por nadie. A la revolucion no se le debe nada, en todo caso es gracias al pueblo de cuba que trabaja, lo esquilman, le quitan lo poco que produce y lo distribuyen segun piensa el mandamas iluminado de turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *