La Revolución cubana tiene logros incuestionables

Elio Delgado Legón

Foto: Arletty

HAVANA TIMES – Desde todo punto de vista resulta infame cuestionar los logros de la Revolución cubana y mucho más si se utilizan mentiras y falsedades, aprovechándose de la ignorancia que muchos lectores tienen sobre el particular.

Intentos de ese tipo proliferan en la prensa reaccionaria, tanto en Estados Unidos como en otros países, para hacerle el juego y congraciarse con los amos imperiales.

Se cuestiona que la integración femenina a la vida laboral no es un logro exclusivo de la Revolución, sino una tendencia global. Eso es falso, pues en la mayoría de las naciones ni siquiera consideran a las mujeres para sacar el índice de desocupación, que es mucho más alto que el de los hombres.

Además, en casi todas las mujeres ganan menos que los hombres, aunque hagan el mismo trabajo, lo cual es una de las formas de discriminación, aunque no es la única. Por algo la ONU desarrolla campañas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que en muchas países de América Latina llega hasta el feminicidio.

El respeto y la consideración que tienen las féminas en la Revolución cubana no existe en ningún otro lugar del orbe y mucho menos en países capitalistas, ni desarrollados ni subdesarrollados.

Cuba fue el primero de América Latina en erradicar el analfabetismo y me atrevo a asegurar que en la absoluta totalidad de la población fue el primero en el mundo, pues incluso en estados desarrollados donde existían sistemas educacionales generalizados había lugares aislados donde había analfabetismo y en muchos de ellos ha mejorado la situación con la ayuda de los especialistas cubanos.

Lo mismo ha ocurrido en América Latina, donde los que han eliminado el analfabetismo o están en vías de erradicarlo, ha sido con la ayuda de la Revolución cubana. Por lo tanto en ese aspecto ningún país se puede comparar con la isla.

En cuanto a los índices de salud existentes aquí, que son iguales o mejores en muchos aspectos que los del primer mundo, ningún otro país  subdesarrollado ha logrado ni remotamente acercarse y la prueba es que la Revolución socialista cubana presta asistencia en el campo de la Salud a más de 60 países. En algunos asume casi totalmente la asistencia médica y además les prepara en las universidades cubanas el personal que en un futuro podrá asumir esa función.

Es totalmente falso que países que tenían la misma situación de Cuba antes del 59 hayan alcanzado el mismo nivel de la Isla. Para poner como ejemplo un solo indicador: la mortalidad infantil, que el pasado año fue de cuatro por cada mil nacidos vivos, hace diez años que es la más baja del continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. Algo impensable sin un sistema socialista, en el que no prima la ganancia, sino el deseo de satisfacer las necesidades del pueblo.

Algunos que tratan por todos los medios de denigrar y disminuir los logros de la Revolución, argumentan que siempre ha dependido de “benefactores externos”, sin embargo esa es otra mentira. Lo que hay que decir es que esta siempre ha estado sometida a un cruel bloqueo, económico, comercial y financiero, que le imposibilita adquirir financiamiento de ningún organismo internacional, como lo hacen normalmente el resto de los países, por lo que ha tenido que depender de préstamos de otras naciones y de condiciones comerciales favorables, como tienen muchos países con Estados Unidos, con la condición de países más favorecidos en el comercio.

No es que Cuba haya dependido de “benefactores externos” y no de su propia riqueza, es que estamos hablando de un país que carece de grandes reservas de recursos naturales, lo que hace más difícil adquirir un desarrollo sostenible y peor si tiene sobre sí un férreo bloqueo que hace que todo avance sea más lento.

Pero los logros de la Revolución cubana están cada día más seguros, de eso no le quepa la menor duda a nadie. Cuba se desarrolla, aunque no tan rápido como todos quisiéramos, pero el desarrollo de la ciencia y del capital humano con que cuenta en todos los frentes es la garantía de un paso sostenible, lento pero seguro.

Sin embargo,  los logros de la Revolución cubana no se limitan a la educación y la salud, como muchos quieren hacer aparecer. Los resultados en el deporte y la cultura, son avances que ni siquiera muchos países desarrollados tienen. También Cuba puede hacer gala de ser uno de los países más seguros del mundo, donde no existe la violencia que impera en el resto del mundo, donde no existe la droga, que tanto daño hace a la mayoría de los pueblos.

