La sociedad civil cubana en Panamá

Elio Delgado Legón

cumbre-de-los-pueblos-panama-2015-685x342HAVANA TIMES — Realmente no tenía intención de escribir sobre este tema, pues esperaba encontrar en este sitio algún trabajo que lo tratara con alguna objetividad; pero al leer lo que se ha publicado, que prefiero no calificarlo para no ofender a nadie, he sentido la necesidad de escribir, pues me resulta imposible permanecer callado ante tanta insensatez, aunque no creo que este sea el calificativo adecuado.

En primer lugar, no creo que a ningún cerebro medianamente normal se le pueda ocurrir negar la legitimidad como representantes de la sociedad civil cubana, por ejemplo, a la organización que agrupa a todos los ciudadanos mayores de 14 años, barrio por barrio y cuadra por cuadra. Me refiero a los Comités de Defensa de la Revolución. Sólo no pertenecen a esta organización los que no son revolucionarios, que son una exigua minoría.

Tampoco puede ser cuestionable como representante de la sociedad civil la Federación de Mujeres Cubanas, que agrupa a todas las mujeres mayores de 16 años, también con la excepción de las no revolucionarias. Se argumenta que son organizaciones que defienden a la Revolución; pero es que la sociedad civil cubana, en su inmensa mayoría, defiende a la Revolución.

Lo mismo sucede con las organizaciones que agrupan a los intelectuales y artistas, a los periodistas, a los arquitectos e ingenieros, a los abogados, a los campesinos, que trabajan la tierra de su propiedad; a los cientos de miles de estudiantes de las enseñanzas media y superior; a los trabajadores, representados por la Central de Trabajadores de Cuba. En fin, un alto número de organizaciones que representan a todas las actividades posibles de una sociedad civil.

Se esgrime que algunas de esas organizaciones, como los Comités de Defensa de la Revolución, fueron creadas por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro; sin embargo, esta es una organización que nació durante una gran concentración masiva, durante la cual se escucharon detonaciones de bombas puestas por la contrarrevolución, y Fidel lanzó la idea, que fue aprobada de inmediato por el pueblo allí reunido y que a partir de ese día se dio a la tarea de organizarse para defender a la Revolución de las agresiones, cuadra por cuadra y barrio por barrio.

Los que no pueden representar jamás a la sociedad civil son los mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos para intentar organizar una oposición inexistente en Cuba. Y no le cabe otro calificativo a quien, por sus actividades contra la Revolución, reciben un pago de una potencia extranjera, cuyo objetivo declarado es cambiar el régimen político existente en Cuba por la voluntad de la abrumadora mayoría del pueblo. Mucho menos puede representar a la sociedad civil, quien comparte con los más criminales terroristas radicados en Miami.

Se ha criticado a los representantes cubanos porque se negaron a permanecer en el mismo local donde estaban esos mercenarios y los socios de los terroristas; pero la actitud de la delegación cubana fue coherente en todo momento. La dignidad de un revolucionario no le permite compartir un espacio como ese con personajes de esa calaña, pues ello significaba legitimar su participación, y ninguno de esos personajes era un legítimo representante de la sociedad civil cubana. La sociedad civil cubana en Panamá estuvo ampliamente representada, pero no por terroristas, mercenarios ni apátridas, sino por revolucionarios.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

32 thoughts on “La sociedad civil cubana en Panamá

  • Pues me temo que yo no tengo un cerebro medianamente normal. Vamos, Elio, hágale esos cuentos a extranjeros que no conocen Cuba, a un cubano no le diga que los CDR son una organización no gubernamental, y las otras tampoco. Usted sabe perfectamente que todas esas organizaciones – TODAS – están bajo el más estricto control gubernamental. El que afirme lo contrario, como usted, es el que no tiene un cerebro medianamente normal. Es verdad que mercenarios pagados por EE.UU. no pueden representar jamás a la sociedad civil cubana, pero no todos los que estaban allí eran mercenarios pagados por EE.UU. Afirmarlo es, para mí, otra prueba de falta de cerebro medianamente normal (o expresión del más puro oportunismo). ¿Y qué me dice usted del cerebro de la licenciada en sicología que afirmó que se pagó su pasaje con su sueldo de licenciada? Me gustaría saber cuánto costó el viaje de los representantes de la supuesta sociedad civil cubana y de dónde salió el dinero.

  • Elio, organizaciones de la sociedad civil son aquellas separadas totalmente del estado, que funcionan de manera autoctona y en las cuales el estado NADA tiene que ver y NADA puede hacer por controlarlas, explique usted entonces que organizacion en cuba cumple con esos requisitos?

  • Sin importar como sea mi cerebro, ese lenguaje de chusmeria, gritadera y golpes que exhibe esa sociedad civil está obsoleto. Y por cierto soy cubana y no me siento representada ni por CDR ni por FMC.

    En Panamá dijeron: “si los cubanos quieren hablar les prestamos las mesas, las sillas y les damos la comida, pero vayan a darse golpes en Cuba”.

  • Q clase de jodedor me ha sali’o el elio este! No hay quien la gane en buscarle la lengua a los cubiches con los cuentos q se le ocurren. Cualquier dia le va a dar un patatus de las carcajadas q suelta na’ma’ de imaginarse de la cara q pondran los q leen sus cuentos.

    Saludos, Luis

  • A este le dieron algun golpe en la cabeza?

    Cualquier personal con el cerebro medianamente normal y que insista en acusar a otros de recibir pagos (mercenarismo) para alterar el orden, lo primero que tiene que hacer es presentar una denuncia FORMAL en un tribunal junto con cualquier prueba que pueda tener.

    De no hacerlo solo esta demostrando que no tiene pruebas, o que no tiene confianza en el sistema judiclal.

    Lo demas es chisme y chanchullo.

  • Bueno entonces ¿quienes representan a la sociedad civil en Cuba? ¿Damas de Blanco? Que dicho sea de paso ya nos han demostrado la capacidad que tienen de darse entre ellas mismas actos de repudio cuando de discutir dinero se trata. O los restantes aclamados disidentes que no los conocen ni en su cuadra (entre otras cosas porque han aprovechado las nuevas regulaciones migratorias para fundar la agencia de viajes “DISENTUR”). Por supuesto que nadie podrá decirme que forman parte de ella las “aguerridas ” organizaciones radicadas en Miami, porque hasta donde yo conozco se autoproclaman “exilio combatiente” , así que si son “exilio” no pueden ser sociedad civil porque como dice Pedro Luis Ferrer “si quieres saber si Cheo ronca tienes que dormir con Cheo” y ellos felizmente hace tiempo que cambiaron de dormitorio.

  • pues mire usted,por eso los cubanos de verguenza pasan pena.Obama arriesgo mucho dandole la mano (supongo que asqueado) a un dictador como raul castro,legitimandolo!!!Obama lo hizo para acercarse al pueblo oprimido de cuba,a su manera.Lo que el no sabe y ya lo aprendera e que raul castro y los comunistas como usted,nunca haran nada para aliviar la situacion material y espiritual de el pueblo cubano,porque no le importa!! Solo le importa el odio malsano que le profesan a los que no comparten sus ideas.En eso son tan radicales como el Estado Islamico,usted le arrancaria la cabeza al coco farinas o a berta soler y la sicologa se comeria sus cabezas!!!

  • Ni Ferrer, ni tú son quienes para decidir quién es cubano y quien no

  • Para este alucinado, sociedad civil son aquellos que tiroteaban a inocentes desde el matorral, como el hacia.

  • Alguien los conoce pues hasta en Panama les hacen fascistas actos de repudio y le dan golpes.

    O es que debemos entender que la jauria revolucionera da golpes sin saber a quien se los da?

  • Esa es una pregunta, cuya respuesta positiva desconozco. Pero en plan negativo sí conozco la respuesta: Sé quién no representa la sociedad civil cubana, y son los CDR y como se llamen todas las demás “organizaciones de masas”, aparte de otras más.

  • Querer cambiar un gobierno es derecho de todo ciudadano. Y debe tener el derecho de poder decirlo en voz alta y de trabajar para lograrlo por vías pacíficas. Es de ese intercambio de opiniones que avanza la sociedad. Ningún gobierno o sistema puede pretender ser la perfección última y no necesitar de críticos, cambios, e incluso sustitución completa.