Podría agregar muchos detalles, pero no puedo hacer más extenso este comentario, pero lo señalado hasta aquí me permite afirmar que sí hay logros incuestionables en la Revolución cubana.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

15 thoughts on “La Revolución cubana tiene logros incuestionables

  • Comentario de Elio muy necesario para educar a los retrasados mentales de una escualita primaria de Kalimantan del Norte.

  • Este artículo es obvia respuesta al aquí mismo publicado por mi con el título “los logros de la revolución cubana”

    https://havanatimesenespanol.org/?p=130591

    Primero y sin ironía he de agradecer dos cosas al señor Elio:

    1º que se haya tomado el trabajo de responder mi artículo, realmente pensaba que alguien con su pensamiento evitaba leer nada que no fuese confirmación de su propia realidad y esquivaba la confrontación verbal.

    2º que aunque lo haya respondido con un poco de indignación y haya elucubrado mi interés en congraciarme con los amos imperiales, ¿Darth Vader?, al menos no me ofendió directamente.

    Antes de entrar al asunto solo una duda, si este artículo es uno más de los que según palabras textuales de Elio “proliferan en la prensa reaccionaria”, entonces Elio ¿es Havana Times parte de esa prensa reaccionaria no? ¿pues como justifica su propia participación en esta prensa reaccionaria? Porque yo entiendo que Elio está ya haciendo un juicio de valor no solo de mi artículo, sino del medio, en este caso Havana Times, el cual le da espacio a él mismo para que libremente exponga sus pensamientos. En fin, hay un par de contradicciones en todo eso que se las dejo a Elio para su próximo artículo.

    Ahora sí, al fondo:

    La mujer:
    La situación de la mujer, en general, ha mejorado en cuba, como mismo ha mejorado en muchísimos otros países Elio, si más o menos que en Cuba ni tu ni yo podremos decirlo pues las estadísticas de nuestra patria sabemos que no son ciencia, sino política.

    Yo puedo decirte cuantas mujeres mataron machistas cavernícolas el año pasado en España, pero ni idea de cuantas en Cuba, se cuál es el diferencial de salarios entre sexos a labores similares en Austria, el de Cuba ni idea, solo que a ninguno de los dos sexos le pagan lo suficiente como para vivir sin robar.

    Señalar las insuficiencias de otros países, que existen, no niega mi punto, que es que han mejorado desde el 59 hacia acá y sin hacer una revolución, por tanto, la mejora de la situación femenina no es mérito exclusivo de la revolución, ¿crees que sin la revolución la situación de la mujer en cuba seria hoy igual que en el 59?

    Alfabetismo:
    Coincido contigo en que los índices de Cuba son de los primero del mundo, perfecto, ¿y? ha ganado cuba en educación? Hemos ganado en respeto? Hemos ganado en convivencia?

    Además y entrando al fondo de la campaña de alfabetización, ¿Cuál fue el costo humano, en vidas, de tal campaña? Porque todos sabemos dos o tres nombres, pero y los demás, me horrorizo solo de pensar que al gobierno le dé por movilizar a un hijo mío con 15 años para llevarlo a instruir en no se que monte a no se quien.

    Y era de verdad necesaria la prisa? De verdad necesitábamos que los guajiros del escambray aprendieran a leer en menos de un año? Lo necesitaban ellos acaso? estará esta campaña en la génesis del desastre de la agricultura que es hoy cuba donde no hay política que valga por la sencilla razón de que nadie quiere trabajar la tierra?

    Vuelvo al argumento central de mi artículo, Cuba mejoró del 59 hacia acá el nivel de alfabetización, ¿pero otros países no lo hicieron también? ¿Y de esos cuantos tuvieron que declarar el carácter socialista de su sociedad?

    salud
    Más de lo mismo, es una gran mentira que cuba fuese un desastre en salud antes del 59, solo hay que ver aquí en la habana que la inmensa mayoría de los hospitales existentes ya existían antes del 59 y otros han desaparecido mientras la población se ha cuadriplicado, pero digamos que sí se ha mejorado en salud, cosa con la que yo efectivamente estoy de acuerdo, siempre y cuando obviemos el tema infraestructura, pero bueno, ¿no han mejorado igualmente muchos otros países? Entonces no era tan necesario el socialismo para esto-

    Como bien dices cuba tiene como 20 000 médicos fuera, siendo vilmente explotados por el gobierno agrego yo, algo está mal con esto, si sobran los 20 000 médicos es un desastre económico esa sobrepoblación de profesionales, si no sobran esos 20 000 médicos, entonces hay que concluir que la prioridad del gobierno no es la salud sino los USD, tu me dirás Elio.