    Todo cubano debe poder desear y trabajar para mantener el socialismo, implantar el capitalismo, ser un estado mas de USA, o una provincia de China según crea que es lo mejor. Todos tienen derecho a opinar y diseminar sus ideas, para convencer a la mayoría. Si mañana el pueblo decidiera votara en un 95% por ser una provincia española, ¿quién tiene derecho a negar eso? Nadie. La competencia libre de ideas es la única forma justa de avanzar.

  • En Cuba no hay sociedad civil organizada, porque no existe libertad de expresión y asociación. Las personas que fueron a Panamá son los pocos que ha decidido romper con la autocensura y se han atrevido a manifestar sus opiniones.

    En TODOS los países hay una parte de la población que no está de acuerdo con el gobierno, o con sus políticas. Eso es inevitable y no quiere decir que todos los que no están de acuerdo con unos antisociales. Sin embargo, se pretende hacer creer que TODOS los que no están de acuerdo con el gobierno cubano son traidores, etc etc. Esa actitud es muy sospechosa. Hasta ahora no he oído mencionar ni a UN SOLO opositor a quienes los comunistas consideren persona decente. Eso es inverosímil cuando millones de cubanos han estado abandonado el país por décadas. Primero los presentban como “escoria” (como mismo hacen con los disidentes ahora) y ahora los presentan como “emigrantes económicos”. Parece que no saben que la mayoria de los emigrantes económicos de todos los páises piensan que el gobierno que tenen no sirve y debe ser cambiado.

  • ¿Que pasa José Darío? ¿Te pusistes bravito? Debe ser que no sabes discutir sin ofender, debe ser porque intelectualmente no estás preparado. En cuanto al coco y doña berta que disfruten sus cabezas que yo no se las voy a cortar y que sigan soñando mientras tengan mecenas porque soñar si cuesta, sobre todo a los contribuyentes norteamericanos. Y tu jorgealejandro, muchacho rudo, defineme el concepto de “sociedad civil en el exilio” para comentarselo a Pedro Luis a ver si cambia la letra de la canción.

  • A veces me parece que Elio no vive en Cuba. No se quiere enterar que desde 1989, a propósito del Llamamiento al IV Congreso del Partido, la población pidió la eliminación tanto de los CDRS como de la FMC.Elio es otro de los que vive en el pueblo y no ve las casas.

  • El autor del articulo puede hacerle el cuento a los Coreanos , pero no acequien conoce bien como funcionan esas organizaciones y. Como el Cubano se tuvo que anotar para sobrevivir
    Si los dirigentes de los CDR FMC, etc son pagados por el gobierno ,usan además autos con choferes del gobierno etc etc ; como convencer a alguien de que son “no gubernamentales”? Cada regional municipio o provincia tiene oficinas con un completo equipo de dirigentes puestos por el organismo rector de Cuba (PCC) y están todos en una nómina que paga el gobierno; eso lo sabe todo el mundo en Cuba. Yo quisiera saber como pasaron esos gatos por liebres.

  • Así es que Don Elio no tenía intencio de escribir sobre este tema…

    Elio, eso no te lo crees ni tu mismo!, cómo no ibas a escribir sobre algo que conoces tan bien. ¿acaso segun nos contaste, a ti no te mandaron al Chile de Allende como “civil”?, tu debes saber mejor que Nadie lo que significa sociedad-civil en tiempos de colera-castrista.

    Nos puedes decir que calificativos se pudiera usar al hecho de que el regimen cubano te haya pagado para que lo representaras en Chile?. O vas a decir que ibas representando a la gente común del pueblo?

  • Elio, en ciencia política se define “sociedad civil” a aquella que actúa fuera de las estructuras gubernamentales:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_civil_(ciencia_pol%C3%ADtica)

    Es obvio que tanto los Comités de Defensa de la Revolución, como la Central de Trabajadores de Cuba actúan dentro de las estructuras del gobierno cubano, por tanto no forman parte de la sociedad civil.

    Por otra parte la disidencia cubana claramente actúa fuera de las estructuras del gobierno cubano, por tanto forma parte de la sociedad civil cubana.

  • Y mientras los “revolucionarios” repudiaban a los “mercenarios”, el jefe mayor de los primeros le daba la mano, se reia y se disculpaba con el (supuesto) jefe mayor de los segundos.

    En cualquier caso, preferiria lidiar mil veces con una persona que divulga ideas pacificamente aunque lo haga por dinero a una que se dedica a dispararle a inocentes desde matorrales y lo cuenta desvergonzadamente como algo glorioso.

  • agente del G2, las intimidaciones estan cada vez mas perdiendo peso e importancia.

  • Pero no funciona fuera de las estructuras del gobierno norteamericano, a no ser que las agencias que la financian resulten ahora que no son del gobierno. Insisto ¿es posible “sociedad civil en el exilio”, de eso nadie me ha respondido

  • …pues que cara NO medianamente normal tiene ud…

  • Pues como dicen por alla arriba, denuncielos compañero Adrian. No permita que sigan libres tratando de destruir los inmensos logros alcanzados y blablabla….

  • La inmensa mayoría de los miembros de la disidencia cubana funcionan fuera de las estructuras del gobierno de los Estados Unidos.

    Supongo que no te creerás que es posible vigilar día y noche a Yoani y no encontrar ningún vínculo con el gobierno de Estados Unidos que permita abrir un proceso judicial contra ella. Por poner un ejemplo.

  • ¿Ingenuidad o cinismo?

  • Mayor “ingenuidad” seria repetir acusaciones sin ninguna prueba.

    Mayor cinismo seria tener dichas pruebas y no usarlas ni mostrar el mas minimo interes en hacerlo.

    Escoge cual te sirve mejor.

  • la psicóloga que dice que gastó sus ahorros para realizar actos de repudio en Panamá y ahora se convirtio en el hazmerreir de las redes…….,
    La psicóloga Sucelys Morfa González -segunda secretaria de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ese es el trabajo por el cual cobra dinero público-, fue a la VII Cumbre de las Américas en Panamá como miembro de la delegación gubernamental que asistió a los foros de la sociedad civil, la cual estuvo encabezada por Abel Prieto -exministro de Cultura durante varias decadas y actual asesor del dictador cubano- y el viceministro Fernando Rojas, quienes dirigieron los actos violentos contra los integrantes de la sociedad civil independiente.
    Morfa fue recibida el lunes como heroína al pie de la escalerilla del avión que retornó a La Habana al segundo grupo de la delegación oficialista tras asistir a los foros de la sociedad civil en el foro hemisférico.
    “Regresamos cargados de coraje y firmeza”, expresó Morfa en nombre del grupo, que fue recibido por Salvador Mesa Valdés, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, y otros dirigentes.
    La dirigente, de 31 años, cobró notoriedad y difusión en las redes sociales desde el pasado fin de semana tras proclamar enardecida que ella se pagó su pasaje para viajar y es “rica en Cuba”, en respuesta al reportero de Univisión 23, Mario Vallejo.
    “Son lacayos, son mercenarios, son autofinanciados, son malpagados por el imperialismo”, manifestó la joven ante las cámaras en referencia a los opositores cubanos presentes en la cita de Panamá.

  • Elio tiene que ser un bromista que nos toma el pelo a todos

  • Estoy de acuerdo con Elio, y muchas de las organizaciones no gubernamenteles cubanas no estuvieron presente.. Laa MTT milicias territonriales no estuvo presente.. Y que me dicen del MININT esos companeros tan abnegados no estuvieron presente tampoco. Tampoco estuvo presente la Policinas Nacional Revolulucionaria que como la palabra lo indica son todos revolucionarios.

  • Como dijera el ilustrísimo Carlos Andrés Pérez: “Ni lo uno, ni lo otro, todo lo contrario”

  • Esta vez Elio apreto..Mejor hubiese seguido su primera intencion de no opinar sobre el asunto.El tiene acceso a la internet y puede ver las fotos y videos de las golpizas dadas por los miembros delas “ONG” cubanas que el conoce muy bien, pues como buen revolucionario debe pertenecer a casi todas.El olvida que por la misma razon que le impide a la mayoria de los cubanos de la isla opinar aqui,nosotros tenemos internet y no nos puede “tupir” con esos “teques”Entonces hace el ridiculo,que para una persona de su edad,resulta patetico..Perdio una buena oportunidad de quedarse callado y,ahora,lo respeto un poquito menos pues no puedo pensar que eso que escribio ni el mismo lo crea.

  • Totamente de acuedo con usted!!!!
    saludos.

Comentarios cerrados.