    El bloqueo:
    Cuba no puede importar nada fabricado por los americanos ni que contenga partes americanas ni utilizar la moneda americana, es decir, una nación soberana, los Estados Unidos, nuestros declarados enemigos ya desde la sierra cuando Fidel en aquella cartica a Celia profetizaba que su destino era joderle la vida a los americanos, esos mismos americanos no quieren saber nada de nosotros, ¿no están en su derecho de hacerlo? ¿no defiendes tu Elio el derecho de El Consejo de Estado a decidir con quien va a comerciar Cuba??¿no defiendes el derecho de Chavez antes y Maduro ahora a vender su petróleo a quien desee?

    Además Elio, el bloqueo es con el gobierno cubano, no con el pueblo, si el gobierno cubano no bloqueara a su pueblo yo podría importar lo q me diera la gana desde estados unidos, pero la aduana cubana es la que me bloquea a mi, no el gobierno americano.

    Economia

    Aquí e sencillo, la economía cubana no funciona ni funcionara por la simple razón de q es solo una herramienta política de control social.

    Deporte

    Gastos faraónicos para lucir un medallero que no nos tocaba, otra vez la economía al servicio de la política y de la megalomanía de una persona.

    Cultura

    Yomil y el dani, Chocolate, Taiger, Charanga habanera, hasta q se seque el malecón, pegaito al pipi y todo eso solo en música, en literatura damos pena con respecto a lo que fuimos en los 40 y 50 aun sin campaña de alfabetización.

    Gracias por la atención, ha sido un placer saber que me lees, intentaré hacer lo mismo con tus artículos.

  • Dice Elio: -“… Por algo la ONU desarrolla campañas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, que en muchas países de América Latina llega hasta el feminicidio”; de veras usted cree señor Elio que en Cuba no existe violencia de género? , pues sí, existe y bastante. Usted tiene acceso a internet, busque para que vea los casos de cubanas asesinadas por sus maridos o exmaridos, hace muy poco (cosa de dos o tres meses) el tipo mató a la mujer en pleno Jesús María, delante de los vecinos y creo hasta de los hijos, qué le parece? Respecto a la cultura mejor ni hablar, ya Repatriado te lo dijo clarito, chusmería y marginalidad a pulso en la música, y las demás artes (plásticas, literatura, etc) agonizantes; por favor, esa “muela bizca” puede ustede “disparársela” a las brigadas de izquierdosos “barrigas llenas corazón contento” que van allá a recoger par de sacos de naranjas, visitar par de escuelas “escogidas” y escuchar “descargas ” como este post.

  • Es obvio que al señor Ello no le gustó el artículo de repatriado y escribió este para sentirse bien

  • Elio por favor!, de qué logros hablas y a qué precio? Un país con millones de personas en el exilio y los jóvenes que solamente piensan en irse. Por favor, un poquito de respeto que usted está muy mayor para no darse cuenta de las cosas. Usted vivió los actos de repudio y al parecer fue de los que tiró huevos, qué vergüenza para un país tratar de esa manera a sus compatriotas solamente por el hecho de pensar diferente. Si tenemos en cuenta que han pasado casi 60 años en los cuales todos los países han evolucionado nos queda una verdad: la revolución está entregando un país mucho peor del que recibió.

  • Elio Delgado Legon escribe que la mortalidad infantil en Cuba es de cuatro por cada mil nacidos vivos y que es “algo impensable sin un sistema socialista”.
    No quiero defender el sistema capitalista, simplemente indicar que la mortalidad infantil era en Francia de 3,7 por cada mil nacidos vivos en 2017. En 2016 también. Y 3,5 en 2015. No me di cuenta de que vivía en un país socialista.
    Floréal (París, Francia).

  • En el final de mi comentario al post de elio cuando me refiero a la cultura, sobre todo a la parte musical, fuí verdaderamente injusto, hay mucha cultura grandiosa en esta isla, en menos de un año yo he podido ver el ballet nacional de cuba, la compañia Acosta Dance, la compañia de Lizt Alfonzo, un concierto precioso en san juan de letran, la sinfónica nacional, el ultimo concierto de carlos varela, el havana jazz y más cosas q no he podido ver.

    lamentablemente me expresé mal, lo que queria decir es q la inmensa mayoria de la población prefiere a toda hora escuchar a los horribles reguetoneros y a los más antiguos, mejores músicos pero culpables de haber acabado con el son y con la salsa cubana y de extender la vulgaridad, los timberos.

    Me reafirmo en cuanto al retroceso notorio del resto de la cultura, plastica y literaria fundamentalmente.

  • No te expresaste mal, porque el ballet nacional, Litz Alfonso, la compañía Acosta Dance, Carlistos Varela, Frank Delgado entre otros, van quedando para una parte de la población relativamente pequeña (entre los que me cuento); lo preocupante es que la juventud (y a hasta una parte de los “tembas”) enloquecen al ritmo rompe tímpanos del reguetón, o de los timberos con sus vulgaridades y letras indigeribles. Falta preguntarle a elio de quién es fan, de Chocolate o si es charangero ajajajaj.

  • Asi, asi Elio, duro con la gusanera.
    Pin Pon fuera….
    Elio ha resultado ser el mejor escritor humoristico luego de Zumbado, su Fina ironia no tiene par.

  • Bueno: hay aspectos del texto en los que coincido pero otros en los que no coincido. Por ejemplo, cuando el autor menciona que “no existe la droga que tanto daño hace a la mayoría de los pueblos.” En cuba si existe droga, no habrá mucha coca, piedra, el paco,(paquisonil) y mariguana, de esta última no estoy en contra de su uso por las propiedades medicinales. En fin, es bueno mencionar los logros de el Proceso, pero no hay que exagerar intentando tapar el sol con un dedo.
    Saludos.

  • Hay un pez en el lago Nicaragua que se llama guapote tigre. Es un pez muy agresivo, tanto que despues de proteger a sus hijos recien nacidos se los come si le aprieta el hambre. Asi ha sido la revolucion cubana. Nos criamos bajo muchas dificultades pensando que el futuro lo merecia para descubrir, que la educacion gratuita no fue capaz de garantizar un trabajo digno para mantener una familia, que la fastuosa salud publica de los 70s era subsidiada por la “madrastra patria” y que cuando no abandono la salud publica ha quedado muy mal parada. Y si protestas ya sabes: ahy esta el guapote listo para saciar su hambre de poder

  • uno de los mejores ejemplos de lo innecesario de esa revolucion para ningun cambio social fue el dado por CAM con respecto a costa rica, donde se ha logrado lo mismo que cuba usa de propaganda pero se ha mantenido y no forman tanta bulla con lo que hacen, ni tampoco lo utilizan de propaganda.

  • Buen articulo Sr. Elio! Tengo que reconocer que la sociología del sistema afina sus dardos que los vierte en estos artículos. Sabemos que todo esto (Articulo suyo y Comentarios) es analizado de nuevo por ‘ las fabricas de ideas del sistema’ como materia prima para nuevas incursiones. UD. es la cara, porque UD. mismo que es un hombre de cierta cultura no se puede creer todas estas ‘barbaridades’ que dice, en este articulo, y en otros escritos por UD. Sepa UD. que los que leen estos artículos suyos, en su gran mayoría, son personas que piensan, analizan, investigan, en resumen son personas instruidas, por la revolución o no, pero se percatan de la monstruosidad de lo vivido en Cuba en estas últimas 6 décadas. Téngalo UD. por seguro.
    No hace falta que me adentre en su articulo, la intención está clara, confundir. Tengo que felicitar al Sr. ‘REPATIADO’ por su concisa pero clara idea de lo que siente el pueblo cubano y de lo que le respondiera este pueblo si todos hubiesen leído el articulo. El Sr. ‘REPATIADO’ hoy ha sido su voz.

  • Elio, Elio donde fue que te quedaste, respeta tu edad, a no ser que te hayas quedado en una oficina encerrado y no salgas a la calle, no veas a tu alrededor o seas un gran jodedor

  • Hacía tiempo que no me divertía tanto. Ya entiendo por qué Elio es tan popular. Dicen que los sistemas totalitarios se despiden en tono de comedia y es cierto. Elio te amo, no sabes cuánto agradezco tus delirios. Me he divertido más que con “Vivir del Cuento”.

Comentarios cerrados.